Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Síndrome del Edificio Enfermo (página 2)




Partes: 1, 2


En algunas ocasiones el responsable del malestar de los ocupantes del edificio es único y por ende, fácilmente detectable, mientras que en otras el origen multicausal lo que hace difícil su detección, es por ello que existen muchas investigaciones con respecto a este problema que es latente en edificaciones modernas y antiguas.

American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers (Sociedad Americana de Calefacción, Ingenieros en refrigeración y aire acondicionado) (Anuario ASHRACE, 2006) en un estudio realizados por expertos de salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur, demostraron que la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias, que es un indicador comprobado de la arteriosclerosis.

El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de dos micrómetros y medios, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un seis por ciento. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas.

Esta problemática se ha visto potenciada en el diseño de edificios más herméticos y con un mayor grado de recirculación del aire con objeto de asegurar un ahorro energético, admitiéndose que aquellos ambientes que no disponen de ventilación natural pueden ser áreas de exposición a contaminantes. Entre ellos se encuentran oficinas, edificios públicos, escuelas, guarderías, edificios comerciales e, incluso, residencias particulares.

Los establecimientos dispensadores de salud, como clínicas y hospitales, tanto públicos y privados son escenarios que no deben bajar nunca la guardia en cuanto a higiene y seguridad se refiere. Centros abiertos todo el día, con una actividad continua, lo que implica tener como factor fundamental el control y la prevención de los riesgos implícitos de ellos. Pero lo cierto es que no es uno sino diferentes conceptos de seguridad que son imprescindibles analizar para poder evaluar la protección que el usuario de este tipo de establecimiento debe exigir.

Mantener niveles aceptables de seguridad en centros hospitalarios es uno de los temas más complejos de la seguridad de los denominados espacios públicos. Un centro hospitalario es una pequeña ciudad, pero con gran densidad de población, con todos sus peligros, riesgos y amenazas; además habitado por personas enfermas y visitadas por otras que desconocen el lugar. Falta una evaluación rigurosa de riesgos, mantener vivos los planes de autoprotección, acometer soluciones para estos edificios, realizar un mantenimiento integral de las instalaciones, fomentar conciencia social, potenciar la información, la cultura de la prevención y la formación de valores.

Los centros hospitalarios presentan con carácter general un catálogo de riesgo y amenazas bastante amplias, y que se concentran en los riesgos más básicos: riesgos biológicos, riesgos físicos, riesgos químicos, riesgos mecánicos, riesgos ergonómicos, riesgos sicológicos, riesgos sicosociales, entre otros.

Se observa a diario en la prensa local y nacional problemas que presentan los hospitales del país, de ello no se escapa el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda (en adelante H.C.U.A.M.P.). Múltiples son los factores que intervienen en la problemática de estos centros de salud, entre ellos la gran afluencia de pacientes que acuden para ser atendidos lo que satura y congestiona los servicios, la falta de equipos médicos, el déficit de personal tanto administrativo, obrero y profesionales de la salud (médicos y enfermeras), las condiciones de trabajo por deterioro importante de la infraestructura que requieren constante mantenimiento, lo pequeño que se torna la institución para la cantidad de habitantes que residen en su área de influencia.

Las deficientes condiciones de la infraestructura del H.C.U.A.M.P. es uno de los problemas que embarga este centro asistencial, con riesgos importantes de enfermedades profesionales y hasta la muerte en algunos casos, tanto para el personal que allí labora, como para las personas que acuden a buscar un servicio. Dada la importancia que alberga este centro asistencial para esta región, es preciso que el personal que allí labore, trabaje bajo regímenes de seguridad óptimos para el mejor desempeño de sus funciones.

En la reseña histórica del H.C.U.A.M.P. narra que el mismo fue creada en el año 1.956 para la fecha 52 años de su fundación, el mantenimiento deficiente de sus instalaciones ha creado un colapso en muchas de sus estructuras como; la ruptura de tubos que llevan servida, los cables descubiertos de alta tensión, el polvo causado por desplomamiento de las paredes de los pabellones, el congestionamiento del drenaje de las aguas negras, la inadecuada colocación del cielo raso que es sostenido por alambres oxidados, el escape de gas anestésico por las tuberías de los pabellones para ser aplicados a los pacientes que van a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas.

Se pretende establecer la presencia del síndrome del edificio enfermo en los trabajadores del H.C.U.A.M.P., específicamente en los empleados de sala de parto. (Departamento de Recursos Humanos H.C.U.A.M.P. año 2006) Según informe realizado por el Departamento de Recursos Humanos del HCUAMP para el último semestre del 2006 reportó que los síntomas más comunes que originaron reposos en sus empleados fueron por: rinitis alérgica, nauseas, vómitos, y dolor de cabeza.

Será de interés analizar si estas razones son las causantes de los malestares en los trabajadores de este servicio público. Dado la gran responsabilidad que implica trabajar con seres humanos y sus vidas, se podría juzgar imperioso el estudio de esta problemática. Se espera mejorar las condiciones de trabajo para estos empleados, con la finalidad de que los resultados de la atención de salud siempre sean los más óptimos.

Según lo planteado se puede intuir que al igual que otras instituciones donde se ha relacionado problemas existentes en la infraestructura del sitio de trabajo y síntomas propios del síndrome del edificio enfermo, se considera que el propósito de este estudio consiste en establecer la presencia del síndrome del edificio enfermo en los trabajadores de sala de parto del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda de Barquisimeto.

Del Planteamiento del problema antes descrito se derivan las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son las condiciones actuales del servicio de sala de parto del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda?

¿Qué síntomas pueden estar presentando los trabajadores de sala de parto del H.C.U.A.M.P. que favorezcan a diagnosticar un síndrome del edificio enfermo?

Objetivos de la Investigación

Establecer la presencia del síndrome del edificio enfermo en la sala de parto del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda. Barquisimeto. Estado Lara.

Diagnosticar la presencia del síndrome del edificio enfermo en los trabajadores de sala de parto del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda. Barquisimeto. Estado Lara.

Justificación e Importancia

En el servicio de Sala de Partos del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda los trabajadores han manifestado tener síntomas como; ardor en los ojos, rinitis alérgica, nauseas, vómitos, dolor de cabeza y escozor, que se pueden relacionar con el síndrome del edificio enfermo, obligándose a describir si existe o no la presencia de agentes químicos, físicos, psicosociales y la detección de síntomas propios del síndrome del edificio enfermo en sus trabajadores, más aún cuando la situación en que vive el centro de atención gineco-obstétrica del estado Lara se ve amenazada por el deterioro constante y progresivo de su infraestructura.

El fin de la investigación es describir la presencia del síndrome del edificio enfermo en los trabajadores del Servicio de Sala de Parto del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, para recomendar al trabajador condiciones seguras en el desempeño de sus funciones, así como también que en su medio de trabajo no se vea afectado por agentes externos que puedan causar daños irreversibles a la salud.

Una vez analizado el síndrome del edificio enfermo, los trabajadores se vean beneficiados en mejoras de condiciones laborales y calidad de servicio y que el producto de función sea brindarles satisfacción a las personas que acuden día a día en busca de un buen servicio, lo anterior tiene como relevancia social el mejoramiento integral de los trabajadores que va a repercutir para su progreso a la medida que se siga empleando herramientas de diagnóstico como ésta.

La importancia de esta investigación en el área de Relaciones Industriales es que este trabajo sea usado como base a futuras investigaciones que deseen indagar sobre la problemática que embarga a este centro asistencial. La línea de investigación del presente trabajo se enmarca en la seguridad industrial.

CAPÍTULO II

Marco teórico

Antecedentes

Para obtener conocimientos sobre el estudio planteado y para el resultado de los objetivos se ha consultado sobre el síndrome del edificio enfermo y la seguridad industrial a diferentes autores para el desarrollo de los antecedentes ligados a esta problemática expuesta. Se hizo un análisis y búsqueda exhaustiva de trabajos relacionados con la temática planteada sin lograr encontrar trabajos recientes.

Recientemente, un estudio realizado por Rodríguez (2006) concuerda con la investigación de "Condiciones de Higiene y Seguridad Industrial en el área de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda", el mismo concluyó que las condiciones inseguras que afectan al personal, pacientes y visitantes como las; condiciones físicas, salud ocupacional con riesgos ergonómicos, índices de accidentes que crea inseguridad en el medio laboral, el cual resulta de alta importancia para esta investigación por el lugar el cual fue realizado este análisis.

Las recomendaciones en función de los resultados obtenidos es tratar el problema de radiación, constantes evaluaciones del área con equipos especiales para determinar cuales serian las condiciones ideales para obtener un adecuado ambiente laboral, dotar de protección al personal para evitar enfermedades contagiosas y demás riesgo laboral, publicar una manera visible el índice de accidentes de los trabajadores, mantener un plan de evaluación. Su aporte a la investigación se puede intuir que en el HCUAMP en el área de Unidad de Cuidados Intensivos el trabajador, los pacientes u visitantes están sometidos a una gran cantidad de riegos el cual se podría predecir si se hace un diagnostico con tiempo.

Un trabajo de investigación realizado por Boldú, y col (2005), llamado "Síndrome del Edificio Enfermo en la Sección de Neumología del Hospital Virgen del Camino de la ciudad de Pamplona-Colombia", explica sus características, patologías y síntomas que fueron descritos por una serie de enfermedades asociadas a instalaciones que se dotan en los edificios como; sistemas de ventilación forzada, computadoras y mobiliarios.

Se trata de un grupo de síntomas que padecen los trabajadores de un mismo edificio enfermo, relacionados con su ambiente interior. Las recomendaciones fueron; que se inspeccionen las distintas áreas del edificio en busca de puntos de mal funcionamiento de la climatización, un diseño defectuoso o una contaminación obvia; y que se determine el flujo de aire, la temperatura, la humedad, las concentraciones de bióxido de carbono, y las diferencias de presión en diferentes áreas del edificio.

La contribución a está investigación es importante porque en el mismo se identificaron factores de riesgo ambientales en un hospital de Colombia con características muy similares a las cuales serán evaluadas en el presente trabajo, así como también recomendaciones para evitar que los trabajadores ocupantes de estos edificios no se vean afectados por está problemática.

Precisando a Colmenárez (2002), en su trabajo denominado "Higiene y Seguridad Industrial en el área de Fermentación de una Empresa Licorera". Demostró que las empresas han sido creadas para obtener beneficios propios partiendo de la producción de un bien o servicio y por esto es necesario cuidar no sólo de que tenga buena aceptación en el mercado, si no también los que allí laboran trabajen en un ambiente laboral seguro; que les permita desarrollar mejor habilidades y conocimientos sin estar expuestos a riesgos causantes de accidentes profesionales.

El aporte a la investigación se podría decir que hay variedad de riesgos pero pueden contrarrestarse cuando el trabajador toma conciencia de los riesgos que corre dentro del trabajo y usan los sistemas de seguridad necesarios.

Sobre este tema Montesinos (2002), elaboró un "Manual de Higiene y Seguridad Industrial en la Empresa Metalmecánico". Reconoce que no existen normas que obliguen a la protección personal lo cual conlleva a lesiones, accidentes de trabajo. Por lo cual se ve el incumplimiento de las normas por no ser acatadas internamente en las organizaciones por no ser supervisadas con obligatoriedad.

La elaboración de este manual es un aporte a esta investigación para conocer la necesidad de la implantación de normas de protección y de la obligatoriedad que permita la exaltación de la importancia que tiene vida de los trabajadores.

Sexto (1999), en su investigación "Síndrome del Edificio Enfermo. Ruido y Vibraciones como Factores de Riesgo", concluyó que el ruido y las vibraciones son dos de los contaminantes físicos que afectan más a los habitantes de edificaciones enfermas, una vez que la obra se termina es el mantenimiento la función que tendrá que asumir las insuficiencias acústicas no consideradas durante las fases de proyecto e inversión. Recomendaciones; prever el impacto del ruido y las vibraciones en un edificio, control y aislamiento de la fuente o del receptor. La participación de esté trabajo a está investigación es que hay factores de riesgos que ocasionan lesiones en los habitantes de un edificio enfermo. .

Bases Teóricas

Según Arias (2007) la asociación entre la ocupación de un edificio como lugar de trabajo o como vivienda y la aparición, en ciertos casos, de síntomas que pueden llegar a definir una enfermedad. Las situaciones de riesgo más frecuente para sus ocupantes son la exposición a sustancias tóxicas, irritantes o radioactivas y la inducción de afecciones y alergias. Por otra parte las quejas más generalizadas se derivan de condiciones termohigrométricas no confortables y olores molestos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) (2007) diferencia entre dos tipos de edificio enfermo. Los edificios temporalmente enfermos, entre los que se incluyen edificios nuevos o de reciente remodelación donde los síntomas disminuyen y desaparecen con el tiempo, aproximadamente medio año, y los edificios permanentemente enfermos donde los síntomas persisten, a menudo durante años, a pesar de haberse tomados medidas para solucionar las deficiencias.

