Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Región Tacna y su recurso eólico como vector energético sostenible




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Fundamento teórico
  3. La historia de Tacna
  4. Medio físico y sociológico
  5. La Central Hidroeléctrica de Aricota. Corporación de fomento y desarrollo económico del departamento de Tacna
  6. Fuentes de información
  7. Análisis estadístico
  8. Resultados
  9. Conclusión
  10. Discusión
  11. Referencias bibliográficas

Resumen

Este trabajo de carácter informativo, tiene por fin promover a la región Tacna y a su Energía Eólica como una alternativa de Vector Energético Sostenible para la Región Tacna y para todas aquellas Regiones que quieren gozar del beneficio que la energía eólica ofrece: diversidad y seguridad del suministro, desarrollo económico y protección ambiental, proporcionando un suministro de electricidad seguro y ayudando a combatir el cambio climático global. Tacna teniendo zonas con brisa ligera (muy flojo) y brisa leve (Flojo) y con su problemática de la escasez del agua y de producción de energía; la energía eólica aparece en Tacna todavía en textos y aún lejano a la actual realidad, con la esperanza que la nueva generación cambie el futuro de Tacna y no contaminando como alguna vez apostaron por la energía térmica; así como también las minas que posee Tacna contaminaron los Humedales de Ite. La energía eólica como todas las energías renovables, puede combinarse para hacer sistemas híbridos, es por ello la importancia de esta energía, y con los adelantos tecnológicos, encontrándose cada vez una energía eólica madura, con aerogeneradores cada vez más potentes y resistentes a las zonas extremas. Tacna es un reto para los aerogeneradores de baja potencia, pudiéndose aplicar en la Región Tacna la gama en aerogeneradores de baja potencia, ya que existen aerogeneradores que arrancan a partir de 2 m/s.

Introducción

La zona de muestreo-Región Tacna; está ubicada en el extremo sur del Perú en la frontera con Chile Tacna posee un agradable clima templado, oscila entre los 25 y 28 ºC en verano (enero, febrero y marzo), en épocas de invierno (junio y julio) varía entre los 6 y 13 ºC; su promedio al resto del año es de 17ºC, nunca llueve, la neblina se cubre algunos días la ciudad se le llama «camanchaca». Tacna está ubicada entre una desgastada cadena costanera y unas plataformas costeras totalmente desérticas, limitando con el Norte Chileno, cuya región combina la extrema aridez y sequedad del desierto con fértiles tierras agrícolas en los valles(donde la influencia de la fría corriente de Humboldt apenas proporciona una niebla, denominada camanchaca), que constituye una de las zonas más secas del mundo, en donde se encuentra el Desierto de Atacama, el desierto de Atacama es el más árido del mundo, en Tacna se pueden encontrar zonas como: Las pampas de Cruz Verde y Cabeza de Vaca, siendo ejemplos de lo desértico de la región, la costa tacneña se encuentra bañada por la corriente fría del Perú o de Humboldt.

Siendo las Centrales Hidroeléctricas Aricota y la Central Térmica Calana las únicas productoras de energía que abastecen a toda la región Tacna, siendo el Agua el único recurso aprovechado de la región para la producción de energía eléctrica y abastecimiento de agua potable a la población tacneña, año a año aumenta el número de usuarios de Agua potable y el consumo de energía eléctrica, la producción de energía eléctrica disminuye. El nivel original de la laguna de Aricota era: 804 MMC y el nivel actual es: 154.904 MMC (agosto 2005), en diciembre de 1996 hubo un nivel crítico de: 57.12 MMC, la región Tacna afronta el problema hídrico promoviendo proyectos de fomentación de dicho problema y concientizando a la población. La Región Tacna depende del agua para su progreso, es por ello que se debe realizar investigaciones para nuevos sistemas energéticos con el fin de analizar la potencialidad y disponibilidad de los recursos renovables locales y que a su vez emitan "0 contaminación".

La figura Nº2 muestra la producción de electricidad de los años 2002-2006 de la Región Tacna, donde se puede apreciar la disminución de la producción de electricidad, las instalaciones de donde proviene la electricidad para la población de la Región Tacna son: Central Hidroeléctrica Aricota I (23.8 MW), Central Hidroeléctrica Aricota II (11.9 MW) y Central Térmica Calana (1.06 MW). Todas estas centrales eléctricas forman parte el Sistema Interconectado Nacional, las Centrales Hidroeléctricas Aricota I y Aricota II que pertenecen a EGESUR, forman parte del Complejo Hidroeléctrico Aricota que está compuesto, por la Planta de Bombeo, la Central Hidroeléctrica Aricota I, la Central Hidroeléctrica Aricota II y el campamento de Chintari.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda