Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es la conciencia?




Partes: 1, 2

La conciencia podría ser una propiedad de la mente. Propongamos, entonces, en un intento por definir la conciencia, que la conciencia sea una propiedad de la mente. Y añadamos que la mente es el proceso del pensamiento consciente, es decir, el proceso de computación de información abstracta por el tejido nervioso de los animales en general, y por el cerebro humano en particular en el caso de nuestra vívida experiencia mental personal.

El pensamiento o computación consiste en el procesamiento de información, por ejemplo, en el caso del cerebro: entra información en el sistema (nervioso), por ejemplo, a través de los ojos, después dicha información es procesada (cambiada mediante el aumento de heterogeneidad local), y sale del sistema una respuesta (un comportamiento motor, por ejemplo). Dicha respuesta, por conveniencia evolutiva, ha de ser coherente o congruente con la realidad, y además congruente a escala (por ejemplo, debemos ver una manzana macroscópica para poder, en congruencia, comérnosla como seres macroscópicos, a pesar de ser las piezas del sistema de computación, las neuronas, microscópicas), dado que un sistema de computación sirve para resolver problemas, por definición.

Dicha congruencia entre lo que se piensa y aquello sobre lo que se piensa es posible incluso a gran escala, a pesar de ser las piezas del cerebro microscópicas. Dicha coherencia es posible gracias a la estructuración de las neuronas en unidades morfofuncionales que sean efectivas como tales unidades funcionales en la misma escala que la realidad macroscópica (este es el "truco" de la evolución para lograrlo), es decir, las neuronas son efectivas como neuronas a escala microscópica, pero las redes neurales son efectivas como redes a escala macroscópica, como las manzanas.

La selección natural, a lo largo de la evolución, ha hecho posible la organización de las neuronas cerebrales en redes neurales, que son las unidades morfofuncionales efectivas en el cerebro a muchos efectos (por ejemplo, al efecto de integrar comportamientos motores con significado macroscópico como el de comernos una manzana). Las redes neurales son estructuras que constituyen unidades morfofuncionales a escala macroscópica, como se ha visto mediante técnicas de neuroimagen (para más detalles sobre las redes neurales, ver: http://www.redcientifica.com/doc/doc200506060601.html ). Y gracias a esta afortunada estructura en redes, la mente macroscópica es coherente con la realidad detectada desde un punto de vista macroscópico y confinado (a simple vista), a pesar de ser las piezas de la mente neuronas microscópicas transmitiéndose de unas a otras microscópicos potenciales bioeléctricos discretos a través de las sinapsis (precisamente la sinapsis, al ser una vía de transmisión en un solo sentido, el que no haya marcha atrás para el proceso de pensamiento, y que por tanto no sea posible la "contradicción", hace posible que ya haya coherencia a escala microscópica, lo cual da pie a que a escala macroscópica sea más fácil que siga habiendo coherencia).

La mente es el procesamiento de información representativa de la realidad, que es lo que las neuronas hacen al interaccionar, una representación de la realidad, representación posible gracias a que la información está codificada (porque las descargas neuronales son discretas, es decir, una a una, y estereotipadas, con un patrón repetitivo y estable que puede conformar un lenguaje propio codificado), y por tanto, se codifica una representación de la realidad que la simboliza y significa isomórficamente, con una correspondencia entre el proceso de pensamiento y el proceso de la realidad misma (por ejemplo, si cae una manzana, la veremos caer). El procesamiento de la información mental consiste en el procesamiento de las descargas neuronales bioeléctricas que se conducen (a lo largo de axones y dendritas) y se transmiten (a través de las sinapsis) en el sistema nervioso.

El procesamiento consiste en la asociación (sucesión sistemática) y la integración de dichas descargas. La sucesión consigue ser sistemática gracias a que las neuronas se organizan sistemáticamente (por eso se llama sistema nervioso). Y la integración se logra mediante la estructuración en circuitos de neuronas (que son estructuras microscópicas) que cuando a su vez se organizan formando redes consiguen que su trabajo a escala microscópica sea también efectivo a escala macroscópica, pues las redes son estructuras macroscópicas, a diferencia de los circuitos (para más detalles sobre cómo piezas microscópicas consiguen organizarse para que la información que codifican sea una representación de la realidad coherente con una realidad macroscópica, ver: http://www.redcientifica.com/doc/doc200506060600.html ).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda