Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Río Limón y la Urbe

Enviado por pipo3515



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. El autor.
  3. Himno del municipio Mario Briceño Iragorry
  4. Fuentes bibliográficas orales

Monografias.com

Chamisal

Pensamiento

No debemos olvidar jamás que todos somos guardianes temporales de los tesoros del planeta.

El agua – H20

Reina: Noor de Jordanía

Presentación

En nombre de los diferentes cultores, del estado Aragua que vivimos, trabajamos y soñamos , en el conocimiento de que el día 06 de Marzo del año 2009, se cumplen un aniversario más del cumpleaños de la ciudad de Maracay.

Arribando a sus 308 años de fundada; por el obispo de la ciudad de Caracas; Diego de Baños y Sotomayor, en el año 1701; Hemos querido homenajearlo con la palabra escrita, exaltando uno de sus municipios muy importante; Municipio Mario Briceño Iragorry El Limón.

Enalteciendo culturalmente a la ciudad de Maracay, tierra acogedora y cálida, pero ensoñadora y mágica.

El Autor.

 

En la época de la colonia, en el siglo XVII, los conquistadores españoles desembarcan los esclavos negros, traídos del continente Africano en las playas de Ocumare de la Costa, por lo tanto trajo que estos pobladores buscaran desarrollar su forma de vida, y hacen caminos por trochas y senderos en las faldas de la montaña de la Cordillera de la Costa, y uno de estos caminos de viajeros es el que conduce por las tierras pertenecientes a el municipio El Limón al igual como estos viajeros se hicieron paso por las tierras del municipio de Turmero en el estado Aragua.

El camino hacia el Limón, se hace camino obligatorio de paso de esta gente en arreos de mulas y caballos para abastecerse de alimentos y enseres necesarios a la ciudad de Maracay; por estos caminos ásperos y tortuosos. El nombre toponímico de este poblado, es adquirido del río Limón, que atraviesa y baña estas tierras y sus aguas cristalinas riegan los sembradíos agrícolas; este gran río, sigue su caudal un curso hasta su desembocadura en la plaza de Boca de Río, en la cuenca del Lago Los Tacarigua.

Para esa época, sucedía como fenómeno natural, el que el río antes de llegar a la desembocadura se iba angostando, por lo que los lugareños lo llamaron la Quebrada del Banco.Al pasar al lado de el caserío denominado el Recurso y la Botella.

El paso de estos viajeros, muchas veces tenían que pernotar en este lugar lo que dio origen a un caserío algo distante de la capital del estado Maracay.

Para el siglo XIX, el gobierno Nacional esta dirigido por el presidente de la República: El General Juan Vicente Gómez (es el tiempo del caudillismo y dictaduras de la nación venezolana).

También es el tiempo de la Venezuela agropecuaria, y las tierras del poblado El Limón pasan a propiedad del general Juan Vicente Gómez; en la que funda una hacienda ganadera y agrícola.

Para esta época los linderos del municipio con el distrito Girardot, el límite se iniciaba, desde la esquina el Cañón, lo que en la actualidad es el edificio de la Clínica Lugo, con la casa del correccional de varones la Esperanza, continuando la vía hacia el Limón por esta margen derecha, encontramos lo que se denomina el barrio el Milagro, como anécdota de la época, contada por el cabo de la Guardia Nacional; Juan José Gutiérrez. Los terrenos que conformaron este barrio, eran de propiedad privada, y fueron invadidos por algunos ciudadanos y el Gobierno Nacional, manda a desalojar a esta gente con la guardia, a las fuerzas a planazos de peinillas y los ciudadanos resistieron la embestida de los efectivos militares, y le preguntaban a la gente como se llama este barrio y contestaban el milagro, porque de milagro estamos aquí.

Más adelante están las áreas de terrenos hasta la casa de la Trinidad que eran potreros y gemelotales, en la actualidad ocupados por las facultades de veterinaria y agronomía; a partir de la casa de educación de la Trinidad, la que en tiempos coloniales fue aposento y propiedad del Márquez casa-león, altos jefes Generales militares, de las clases aristócratas del país, con su estilo original arquitectónico y algunos vestigios de las columnas que sostenían el canal de su propio acueducto alimentado por el río el Castaño. Y hoy día todavía se conserva el calabozo o celda de castigo al que sometían a los negros esclavos.

Estas tierras eran potreros y ganaderías, incluyendo el área que actualmente ocupa la urbanización el Paseo, y las faldas de las serranías el Tigrito hasta concluir en el sitio la alcabala y el inicio de la carretera que nos conduce al municipio la Costa de Oro (Ocumare de la Costa).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda