Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Publicidad en fiestas infantiles (página 2)

Enviado por Gaby Avalos



Partes: 1, 2


Además con este trabajo se podrá conocer desde los comienzos de la publicidad en este rubro y el tipo de fiestas infantiles que se realizaban en los últimos 20 años. Como ha ido cambiando el pensamiento y los gustos de los niños al momento de elegir el prototipo de fiesta ideal para ellos. Como con el paso de los años los padres por el mismo problema que invierten mayor tiempo en el trabajo han ido buscando la manera de poder organizar las reuniones en donde cada vez se comprometen menos dejándoles las responsabilidades a especialistas.

Por otro lado veremos de que manera influyen estas fiestas infantiles en desarrollo cognoscitivo del niño, viendo al teoría de Jean Piaget, centrándonos cómo primeros meses de vida en un niño puede ir afectando o mejor dicho conduciendo en su desarrollo y aprendizaje.

Además se plasmará que tipos de estilo de vida rige la publicidad, en las diferentes clases de Lima pero centrándonos más en las dos primeras, ya que como se menciona antes, muchos padres buscan con este tipo de eventos sociales mostrar un status superior a sus realidades.

Para poder entender como se elabora y desempeña la publicidad en este ámbito Laura Fischer y Jorge Espejo autores del libro "Mercadotecnia" exponen en que consiste la publicidad de acuerdo con el tipo y propósito del mensaje

Se procederá a investigar de que manera los estilos de vida que rige la publicidad pueden afectar entre su público objetivo, como puede llegar a desarrollarse un consumismo desenfrenado y como los padres dan a conocer frente a los amigos y a los grupos de padres que asisten a estas reuniones.

Friedman parte de la teoría del consumidor y toma como base el modelo de dos periodos, con curvas de indiferencia y la restricción presupuestaria hipotética de una unidad consumidora.

Todos estos cambios son el resultado de estrategias de publicidad, las cuales serán mencionadas y explicadas en este trabajo. Se conocerán las técnicas reales de trabajo de los profesionales publicitarios

Por un lado tenemos las técnicas de persuasión que contienen varios tipos de las cuales resaltan la persuasión cognoscitiva que se relaciona con la necesidad imprescindible que tenemos todas las personas de poder recibir información, tanto para controlar nuestro entorno y con ello poder tomar decisiones correctas, para nuestro desarrollo físico, emocional, intelectual y cultural.

Con esta investigación se podrá aportar a la sociedad sobre el fondo que estas fiestas infantiles tienen como objetivo, Hacerle notar a los padres todo lo que abarca realizar una reunión como estas, hasta que punto es necesario difundir los poderes adquisitivos, y como sus hijos pueden asimilar el comportamiento de sus padres los cuales pueden generar cambios en su personalidad.

Hay que dejar en claro que no se tiene como propósito desprestigiar las reuniones infantiles que se llevan a cabo muchísimos años atrás, sino de hacer una profunda investigación sobre los efectos psicosociales en la que la publicidad juega el papel más importante.

En el proyecto se presentará cual es el rol que juega el padre líder frente a la comunidad de padres, tanto en el aspecto de las fiestas infantiles como en la toma de decisiones para otras acciones.

Además se investigará de qué manera el padre con las características que queremos estudiar se manifiesta frente al entorno familiar, su participación en ella y la relación frente a sus hijos.

Se analizará el enfoque que tiene la publicidad en el mercado de padres y el infantil, cuales son las características principales y que posibles consecuencias pueden generar.

De ser posible se comprobará si realmente existe algún cambio en la conducta y personalidad del niño que asiste con frecuencia a las fiestas infantiles y si la publicidad es el principal factor en generar los problemas de competitividad y consumismo.

Capítulo 2:

Marco Teórico

2.1 Marco Histórico

2.1.1 La Publicidad

2.1.1.1 Concepto

La Publicidad es uno de los elementos que forma parte del Marketing y se puede definir como " Actividades que intervienen en la presentación de un mensaje pagado, no personal, de un patrocinador identificado respecto a una organización y a sus productos, servicios o ideas".[1] Esta obedece a la necesidad de llegar a un público bastante amplio, es decir, un mercado masivo necesita de una comunicación masiva pero a costos razonables.

"La publicidad es todo el esfuerzo o manifestación tendiente a crear un convencimiento., la actividad publicitaria es el espectáculo dramático del hombre a quien durante las veinticuatro horas del día se le esta inculcando una fe. Se le esta enseñando a creer en algo. En ese, algo, esta incluido todo el repertorio de ideas, emociones, deseos y aspiraciones de la criatura humana, desde el ínfimo capricho de poseer un sombrero, hasta la necesidad filosófica de enrolarse en un bando doctrinario".[2]

La publicidad es Comunicación de un mensaje destinado a influir la conducta de los compradores de productos o servicios, divulgando por un medio pagado y emitido con fines comerciales. Se establece la comunicación a través de diarios, revistas, radiotelefonía, televisión, cinematógrafos, carteles callejeros, correspondencia directa, vitrinas, vidrieras, exposiciones y similares. Conjunto de artes y ciencias que se reúnen para crear el mensaje de fines comerciales y lograr su mas acertada difusión.

2.1.1.1.1 Tipos de Publicidad

Los diferentes tipos de publicidad son el resultado de una o más clasificaciones que ayudan a determinar el alcance de la publicidad, los diferentes usos que se les puede dar, las situaciones en las que se puede ser utilizada, y los patrocinadores que la pueden emplear para lograr sus objetivos.

Según O"guinn, Allek y Semenik[3]algunos tipos básicos de publicidad están basados en metas funcionales, es decir lo que el anunciante trata de lograr.

Dentro de estas metas funcionales podemos resaltar:

Estimulación de la demanda primaria: Consiste en que el anunciante trata de crear demanda para una categoría de producto en general. En su forma pura, el propósito de este tipo de publicidad es educar a los compradores potenciales en cuanto a los valores fundamentales del tipo de producto en lugar de destacar una marca específica dentro del producto.

Estimulación de la demanda selectiva: su propósito es señalar los beneficios particulares de una marca en comparación con las de la competencia.

Publicidad de respuesta directa: es un tipo de publicidad que solicita al receptor a actuar de inmediato. Por ejemplo, los anuncios en televisión que tratan de estimular a los receptores a que compren un determinado producto con un descuento

Publicidad de respuesta retardada: en lugar de buscar el estímulo de la acción inmediata del público, la publicidad de respuesta retardada busca crear el reconocimiento y la aprobación de una maraca al lo largo del tiempo por lo general la publicidad de una respuesta retardada trata de generar el reconocimiento de la marca, refuerza los beneficios y su uso y establece un gusto general por la marca.

Publicidad Empresarial: No se diseña para promover una marca específica, sino que funciona para establecer una actitud favorable hacia una compañía

Como un todo.

2.1.1.2 Historia de la Publicidad

Los orígenes de la publicidad se remontan a la antigüedad. Uno de los primeros métodos de publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros. Los arqueólogos han encontrado numerosas muestras de esta técnica, en especial en la antigua Roma y en Pompeya. Un anuncio desenterrado en Roma informa sobre un terreno puesto a la venta y otro encontrado en una pared de Pompeya anuncia una taberna situada en otra ciudad.

Durante la edad media se desarrolló una técnica simple pero muy efectiva, que consistía en anunciar de viva voz eventos y productos, gracias a los pregoneros, personas que leían noticias en público, o comerciantes que anunciaban sus productos.

Aunque hay anuncios gráficos desde la antigüedad, la publicidad impresa no se desarrolló en realidad hasta la aparición de la imprenta. La marca registrada mediante un signo bidimensional o tridimensional que simboliza una empresa o un producto apareció por primera vez en el siglo XVI, cuando los comerciantes y los miembros de los gremios empezaron a disponer estos símbolos a la entrada de sus tiendas. Entre las marcas que han sobrevivido de esta época destaca la barra rayada de los barberos.

A finales del siglo XIX muchas empresas estadounidenses empezaron a vender sus productos en envases que llevaban impresa la marca. Este hecho marcó un hito en la historia de la publicidad, puesto que antes los productos domésticos como el azúcar, el jabón, el arroz, la melaza, la mantequilla, la leche, la manteca, las alubias (frijoles), los caramelos y dulces y los alimentos en escabeche se vendían a granel, por lo que los consumidores no habían conocido hasta entonces al productor.

Es posible que desde que el hombre necesitó comunicarse con sus semejantes. Desde el origen del intercambio o trueque de especies, exista la publicidad.

En el libro Kleppner Publicidad[4]expresa que "la necesidad de hacer publicidad parece ser parte de la naturaleza humana y esto se pone en evidencia desde los tiempos antiguos. De los 5,000 años registrados de la historia de la publicidad, hasta la época actual de la televisión por satélite, la parte más significativa comenzó cuado Estados Unidos surgió como una gran nación."

Los primeros en utilizar esta técnica fueron los vendedores de jabones y detergentes. Entre los primeros (que datan de 1880) destacan Ivory, Pears' y Colgate. Pronto siguieron su ejemplo otras empresas, como la Royal Baking Powder, la Quaker Oats y los bolígrafos Waterman. A principios del siglo XX surgieron marcas tan conocidas como Wrigley y CocaCola.

Tras la I Guerra Mundial, la industria publicitaria estadounidense creció hasta el punto que se convirtió en la marca registrada de los propios Estados Unidos. Este crecimiento se vio impulsado por numerosos avances tecnológicos; el crecimiento de la industria estadounidense provocó nuevos inventos y mejoras técnicas que beneficiaron a otras industrias.

La aparición de la electricidad contribuyó a la creación de anuncios luminosos; el fotomontaje y otras mejoras en las técnicas de impresión ayudaron tanto a editores como a los departamentos de publicidad de periódicos y revistas. La publicidad empezó a contratar a especialistas en relaciones públicas. La aparición de la radio en la década de 1920 estimuló una nueva técnica de venta que utilizaba la voz como reclamo.

El invento más significativo de la posguerra fue la televisión, un medio que forzó a la industria publicitaria a mejorar sus técnicas comerciales utilizando medios visuales y sonoros. En la década de 1990 destaca la generalización del uso de reproductores de vídeo y de mandos a distancia para éstos y para las televisiones. Las agencias de publicidad consideran una amenaza esta generalización porque algunos espectadores pueden borrar los anuncios cuando graban programas o pasarlos a alta velocidad cuando ven una cinta grabada; además, la existencia del mando a distancia también es una amenaza porque los espectadores pueden cambiar de cadena o quitar el sonido en tanto se emitan los anuncios. Por ello, las agencias de publicidad han cambiado de técnica y ahora intentan esponsorizar los espacios de la programación. La generalización de redes internacionales de informática, como Internet, compensa estas dificultades al ofrecer un nuevo medio específico para publicar y difundir anuncios.

2.1.1.3 Origen de la Publicidad

La publicidad está relacionada y le debe su existencia desde los primeros años de la historia, está presente como resultado de la evolución económica, comercial, técnica y financiera de una sociedad. Está estrechamente vinculada a los ámbitos de lo social, lo ideológico y lo cultural. El origen de la publicidad no es sólo una historia de los anuncios, sino de la historia de personas y empresas. De acciones ideadas por personas que buscaban disponer de una forma de comunicación que sirviera para dar a conocer lo que ofrecían a su comunidad y, si fuera necesario, para persuadir en ello. Su contexto principal es el mercado, un lugar donde todo se traduce en cifras y a dinero.

La publicidad es un método persuasivo dirigido a influir sobre la conducta de las personas. Es por eso que se dice que la esencia de la publicidad es su naturaleza comunicativa y existe desde el momento en que alguien la utilizó para influir sobre la actitud y el comportamiento de otras personas. El deseo de persuadir ha estado presente desde siempre en la humanidad, lo único que ha ido cambiando en cada época son los medios a nuestro alcance, que cada vez impresionan más.

Según esta concepción, la búsqueda de los primeros vestigios publicitarios nos lleva al comienzo de las civilizaciones. El obelisco de Luxor y el papiro de Tebas se citan como ejemplos de este origen.[5]

2. La publicidad es un instrumento económico utilizado por las empresas para promover la demanda.

  • Comerciantes, fabricantes y empresarios son los que han promovido la publicidad. ellos han sido su principal cliente. Han ido incorporándola a su actividad hasta vincularla definitivamente a lo que con el tiempo se ha llamado estrategia comercial.

Si damos prioridad a esta segunda forma de entender la publicidad, debemos encontrar los primeros ejemplos a partir del desarrollo económico y concretamente del capitalismo, esto es, en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y a partir del XIX en el resto de Europa. No obstante, es preciso llegar a los años cincuenta, después de la Segunda Guerra Mundial, para encontrarnos con la publicidad tal como hoy la entendemos: un sistema de comunicación integrado en los organigramas y presente en los presupuestos comerciales o de marketing, que sostiene financieramente los medios de comunicación masivos, ejerciendo por derivación un papel indiscutible en el ejercicio de la libertad de expresión.

3. La publicidad encuentra su lugar tercera postura en el momento de aparición de los medios de comunicación, lo que nos llevaría al nacimiento de la prensa y, siendo estrictos, al de la invención de la imprenta en el siglo XV. Si asumimos los distintos puntos de vista, podemos estructurar el recorrido histórico de la publicidad en cuatro etapas: la prehistoria de la publicidad, del Mundo Antiguo al siglo XV; los primeros pasos, del XVI al XVIII; su crecimiento, durante el XIX y hasta la década de los cuarenta; su etapa de desarrollo y perfeccionamiento, desde los años cincuenta hasta la actualidad.

La publicidad está dirigida a grandes grupos humanos y suele recurrirse a ella cuando la venta directa —de vendedor a comprador— es ineficaz. Es preciso distinguir entre publicidad y otro tipo de actividades que también pretenden influir en la opinión pública, como la propaganda o las relaciones públicas. Hay una enorme variedad de técnicas publicitarias, desde un simple anuncio en una pared hasta una campaña simultánea que emplea periódicos, revistas, televisión, radio, folletos distribuidos por correo y otros medios de comunicación de masas. Desde sus inicios en el mundo antiguo, la publicidad ha evolucionado hasta convertirse en una enorme industria.

2.1.1.4 Origen de la Publicidad en Perú

El origen de la publicidad en el Perú no está definido Pero, la primera muestra palpable de este principio son los pregoneros. Estos personajes de la Lima antigua y colonial formaban parte de una tradición muy arraigada a la sociedad y utilizaban la comunicación verbal para exponer sus productos en la vía pública.

Es más fácil precisar el momento en el que se da inicio la publicidad organizada en el Perú, como actividad ya profesional.

La publicidad en el Perú nace con la agencia CAUSA. En sus comienzos esta profesión tenía era considerada como una actividad ejercida por entusiastas y empíricos, para la mayoría la palabra "publicista" resultaba desconocida.

Más aún, si tomamos en cuenta que el contacto del publico con la actividad publicitaria, se daba únicamente a través de tres o cuatro diarios y algunas emisoras radiales donde el jingle se convertiría en la máxima expresión de creatividad.

Antes de que la agencia Causa comenzara con su trabajo, esa labor era realizada directamente por los anunciantes o a través de los varios agentes de publicidad existentes, ubicados en pequeñas oficinas para servir de intermediarios entre el cliente y el medio en la colocación de avisos.

"Oficinas donde el gerente y dueño de la misma, se convertía en redactor. Empírico y ejecutivo a la vez, para dedicarse, con la única ayuda de una secretaria y un mensajero, a elaborar y/o enviar las "creaciones" que serían publicadas o transmitidas en los principales medios. Labor por la cual percibía una comisión por parte de los mismos."[6]

2.1.1.4.1 El nacimiento de las agencias en Perú

Después de la aparición de la televisión, en 1958, aparece la primera imagen en los televisores limeños. Era una emisora educativa, esta era producto de un convenio del Ministerio de Educación a cargo de Jorge Basadre y la Unesco.

La televisión mostró su capacidad vendedora a la masa al llegar las primeras agencias publicitarias. Las primeras agencias publicitarias se instalaron en el Perú en la década de 1940 y fue la Compañía Anunciadora Universal S. A. (Causa). En 1943 aparece McCann Erickson y en 1948, Publicidad Lowder.

En setiembre de 1943 al construirse la primera agencia publicitaria en el país y que fue bautizada como PUBLICIDAD CAUSA. Oficiaron de padrinos los señores Antonio Flores-Estrada y Carlos Roca Rey, de nacionalidad española el primero, pero afianzado en el Perú, y peruano el segundo. Ambos visionarios por excelencia, que escriben el importante episodio de formar la pionera de las agencias. Un juego de locos para aquella época.[7]

Estas agencias anunciaban bienes de consumo finales, los cuales no requieran un conocimiento muy especializado. Además, estas agencias demandaban que el producto tengan un promedio accesible a un gran número de compradores denominado televidente medio y que rinda un ingreso mayor al costo de dedicado a la publicidad. En esta etapa de la televisión la publicidad era en vivo y su costo era por segundo o por minuto y, a la vez, muy costosa.

Estas agencias recién surgidas se percataron de la necesidad de contar con una institución que agrupe y adopte un código de ética que promueva las prácticas del ejercicio de la profesión. De esta manera el 8 de Marzo de 1954 se fundó la Asociación Peruana de Agencias Publicitarias (APAP), la cual fue dirigida por Roberto Protzel (McCann-Erickson Corp.), Antonio Flores-Estrada (Causa), Alberto Pillado M. (Publicidad Perú) y Kenneth Lowder (Publicidad Lowder).

La Junta Directiva presidida por Kenneth Lowder aprobó los Estatutos y Códigos de Ética. Además las Asociaciones internacionales se pusieron en contacto con la APAP.

La asociación realizó estudios de audiencia radial. Otro estudio realizado hasta ahora es el de costos mínimos de producción recavando información de las agencias asociadas.

Otro organismo sería el Consejo de Autorregulación Publicitaria del Perú (CONAR), el cual tiene por objeto fomentar el desarrollo de la Industria Publicitaria, mediante el uso y la práctica de la publicidad de acuerdo con un conjunto de principios básicos denominados de legalidad, decencia, veracidad y lealtad.

Desde la década de 1980, llega a Lima el mayor auge de la publicidad exterior. Así los avisos luminosos invadieron Lima con imágenes, textos, luces, girando o cambiando de color. Estos tienes la finalidad de llamar la atención de aquellas personas que no estaban en contacto con la publicidad televisiva, de diario y periódicos.

Este tipo de publicidad implicaba todo un gran trabajo estratégico para ubicar la publicidad en un lugar conveniente. Teniendo en cuenta cuántos autos y conductores pasan por la vía y a qué velocidad van estos, las características del entrono en el cual se ubicará, etc. Desde estos puntos el anunciante puede prever qué público captará su aviso.

Con un incremento en los últimos años, la publicidad exterior ha sido la que ha incrementado inversión. Esto se debe al implemento continuo de tecnología. Obligando, así, a los diseñadores gráficos a especializarse en el tema. Ya que la imagen debe ser lo suficientemente atractiva como para captar la atención del público y comunicarle una idea en un lapso breve de tiempo. Así, el transeúnte o conductor no puede hacer el famoso zapping, cambiar de estación radial o voltear la página de un diario o revista, sino que, se limita a ver el aviso, siempre y cuando este se halle bien ubicado.

Por otro lado, se hace presente la publicidad móvil, las cuales transitan Lima con imágenes recurrentes. Se pasó de pintar los buses a pegar un sticker gigante. Este es hecho de un material llamado vinil perforado, el cual permite la visión desde la parte interior del ómnibus.

Así el cliente puede decidir a que segmento de público desea que vea su anuncio por la preferencia de la ruta por la que el bus pasa. Así este tipo de publicidad circulará doce horas al día, con lo que causa un mayor impacto y retención en la memoria del público.

Otro elemento publicitario que se está introduciendo es el Taxi Market, un mensaje publicitario que se exhibe en el interior de los taxis. Un aviso de tamaño A4, el cual es colocado a la espalda de uno de los asientos delanteros del vehículo. Como consecuencia, el pasajero se encuentra casi en la obligación de observarlo, por lo que la transmisión del mensaje queda plenamente garantizada. Este es un anuncio personalizado, además es sólo para un sector de Lima, es decir, sólo para agrupaciones de taxistas formales, debiéndose esto gracias a la informalidad de los taxis.

2.2 Fiestas Infantiles

2.2.1 Tipos de Fiestas infantiles

Tanto para los padres como para los niños la llegada del cumpleaños conmemora una fecha importante el cual debe ser celebrado y compartido con familiares y amigos. La oferta cada día brinda una mayor diversidad de maneras y formas para celebrar esta fecha tan importante, utilizando como motivo principal la ilusión e imaginación que el niño atraviesa en los primeros años de su vida.

Es por eso que con el pasar de los años se han inventado nuevas formas de elaborar las fiestas infantiles, entre ellas destacamos la manera tradicional de celebrar el cumpleaños que consiste en realizar una reunión en el hogar. Es en estos casos en que los padres tienen una mayor participación al momento de organizar la fiesta; la cual es desarrollada de una manera más personalizada pero la cual demanda mayor dedicación y tiempo por parte de ellos.

Este tradicional estilo ha ido desapareciendo con el pasar de los años debido a que los padres cada vez emplean más tiempo a sus actividades laborales y a su vez han reemplazado las casas por departamentos.

"La mayoría de parejas ya no tienen casas grandes con amplios jardines las cuales se prestaban para recibir un gran número de invitados. Con el pasar de los años los padres modernos prefieren vivir en mini departamentos los cuales no demandan mayor tiempo para su mantenimiento y son menos costosos."[8]

Estos cambios de estilos de vida son el resultado de una serie de cambios en el comportamiento de las personas que influye también en las decisiones a tomar. Además la moda juega un papel importante lo que hace que los jóvenes padres se dejen influenciar por el concepto de practicidad y ahorro.

Por otro lado se tiene la opción de alquilar salones e incluso parques adaptados que cuentan con las medidas de seguridad para realizar este tipo de reuniones. Las cuales solo brindan el servicio de alquiler de local. La organización de este evento corre por cuenta propia de los padres o por terceros que brindan el servicio de elaboración del tipo de fiesta que los padres deseen.

Debido al crecimiento de la demanda se crearon las empresas dedicadas exclusivamente a la animación de fiestas infantiles, muy simples y semejantes en un comienzo. Estas agencias consistían en un equipo conformado por técnicos en sonido, dos músicos (órgano y percusión) y una o dos animadoras con llamativos trajes encargadas de la recreación del show.

En base a estas empresas que nacieron hace no más de quince años atrás surgieron un sinnúmero de empresas especializadas para estos eventos. Hoy en día existen desde empresas dedicadas únicamente a la decoración con globos, pasando por empresas de catering y tortas, con asesores y organizadores de fiestas infantiles como si se tratase de un matrimonio o algo similar.

Gracias a esta oferta es que en estos días los padres andan a la búsqueda de la fiesta más original que puedan brindarle a sus hijos. En la actualidad contamos un una enorme variedad de fiestas personalizadas de las cuales se pueden resaltar:

Fiestas temáticas con show de Magia:

Este tipo de espectáculo es uno de los pioneros en el mundo de las fiestas infantiles, debido a que los trucos de magia han despertado el interés por parte de los niños desde tiempos remotos. "La realización de estos shows continúan siendo una de las más costosas en el mercado, ya que bordean los 300 dólares."[9]

Fiestas con show teatral y musical:

En este formato de fiesta, el equipo de animación está encargado de realizar una pequeña obra teatral, donde normalmente se escenifica un cuento clásico, (como Blancanieves o Los tres chanchitos). Este tipo de show teatral tiene bastante aceptación por parte de los niños más pequeños que aún requieren de mucha supervisión adulta y no se encuentran capacitados para realizar muchas actividades físicas las cuales requieran de mayor tamaño y fuerza.

Talleres de Manualidades:

En los últimos años mayor número de padres están aceptando estos formatos de reuniones, puesto que genera en los niños un incentivo al arte, menos actividad motora gruesa (correr, saltar) y un menor presupuesto ya que las manualidades realizadas por los niños pueden ser llevadas como recuerdo y a la vez como sorpresa de cumpleaños.

Talleres de Ciencia:

Tiene como principal exponente a la Empresa "Mad Science" equipo de animación que comenzó en la televisión en el año 2003 y ahora se dedica a la animación y talleres de ciencia en las fiestas infantiles.

Estos talleres promueven la capacidad de creatividad y desarrollo de aprendizaje, que puede ser beneficioso tanto como para su desempeño personal como para su desempeño escolar.

Fiestas con pasarela y mini Spa:

Especialmente dedicados al sector de niñas, en donde un grupo de animadoras que organizan preparan tanto a la cumpleañera como a las invitadas con todo lo necesarios para que puedan realizar un desfile de moda. Todas pasan por una sesión de maquillaje, peinado y manicure, para luego concursar y ganar premios

Estas mini pasarelas bordean el costo de 250 dólares muy aparte de el servicio de uñas, maquillaje y peinado que conformar un promedio de 15 dólares por niña.

Fiestas al aire libre:

Están muy de moda ya que hoy en día los padres optan por alquilar locales en club o centros recreativos en Chosica o Chaclacayo, en estas fiestas son indispensables el alquiler de juegos inflables los cuales están en un aproximado de 100 dólares dependiendo del tamaño del inflable.

Fiestas en los "Fast Food"

Por otro lado tenemos las ya muy conocidas fiestas en los restaurantes de comida rápida, los cuales ofrecen variados paquetes según las posibilidades económicas de los padres. Este tipo de eventos fue uno de los primeros en romper los esquemas de las fiestas tradicionales en los hogares ya que aparecieron en el Perú hace 15 años atrás, tomando los modelos de Estados Unidos. Estos paquetes de cumpleaños liberan a los padres de buscar distintos tipos de elementos para la organización de la fiesta puesto que cuentan con la animación hasta los alimentos y la torta con solo un único pago. Entre estas empresas, encontramos que las que más resaltan en la elaboración de estas fiestas infantiles son "Bembos", "Mc Donals", KFC y "Burger King".

Cuadro de observación de publicidad impresa:

Monografias.com

La demanda ha ocasionado que nuevas empresas creen un programa especial para fiestas infantiles como el caso de los cines "Cinemark" y "Cineplanet" los cuales ofreces paquetes promociónales para que el cumpleañero y sus amigos puedan gozar de una agradable visita al cine.

Fiestas en los nidos y colegios:

Considerada una manera práctica y económica para muchos padres, debido a que solo invierten en bocaditos para los niños, cotillón, torta y una piñata.

Mayormente las maestras son las responsables de hacerlos participar en actividades de integración.

Cuadro de observación de Fiesta en un nido

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  • Publicidad de Fiestas Infantiles

Para la mayoría de los padres, la llegada de los cumpleaños de sus hijos es todo un evento el cual tiene que ser preparado con varias semanas de anticipación. Estas grandes celebraciones no podrían ser realizadas sin la información necesaria que ofrece la publicidad de las empresas que brindan todo tipo de servicios.

Cada vez es mayor el número de padres que acuden a esta publicidad para contar con el apoyo necesario de los requerimientos (muchas veces demasiado exagerados), llegando un momento en el que los padres llegan a recibir tanta información hasta el punto de creer necesario todo lo que se le ofrece.

Podemos poner como ejemplo la Teoría de la Aguja Hipodérmica de Harold D. Lasswell en la que se plantea que cuando existe un poder creciente por parte de los medios es posible que llegue a darse una manipulación, evitando así que se cree resistencia por parte de la sociedad. "Es posible crear un estímulo, un mensaje tan fuerte que se inyecte dentro de la piel a cada miembro de la sociedad (por eso se le denomina aguja hipodérmica)."[10]

Dadas las circunstancias, el mercado tan amplio que hoy existe una innumerable variedad de productos y servicios que ofrecen novedosas maneras que realizar este tipo de eventos. El problema está en que muchos padres al recibir tantas ofertas y por la presión muchas veces social por parte de fiestas infantiles anteriores (a las que asistieron) se ven en la obligación de adquirir casi todo lo ofrecido por partes de estas empresas, lo cual, en la mayoría de casos afecta indudablemente la economía familiar, desencadenando en si un fenómeno , o mejor dicho una tendencia por comprar todo lo necesario y no tan necesario para que la fiesta infantil que realiza a su hijo sea en todo lo posible la más resaltante y que quede en el recuerdo de la mayoría de padres asistentes.

2.2.2.1 Características

2.2.2.1.1 En su difusión

Existe una variedad de medios por el cual la publicidad es difundida. La más usada es la publicidad impresa, es esta podemos encontrar anuncios en las páginas amarillas, diarios, revistas dirigidas a padres (PADRES de la Revista COSAS), folletos difundidos en ferias, festivales de colegios, nidos y en las mismas empresas de fiestas infantiles.

Cuadro de observación de Publicidad impresa en revista PADRES

Monografias.com

Color

Tamaño del aviso

Características de la venta

Slogan

Amarillo, fucsia, verde limón

6cm x 9cm

 

Muestran en el aviso las integrantes del show infantil.

"Bubalina, Un show que nunca olvidarás"

Por otro lado tenemos la publicidad televisiva, esta mayormente es transmitida en programas infantiles tales como el programa de "Karina y sus amigos" que se transmite los domingos de 8 a 11 de la mañana por canal 9.

Luego tenemos el programa de Maria Pía Copello que al igual que Karina Rivera tienen una empresa especializada en fiestas infantiles, las cuales por obvias razones son publicitadas en sus programas de televisión.

En los últimos años la publicidad difundida por Internet ha tenido gran acogida por parte del público. Hoy en día la mayoría de empresas cuentan con correo electrónico o incluso páginas Web donde cargan videos de los show ya realizados en ocasiones anteriores. Algo muy importante a resaltar es la difusión de la publicidad a través de "Youtube" donde de manera gratuita las empresas que brindan servicios de animación, catering , juegos inflables entre otros, publican de manera fácil y rápida videos cortos de su trabajo en las reuniones infantiles.

Producto

Empresa

Trama

Personajes

Nivel del lenguaje

Técnicas de persuasión

Modelo Publicitario

Animación

De fiesta infantil

Bubalina

Animadoras que brindarán a la fiesta mucha diversión

Animadora principal sonriendo.

Animadora de apoyo sonriendo.

Ambas con vestuario llamativo

Coloquial, sencillo, facil de entender

Utilización de colores llamativos, que atraen la vista del lector

Ofrece diversas opciones para animar la fiesta infantil.

Cuenta con página web.

  • Color y diseño

Empezando por el tema del color la publicidad siempre ha estado de la mano del color y sus diversos significados, los que ayudan a la elaboración de un mensaje deseado y diferenciador de las distintas marcas y productos.

"Me atrevería a decir que la adopción del lenguaje de los colores por parte de la publicidad fue intuitivamente necesaria, como quien va recogiendo diferentes lenguajes persuasivos para crear otro mucho más persuasivo todavía, más directo y que diera menos oportunidad para la reflexión"[11]

Por lo investigado en los anuncios de publicidad impresa de Fiestas infantiles, los colores que priman son los brillantes y llamativos, tales como el rojo, que se lo relaciona con la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Este color es muy utilizado en publicaciones impresas debido a que genera una reacción en el ojo humano capaz de atraes la atención del lector con mayor rapidez que los demás colores.

El cyan, es utilizado incluso más que el azul ya que al ser un color más saturado y brillante que el mismo azul, refleja aun más la sensación de juventud. Mayormente se utiliza el cyan para reemplazar el celeste en cuanto a imágenes de cielo, ya que el celeste da las sensación y tranquilidad y pasividad, reacciones que no se buscan al querer vender una idea de diversión y dinamismo.

El fucsia está muy utilizado en avisos relacionados a la temática de princesas y animadoras, ya que es un color muy dinámico el cual es relacionado fácilmente con la feminidad de las chicas fusionada con la diversión de las fiestas.

No hay muchos registros de avisos en color rosado ya que este es en su mayoría exclusivo para las niñas, limitando así el público al que se quiere llegar.

El verde limón está presente en los avisos debido a que este se relaciona con las áreas verdes en las que se realizan gran parte de fiestas infantiles. A su vez, este color revitalízale espíritu y equilibra las emociones.

El amarillo es uno de los colores más empleados en este tipo de publicidad ya que favorece a la estimulación mental y está relacionado a la inteligencia e innovación, algo indispensable para los padres que buscan los servicios de animación de fiestas infantiles.

Aunque parezca extraño el negro también es utilizado en los anuncios, sobre todo cuando se trata de shows de magia y "chikotecas". Se utiliza este color en los anuncios de magia puesto a que está relacionado al misterio, el poder, la elegancia y lo desconocido, y en cuanto a las "chikotecas" porque se le asocia fácilmente a la noche y modernidad.

Por otro lado, si nos enfocamos en el diseño que estos avisos emplean, podemos notar fácilmente que la mayoría emplea un formato de letras gruesas de colores variados, fotos de los animadores y bailarines que participan en el show que ofrecen. Imágenes de fiestas donde se observa la decoración, personajes y modelos de tortas.

Esto ayuda notablemente a que el consumidor sepa de manera clara y directa

En que consiste el tipo de servicio que brindan. Además colocan un pequeño listado de los programas y los temas de moda con los que trabajan en el momento.

Este tipo de formato empleado ayuda a que los padres se proyecten en como será realizada la fiesta para sus hijos. A su vez se puede apoyar en la teoría del Aprendizaje de Vigotsky en donde el modelo de aprendizaje que aporta va relacionado a un factor de interacción social, que puede convertirse en un motor de desarrollo.

Saliendo un poco del tema de fiestas infantiles, muchos padres se preocupan en el desarrollo y aprendizaje de sus hijos, Vigotsky señala que el ser humano trae consigo un código genético, el cual está en función del aprendizaje. Si esto lo relacionamos a la interacción sociocultural se va a dar una interacción donde los medios van a influir en el desarrollo del niño.[12]

Es por eso que los padres inconscientemente buscan un desarrollo sociocultural y de interacción por parte de sus hijos, por tal motivo vemos que desde que los niños tienen poder de decisión, los padres les dan la opción decidir sobre que tema desean la fiesta, y que elementos, juegos e invitados les gustaría tener.

"En este tipo de fiestas existe un proceso de socialización, por los cual es importante saber que factores van a intervenir en ese proceso y si puede generar cambios tanto favorables como desfavorables. A sus cortas edades este tipo de eventos marcan mucho la personalidad de ellos, formando un perfil tanto en su autoestima como en su comportamiento".[13]

En este caso podemos referirnos a los materiales de aprendizaje que resalta Jerome Bruner en su Teoría del aprendizaje por intervención y desarrollo de la mente. Está propone que los materiales para el aprendizaje generan una estimulación cognitiva mediante operaciones lógicas básicas. No podemos dejar de resaltar que un gran número de empresas dedicadas a la organización de fiestas infantiles propone técnicas de desarrollo y aprendizaje, como la elaboración de manualidades, shows donde se promueve los hábitos de valores, etc.

  • Desvirtuación de la Publicidad

Más conocida como Publicidad Engañosa, consiste en que se el caso de que algunas empresas utilizan estas técnicas poco éticas para atraer la atención de su público. Además es considerada por malos publicistas una mánera más rápida de captar la atención del publico, aunque luego este se haya dado cuenta del engaño, pero como ya tiene el producto en sus manos, llega a conformase con el, aunque no haya cumplido sus expectativas o no cuente con el precio anunciado.

Para este caso, es importante que los padres confirmen el tipo de formato que estas empresas realizan en sus fiestas infantiles, si los personajes y animadores corresponden a los mostrados es sus anuncios, ya que a ningún padre le gustaría ser victima de una estafa.

Otro factor importante que se quiere resaltar son los anuncios de alimentos para este tipo de eventos. Las empresas de catering mayormente muestran imágenes de bocaditos y tortas que han sido previamente retocadas por computadora, para que den un aspecto más apetitoso y fresco. Lamentablemente una vez que se vea el resultado no siempre se asemeja a la imagen que fue mostrada en la publicidad.

Por otro lado también vemos en las imágenes colocadas, de muchos de los personajes de televisión, son los verdaderos, ya que si la empresa no cuenta con disfraces semejantes a la realidad, los padres que busquen este servicio, no vana estar conformes puesto a que no se parecen a los personajes originales.

" El que hace, por cualquier medio publicitario, afirmaciones falsas sobre la naturaleza, composición, virtudes o cualidades sustanciales de los productos o servicios anunciados, capaces por sí mismas de inducir a error grave al consumidor, será reprimido con noventa a ciento ochenta días – multa".[14]

El Indecopi señala que, "A efectos de lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 691 (cuyo TUO fue aprobado mediante DS. N° 039-2000-ITINCI de 11/12/2000) y sus normas reglamentarias, constituye publicidad comercial cualquier forma de comunicación pública que tenga por finalidad o como efecto, fomentar, directa o indirectamente, la adquisición de bienes o la contratación de servicios, captando o desviando "de manera indebida" las preferencias de los consumidores."

  • Moda

Es impresionante ver como cada mes las empresas de fiestas infantiles ofrecen nuevos shows con personajes de la televisión

Un punto importante a resaltar en la influencia de la moda, la cual constituye un mecanismo para acelerar la comercialización de los diversos productos que aparecen en el mercado.

"Uno de los principales factores que influyen en la moda y estilos de estas fiestas infantiles, es la televisión por cable, gracias a esta los niños tienen conocimiento de las nuevas tendencias, programas y personajes con lo cuales pueden escoger para tematica de sus fiestas. Se entiende que los medios tambien apoyan enormemente a la difusión de la moda en este sector".[15]

Podemos entender como moda a un sistema periódico de introducción de cambios de estilo de vida de los individuos. Aunque ha sido un mecanismo activo en las distintas épocas que ha vivido la humanidad, su apogeo se encuentra en éste siglo con el desarrollo de los medios de comunicación y la globalización. Esta moda establece ciclos muy cortos –que pueden durar apenas meses- y logra afectar a todos los factores de la vida: vestido, decoración, urbanismo, arquitectura, consumo cultural y hasta relaciones humanas.

La moda presenta dos factores importantes que cumplen las exigencias de la sociedad de consumo. Por una parte, la moda alimenta el ansia de distinguirse y destacarse sobre la masa, salirse de ella para ser admirado y envidiado; es la satisfacción de personas que se auto valoran por lo que tiene, no por lo que son y cree acrecentar y desarrollar su personalidad, añadiéndose cosas, cuanto más valiosas mejor. El éxito consiste en poseer cosas en exclusiva o en anticiparse a la moda por estar situado dentro del circulo de líderes e innovadores.

Esto se logra luego de una investigación del propio consumidor, Maria Solé Moro cita en su libro "los consumidores del siglo XXI que Para llevar a cabo el estudio del comportamiento del consumidos se deben delimitar cuales son los aspectos y dimensiones relevantes, fundamentalmente cuan es el proceso de decisión de compra de un producto o servicio y las fases, que se siguen desde que surge la necesidad hasta el momento posterior al acto de compra (.) en el que surgen las sensaciones de satisfacción o insatisfacción"[16]

Empleando estos conceptos podemos decir que las fiestas infantiles cambian constantemente los temas a realizar en sus fiestas infantiles según la moda que aparezca (mayormente en la televisión)

  • Racismo y discriminación

Luego de investigas los diferentes tipos de anuncios publicitarios en diferentes medios, se ha podido observar que la mayoría de estos presentan un formato casi, similar al mostrar un prototipo de niños con rasgos anglosajones, los cuales conforman un mínimo porcentaje en la capital. El problema radica en que no solamente este prototipo de personas son los únicos que contratas los servicios de fiestas, sino también todo aquel que pueda pagarlo.

"Las agencias de publicidad en Latinoamérica, es que en el 99.99% de los comerciales que producen, reflejan un Racismo rancio y duro, que ofende, lastima y hiere a todos los mestizos e indígenas de la región".[17]

Con estos datos investigasdos podemos respaldarlos en la Teoría de Alienación de Durkheim en donde explica a que se debe este prototipo de publicidad casi esquematizada no solo en el sector de fiestas infantiles sino tambien es casi todos los anuncios de publicidad en America Latina.

Por lo general, se atribuyen al término significados contradictorios. Los psiquiatras, por ejemplo, consideran que la alienación es un bloqueo autoinducido o una disociación de sentimientos que produce en la persona una reducción de su capacidad social y emocional con las consiguientes dificultades para ajustarse a la sociedad. Sin embargo, algunos filósofos creen que el origen de la alienación no está en la persona sino en una sociedad vacía y despersonalizada.

Estos factores si son respaldados por los padres, y el lo asimila como algo normal y mayormente bueno, va a ir formando un estilo de comportamiento y un perfil en su conducta la cual puede generar cambios en la personalidad del niño[18]

Bibliografía

Libros:

  • AUSUBEL DAVID, "Adquisición y Retención del Conocimiento"

  • AUSUBEL, NOVAK, HANESIAN – "Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2da Ed. TRILLAS, México 1983

  • Delgado, Jaime y CÁSERES VALLE, Crisólogo – "Publicidad, Régimen jurídico y práctica comercial". Ed. Diálogo S.A., 1993, Lima, 252págs.

  • Ed. Paidos Ibérica, 2002, 328 págs.

  • FFRAWLEY, WILLIAM – "Vigotsky y la Ciencia Cognitiva", Ed. Paidós Iberica, Madrid, 1999, 368 págs.

  • O'GUINN THOMAS C., ALLEN CHRIS T., SEMENIK RICHARD J. - Publicidad Y Comunicación Integral De Marca, Ed. Thomson Internacional, Madrid, 2007, 832págs.

  • TRAUGOT, MORRIS Y MÁLAGA, FERNANDO – "Libro de Oro de la Publicidad Peruana", editorial: El Comercio S.A., Lima, 2006, 447pags.

Revistas:

  • Anónimo, Revista PADES, "Todo para tu fiesta" sección Especial, págs. 52

Páginas Web:

  • ANDRÉS GUERRERO, Manuel, Tipos de publicidad www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/no%2010/publicidad1.htm

  • Agencias de publicidad, incubadoras de racismo en Latinoamérica, 2006, www.ayllumedia.org/publicidadcriolla.htm

  • Anónimo, origen de publicidad, 2005, www.publicistas.org

  • FURONES, Javier, La coloroterapia en la publicidad www.controlpublicidad.com/en_profundidad/opinion/object.php?o=21466

  • MEDIA PUBLICIDAD – Ministerio de Educación y Ciencia Español, www.recursos.cnice.mec.es/media/publicidad

  • Pablo Andrés Barone, Teoría del conductismo. www.teocoms.blogspot.com

  • Santos COZ SANTOS, Laura, "El consumo y consumismo" agosto 2005, www.wikilearning.com

 

 

 

Autor:

Gaby Avalos

[1] ANDRéS GUERRERO, MANUEL, Tipos de publicidad - www.gestiopolis.com

[2] TANG, EDUARDO, LA publicidad, Entrevista (12-04-08)

[3] GUINN TOMAS, ALLEN CHRIS Y OTROS, "Publicidad Y Comunicación Integral De Marca" p. 19 -22

[4] RUSSELL, J. THOMAS, Kleppner Publicidad. 1995, México, p.99

[5] MEDIA PUBLICIDAD - Ministerio de Educación y Ciencia Español, www.recursos.cnice.mec.es/media/publicidad

[6] MORRIS TRAUGOT, FERNANDO MÁLAGA "Libro de oro de la publicidad peruana" p. 17

[7] MORRIS TRAUGOT, FERNANDO MÁLAGA "Libro de oro de la publicidad peruana" p. 18

[8] VILLANUEVA, Cesar, Cambios en las fiestas infantiles. Entrevista 14-04-2008

[9] Anónimo, Revista PADRES, "Todo para tu fiestas", Especial, pag52

[10] Pablo Andrés Barone, "Teoría de la aguja hipodérmica". www.teocoms.com,

[11] FURONES, JAVIER. Director creativo de Contrapunto, "La Coloroterapia en publicidad", Marzo 2007, www.controlpublicidad.com

[12] Teoría del aprendizaje según Vigotsky "Vigotsky y la ciencia cognitiva" 1999. Ed Paidós Ibérica. . p 102

[13] VILLANUEVA, Cesar, de que manera afectas las fiestas infantiles en el comportamiento y aprendizaje del niño. Entrevista 14-04-08

[14] El artículo 238° del Código Penal

[15] TANG, Eduardo, los medios de Comunicación y la publicidad, Entrevista 16-04-08

[16] SOLé MORO, María, Los consumidores del siglo XXI. Pag 17

[17] Agencias de publicidad, incubadoras de racismo en Latinoamérica, 2006, http://www.ayllumedia.org/publicidadcriolla.htm

[18] Villanueva, Cesar, impacto emocional en el niño, Entrevista 14-04-08


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.