Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de investigación epidemiológica: Asma




Partes: 1, 2, 3

  1. El hombre
  2. Epidemiología de asma bronquial
  3. Asma bronquial
  4. Huésped
  5. Agente
  6. Ambiente
  7. Proyecto de investigación
  8. Materiales y métodos
  9. Resultados
  10. Discusión
  11. Conclusiones
  12. Referencias

Introducción

El asma bronquial es una enfermedad crónica reversible de las vías aéreas, caracterizada por episodios de sibilancias e insuficiencia respiratoria, que puede tener complicaciones graves y causar la muerte del paciente. Es una enfermedad muy común en niños y una de las condiciones crónicas más comunes del mundo occidental.

El asma es una enfermedad compleja que requiere de una solución a largo plazo que incluye la educación, el tratamiento, la prestación de cuidados médicos continuos y la vigilancia de los pacientes, así como la modificación de comportamientos que causan el asma o lo empeoran y la eliminación o prevención de los factores desencadenantes.

Por su importancia epidemiológica, se debe contar con información sólida sobre los casos de asma que hay en la población, qué tan grave es la enfermedad, qué tan bien está siendo controlada y cuáles son los costos que genera, ya que esto contribuiría a la elaboración de programas preventivos. Desgraciadamente en la ciudad donde se realizó este estudio, no se contaba con los datos estadísticos suficientes y esto se refleja en la prevalencia del asma en el país. De aquí la necesidad de un Sistema de Vigilancia bien diseñado que proporcione una evaluación de resultados acertados.

El siguiente proyecto de investigación proporciona datos estadísticos verídicos acerca de la incidencia de asma bronquial en la Ciudad de Morelia, Michoacán, la cual espero que pueda informar satisfactoriamente a la población y colaborar a la implementación de programas preventivos.

El hombre

FILOSOFÍA DE LA EDAD ANTIGUA

Desde el siglo V a.C. comienza una fase nueva de la filosofía en Grecia. Este periodo se caracteriza esencialmente por la vuelta del hombre sobre sí mismo. A la preocupación por el mundo sucede la preocupación por el hombre. Ahora el hombre cae en la cuenta de que se ha de hacer cuestión de quién es él. (1)

SÓCRATES nació en Atenas en el año 470 a.C., él intenta conservar la idea del hombre como un valor metafísico, relacionado con Dios y con el Mundo, limita su búsqueda al único objeto que podemos conocer: el hombre.(2) Afirma que la voluntad es el deseo esencial del hombre, la cual lo lleva a la felicidad, además recalca "conócete a ti mismo". (3)

ARISTÓTELES quien no era un griego puro, sino un macedonio, nació en Estagira en 384 a.C. y murió en Calcis en 322. Afirma que el hombre es el animal que tiene logos (palabra), es por tanto, el órgano de la verdad. Es el ente en el cual transcurre la verdad de las cosas, el que las descubre y las pone en su verdad. Por eso, el alma humana es en cierto sentido todas las cosas. (4). Aristóteles afirma además, que todos los hombres tienden por naturaleza a saber, el hombre aparece definido por el saber, es su propia esencia la que lo impele a conocer (1).

PLATÓN nació en Atenas el año 427 a.C. y murió en la plenitud de su vida intelectual, en 347. A través del mito de Fedro define al hombre como un ente caído de procedencia celeste. (1) Menciona que el hombre es un compuesto de alma y cuerpo, el cuerpo es para el alma un vehículo y su relación con él no pasa por tanto de ser accidental; el alma es el auténtico hombre, el cuerpo es una mera sombra (5), su naturaleza es simple y está dotado de la facultad de automovimiento (6).

PROTÁGORAS, compuso un libro sobre la Verdad donde menciona: el hombre es la medida de todas las cosas, de las que existen, por la manera como son, de las que no existen, por la manera como no son; dicho de otra forma, todo es relativo al modo de pensar de cada uno, cada uno hace su propia verdad (3)

PLOTINO nace en Egipto, funda la corriente filosófica llamada neoplatonismo por el siglo III a.C., para él, el hombre está situado entre los dioses y los animales, se inclina hacia unos o a otros, tiene una referencia a lo superior y puede elevarse hasta lo más alto. Afirma que el hombre es una hermosa criatura, todo lo bella que es posible, y en la trama del universo tiene un destino mejor que todos los demás animales que hay sobre la tierra (3)


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda