Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Resumen de Derecho laboral

Enviado por eugenio cappa



Partes: 1, 2

 

  1. Principios Generales
  2. Contrato de Trabajo
  3. Requisitos esenciales del Contrato
  4. Derechos y deberes de las partes
  5. Modalidades del contrato de trabajo
  6. Remuneraciones
  7. Salario mínimo vital y móvil
  8. Sueldo anual complementario
  9. Pago de la remuneración
  10. Recibos y otros comprobantes de pago
  11. Vacaciones y otras licencias
  12. Trabajo de los menores
  13. Descanso semanal
  14. Suspensión de efectos del contrato
  15. Extinción del contrato de trabajo
  16. Prescripción y caducidad

Fuentes

1) Por esta ley 2) Por las leyes y estatutos profesionales 3) Convenciones colectivas 4) Voluntad de las partes 5) Usos y costumbres

Esta ley no se aplica:

  • 1) a los departamentos de la adm.publica (excepto que por acto expreso se incluya la misma),

  • 2) los trabajadores del servicio domestico.

  • 3) los trabajadores agrarios.

Fuentes las fuentes del derecho son todos aquellos pilares fundamentales o bases para la creación de normas, es la columna vertebral del d. laboral.

1) Constitución Nacional (en especial el Art. 14 bis)

2) Resoluciones y normas

3) Usos y Costumbres

4) Jurisprudencia.

Concepto de Trabajo: Constituye toda act. Licita que se preste a favor de alguien mediante una remuneración. El trabajo tiene como principal objeto la AC. Productiva y creadora del hombre en si, después debe entenderse que media una relación de intercambio y un fin económico.

Principios Generales

Son las reglas o pautas inmutables que rige la materia y que tienen por fin salvaguardar la dignidad del trabajador y protegerlos de abusos del empleador. El principio general es el Protectorio y de el derivan reglas particulares para su aplicación como la irrenunciabilidad de derechos, principio de indemnidad, principio in dubio pro operari, aplicación mas favorable, etc.

Principios Protectorios: amparan al trabajador en virtud del desequilibrio ante la superioridad del empleador.

1) Cond.Menos favorables: Las partes no pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que los dispuestos en las normas, convenciones o

Que resulten contrarias a las mismas.

2) Principio in Dubio pro operari: Cualquier duda sobre la interpretación de una norma con respecto a los derechos reclamados de un trabajador. Se decidirá en el sentido más favorable para el trabajador. Como expresión del Art. 14 bis, que dice "el trabajo en sus diversas formas gozara de la protección de las leyes."

3) Conservación del contrato: En caso de duda la situación debe resolverse a favor de la continuidad o subsistencia del contrato. El principio que predomina en la ley es el de que los contratos están hechos para durar hasta el momento de su jubilación.

4) Irrenunciabilidad: será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en esta ley. Las partes pueden crear mayores derechos, pero no disminuirlos.

5) Prohibición de hacer discriminación: se prohíbe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores. Se lo vincula con el de igual remuneración por igual tarea del Art. 14 bis de la CN.

6) Gratuidad: El trabajador gozara del beneficio de la gratuidad en los procedimientos judiciales o administrativos.

7) sustitución de las cláusulas nulas: cuando las partes hayan puesto en el contrato una cláusula que modifique en perjuicio del trabajador se considerara reemplazada por la norma legal o convencional.

8) Tiempo de servicio: todo el tiempo trabajado en la empresa (aun en diferentes periodos) se acumula a fin de establecer la antigüedad. Por esta vía se elimina el fraude que consiste en la fragmentaron de la antigüedad por la celebración de sucesivos contratos a plazo.

ART. 14 BIS: El trabajo goza de la protección de las leyes. Les aseguran al trabajador Cond. Dignas y equitativas de labor, jornada limitada, descanso y vacaciones, retribución justa, salario mínimo vital y móvil. Establecerá el seguro social obligatorio, la protección integral de la familia.

Contrato de Trabajo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda