Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reflexiones en el Día Internacional de la Mujer - 8 de Marzo de 2009




Partes: 1, 2

  1. Sentido del dia internacional de la mujer
  2. Acortando diferencias de genero
  3. Rol de la mujer en la sociedad
  4. Valorando a la mujer
  5. La mujer y su tratamiento en la comunidad internacional
  6. Reflexion final

La mujer simboliza el esfuerzo, desarrollo, bienestar y paz para el mundo, pero ello no es posible sin la ayuda del hombre, porque ambos son el complemento para lograr el bienestar mayor y posible para todas las naciones en el mundo y la humanidad en su conjunto.

Desde 1975, en que las Naciones Unidas consagró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en conmemoración a un trágico accidente ocurrido en el 8 de marzo de 1908, en la ciudad de New York, en circunstancias, en que un gran número de mujeres, protestaron en una fábrica textil por los abusos patronales y mejores condiciones laborales; ésta protesta significó su inminente despido. Ante este hecho, las mujeres decidieron tomar la fábrica declarándose en huelga.

La historia marcaba un trágico accidente, al suscitarse un incendio provocado muriendo 129 mujeres obreras; desde entonces, la mujer simboliza un espíritu de lucha sin precedentes en la historia de la humanidad. Las Naciones Unidas, en el marco de su política mundial por la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos, ha producido una ardua legislación internacional en defensa de los derechos de la mujer y de los niños y niñas, al disfrute y goce de sus derechos sin discriminación y violencia; aspiración que aún demanda esfuerzos mayores en los Estados y Organizaciones de interés.

A los 34 años de la conmemoración por el día internacional de la mujer (1975-2009), motiva una profunda reflexión no sólo sobre el rol que la mujer progresivamente ha venido desempeñado en todas las sociedades en el mundo, sino además, el tratamiento que se le ha dado y el rol del Estado en función a la mujer y a las niñas.

Cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución Nº 3010 (XXVII) del 18 de diciembre de 1972, proclamó el año 1975 como el Año Internacional de la Mujer. Con esta declaración, las Naciones Unidas atrajo la atención de la comunidad internacional hacia la situación de los intereses de la mujer y la convocatoria de la primera conferencia sobre la mujer en Ciudad de México. En 1980 tuvo lugar otro congreso sobre este asunto en Copenhague (Dinamarca).

En esta resolución, se invocó lo siguiente:

  • Que era necesario reforzar el reconocimiento universal del principio de igualdad de hombres y mujeres, de Iure y de facto, y que los Estados miembros que aun no lo han hecho deben adoptar medidas, tanto jurídicas como sociales, para garantizar los derechos de la mujer.

  • Asegurar la integración plena de la mujer en la totalidad del esfuerzo a favor del desarrollo, destacando la responsabilidad y el rol importante de la mujer en el progreso económico, social y cultural en el plano nacional, regional e internacional.

  • Reconocer la importante contribución de la mujer al desarrollo de las relaciones de amistad y de la cooperación entre los Estados y al fortalecimiento de la paz mundial.

  • Invitando a los Estados miembros y a todas las organizaciones interesadas a adoptar medidas para la plena realización de los derechos de la mujer y su promoción basándose en la eliminación de toda forma de discriminación.

De otro lado, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 32/142 del 16 de diciembre de 1977, se invita a los Estados a que proclamen de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Días de las Naciones Unidas y la Paz Internacional. Con ésta resolución, las Naciones Unidas terminó por acentuar en toda la humanidad, que el proclamar un día del año "como Día de la Mujer y de la Paz Internacional", es para rendir un tributo especial a la reivindicación de la mujer en nuestra sociedad y que ese día sea para recordar que no habrá paz ni bienestar en el mundo si no es a través de la mujer.

 

INTREPRETANDO LA RESOLUCION..-

Con ésta invocación, la Asamblea General de las Naciones Unidas, quizo dar a conocer al mundo, que la mujer es más que un simbolismo, es una presencia real, necesaria e indispensable para el bienestar de todas las naciones en el mundo. Posteriormente, en 1985, la ONU convocó una tercera conferencia sobre la mujer en Nairobi (Kenya) con el fin de evaluar los progresos logrados tras toda una década.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda