Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Río Limón y la Urbe (página 2)

Enviado por pipo3515



Partes: 1, 2


Por el margen izquierdo, hacia el Limón se inicia el lindero desde el mercado libre actual, desde allí el cruce con la vía que conduce al barrio la Coromoto, se encontraban en estas tierras grandes cultivos de tabaco; y más adelante desde este cruce hasta lo que en la actualidad están unos silos y el centro de investigaciones agronómicas (FONAIA) estaban ocupadas por una hacienda agropecuaria, propiedad del general Juan Vicente Gómez, tiempos después fue administrada por el doctor Alberto Carnavalli y desde allí lo que es hoy en día las urbanizaciones; Caña de Azúcar, la Candelaria, Mata Seca, el Progreso y el campo de la Congregación Evangélica; eran sembradíos de cultivos de caña de azúcar; la cual esta producción eran procesadas en los trapiches de la hacienda, la que para la época producía guarapo de caña para diferentes usos y papelón. Este papelón era meloso y muy oscuro de color negro, embalado en bejucos de manteca y hojas de cañas por bultos de 20 unidades, pero en calidad no competía con el papelón de otros ingenios, por ejemplo con el elaborado en el ingenio de la hacienda Santa Cruz, en la población de la Victoria. los caminos originarios construidos por el paso de los viajeros, fueron convertidos en una carretera, construida, a pico y pala por los presos durante el régimen del gobierno del general Juan Vicente Gómez; con una característica muy peculiar, muy angosta y a los márgenes sembradíos de árboles de pericocos y cañafistolas; luego continuo esta carretera hasta el pueblo y orilla de playas de Ocumare de la Costa; de igual característica porque según una anécdota; el general Gómez fija su mandato del gobierno en la ciudad de Maracay, la cual es auge del progre so y desarrollo y convierte a las costas de Ocumare en un puerto marítimo nacional, además le gustaba disfrutar de sus playas, en la que pernotaba por algunos días y cuando se regresaba a la capital de Maracay, su banda marcial la entonaba la melodía Adiós a Ocumare, y lo angosto de la carretera porque el general cuando venía no le gustaba encontrar vehículos en contravia. El pasar de los años el poblado de el Limón, se fue transformando social y económicamente. Al desaparecer las dictaduras y su fórmula "El Estado soy yo" en el año de 1960, fue expropiado y adjudicado por el Ejecutivo del estado el área de terrenos que conformaron el municipio de el Limón en una extensión de 55kmts cuadrados, al Ministerio de Agricultura y Cría.

Aquí comienza un desarrollo, irregular en la construcción de viviendas y calles, que fueron ocupando las orillas de los márgenes del río Limón lo que irrumpe su libre curso de aguas y la contaminación de las mismas, lo que años más adelante esto contribuyo a la inundación y al que el deslave del río Limón ocurrido en los años 1987, fuera de un desastre de mayor magnitud catastrófica.

Para la época la actividad económica eran muy escasas; existían dos fincas la granja Corfus lo que actualmente es la urbanización Rausseos y la granja La Peñera frente a el callejón el Porvenir; se funda una estación experimental del M.A.C. Ministerio de Agricultura y Cría cerca del lugar de la alcabala, entrando por el callejón la Ceiba a orillas del río.

Los comercios eran muy escasos, solo existían una botica o droguerías y algunas bodegas o pulperías, Bodega de los llanos a la entrada del callejón Anzoátegui, del señor Abelardo; Bodega y botiquín a la entrada del callejón los Capuchinos del señor Lamas; un club de bolas criollas, del señor Cardozo. Y un bar denominado Los Baños y los pobladores podían refrescarse en las tardes calidas.

Existían algunas economías domésticas, como molinos de maíz y la elaboración de arepas, asadas en leñas y algunos dulces caseros; el pan de trigo lo repartían en bicicletas de repartos y en motos de vagonetas, que lo llevaban desde Maracay.

En lo religioso la comunidad reafirma su fe; en la capilla del niño Jesús, con sus tradiciones y su grupo cultural los Pastores del Limón. Y las parrandas navideñas.

En el campo de la educación se funda el grupo escolar el Limón y el colegio privado Decroly.

Lo que era un lugar rupestre, con el disfrute de un paisaje natural, adornado con el gorgoreo y canto de la fauna de aves silvestres y con el verdor de los árboles y variadas especies vegetales de su flora. Y el merodear de algún venado o gato montes Sintiendo un clima agradable y fresco, con el mirar varias cascadas que se desprenden a todo lo largo de la cordillera de la costa

En los años venideros se convierte en municipio, por ley del Poder Municipal del Estado Aragua, exactamente en el año 1986, y recibe el nombre de Municipio Mario Briceño Iragorry, capital El Limón con un área de terrenos de aproximadamente de 640 hectáreas, comprendiendo las zonas de los barrios aledaños del Milagro, la Coromoto , Caña de Azúcar y su capital el Limón eligiendo sus autoridades municipales por votación de elección popular. A partir de allí; se convierte en una gran Urbe; con las nuevas construcciones; La ampliación de la avenida Caracas, La construcción de la avenida Universidad y el crecimiento poblacional hacia las faldas de la cordillera, por la construcción de la avenida Circunvalación; con un crecimiento económico debido al auge de los comercios de la zona, que son de una gran variedad, panaderías, restaurantes, clínicas, farmacias, hoteles, ferreterías, supermercados y hasta una funeraria, Una iglesia Católica Nuestra Señora de la Milagrosa

En lo educacional cultura y deporte; se han fundado muchos institutos en educación primaria, secundaria e institutos técnicos universitario como el I.U.C.A.F. y el Instituto de Ciencias Administrativas y Ciencias Fiscales de la Congregación de los Acuarianos; esta en construcción el Instituto Tecnológico I.U.T.E.P.A.L., en la avenida Universidad.

En lo cultural, tiene el grupo Los Pastores del Limón, escuelas de Artesanías, el museo en las Facultades de Veterinaria y Agronomía, en la Universidad Central de Venezuela U.C.V.

En lo deportivo: El Coliseo del Limón, Mario Briceño Iragorry y el Demus Bolivariano.

En salud posee varias dependencias del Instituto de los Seguros Sociales I.V.S.S. , el de la avenida Universidad y el que esta situado en el Barrio de la Candelaria; Clínicas Privadas y dependencias como consultorios del programa de gobierno Barrio Adentro.

Esta gran Urbe, sigue con pasos acelerados su total desarrollo político social, pero recordando siempre sus pobladores algunas rembranzas de algún personaje popular: el Señor Cacique, uno de los primeros habitantes originarios del Limón de oficio agricultor y picador de las grandes rocas a pulso del cincel y golpes de mandarrias en lugares aledaños a las faldas de las montañas de la cordillera de la Costa.

Hoy presente el municipio Mario Briceño Iragorry con su capital El Limón con un bastión histórico: El Torreón de la Chimenea del Viejo Trapiche de lo que fue un ingenio de cañamelares; y con sus cuentos populares o anécdotas de sus pobladores, que no transporta en la imaginación a sus habitantes a conocer de su historia: pasada, presente, y futuras del Limón lugar tan pintoresco del estado Aragua.

Puerta turística, hasta la ruta del sol; la Costa de Oro.

Himno del Municipio Mario Briceño Iragorry

Letra: María Urbina y Ricardo Derta.

Música: Juan Efraín Silva.

Coro

Con orgullo con fé y esperanza

eres Mario Briceño Iragorry inmortal

como fuente de luz y enseñanza es tu

presa un himno triunfal con orgullo

con fé.

En tus playas oleajes sonoras, son

mensajes de luz fraternal, orgulloso

recibe al viajero, exhibiendo su sol tropical.

La montaña que se alza imponente con Pittier

Tributaria y guardián y a sus hijos cobija

Perenne con su flora vital.

En tus cestas brillaron estrellas, que plasmaron

con fidelidad Miranda y Bolívar, la huella con

proclama de libertad.

Fuentes Bibliográficas Orales

Sr. Lorenzo Antonio Hidalgo Cultor

Residente en la ciudad de Maracay del Estado

Aragua

Sr. Ramón Arnaldo Ramos Fagundez Cultor

Residente en la ciudad de Maracay del Estado

Aragua.

Ediciones

Los Caminos Hateros del Ayer de Hoy y Siempre.

El Guardabosque de Cerezal

Bonanza y Caminos

Remembranzas del Llano

Sábanas de Ocumare del Tuy

El Hacedor de Paletas

Carta para Inés

Chamisal

Semblanzas de Apure

Reminiscencias

Cuentan Cuentos

Río Limón y su Urbe.

Autor:

Ramón Arnoldo Ramos Fagundez

Obra:

Rió Limón y La Urbe

Depósito Legal:

IFO4320099001211

Impresión:

CLASSURCA.

Distribución: Calle principal Urb. Los Samanes No. 153 Maracay Edo. Aragua.

Correo Electrónico:

Monografias.com

En el corazón mismo de los frondosos bosques del parque Henri Pittier y rodeada de sus árboles centenarios, se encuentra una de las joyas más cuidadas de esta ciudad maracayera. Los famosos manantiales nacieron con las bendiciones del Creador y su prestigio data de la época del General Juan Vicente Gómez, quien hacía uso de esta fuente por las conocidas bondades de estos manantiales aseverado que en ninguna parte del mundo se consumo mejor agua en cuanto a sabor, potabilidad y pureza.

Monografias.com

La casa del Marqués de Casa León o Casa de la Trinidad, construida por Don Antonio Carreras por el año de 1792, entregada en dote a su hija Josefa Magdalena, quien se había unido en matrimonio con Don Antonio Fernández de León. Márques de Casa León. Aún pueden verse en estado ruinoso los amplios patios, con sus oscuras bóvedas o calabozos que servían para castigar a los esclavos. También fue propiedad del General José Antonio Páez, entre otros personajes que la ocuparon en su largo historial. En 1924, el General Juan Vicente Gómez ordenó que fuera utilizada en funciones docentes de un internado y refugio infantil. Esta casa es el más rico blasón colonial que queda en Maracay.

 

 

 

Autor:

Ramón Arnoldo Ramos Fagundez

Este libro se termino de imprimir, en el día 19 del mes de Abril del año 2009.

En la ciudad de Maracay estado Aragua. República Bolivariana de Venezuela.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.