Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Reciclaje de Desechos Sólidos y Reforestación en los Centros de Estudios (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4


CONTAMINAR SIGNIFICA PRODUCIR UN DETERIORO EN EL ENTORNO. SU EXPRESIÓN JURÍDICA Y POLÍTICA CONSISTE EN SOBREPASAR UNA DETERMINADA NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL. LA NORMA SE FIJA CON CRITERIOS CIENTÍFICOS, TÉCNICOS, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS.

Reciclaje de desechos sólidos y reforestación en los centros de estudios

I. VARIABLES DE LA IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

  • 1. PREMISAS:

  • a. La población nicaragüense carece de una adecuada cultura ambientalista, lo que aunado a sus niveles de pobreza, le impulsa a realizar una explotación y mal manejo de sus riquezas naturales.

  • b. Los centros de estudios son generadores de altos volúmenes de materiales de desechos (papel, plástico, aluminio y material orgánico) los que no son apropiadamente tratados.

  • c. Existe la necesidad de que todos los Nicaragüenses nos unamos en el combate a la pobreza y en promover el desarrollo humano sostenible, a través entre otras cosas, del fomento de la pequeña y mediana empresa, de la organización comunitaria y de la coordinación interinstitucional.

  • d. Existe una estructura organizativa de jóvenes con liderazgo, conciencia social y presencia en la mayoría de los centros de estudios públicos del país, representado por la FES.

  • e. Nicaragua es un país con muy escasos recursos económicos, pero con inmensos recursos naturales y un gran potencial para su desarrollo.

  • f. La educación demanda de materiales, equipos e infraestructura, muchos de ellos importados, que pueden obtenerse parcial o totalmente a partir del reciclaje de materiales de desecho.

  • g. Nosotros estamos llamados a jugar un papel preotagónico en la revolución educativa que impulsa el MINED, que contempla entre otros, que los estudiantes adquieran valores sociales, actitudes emprendedoras, conocimientos y habilidades técnicas y vocacionales, el buen uso y respeto de los recursos naturales y del medio ambiente, la promoción de la investigación y el análisis, entre otros.

  • h. Y por último, para garantizar una educación gratuita y de calidad se requiere incrementar la inversión en educación y asegurar la sostenibilidad y mejoramiento de los servicios educativos.

II. ANTECEDENTES DEL PROYECTO.

En base a la sinergia que produce la acción de la Ley Forestal Ley 462 y las iniciativas de:

1) La FAO de mejoramiento nutricional con los huertos escolares y

2) La Alcaldía de Managua en capacitar a los estudiantes del municipio de Managua en temas ambientales.

3) Para el cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 37, de la Ley Forestal No. 462, se propone el presente Proyecto que tendrá como objetivos:

La idea Básica del Proyecto nace con la necesidad de contribuir en presentar soluciones al problema de la basura en los barrios, comunidades y escuelas del país y simultáneamente contribuir a mitigar las consecuencias del despale que se viene practicando desde los años 50, como se sabe, Nicaragua experimenta un despale anual de 50,000 hectáreas por año (cifras oficiales).

El problema de la basura además de ser un asunto de educación, también es por falta de una alternativa de aprovechamiento económico de los materiales que contiene, como papeles, plásticos, desechos orgánicos aprovechables para la elaboración de compost. En todo Nicaragua, el problema de la basura es un problema ambiental que incide en la salud, la estética y contribuye con la contaminación ambiental en forma general.

Sin embargo, gran parte de la basura puede tornarse en una fuente de ingresos y de trabajo e incidiendo positivamente en la creación de nuevas fuentes de empleo, entre las que se destacan, la producción de productos de plásticos reciclados, papel y cartón, (esta lista aumentará con la creatividad humana), a partir de los desechos de plásticos, vidrios, metales, materiales orgánicos y papeles. El abono orgánico o compost será empleado para la arborización de las escuelas que participen y serán empleadas para la producción de plantas forestales y frutales.

El proyecto consiste en dotar a una cantidad de 207 Centros de Estudios, con contenedores para el acopio de los desechos y a otros 207 Centros de Estudios con sacos del tipo Macen para la recolección de papel y plásticos y vidrios, con el propósito de poder evaluar que funciona mejor, sí los sacos o los contenedores, los contenedores con colores diferenciados. Por la ocurrencia de otras experiencias, para recolectar en un camión mediano de unas 5 toneladas, dotados de dos contenedores, uno para papel y otro para plásticos.

La periodicidad de los recorridos podrá ser de dos veces por semana, por razones de cobertura geográfica, se proyecta instalar cinco centros de acopio y procesamiento, los cuales serán operados bajo la figura de una pyme que coordinará las cinco rutas, la cual administrará, coordinará el acopio, procesamiento, comercialización de los productos obtenidos. El proceso de acopio, deberá ser coordinado y supervisado por la Pyme de forma tal que cumplan con normas de seguridad, higiene, hasta tener seguridad de que los niños no se enfermarán por este proyecto.

Para lograr el cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 37, se propone el presente proyecto que tendrá como objetivos:

  • 1. Enseñar valores ambientalistas, procesos y utilidades del reciclaje, procesamiento de artículos con procedencia de reciclaje.

  • 2. Enseñar a los jóvenes estudiantes a formular proyectos y comercialización de los productos elaborados. Transmitir conocimientos de admón. de empresas e higiene y seguridad ocupacional, a los jóvenes involucrados en el proyecto.

  • 3. Una Nueva Cultura ambientalista transmitida a: Jóvenes y padres de familia.

  • 4. Apoyar las labores de reforestación de la Nación

  • 5. El proyecto generará Ingresos que serán destinados a:

  • a. Compra de Uniformes, zapatos, mochilas, útiles escolares, alimentos, atención medica para los estudiantes participantes.

  • b. Financiar los gastos de graduación para los jóvenes de 5to años.

  • c. Autofinanciamiento del pago de la factura de agua del Colegio.

  • d. Algunas mejoras de ingresos para los maestros que participen.

III. COMPONENTES DEL PROYECTO.

A: Reciclaje de papeles y plásticos.

  • Serán colocados 2 contenedores de plásticos en los centros de estudios, los cuales serán (uno) para acopiar papel y (otro) para plástico.

  • Los volúmenes mínimos a acopiar por estudiante es 6 lbs de papel y 1.5 lb de plástico por año, para que el proyecto sea viable financieramente. Algunos indicadores de generación de basuras consultados en dos centros, indican que las metas anteriores de 6 y 1.5 lbs respectivamente son bajas, lo cual reduce fuertemente el riesgo.

B: Producción de plantas maderables y frutales.

  • Se plantea como un valor agregado del MECD, dentro del contexto del presente proyecto para el beneficio de los Estudiantes, que la producción de plantas maderables y frutales, deberán ser producidas con el compost obtenido de reciclar residuos orgánicos, las que estarán ubicadas en los huertos escolares, en los colegios. Esto permitirá ampliar la producción de frutales y hortalizas, además de las plantas forestales locales, que serán vendidas a las empresas que deseen acogerse al programa de incentivos forestales de la Ley 462.

C: Capacitación:

  • La Alcaldía de Managua, podrá participar en los procesos de capacitación a las distintas alcaldías municipales del país, para que estas a su vez puedan capacitar a los centros de estudios a nivel nacional sobre los mismos temas.

  • Los ingresos que se generen, servirán para el pago de agua del Centro de estudios, del pago de un Ingeniero Forestal, quien brindará asesoría a los colegios ubicados en el circuito de recolección de una Unidad de Procesamiento de desechos y como incentivo al profesor que se haga cargo de su coordinación.

  • Cualquier remanente deberá emplearse en el apoyo de los gastos preferentemente de graduación de los jóvenes bachilleres o lo que prefieran los estudiantes que participen en la implementación de éste componente.

D: Participantes:

  • 1. Jóvenes estudiantes

  • 2. Profesores que deseen participar del proyecto.

  • 3. Padres de familia y miembros de la comunidad cercana al colegio, quienes también podrán enviar sus residuos de papel y plásticos al colegio.

  • 4. Diferentes instancias del gobierno.

Se instalaran viveros para la producción de plantas, los cuales serán establecidos, empleando como sustrato, el compost, (o humus, es un oscuro acondicionador del suelo, rico en nutrientes).

Para la producción de este compost, se contará con la asesoraría de un Ingeniero Forestal y manejados por estudiantes y 1 persona encargada en los colegios, (podrá ser el conserje, a quien se le dará un complemento de sueldo, el cual saldrá de las ventas de éstas plantas).

Para una adecuada transmisión de los conocimientos respectivos y un buen establecimiento de los viveros de árboles y demás especies (floricultura y de medicina natural).

  • Las horas que los estudiantes destinen a este proyecto, podrán ser incluidas dentro del programa de horas ecológicas.

D. VENTAJAS COGNOSCITIVAS.

  • 1. Jóvenes emprendedores aprendiendo a ser empresarios

  • 2. Posibilidades de obtener ingresos por proyectos de Fijación de carbono para Nicaragua.

  • 3. Captura de agua en zonas donde el verano es fuerte.(el proyecto, podrá inducir sinergias en ese sentido).

  • 4. Protección de cuencas hidrográficas.

  • 5. Producción y utilidad de plantas medicinales en los huertos escolares, además de las maderables y frutales.

E. SINERGIA.

  • 1. Posibilidades de producción de medicinas naturales, proveídas por las plantas medicinales establecidas en los huertos escolares.

  • 2. Fomento del Turismo, pues el proyecto se instalará en zonas con carreteras de todo tiempo, para facilitar la recolección de los desechos, de alta densidad poblacional y con potencial turístico para favorecer el mantenimiento de paisajes escénicos.

  • 3. Fomento de la reforestación y de producción de oxigeno, captura de carbono y agua.

F. IMPACTO ESPERADO DEL PROYECTO.

  • 1. Formación de Capital Humano.

  • 2. Fomento de Turismo.

  • 3. Capital social (la comunidad se apropiara de nuevos valores ambientales).

  • 4. Beneficio a docentes.

  • 5. Apoyo a los colegios en la compra de bandas musicales.

  • 6. Aumento del Ingreso real de las familias, al apoyarles con los uniformes, zapatos o cualquier otro que redunde en apoyar a las familias en sus gastos con los estudiantes.

  • 7. Ciudades más limpias, mejoramiento de microclimas.

  • 8. Fomento de áreas verdes.

  • 9. Estudiantes con una nueva cultura, la cual transmiten a sus padres.

  • 10. Sustitución de importaciones e impulso del movimiento de innovadores.

  • 11. Atracción de donaciones externas y creación de condiciones para la colaboración interinstitucional.

G. ZONAS GEOGRAFICAS DEL PROYECTO.

  • 1. Estelí, La Trinidad, Jinotega, Matagalpa, Sébaco y Ciudad Darío.

  • 2. León, Chinandega y Chichigalpa.

  • 3. Tipitapa, Managa (Distrito VI).

  • 4. Villa el Carmen, San Rafael del Sur, Ciudad Sandino.

  • 5. Masaya y Carazo.

  • 6. Granada, Nandaime, Rivas y San Jorge.

Habiendo hecho las consideraciones de distancias a cubrir, problemas existentes con la basura, tamaño de las ciudades, se recomiendan las siguientes rutas:

RESUMEN DE COLEGIOS Y ALUMNOS POR RUTAS. NICARAGUA, 2006

Cobertura Geográficas

Numero de Colegios

Alumnos

Ruta No. 1: Ocotal, Somoto, Telpaneca, Condega, Estelí, La Trinidad, San Isidro, Sébaco, Ciudad Darío, Matagalpa, Jinotega

82

61,836

Ruta No 2.: El Viejo, Chinandega, Villanueva, Chichigalpa, Posoltega, León, Télica, La Paz Centro, Nagarote, Materare

89

57,118

Ruta No 3: Tipitapa, Distrito No. 6

87

49,566

Ruta No. 4: Villa El Carmen, San Rafael del Sur, Ciudad Sandino, Distrito No. 1

35

18,175

Ruta No. 5: Nindiri, Masaya, La Concepción, Catarina, Niquihonomo, Masatepe, San Marcos, Diriamba, Dolores, Jinotepe, La Paz de Carazo, Santa Teresa, El Rosario

80

50,519

Ruta No. 6: Granada, Diriomo, Nandaime, Rivas, San Jorge

41

25,920

Total

414

263,134

Para complementar estos volúmenes de desechos de ser necesario se podrá contactar a los demás entes autónomos y Ministerios del Estado para reunir volúmenes que hagan aun más viables esta iniciativa.

La Pyme comercializará el acopio de las cinco plantas de procesadoras, la cual deberá estar supervisada por el MINED para asegurar que se cumplan los objetivos para lo cual se esta proponiendo el presente proyecto, los cuales son: apoyar a los alumnos y maestros, en sus gastos de graduación, compra de mochilas, zapatos, medicinas, alimentos, etc., en pro de mejorar la retención escolar. Las juntas que conforman los colegios podrían ser informadas de este proyecto para socializar sus objetivos.

IV. PROBLEMAS A RESOLVER CON LA EJECUCION DEL PROYECTO.

Este proyecto contribuye con el ornato de la comunidad, con el ecoturismo, con la propia salud e higiene de la misma comunidad.

Se debe de resaltar que este proyecto contribuirá en la capitalización de recursos humanos en los temas de carácter emprendedor, empresarial, el reforzamiento de la Organización, (capacidad local), liderazgo, salud e higiene, valor estético, mitigación de riesgos, además de reducir una parte de la contaminación ambiental.

Para aumentar el acopio de papeles y plásticos y metal, se pueden hacer concursos entre los grupos de niños escolares, para promover al grupo que recolecte mas materiales, los niños podrán recibir alimentos, dinero, uniformes, zapatos.

En las Centros de Estudios, se establecerán unidades de producción de compost, donde se instalaran unidades para producir abono con los materiales orgánicos y establecer huertos escolares bajo la iniciativa de la FAO y además, establecer plantas medicinales, frutales o de embellecimiento, maderables u energéticos (para producción de leñas), incluso para producir aceite para mezclarlo con combustibles en un futuro, (neem o tempate).

En relación al plástico, como un ejemplo, las importaciones de plásticos a nivel nacional, suman los US$ 16.0 millones resaltando a manera de ejemplo que PLASTINIC compra 16 toneladas de plásticos obtenidos de basuras en Panamá e igualmente Plásticos Modernos compra este tipo de plásticos para sus productos de material reciclado.

V. DESCRIPCION DEL PROYECTO.

A. Aspectos Físicos, Materiales y Tecnológicos.

El Proyecto, para su implementación, requiere de los locales referidos para el procesamiento de los desechos recolectados de los centros educativos, los cuales serán unos galerones construidos específicamente para este propósito, siendo las características de los mismos de unos 8 metros de ancho y unos 15 metros de fondo, techados y con piso embaldosado, con una pequeña oficina de unos 3 metros x 4 metros. El área total techada de cada gañeron es de unos 120 m², se estimó un promedio de US$ 180.00 x m² de los galerones.

Los volúmenes colectados podrán ser incrementados, con la realización de concursos entre los grupos de estudiantes que mas recolecten materiales para cumplir con una meta mensual por ejemplo, los concursos deberán otorgar estímulos materiales, los cuales pueden consistir por ejemplo en algún medio audio visual que el centro requiera u otra alternativa que puede ser concensuada.

Además de los locales, se requieren 5 camiones donde transportar los desechos de 5 toneladas de capacidad y los propios contenedores.

B. Aspectos Administrativos.

Se propone que cada Centros de acopio deban ser manejadas por personal contratado específicamente para el manejo de los mismos y que la unidad administrativa, sea manejada por personal proveniente del Sector Educativo, (Como ex maestros o maestros de la zona), que sepan relacionarse con los estudiantes.

El cuadro de personal por cada local de la fase piloto serian de: Un encargado administrativo, un supervisor, tres jornaleros, dos vigilantes, un conductor, un consejero escolar.

C. Aspectos Legales.

Por razones de necesidad de un cambio en la cultura ambiental, se requiere que las generaciones futuras y actuales, sean mas amigables con la naturaleza, por ello, algunas iniciativas como la del MAGFOR, MARENA, INAFOR, (con la Ley Forestal) y por su parte la FAO con la iniciativa de promover los huertos escolares para mejorar la nutrición escolar, y la Alcaldía de Managua, para promover un ambiente mas sano, han promovido acciones y leyes que buscan con la participación de los estudiantes, promover dicho cambio, por ello, considerando que la Ley Forestal No. 462 , le define un rol al Ministerio de Educación para que los estudiantes planten 4 arbolitos por año.

D. Costos. En la presente fase piloto:

Los costos de la implementación de este proyecto piloto son de:

MEDIOS REQUERIDOS.

INVERSION REQUERIDA POR EL PROYECTO

(LOS CINCO CENTROS DE ACOPIO).

ITEMS

Cantidad

Valor unitario US$

Total US$.

Galerones

5

21,600.00

108,000.00

Camiones

5

10,000.00

50,000.00

Contenedores

434

100.00

43,400.00

Terrenos (lotes de ½ manzanas c/u)

5

5,000.00

25,000.00

Balanzas

5

500.00

2,500.00

Palas

500

7.00

3,500.00

Instalaciones varias (agua, electricidad, tel).

5

3,500.00

17,500.00

Sacos Macen

2,570

0.22

565.40

Totales

 

 

250,465.40

El monto de Inversión en los cinco centros de procesamiento y acopio es de US$ 250,465.00, siendo la vida útil de la siguiente forma: galerones 10 años, camión: 5 años, contenedores de 2 años. Los contenedores podrán ser comprados al crédito a las mismas empresas que compraran el plástico.

Los datos de costos se basan en consultas a empresas constructoras y transportistas de carga, para los datos de costo de terrenos, se basan en el precio promedio de la tierra semi-urbana de Managua y Matagalpa. Para una fase plena de implementación de este proyecto, se requerirá la instalación de tantos locales de acopio, procesamiento y comercialización como se puedan instalar en base a los volúmenes esperados de desechos viables de acopiar, producto de una los resultados de la presente fase piloto.

Un criterio para la instalación de estos Proyectos, sí se entra a una fase de masificación de los mismos, es que se deben de instalar en ciudades con una población mayor de 20,000 habitantes, con ese rango, existen sin mencionar Managua, 51 ciudades donde se puede instalar un centro de acopio de este tipo, Managua deberá de analizarse con mas detalle, dado que aquí se concentran muchas Pymes que ya acopian, procesan y comercializan estos desechos.

Otro criterio a considerar son los Circuitos Escolares, para ello, se deben de analizar la ubicación en zonas geográficas próximas de centros escolares que al menos tengan una matricula mayor a los 300 estudiantes para ir formando grupos de centros escolares vecinos, de tal forma que se asegure una rentabilidad en los recorridos por cada camión recolector del papel y plásticos.

Por razones de la lejanía a las empresas que comprarían estos materiales reciclados, no es posible, al menos en una fase inicial, considerar la instalación de estos centros de acopio y procesamiento en las ciudades ubicadas en Río San Juan, RAAS y RAAN, al menos en una primera etapa, en una segunda fase, se podrá evaluar su viabilidad en las mismas.

VI. ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA EN EL MARCO DE EJECUCION DEL PROYECTO.

Como ya fue señalado, este proyecto esta en la fase de idea, por lo cual, se requiere de profundizar cada uno de los temas señalados. Sin embargo, se detecta que se realizan importaciones de plásticos obtenidos de empresas que reciclan estos materiales desde Panamá por un monto promedio de US$ 16.0 millones de dólares anuales.

Además, se producirán abonos orgánicos, estos además de venderse para las producción de hortalizas orgánicas para la exportación, podrá contribuir en la ampliación de los huertos escolares, que se están promoviendo desde la óptica de mejoramiento de la seguridad alimentaria con la FAO, (en las áreas rurales), en los cuales se podrá además de los rubros alimentarios, podrán plantarse especies maderables y medicinales (donde sea posible por aspectos de espacios), como albahaca, altamiz, Cola de caballo, cuculmeca, chicoria, eneldo, estafiate, hierbabuena, llanten, orégano, sácate de limón, etc. los cuales pueden ser vendidos en las tiendas naturistas y hasta exportarlos a ciudades como Miami donde existen cadenas de tienda de esta naturaleza, derivada de una demanda étnica latinoamericana muy arraigada.

Como es conocido por los exportadores de productos orgánicos, al emplear abonos orgánicos, se facilita la certificación como finca orgánica, por parte de los organismos encargados de esta certificación, como por ejemplo: CLUSA.

Los huertos escolares es un subproyecto en si mismo, el cual puede emerger en forma de sinergia de esta iniciativa, la instalación de este huerto no requerirá mas montos de inversión inicial, pues deberán de realizarse con los fondos generados por la venta de las plantas maderables o frutales.

Sin mencionar que se pueden hacer enlaces a nivel centroamericano para la comercialización de algunos materiales que se han detectado demandas en el Salvador (como de desechos de plásticos y papel).

Un hecho real, es que existe demanda por plásticos y papeles, abonos orgánicos, dada la existencia de los numerosos centros de acopio que existen en Managua y un buen número de personas recolectoras que viven de esta actividad.

VII. EMPLEO ANUAL DIRECTO QUE GENERARA EL PROYECTO EN SU FASE DE EJECUCION Y EN SU FASE DE FUNCIONAMIENTO.

Fase de Funcionamiento del proyecto por año = 24 meses de prueba.

Empleo

(categoría de empleo)

No. De Trabajadores

Total Días / Hombres real

Salario mensual

C$

Administrador

1

305

5,500.00

Contador

1

305

3,500.00

Jornaleros

3

915

2,500.00

Conductor

1

305

2,500.00

Vigilante

2

610

2,500.00

Conserje

1

305

2,000.00

Totales

9

2,745

23,500.00

El monto de seguro social patronal a pagar es de C$ 3,525.00 mensual y la provisión de mensual del decimotercer mes 1,959.00, para un total en concepto de la planilla mensual de C$ 28,985.00, estas cifras son por cada uno de los 5 centros de acopio, debido a lo cual, el empleo total generado es de 40 puestos directos mas una comercializadora central.

VIII. AUTOSOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL PROYECTO PILOTO.

Existen dos niveles en donde evaluar la autosostenibilidad financiera de este proyecto piloto, la primera es en los ingresos que estarán percibiendo los Centros de Estudios, para lo cual se elaboro una proyección de los ingresos esperados por los colegios, dependiendo de sus ventas a los centros de acopio, los cuales se indican en el cuadro ( ver anexos, cuadro número 2):

El Impacto esperado del proyecto, es el siguiente:

  • 1. sembrar 1.1 millones de árboles y recolectar unos 15.7 miles de quintales de papel y 7.9 miles de quintales de plástico, contribuyendo de esa forma con el ornato de las comunidades,

  • 2. además nuevas formas de liderazgo estudiantil,

  • 3. creación de nuevas capacidades locales al capacitar a personal local en la administración del proyecto,

  • 4. mejoramiento estético de la comunidad,

  • 5. reducción de problemas de salud,

  • 6. aumentos en los niveles de la calidad de vida (desde aumentos en ingresos a padres de familias, al proveerles a los estudiantes que participen uniformes y zapatos y a los maestros que igualmente participen, así como la creación de puestos médicos financiados con los nuevos ingresos),

  • 7. contribución a la reducción del despale, protección de suelos y de mantos acuíferos.

Con la creación de capacidad de producción de abonos orgánicos, se fomenta la producción en los huertos escolares de especies medicinales como las señaladas anteriormente, lo que su vez crea la sinergia para producir medicina natural para las mismas comunidades.

Las especies para medicinales natural cono albahaca, altamiz, Cola de caballo, cuculmeca, chicoria, eneldo, estafiate, hierbabuena, llanten, orégano, sácate de limón, etc. los cuales pueden ser vendidos en las tiendas naturistas y hasta exportarlos a ciudades como Miami donde existen cadenas de tienda de esta naturaleza, derivada de una demanda étnica latinoamericana muy arraigada. Se requiere cuantificar la producción esperada de cada especie, sus volúmenes, estacionalidades y precios de ventas, las condiciones fitosanitarias y de certificaciones que son necesarias para lograr alcanzar los mercados.

Si se constata el éxito de la presente etapa piloto y se masifica a todo el país el presente proyecto, el impacto que resultaría de implementarlo a nivel nacional respecto al componente de reforestación sería el siguiente:

  • Impacto total área Forestal: El potencial Total de aplicación del articulo 37 de la Ley 462 es de 934,000 de alumnos desde el tercer grado de primaria hasta el 5 año de secundaria sembrando cada año 4 arbolitos, para un total de 3,730,000 arbolitos por año.

  • Equivalen a 3,390 hectáreas (4,814 mz) de plantaciones cerradas, con un promedio de 1,100 plantas por hectárea, (770 por mz). Esta inversión equivale a unos C$ 42.7 millones anuales. (El Costo promedio de instalación por ha US$ 700.00).

  • 3,730,000 árboles sembrados equivalen a un valor de C$ 26.1 millones anuales que podrán ser ingresos brutos de los Colegios. (unos C$ 20.5 millones netos).

  • La recolecta de papel y plástico podrán ser de 56 mil quintales de papel con un valor de C$ 4.5 millones y 14 mil quintales de plásticos con un valor de C$ 2.8 millones anuales, mas C$ 26.2 millones por la ventas de arbolitos, para un total anual de C$ 30.6 millones, los cuales podrán ser ingresos de los estudiantes, en forma general. (sin incluir el valor agregado de los Centros de Acopios).

  • IX. INSTITUCION ADMINISTRADORA DEL PROYECTO.

Se propone la creación de una Unidad comercializadora, la cual comercializadora el papel y plástico de los 5 centros de acopio, esta unidad deberá estar conformada por una persona que su trabajo exclusivo será vender el papel y plástico y sus gastos operativos serán transferidos a los 5 centros de acopio. No se recomienda que una unidad centralizada administre los recursos de cada centro de acopio, para evitar experiencias de cualquier tipo, pero estas unidades deberán ser supervisadas por el MINED. No acumulara utilidades, cualquier remanente que quedare serán trasferidos a los Centros de Estudios, de acuerdo a su participación en los volúmenes entregados a los Centros de Acopio y deberá estar supervisada sobre la marcha por el MINED Central.

Anexo

Desarrollo Insostenible (Ganador del primer lugar del 2 certamen de caricatura ambiental)

Monografias.com

Ecológico

(Ganador del tercer lugar del 2 certamen de caricatura ambiental)

Monografias.comObservaciones:

La quema de basura constituye un problema de contaminación ambiental importante a tomar en cuenta.

El manejo de la basura en la ciudad de Managua es aún deficiente, faltando un método de recolección adecuado, que siga todas las normas técnicas necesarias para evitar que la basura se convierta en un problema ambiental.

Determinadas zonas de la ciudad se utiliza como botaderos o depósitos informales de basura, lo que constituye un problema ambiental ya que ésta se convierte en focos de producción de contaminantes, ya sea por la quema informal de ésta basura (incluso dentro del casco urbano), por la producción de microorganismos patógenos que afecten la salud de las personas, por ser un lugar propicio para la reproducción de organismos vectores o transmisores de enfermedades como zancudos, ratas, cucarachas, etc.

La recuperación de materiales implica diversas opciones muchas veces complementarias como por ejemplo rehusar, reciclar, reparar. La idea es promover en el ámbito de gobiernos, empresas, instituciones y personas, lo que hemos denominado cultura de las erres, en oposición al úselo y tírelo.

En un sentido amplio podemos decir que aceptar la cultura de las erres supone tener una actitud amigable con el ambiente, usar racionalmente los recursos naturales, no contaminar la biosfera, evitar la generación de basura, no recalentar el planeta, preservar y conservar la diversidad biológica, utilizar fuentes de energía renovables y no contaminantes, y ahorrar energía.

EN EL RECICLAJE INTERVIENEN COSTUMBRES Y CAMBIO DE HÁBITOS MUY ARRAIGADOS, PERO SI LOGRAMOS CON RESPONSABILIDAD ENTRE TODOS ESE CAMBIO ARROJAREMOS UN IMPACTO POSITIVO PARA LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE.

Cuadro número 1

SITUACIÓN DE RECOLECCION DE RESIDUOS SÓLIDOS ENCAPITALES LATINOAMERICANAS Y EN ALGUNAS CIUDADES CON MÁS DE UN MILLÓN DE HABITANTES

 

CIUDAD

HAB.ENMILLONES

BASURAton/día

COBERTURARECOLEC.(%)

TIPO DEINSTITUCIONRESPONSABLE

SERVICIOPROPIO OCONTRATADO

AM*México(93)**

17.0

14.000

80

Municipal

Municipal

AM S.Paulo(93)

16.0

12.000

95

E.M.A.***

Privado

A.M. B.Aires (94)

12.0

12.600

100

E.M.A.

Privado 97%

A.M. Lima(94)

6.5

4.000

60

E.M.A.

Municipal

R.Janeiro(95)

6.8

5.500

95

E.M.A.

Mixto

Bogotá(94)

5.5

4.200

92

E.M.A.

Privado 87%

Santiago(94)

5.0

3.200

100

E.M.A.

Privado

Caracas(88)

4.3

4.000

95

E.M.A.

Privado

La Habana(91)

2.0

1.400

100

Municipal

Mixto

Sto.Domingo(94)

2.8

1.700

65

Municipal

Privado 85%

Guayaquil(95)

2.0

1.300

90

Municipal

Mixto

Medellín(87)

1.6

750

95

Municipal

Municipal

Montevideo(91)

1.3

900

95

E.M.A.

Municipal

Quito(94)

1.3

930

85

E.M.A.

Municipal

Guatemala(92)

1.3

1.200

80

Municipal

Mixto

S.Salvador(92)

1.3

700

60

Municipal

Municipal

Asunción(93)

1.0

550

75

Municipal

Mixto

San José(94)

1.0

900

80

Municipal

Mixto

Managua(88)

1.0

600

70

Municipal

Municipal

Tegucigalpa(92)

0.8

550

70

Municipal

Municipal

La Paz(92)

0.7

300

95

E.M.A.

Privado

P.Spain(93)

0.5

400

98

E.M.A.

Mixto

Georgetown(86)

0.3

120

50

Municipal

Municipal

* Area Metropolitana ** Año de la última actualización *** E.M.A Empresa Municipal o Metropolitana de AseoFuente: Revisado y adaptado del Documento "Condiciones de Salud en Las Américas" (1994), OPS/OMS, Washington.

Cuadro número 2: Estimación preliminar de ingresos anuales

Cobertura de las Rutas.

Colegios

Alumno

Ingresos Obtenido por los Colegios por ventas de: (Miles de C$/Año)

 

 

 

Plantas C$

Papel C$

Plástico C$

Total C$

Ruta 1: Estelí, Jinotega, Matagalpa.

82

61,836

1,731.41

296.81

185.5

2,213.7

Ruta 2: León, Chinandega, Chichigalpa

89

57,118

1,599.30

274.17

171.4

2,044.8

Ruta 3: Tipitapa, Distrito #6

87

49,566

1,387.85

237.92

148.7

1,774.5

Ruta 4: Villa El Carmen, San Rafael del Sur, C, Sandino

35

18,175

508.90

87.24

54.5

650.7

Ruta 5: Masaya Carazo

80

50,519

1,414.53

242.5

151.6

1,808.6

Ruta 6: Granada, Nandaime, Rivas, San Jorge

41

25,920

725.76

124.4

77.8

927.9

 

414

263,134

7,367.75

1,263.0

789.4

9,420.2

Plan de inversiones 2007 de la Alcaldía de Managua

Concepto

Monto en Córdobas

Total

D - II

D - III

D - IV

D - V

D - VI

Limpieza Pública

17,947,317

20,151,903

17,947,317

19,204,676

19,204,678

94,455,891

Ornato

2,241,035

4,513,832

4,000,427

4,858,230

5,268,292

20,881,816

Total

 20,188,352

 24,665,735

21,947,744 

 24,062,906

24,472,970 

115,337,707 

Recolección de Desechos Sólidos Distrito II

Sector

U / M

Año 2005

Año 2006

Recolección Domiciliar

TON

24,023.33

23,524.60

Recolección Botadero

TON

2,633.90 

1,358.26 

Industria y comercio 15m3

TON

2,459.13 

1,093.40 

Mercados

TON

174.77 

264.86 

Delegaciones Distritales

TON

 39,591.96

37,336.03 

Limpieza de Cauces

TON

 384.52

--------

Total disposición y tratamiento

m3

66,633.71

62,218.89

Recolección de Basura Total

m3

77,742

81,836

Recolección de Desechos Sólidos Distrito III

Sector

U / M

Año 2005

Año 2006

Recolección Domiciliar

TON

33,017.87

36,330.07

Recolección Botadero

TON

2,414.05

2,105.14

Industria y comercio 15m3

TON

2,247.42

1,901.07

Mercados

TON

166.63

204.07

Delegaciones Distritales

TON

25,988.74

26,032.28

Limpieza de Cauces

TON

938.63

-------------

Total disposición y tratamiento

m3

62,359.29

64,467.49

Recolección de Basura Total

m3

54,392

75,932

Recolección de Desechos Sólidos Distrito IV

Sector

U / M

Año 2005

Año 2006

Recolección Domiciliar

TON

31,139.43

30,395.21

Recolección Botadero

TON

2,453.53

3,217.04

Industria y comercio 15m3

TON

2,332.30

3,055.73

Mercados

TON

121.23

161.31

Delegaciones Distritales

TON

41,986.87

55,103.07

Limpieza de Cauces

TON

403.44

-----------

Total disposición y tratamiento

m3

75,976.40

88,715.32

Recolección de Basura Total

m3

38,743

56,233

Recolección de Desechos Sólidos Distrito V

Sector

U / M

Año 2005

Año 2006

Recolección Domiciliar

TON

40,908.81

42,524.02

Recolección Botadero

TON

1,349.73

1,362.75

Industria y comercio 15m3

TON

1,240.18

1,365.75

Mercados

TON

109.55

---------

Delegaciones Distritales

TON

18,343.72

25,075.84

Limpieza de Cauces

TON

223.50

---------

Total disposición y tratamiento

m3

60,820.31

68,962.61

Recolección de Basura Total

m3

43,290

109,052

Recolección de Desechos Sólidos Distrito VI

Sector

U / M

Año 2005

Año 2006

Recolección Domiciliar

TON

39,102.00

37,475.84

Recolección Botadero

TON

951.97

820.86

Industria y comercio 15m3

TON

951.97

820.86

Mercados

TON

--------

--------

Delegaciones Distritales

TON

37,738.49

53,152.60

Limpieza de Cauces

TON

3,593.86

--------

Total disposición y tratamiento

m3

81,370.82

91,449.30

Recolección de Basura Total

m3

49,816

55,127

Gráfico de Recolección de Desechos Sólidos por Distritos

Monografias.com

Monografias.com

Resumen de colegios y alumnos por rutas.

Nicaragua,2006

Ruta

Número de Colegios

Alumnos

Ruta No. 1: Ocotal, Somoto, Telpaneca, Condega, Estelí, La Trinidad, San Isidro, Sébaco, Ciudad Darío, Matagalpa, Jinotega

82

61,836

Ruta No 2.: El Viejo, Chinandega, Villanueva, Chichigalpa, Posoltega, León, Télica, La Paz Centro, Nagarote, Materare

89

57,118

Ruta No 3: Tipitapa, Distrito No. 6

87

49,566

Ruta No. 4: Villa El Carmen, San Rafael del Sur, Ciudad Sandino, Distrito No. 1

35

18,175

Ruta No. 5: Nindiri, Masaya, La Concepción, Catarina, Niquihonomo, Masatepe, San Marcos, Diriamba, Dolores, Jinotepe, La Paz de Carazo, Santa Teresa, El Rosario

80

50,519

Ruta No. 6: Granada, Diriomo, Nandaime, Rivas, San Jorge

41

25,920

Total

414

263,134

Inversiones requeridas por el proyecto

(Los cincos centros de acopios)

ITEMS

Cantidad

Valor unitario US$

Total US$.

Galerones

5

21,600.00

108,000.00

Camiones

5

10,000.00

50,000.00

Contenedores

434

100.00

43,400.00

Terrenos (lotes de ½ manzanas c/u)

5

5,000.00

25,000.00

Balanzas

5

500.00

2,500.00

Palas

500

7.00

3,500.00

Instalaciones varias (agua, electricidad, tel).

5

3,500.00

17,500.00

Sacos Macen

2,570

0.22

565.40

Totales

 

 

250,465.40

Ingresos obtenidos por los colegios a nivel nacional

Cobertura de las Rutas.

Colegios

Alumno

Ingresos Obtenido por los Colegios (Miles de C$/Año)

 

Ruta del Circuito

 

 

Ventas de plantas

Venta de papel

Venta de plástico

Total

Ruta 1: Estelí, La Trinidad, Jinotega, Matagalpa, Sébaco, C. Darío

82

61,836

1,731.41

587.442

750.689

3,069.541

Ruta 2: León, Chinandega, Chichigalpa

89

57,118

1,599.30

542.621

693.412

2,835.333

Ruta 3: Tipitapa, Managua Distrito #6

87

49,566

1,387.85

470.877

601.731

2,460.458

Ruta 4: Villa El Carmen, San Rafael del Sur, C, Sandino

35

18,175

508.90

172.662

220.644

902.206

Ruta 5: Masaya Carazo

80

50,519

1,414.53

479.930

613.300

2,507.760

Ruta 6: Granada, Nandaime, Rivas, San Jorge

41

25,920

725.76

246.240

314.668

1,286.668

Total

414

263,134

7,367.75

2,499.772

3,194.444

13,061.966

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Matrícula del 2006, por Municipios y Colegios

Nicaragua: Rutas Pilotos para la implementación del Proyecto de reciclado de Desechos Sólidos.

Cod. Dep.

Departamento

Municipio

Código Único

Centro Escolar

Primaria

Secundaria

Total

Ruta

3

Estelí

Esteli

11253

Instituto Sos Herman Gmeiner

1,159

477

1,636

1

3

Estelí

Esteli

11254

Centro Escolar Enmanuel Mongalo

986

-

986

1

3

Estelí

Esteli

11255

Colegio Belén Fe Y Alegria

1,023

-

1,023

1

3

Estelí

Esteli

11256

Colegio Nuestra Señora Del Rosario

746

928

1,674

1

3

Estelí

Esteli

11258

Instituto San Francisco Primaria

537

453

990

1

3

Estelí

Esteli

11259

Instituto Nac. Autónomo Prof. Guillermo Cano B.

556

2,041

2,597

1

3

Estelí

Esteli

11261

Sotero Rodriguez

624

282

906

1


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.