Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto de inversión (página 2)

Enviado por Mary



Partes: 1, 2


3.1.- Estudio de Mercado

Tiene como finalidad determinar si existe o no una demanda que justifique, bajo ciertas condiciones, la puesta en marcha de un programa de producción de ciertos bienes o servicios en un espacio de tiempo. Los resultados del estudio de mercado deben dar como producto proyecciones realizadas sobre datos confiables para:

  • Asegurar que los futuros inversionistas estén dispuestos a apoyar el proyecto, con base en la existencia de un mercado potencial que hará factible la venta de la producción de la planta planeada y obtener así un flujo de ingresos que les permitirá recuperar la inversión y obtener beneficios.

  • Poder seleccionar el proceso y las condiciones de operación, establecer la capacidad de la planta industrial y diseñar o adquirir los equipos más apropiados para cada caso.

  • Contar con datos necesarios para efectuar estimaciones económicas.

Uno de los factores más críticos en el estudio de proyecto es la determinación de su mercado, tanto por el hecho de que se define la cuantía de su demanda e ingresos de operación, como por los costos e inversiones implícitos. El estudio de mercado es más que el análisis y determinación de la oferta y demanda o de los precios del proyecto. Muchos costos de operación pueden preverse simulando la situación futura y especificando las políticas y procedimientos que se utilizaran como estrategia comercial. Metodológicamente, los aspectos que se deben estudiar en el Estudio de Mercado son:

  • El consumidor del mercado y del proyecto, actuales y proyectados.

  • La tasa de demanda del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas.

  • La competencia y las ofertas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas.

  • El producto del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas.

  • Comercialización del producto del proyecto.

3.1.1.- El Consumidor

El análisis del consumidor tiene por objeto caracterizar a los consumidores actuales y potenciales, identificando sus preferencias, hábitos de consumo, motivaciones, entre otros, de manera tal de obtener un perfil sobre el cual puede basarse la estrategia comercial.

3.1.2.-La Demanda:

La demanda es la cuantificación de la necesidad real o psicológica de una población de compradores, con poder adquisitivo suficiente para obtener un determinado producto que satisfaga dicha necesidad. Es la cantidad de productos que el consumidor estaría dispuesto a comprar o a usar a un precio determinado. Debe ser cuantificada en unidades físicas. La demanda se tiene que estudiar de la siguiente forma:

3.1.2.1.- Distribución y tipología de los consumidores: En el proyecto se tiene que señalar las características de los clientes que demandan y/o demandarán (comprarán) el producto (edad, sexo, cantidad, ubicación geográfica, nivel de instrucción, status social, etc.).

3.1.2.2.- Comportamiento actual: Se tiene que identificar a los demandantes del producto, cuántas unidades de productos están en capacidad de adquirir y señalar la frecuencia de compra: anual, mensual o diaria. Indicar la posibilidad de exportación del producto.

3.1.2.3.- Fracción de la demanda que atenderá el proyecto: Indicar la demanda estimada a cubrir por el proyecto y justificar el mercado a abarcar.

3.1.2.4.- Factores que condicionan la demanda futura: Señalar y explicar los factores que condicionan el consumo de los productos contemplados en el proyecto. (Ejemplo: precio, calidad, importaciones, políticas económicas, durabilidad, presentación, poder adquisitivo de la población, etc.).

3.1.3.- La Oferta

La oferta es la cantidad de un producto que por fabricación nacional e importación llega al mercado, de acuerdo con los precios vigentes. En los proyectos de inversión se tiene que indicar con quien se va a competir, cuál es la capacidad de producción, a qué precio venden, en base a qué compiten (condiciones de pago, calidad, precios, otros). La oferta se tiene que estudiar de la siguiente forma:

3.1.3.1.- Distribución y tipología de los oferentes: Señala dónde se encuentran localizados, las principales características de la competencia, indicando mecanismos que se utilizan para lograr la satisfacción del cliente, productos que ofrecen, cantidad de productos que venden anual, mensual o diariamente, mercado que abarcan, precios que ofertan.

3.1.3.2.- Comportamiento actual: Indica los factores que influyen en el comportamiento de la oferta, por ejemplo: si es estacional, políticas de venta de la competencia, etc.

3.1.3.3.- Importaciones: Considera los volúmenes y características de las importaciones y su impacto en la oferta.

3.1.3.4.- Factores que condicionan la oferta futura: Menciona los factores que limitan o favorecen el aumento o disminución de la oferta en el mercado.

3.1.4.- El Producto

Para poder llevar a cabo el estudio del producto en un proyecto de inversión se tienen que llevar a cabo los siguientes pasos:

3.1.4.1.- Identificación (es) del producto (s): Se realiza mediante una descripción exacta de las características de los bienes y servicios, indicando nombres de los mismos y los fines a los que se destina(n).

3.1.4.2.- Especificaciones técnicas: Las especificaciones que se tienen que tomar en cuenta son las que se indican en las Normas de Calidad, que regulan las características y calidad del producto, además de especificar toda la información requerida para su presentación.

3.1.4.3.- Durabilidad: Se hace referencia a la vida útil del producto, es decir periodo de vida. (Indicar si es perecedero, no perecedero).

3.1.4.4.- Productos sustitutivos o similares: Estos son los productos que existen en el mercado, que satisfacen las mismas necesidades que se consideran en el proyecto.

3.1.4.5.- Productos complementarios: Son aquellos que se deben considerar en el proyecto, para satisfacer los requerimientos del cliente. Ejemplo: producto elaborado Cama, el producto complementario el colchón.

3.1.4.6.- Precio del Producto: Se tiene que especificar los precios de los productos a ofertar y realizar un cuadro comparativo con los precios de la competencia, lo cual lograría una visión general del comportamiento del producto en el mercado.

3.1.5.- Comercialización

Es el conjunto de actividades relacionadas con la transferencia de bienes y servicios desde los productores hasta el consumidor final, existiendo canales de comercialización que utilizará la empresa, para vender el producto y los mecanismos de promoción a utilizar. Así mismo deben existir políticas de comercialización que guiaran las negociaciones. (Ejemplo: Ventas a Créditos, Ventas con Descuentos, Políticas de Cobranzas y servicios postventa, etc.)

3.2.- Estudio Técnico

En el estudio de la viabilidad financiera de un proyecto el estudio técnico tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y costo de las operaciones pertinentes en esta área. Técnicamente pueden existir diversos procesos productivos opcionales, cuya jerarquización puede diferir en función de su grado de perfección financiera, normalmente se estima que deben aplicarse los procedimientos y tecnologías más modernos, solución que puede ser optima técnicamente, pero no serlo financieramente.

3.2.1.- Capacidad de la Planta

3.2.1.1.- Factores que condicionan el Tamaño de la Planta: Son aquellos donde se indican y explican los factores que condicionan e influyen de manera predominante en la selección del tamaño de la planta. Ejemplo: Características del mercado de consumo, economías de escala, disponibilidad de recursos financieros, disponibilidad de materia prima, disponibilidad de servicios, disponibilidad y características de la mano de obra, tecnología de producción y políticas económicas.

3.2.1.2.- Capacidad instalada: Es aquella que indican cuál será la máxima capacidad de producción que se alcanzará con los recursos disponibles. Esta capacidad se expresa en la cantidad a producir por unidad de tiempo, es decir volumen, peso, valor o unidades de producto elaborados por año, mes, días, turno, hora, etc. En algunos casos la capacidad de una planta se expresa, no en términos de la cantidad de producto que se obtiene, sino en función del volumen de materia prima que se procesa. Ver anexos, cuadro Nº 1.

3.2.1.3.- Capacidad utilizada: Se indican y explican el porcentaje de utilización de la capacidad instalada, tomando en cuenta la demanda, curva de aprendizaje, disponibilidad de materia prima, mano de obra, etc. Ver anexos, cuadro Nº 2.

3.2.2.- Programa de Producción y Ventas

3.2.2.1.-Programa de producción: Considera la capacidad instalada y el porcentaje de utilización de la capacidad. Ejemplo, ver anexos, cuadro Nº 3.

3.2.2.2.-Programa de Ventas: En este se expresa las cantidades de ventas anuales en unidades monetarias. Ejemplo, ver anexos, cuadro Nº 4.

3.2.2.3.- Procesos y Tecnologías: Son las tecnologías existentes y disponibles para los procesos productivos.

3.2.2.4.- Descripción del Proceso Productivo: Describir todas las etapas que conforman el proceso productivo de cada uno de los productos.

3.2.2.5.- Maquinaria, Equipos y Herramientas existentes: Son las maquinarias, equipos de transporte y de laboratorio, herramientas, vehículos, etc., necesarios para llevar a cabo los objetivos del proyecto. Ver anexos, cuadros Nº 5 y 6.

3.2.2.6.- Descripción de las Instalaciones Necesarias: Se describen los requerimientos del terreno, especificando: tenencia de la tierra, tamaño, valor, vía de acceso, adecuación para el tipo de actividad que en él se realizará, problemas que presenta, servicios básicos (agua, luz, teléfono, etc.), descripción de la infraestructura y construcción indicando características, valor, tamaño y ubicación

3.2.2.7.- Distribución Física: Se indica la distribución física de maquinarias y equipos dentro de la planta, para establecer el tamaño y la localización de las áreas industriales dedicadas a: recepción de insumos, producción, servicios auxiliares, almacenamiento e intercomunicación de la planta.

3.2.2.8.- Factores que determinan la Localización: Los factores que inciden más vigorosamente son:

  • Ubicación del mercado de consumo.

  • La localización de las fuentes de materia prima.

  • Disponibilidad y características de la mano de obra.

  • Facilidades de transporte y vías de comunicación adecuadas

  • Disponibilidad y costo de energía eléctrica y combustible

  • Disposiciones legales, fiscales o de política de localización de la industria manufacturera

  • Disponibilidad de servicios públicos, agua, teléfono, vialidad, infraestructura, eliminación de desechos.

La Localización de la Industria deberá estar en concordancia con la normativa establecida por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables y/o del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, dirigidos a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.

3.2.2.9.- Insumos Requeridos: Los distintos tipos de insumos (materia prima y otros materiales) que se utilizarán por producto, en cada etapa del proceso productivo, señalando: características, calidad, durabilidad.

3.2.2.10.- Requerimiento de insumos y precio: Se especifica en los proyectos el requerimiento total anual y el precio de los insumos que son necesarios para cumplir con el programa de producción. Ejemplo:

Monografias.com

3.2.2.11.- Disponibilidad de Insumos: Se indican si los insumos (materia prima y otros materiales) utilizados en el proceso productivo están disponible en los momentos deseados, en caso contrario se debe indicar que afecta la disponibilidad de los mismos.

3.2.2.12.- Origen de los Insumos: Se debe indicar el origen de los insumo, es decir señalar si es Regional, Nacional o Internacional.

3.2.2.12.- Insumos Sustitutivos: Se indican si existen insumos que puedan reemplazar a los insumos originales, si se ajusta a la calidad necesaria para cumplir el proceso que exige el producto.

3.2.2.13.- Requerimiento de Personal y Costo: La mano de obra requerida para lograr los objetivos del proyecto, son de cantidad, calificación, modalidad de contratación, sueldo, beneficios. Ver anexos, cuadros Nº 7, 8, 9, 10 ,11 y 12.

3.2.2.14.- Organización: Se tiene que indicar la Estructura Organizativa de la Empresa, es decir en lo que se refiere a los recursos humanos disponibles para administrar el proyecto.

3.3.- Estudio Financiero

Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros analíticos y antecedentes adicionales para la evaluación del proyecto y evaluar los antecedentes anteriores para determinar su rentabilidad. Otro de sus puntos importantes es el cálculo del capital de trabajo, que aunque también es parte de la inversión inicial, no esta sujeto a depreciación y amortización, dada su naturaleza liquida. Dentro del Estudio Financiero se puede encontrar:

3.3.1.- Necesidades Totales de Capital: Son las necesidades de recursos monetarios necesarios para el desarrollo y puesta en marcha del proyecto, comprende los activos fijos tangibles e intangibles y el capital de trabajo.

3.3.2.- Requerimiento Total de Activos: En este ítem se indica el destino que se dará a los recursos. Ver anexos, cuadro Nº 13.

3.3.3.- Activos Fijos Tangibles e Intangibles: Se desglosan detalladamente todos los activos tangibles e intangibles, que se van a usar en el proyecto. Ver anexos, cuadros Nº 14 y Nº 15.

3.3.4.- Capital de Trabajo: Es aquel que se va destinar en el proyecto en el tiempo que se estime el mencionado proyecto. Ver anexos, cuadro Nº 16.

3.3.5.- Modalidad de Financiamiento: Se indica la modalidad de la inversión, el aporte propio del promotor y el crédito solicitado. Ver anexos, cuadro Nº 17.

3.3.6.- Fuentes de Financiamiento: Se señala en el proyecto si el financiamiento se presenta por endeudamiento con algún ente financiero y la situación actual del mismo, de igual manera se indica el ente financiero al que solicitará el crédito actual.

3.3.7.- Condiciones del Crédito: Indica el monto del crédito, tasa de interés, periodo de amortización, periodo de intereses diferidos, período de pago de intereses diferidos, período de gracia y cantidad de cuotas

3.3.8.- Amortización de la deuda: Presentar la tabla de amortización del crédito. Ver anexos, cuadro Nº 18.

3.3.9.- Inversión Anual durante la vida del proyecto: Reflejar en un cuadro las inversiones necesarias durante la vida útil del proyecto. Ver anexos, cuadro Nº 19.

3.3.10.- Depreciación y Amortización de la Inversión: Explicar el método utilizado para la depreciación de los activos fijos tangibles y el método para la amortización de los activos fijos intangibles. Ver anexos, cuadro Nº 20.

3.3.11.- Otros Gastos de Fabricación: Indicar y analizar los gastos a realizar por concepto de servicios y gastos conexos a la producción, ver anexos, cuadro Nº 21.

3.3.12.- Otros Gastos de Administración y Ventas: Analizar y explicar el uso de los gastos que se incurrirá por concepto de administración y ventas, ver anexos, cuadro Nº 22.

3.3.13.- Estructura de Costo con Financiamiento: Indicar y realizar un análisis descriptivo del cuadro de estructura de costo. Ver anexos, cuadro Nº 23.

3.3.14.- Estado de Ganancias y Pérdidas con Financiamiento: Realizar un análisis descriptivo de los resultados del Estado de Ganancias y Pérdidas, durante la vida útil del proyecto. Ver anexos, cuadro Nº 24.

3.3.15.- Flujo de Caja con Financiamiento: Realizar un análisis descriptivo de los resultados del Flujo de Caja, durante la vida útil del proyecto. Ver anexos, cuadro Nº 25.

3.3.16.- Ingresos Totales Anuales: Indicar las fuentes de los ingresos y su proyección en el tiempo. Ver anexos, cuadro Nº 26.

3.3.17.- Capacidad de Pago: Realizar un análisis descriptivo sobre la Fuente y Uso de los recursos del proyecto, donde se indique la disponibilidad de efectivos anuales. Ver anexos, cuadro Nº 27.

3.3.18.- Índices de Evaluación del Proyecto: Definir conceptualmente los índices financieros y realizar un breve análisis descriptivo de los resultados de los mismos para el proyecto.

  • Tasa interna de Retorno

  • Valor Presente Neto

  • Periodo de Recuperación de Capital

  • Relación de Beneficio Costo

  • Inversión por Empleo

  • Punto de Equilibrio

  • Costo Unitarios

3.3.19.- Análisis de Sensibilidad: Realizar un análisis descriptivo del resultado obtenido de aumentos o disminuciones porcentuales de por lo menos las tres variables que afecten mas significativamente al VAN y a la TIR. Ver anexos, cuadro Nº 28.

3.3.20.- Aspectos Legales: Considerar la normativa legal nacional y local vigente relacionada con su proyecto. Registro de la Empresa, Especificar el capital social suscripto y pagado, los nombres y cédulas de los socios su participación accionaría y conformación la Junta Directiva. Permisos requeridos, zonificación urbana y garantías a presentar.

3.3.21.- Aspectos Ambientales: Explicar la incidencia o afectación positiva o negativa del desarrollo del proyecto en el ambiente.

3.3.22.- Aspectos De Higienes Y Seguridad Industrial: Contemplar las medidas necesarias a tomar en el desarrollo del proceso, para evitar accidente de tipo laborar y contaminación que vaya en perjuicio e integridad del personal que labora en la empresa (también debe enumerar los equipos a utilizar y los artículos de higienes y seguridad)

Ciclo de vida de los proyectos

PREINVERSION.

Es la fase preliminar para la ejecución de un proyecto que permite, mediante elaboración de estudios, demostrar las bondades técnicas, económicas-financieras, institucionales y sociales de este, en caso de llevarse a cabo. En la etapa de preparación y evaluación de un proyecto, o etapa de análisis de preinversión, se deben realizar estudios de mercado, técnicos, económicos y financieros. Conviene abordarlos sucesivamente en orden, determinado por la cantidad y la calidad de la información disponible, por la profundidad del análisis realizado, y por el grado de confianza de los estudios mencionados.

FASES EN LA ETAPA DE PREINVERSION.

La selección de los mejores proyectos de inversión, es decir, los de mayor bondad relativa y hacia los cuales debe destinarse preferentemente los recursos disponibles constituyen un proceso por fases. Se entiende así las siguientes:

  • Generación y análisis de la idea del proyecto.

  • Estudio de el nivel de perfil.

  • Estudio de prefactibilidad.

  • Estudio de factibilidad.

De esta manera por sucesivas aproximaciones, se define el problema por resolver. En cada fase de estudios se requiere profundidad creciente, de modo de adquirir certidumbre respecto de la conveniencia del proyecto. Otra ventaja del estudio por fases es la de permitir que al estudio mismo, se destine un mínimo de recursos. Esto es así porque, si una etapa se llega a la conclusión de que el proyecto no es viable técnica y económicamente, carece de sentido continuar con las siguientes. Por lo tanto se evitan gastos innecesarios.

SE DESCRIBEN CADA UNA DE LAS FASES.

GENERACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IDEA DE PROYECTO.

La generación de una idea de proyecto de inversión surge como consecuencia de las necesidades insatisfechas, de políticas, de un la existencia de otros proyectos en estudios o en ejecución, se requiere complementación mediante acciones en campos distintos, de políticas de acción institucional, de inventario de recursos naturales. En el planteamiento y análisis del problema corresponde definir la necesidad que se pretende satisfacer o se trata de resolver, establecer su magnitud y establecer a quienes afectan las deficiencias detectadas (grupos, sectores, regiones o a totalidad del país). Es necesario indicar los criterios que han permitido detectar la existencia del problema, verificando la confiabilidad y pertinencia de la información utilizada.

Asimismo en esta etapa, corresponde identificar las alternativas básicas de solución del problema, de acuerdo con los objetivos predeterminados. Respecto a la idea de proyecto definida en su primera instancia, es posible adoptar diversas decisiones, tales como abandonarla, postergar su estudio, o profundizar este.

ESTUDIO DEL NIVEL DE PERFIL.

En esta fase correspondiente estudiar todos los antecedentes que permitan formar juicio respecto a la conveniencia y factibilidad técnico –económico de llevar a cabo la idea del proyecto. En la evaluación se deben determinar y explicitar los beneficios y costos del proyecto para lo cual se requiere definir previa y precisamente la situación "sin proyecto", es decir, prever que sucederá en le horizonte de evaluación si no se ejecuta el proyecto.

En suma del estudio del perfil permite adoptar alguna de las siguientes decisiones:

  • Profundizar el estudio en los aspectos del proyecto que lo requieran. Para facilitar esta profundización conviene formular claramente los términos de referencia.

  • Ejecutar el proyecto con los antecedentes disponibles en esta fase, o sin ellos, siempre que se haya llegado a un grado aceptable de certidumbre respecto a la conveniencia de materializarlo.

  • Abandonar definitivamente la idea si el perfil es desfavorable a ella.

  • Postergar la ejecución del proyecto.

ESTUDIO DE LA PREFACTIBILIDAD.

En esta fase se examinan en detalles las alternativas consideradas más convenientes, las que fueron determinadas en general en la fase anterior. Para la elaboración del informe de prefactibilidad del proyecto deben analizarse en detalle los aspectos identificados en la fase de perfil, especialmente los que inciden en la factibilidad y rentabilidad de las posibles alternativas. Entre estos aspectos sobresalen:

  • El mercado.

  • La tecnología.

  • El tamaño y la localización.

  • Las condiciones de orden institucional y legal.

Conviene plantear primero el análisis en términos puramente técnica, para después seguir con los económicos. Ambos analizas permiten calificar las alternativas u opciones de proyectos y como consecuencia de ello, elegir la que resulte mas conveniente con relación a las condiciones existentes.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Esta ultima fase de aproximaciones sucesivas iniciadas en la preinversión, se bordan los mismos puntos de la prefactibilidad. Además de profundizar el análisis el estudio de las variables que inciden en el proyecto, se minimiza la variación esperada de sus costos y beneficios. Para ello es primordial la participación de especialistas, además de disponer de información confiable.

Sobre la base de las recomendaciones hechas en el informe de prefactibilidad, y que han sido incluidas en los términos e referencia para el estudio de factibilidad, se deben definir aspectos técnicos del proyecto, tales como localización, tamaño, tecnología, calendario de ejecución y fecha de puesta en marcha. El estudio de factibilidad debe orientarse hacia el examen detallado y preciso de la alternativa que se ha considerado viable en la etapa anterior. Además, debe afinar todos aquellos aspectos y variables que puedan mejorar el proyecto, de acuerdo con sus objetivos, sean sociables o de rentabilidad.

ETAPAS DE INVERSIÓN

Esta etapa de un proyecto se inicia con los estudios definitivos y termina con la presta en marcha. Sus fases son:

  • FINANCIAMIENTO: Se refiere al conjunto de acciones, trámites y demás actividades destinadas a la obtención de los fondos necesarios para financiar a la inversión, en forma o proporción definida en el estudio de pre-inversión correspondiente. Por lo general se refiere a la obtención de préstamos.

  • ESTUDIO DEFINITIVOS: Denominado también estudio de ingeniería, es el conjunto de estudios detallados para la construcción, montaje y puesta en marcha. Generalmente se refiere a estudios de diseño de ingeniería que se concretan en los planos de estructuras, planos de instalaciones eléctricas, planos de instalaciones sanitarias, etc., documentos elaborados por arquitectos e ingenieros civiles, eléctricos y sanitarios, que son requeridos para otorgar la licencia de construcción. Dichos estudios se realizan después de la fase de pre-inversión, en razón de su elevado costo y a que podrían resultar inservibles en caso de que el estudio salga factible, otra es que deben ser lo mas actualizados posibles al momento de ser ejecutados. La etapa de estudios definitivos, no solo incluye aspectos técnicos del proyecto sino también actividades financieras, jurídicas y administrativas.

  • EJECUCIÓN Y MONTAJE: Comprende al conjunto de actividades para la implementación de la nueva unidad de producción, tales como compra del terreno, la construcción física en si, compra e instalación de maquinaria y equipos, instalaciones varias, contratación del personal, etc. Esta etapa consiste en llevar a ejecución o a la realidad el proyecto, el que hasta antes de ella, solo eran planteamientos teóricos.

  • PUESTA EN MARCHA: Denominada también "Etapa De Prueba" consiste en el conjunto de actividades necesarias para determinar las deficiencias, defectos e imperfecciones de la instalación de la instalación de la infraestructura de producción, a fin de realizar las correcciones del caso y poner "a punto" la empresa, para el inicio de su producción normal.

ETAPAS DE OPERACIÓN.

Es la etapa en que el proyecto entra en producción, iniciándose la corriente de ingresos generados por la venta del bien o servicio resultado de las operaciones, los que deben cubrir satisfactoriamente a los costos y gastos en que sea necesario incurrir. Esta etapa se inicia cuando la empresa entra a producir hasta el momento en que termine la vida útil del proyecto, periodo en el que se hará el análisis evaluación de los resultados obtenidos.

La determinación de la vida útil de un proyecto puede determinarse por el periodo de obsolescencia del activo fijo más importante (ejemplo: maquinarias y equipo de procesamiento). Para efecto de evaluación económica y financiera, el horizonte o vida útil del proyecto mas utilizado es la de 10 años de operario, en casos excepcionales 15 años.

ETAPA DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS.

El proyecto es la acción o respuesta a un problema, es necesario verificar después de un tiempo razonable de su operación, que efectivamente el problema ha sido solucionado por la intervención del proyecto. De no ser así, se requiere introducir las medidas correctivas pertinentes. La evaluación de resultados cierra el ciclo, preguntándose por los efectos de la última etapa a la luz de lo que inicio el proceso. La evaluación de resultados tiene por lo menos dos objetivos importantes:

  • Evaluar el impacto real del proyecto (empleo, divisas y descentralización), ya entrando en operación, para sugerir las acciones correctivas que se estimen convenientes.

  • Asimilar la experiencia par enriquecer el nivel de conocimientos y capacidad para mejorar los proyectos futuros.

Proyectos de desarrollo económico y social

En economía, modelo económico tiene dos significados distintos. En economía matemática es una representación teórica del funcionamiento pretendido de los diversos procesos de la economía, utilizando variables y relaciones lógicas entre las mismas. Como en otros campos, son representaciones simples que ayudan a la comprensión de sistemas más complicados, a menudo utilizando técnicas matemáticas.

El vocablo "modelo económico" también tiene otro sentido en economía política. En este sentido, se refiere a los conjuntos de procesos sociales y producción dictaminados por el Estado, y busca asegurar la mejor relación posible entre las empresas y las economías domésticas, los principales participantes de la actividad económica. Sus criterios principales son la homogeneidad, que las normas sean parejas para todos, y la transparencia, que las normas sean conocidas y respetadas por todos.Se distinguen tres grandes clases de modelos económicos

  • El liberalismo económico: Se basa en la premisa de que la economía podría autoregularse sola en una forma satisfactoria, y apunta a que la intervención del Estado en la misma sea mínima.

  • La economía dirigida: Por el contrario, hace que el estado controle todos los aspectos de la vida económica. No permite la existencia de la propiedad privada .

  • El Modelo Mixto es un punto intermedio entre el liberalismo y la economía dirigida.

UNIDAD II

La entidad responsable y las necesidades de financiamiento

Los estudios presentados en el documento del proyecto deben acompañarse de elementos que permitan juzgar la capacidad técnica, financiera y administrativa de la entidad responsable de ejecutar el proyecto, así como de antecedentes sobre las operaciones de crédito con que se pretende financiarlo. Las entidades que tienen a su cargo la evaluación de proyectos, ya se trate de organismos nacionales de planificación o ejecución o de instituciones de crédito nacionales o internacionales, suelen ser exigentes en relación con este tipo de antecedentes y esperan encontrarlos en el documento de presentación del proyecto. la información pertinente constituye para esos organismos una primera indicación sobre la con fiabilidad del proyecto en estudio.

Asimismo, es discrecional el orden de ubicación de los datos sobre el propietario y sobre el crédito, siendo lo mas frecuente referirse primero a la empresa y después a la transacción propuesta. el proyectista juzgara la conveniencia de adoptar una u otra de estas formulas de presentación en el documento de proyecto, teniendo en cuenta las normas o la tradición de la entidad financiadora si se trata de solicitar crédito, o las directivas o costumbre del país si el propósito es obtener algún pronunciamiento de las autoridades correspondientes sobre la realización del proyecto en su conjunto o de algún aspecto de el.

en caso de ser necesario recurrir a financiamiento, sera la receptora y responsable del crédito. Con respecto a las demás entidades participantes, sera preciso anotar sus relaciones con el organismos principal, así como los pasos que se están dando o que se recomienda dar para mejorar la eficiencia de la ejecución y operación del proyecto en su conjunto.

Las Necesidades financieras para la realización del proyecto

Se supone que el prestatario potencial sabe que las condiciones del préstamo cuya obtención propone en su proyecto, corresponde a una línea de crédito disponible en la institución financiadora a la que recurre, o que ella puede adaptarse a alguna de las líneas existentes.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las condiciones en que finalmente se obtenga ese crédito pueden ser distintas de las que se dieron en otras operaciones similares. El grado de aproximación de estas hipótesis con el resultado final dependerá en gran medida de las conversaciones que ya hayan adelantado con el organismo financiero y de ka experiencia previa directa de la empresa en materia de negociaciones de crédito.

los parámetros básicos de este capitulo serán: el volumen de crédito a obtener; el plazo de amortización; el periodo de gracia que pueda concederse; la tasa de interés; la comisión de compromiso; las condiciones y los periodos de los desembolsos.

Dos casos especiales que se presentan en varios tipos de proyectos merecen atención particular. Se trata, en primer lugar, de inversiones en sectores en que la responsabilidad del préstamo solicitado recae directamente en el gobierno del país, como es el caso, la capacidad de endeudamiento no reside en el organismo o los organismos responsables de la ejecución del proyecto de educación o de salud.

INFORMACIÓN GENERAL 1. Organismo ejecutor: Entidad encargada de la ejecución 2. Dirección: Ingresar la dirección física de la entidad que tendrá su cargo la ejecución del proyecto. 3. Responsable: Registrar el nombre y cargo del Responsable institucional del proyecto. 4. Teléfono: Incorporar número/s de teléfono de la entidad responsable de la ejecución del proyecto. 5. Fax N°: Incorporar número/s de fax de la entidad responsable de la ejecución del proyecto. 6. E-mail: Incorporar el correo electrónico de la entidad responsable del proyecto 7. Nombre del Proyecto: Establecer el nombre del proyecto con una frase que resuma la solución del problema identificado y la localización del mismo, y se constituirá en la denominación de la iniciativa de inversión. 8. Sector: Indicar el sector y/o subsector o rama de actividad a que corresponda el proyecto. Por ejemplo: Infraestructura, agricultura, industria, salud, educación, etc. 9. Marco Estratégico del proyecto: Se debe establecer claramente el vínculo que existe entre el proyecto propuesto y los Planes de Desarrollo nacionales, territoriales o sectoriales. Señalar si el proyecto se enmarca dentro de los lineamientos generales enunciados en los planes mencionados. 10. Relación con el Programa de Gobierno

IDENTIFICACION 1. Antecedentes: Realizar un diagnóstico preliminar de la situación que motiva considerar el proyecto, cuáles son los aspectos técnicos principales del proyecto vinculado al aspecto institucional, y lineamientos y estrategia del gobierno. (Los antecedentes no deben exceder de de una página). Estudios y documentos disponibles para el diagnostico. 2. Descripción del problema: La principal condición para la identificación del proyecto es la de reconocer el problema o la necesidad que se quiere solucionar. Es necesario determinar las características generales más relevante del mismo, sus causas, los aspectos que le rodean y que pueden ser importantes en el momento de la solución. 3. Componente del proyecto: Proveer la información relacionada a la misión y funciones del Proyecto. Citar y Exponer cada una de ellas. 4. Justificación del Proyecto: Cómo colabora el proyecto con la solución de las necesidades detectadas en el país y/o en la región. 5. Localización Geográfica: Se debe describir el área de influencia del proyecto identificando departamentos, distritos y comunidades. 6. Potenciales Beneficiarios: Establecer el número de habitantes de la población afectada directamente por el problema o necesidad. En algunos casos la población es fácilmente identificable; esto ocurre cuando el problema se concentra en una comunidad, municipio, etc. 7. Beneficios Estimados: Describir los beneficios estimados del proyecto, vinculando estos a la matriz de marco lógico.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION 1. Situación sin Proyecto: En base a la descripción del problema, describir brevemente la evolución de la situación actual en el caso de que el proyecto propuesto no se lleve a cabo.

2. Posibles alternativas de Solución: Las alternativas de un proyecto son los diferentes caminos que se pueden tomar para llegar a cumplir el objetivo propuesto, es decir, a modificar la situación actual en las condiciones, características, y tiempo esperado. Preparar las alternativas, implica describir cada uno de los aspectos básicos, técnicos, físicos, mercadeo, vida útil, así como también el costo e ingresos y los beneficios que generan.3. Justificación de la alternativa seleccionada: Dentro de las alternativas presentadas escoger aquella que presenten las mejores características para su análisis. Descartar las que considera no viables por razones técnicas, sociales e institucionales, o de otra índole, explicando tales razones.4. Estudio de la Demanda: En base a la alternativa seleccionada, justificar la demanda del bien o servicio vinculado al proyecto. (Solución)

PREPARACION DEL PROYECTO

Monografias.com

1. Resumen Narrativo del Proyecto:

2. Descripción del Proyecto: Describir los principales aspectos técnicos del proyecto (en que consiste el proyecto) Describir como se va a ejecutar el proyecto, determinando las características de la administración y gestión del proyecto. Describir la interacción con los involucrados y el relacionamiento interinstitucional. Describir como se va a operar una vez finalizada la inversión determinando las Características de la administración y gestión.3. Estimación de costos

a) Costos de Inversión

Descripción y cuantificación de los costos de la inversión de la alternativa seleccionada, desagregando éstos por:

  • Componentes

  • Sub componentes (opcional)

  • Actividad

  • Sub actividad (opcional)

b) Costos de Operación

Descripción y cuantificación de los costos para la operación efectiva del proyecto, una vez concluida la fase de inversión.4. Financiamiento: Describir y valorar las principales fuentes de financiación de las inversiones y reinversiones realizadas en la alternativa de solución para todos los años analizados. Presentar el esquema de flujos (Tesoro Nacional, Crédito Público, Recursos Propios, Cooperación Financiera, aportes de beneficiarios, otras fuentes de financiamiento, etc.)5. Plazos estimados: a) Ejecución: Establecer e incorporar el tiempo estimado de duración de ejecución del proyecto.

b) Operación: Establecer e incorporar el tiempo estimado de duración de la operación del proyecto. La fase de operación se inicia una vez que la ejecución del proyecto haya concluido y corresponde a la vida útil de la inversión

6. Resultado e impacto esperado: Describir y cuantificar los beneficios a ser generados por el proyecto.

7. Sostenibilidad del Proyecto: Descripción de la capacidad de un proyecto de inversión de continuar produciendo beneficios una vez que entra en la etapa de operación. Analizar principalmente aspectos institucionales, comunitarios, financieros.

8. Relación con otros Proyectos: Se deben identificar y exponer el relacionamiento con otros proyectos complementarios, concurrentes o sustitutos. El relacionamiento debe considerar otras entidades del sector público y/o entidades binacionales, además debe incluir todas las fases de proyecto.

9. Diseño e Ingeniería del proyecto: En el caso de proyectos de infraestructura se presentaran los planos y diseño de obra en caso de estar disponibles o la modalidad de obtención de los mismos.

10. Estudio legal: El estudio legal busca determinar la viabilidad de las alternativas de solución propuestas a la luz de las normas que lo rigen en cuanto a usos de suelo, patentes, legislación laboral (contratación, prestaciones sociales y demás obligaciones laborales) entre otras.

11. Riesgos y Externalidades: Descripción y análisis de factores o situaciones que signifiquen amenazas para el éxito del proyecto.

ANALISIS DEL PROYECTO

1. Análisis Financiero: Presentar todas las planillas y las aclaraciones necesarias que sustenten los criterios sobre los cuales se basa y se plantea el proyecto, para el cálculo del VAN y el TIR. Especificar una tasa de descuento que se adoptará para el proyecto.

2. Análisis Socioeconómico: Cuantificar los beneficios sociales y se explicará brevemente el criterio o la metodología aplicada para cuantificar esos beneficios que serán utilizados como ingresos en el flujo.

Deberá contemplar el flujo de caja socioeconómico del proyecto sobre la base de 10 años. El análisis de sensibilidad y riesgo en un margen de +/- 20% sobre aquellas variables que más influencien en el proyecto. El análisis costo beneficio también deberá estar incluido. Para el cálculo del VAN y la TIR Socioeconómicos, se especificará la tasa mínima de rentabilidad social.

  • Análisis Ambiental: Determinar el impacto que va a tener cada alternativa sobre el medio ambiente. Con este estudio se busca corregir, prevenir, mitigar y/o compensar el impacto ambiental que pueda tener la alternativa propuesta.

  • Para ello se debe tratar de cuantificar y valorar el impacto, así como las acciones tendientes a corregir, prevenir mitigar y/o compensar. Se deberá presentar el cuestionario básico ambiental y la certificación de presentación a instancias correspondientes. Si existen medidas de mitigación deberán formar parte de la estructura de costos.

4. Observaciones y/o informaciones complementarias si algún ITEM del Formulario no se adecua al proyecto utilizar la sigla "N/A"

  • DESCRIPCION SUMARIA DE PROYECTOS

Conclusión

Se ha dicho con razón que las valoraciones estrictamente monetarias para definir la factibilidad económica social de una inversión es una opción restringida de medición de impactos generados por esta.

Muchas veces los proyectos prometen "estados de animo" u opiniones, que solo en términos de percepción subjetiva se pueden constatar sobre el universo consumidor y que en ultima instancia pueden ser los factores decisivos en la aprobación o rechazo de una idea proyecto. Son estos los casos en que los intangibles resultan imprescindibles tenerlos en cuenta pero bajo el prisma de su real y efectiva estimación y no sobre la base de un juicio empírico voluntarista del evaluador o tomador de decisión.

Considerar lo efectos intangibles impone la necesidad de sistematizar en un método, mediante la medición indirecta por encuestas como la que este trabajo ilustra para tratar de encontrar un referente de valoración necesario y justo. La incorporación de efectos intangibles en proyectos de inversión, al medir su viabilidad económica social, pueden representar importantes matices y consideraciones de política que repercutan en cambios finales en inversiones aprobadas y/o rechazadas.

El método desarrollo en este trabajo, permite constatar que es posible y conveniente a los fines de seleccionar una alternativa de inversión, considerar los aspectos subjetivos o de naturaleza intangible así como los objetivos o calculables en términos monetarios como son lo diferentes conceptos de costos asociados a las inversiones.

Bibliografía

  • CIRCULO DE LECTORES. (1991).Curso Básico De Administración. Editorial Norma. Colombia.

  • COHEN, E . (1992). Evaluación De Proyectos Sociales. Siglo Veintiuno. México.

  • COLOMA, F. (1991). Evaluación social de proyectos de inversión. Asociación Internacional de Fomento- Bco. La Paz. Bolivia.

  • ENCICLOPEDIA. MICROSOFT. ENCARTA. 2 000.

  • LEDESMA MARTÍNEZ, ZULEIMA. (1997). Análisis Económico Social de un Proyecto de Inversión Hidráulica.

 

 

 

 

 

Enviado por:

Mary

 

 

Autor:

Alves Adrielis

Pomonti Rafael

Profesora: Pedro Caldera

Monografias.com

Ciudad Bolívar

Abril del 2009.

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería

De Mantenimiento

Núcleo Bolívar


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.