Higiene del Trabajo

Sobre la higiene en el trabajo Chiavenato (2004), hace referencia a un "conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y metal del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan". Es de importancia la referencia que hace Chiavenato sobre esté tema; ya que, si el trabajador no posee la protección integral de higiene y seguridad industrial la disminución en cuanto a producción o servicio será afectada.

La Seguridad

En cuanto a la seguridad Hackett y Robbins (1982), "la apreciación de la seguridad debe incluir las lesiones o la perdida de salud ocasionada gradualmente durante muchos años de exposición a un riesgo, así como lo relativo a los daños que pueden aparecer mucho tiempo después de haber cesado tal exposición." Es de vital importancia que como relacionista industrial se haga una supervisión constante de la seguridad en el trabajador, para que el mismo no se vea afectado por agentes externos que puedan hacer daños irreversibles al trabajador.

Enfermedad Ocupacional

Las enfermedades ocupacionales para los autores Grimaldi y Simonds (1989):

Se presentan con relativa lentitud. La exposición a un contaminante perjudicial para la salud puede ser de muchos años antes que se presente una alteración patológica. Estas exposiciones a largo plazo pueden conducir finalmente a una enfermedad crónica que por lo general es irreversible. (pág. 165)

Las enfermedades ocupacionales se manifiestan generalmente con el tiempo en que el trabajador está expuesto a circunstancias laborales no ergonómicas y condiciones de medio ambiente desfavorables, en las cuales contribuyen a patologías degenerativas e incapacitantes.

Evaluación del Desempeño

El Ministerio de Planificación y Desarrollo (2003) "Evalúa el desempeño como un proceso que posibilita la apreciación sistemática, periódica y objetiva del rendimiento de un individuo en un trabajo determinado". (p.28) Es decir la evaluación consiste entre el desempeño del empleado y el requerido o planeado por el cargo. El mismo sigue haciendo referencia en el tema comentando que la evaluación es concebida como un importante instrumento para mejorar y optimizar la gestión administrativa de toda organización.

Motivación

Chiavenato (1992) Herzberg propuso la teoría motivación - higiene. Al creer que la relación que un individuo tiene con su trabajo es básica, y que su actitud hacia el mismo bien puede determinar su éxito o fracaso, Herzbreg investigó la pregunta, "¿Qué desea la gente de sus puestos?" Les pidió a las personas que describieran con todo detalle aquellas situaciones en que se sintieron muy bien o mal en relación a sus puestos. Luego se tabularon y categorizaron estas respuestas. Por el análisis de las contestaciones, Herzberg llegó a la conclusión de que las respuestas que la gente daba cuando se sentía mal. Factores intrínsecos, como logros, reconocimiento y responsabilidad, se relacionaron con la satisfacción con el puesto.

Herzberg caracterizó a los factores que crean la insatisfacción con el puesto como factores de higiene. Cuando estos factores son adecuados, la gente no estará insatisfecha; sin embargo, tampoco estará satisfecha. Para motivar a las personas en sus puestos, Herzberg sugirió la enfatización de motivadores, aquellos factores que aumentan la satisfacción con el puesto.

Necesidades

Chiavenato (1994) hace referencia sobre la teoría de Maslow el cual muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural como una pirámide, de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. De acuerdo con la estructura ya comentada las necesidades identificadas por Maslow son las siguientes aquí mostradas;

Necesidades fisiológicas: constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.

Necesidades de seguridad: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía.

Necesidades sociales: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.

Necesidades de reconocimiento: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

Necesidades de auto-superación: también conocidas como de auto realización o auto actualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

Síntomas que se observan ante la presencia del Síndrome del Edificio Enfermo

Lagrimeo

Para Sullivan (2003) define como "aumento en la producción y secreción de las glándulas lagrimales" (pág. 1400). Este síntoma es frecuente observarlo en áreas expuestas a químicos o gases. Con síntomas como el lagrimeo se tiende a disminuir la capacidad visual poniendo en riesgo la seguridad del empleado.

Ardor en los Ojos

El Diccionario Medico (2002) comenta que es una "Sensación desagradable percibida como dolor urente en los ojos." Es importante destacar que habitualmente los trabajadores que están expuestos a ambientes laborales no seguros se quejan de esta afección el cual imposibilita el adecuado desempeño de su trabajo.

Eritema

En el síndrome del edificio enfermo se observa también los llamados eritemas el cual el Atlas de Dermatología (2000) lo define como; "manchas de tamaño variable debidas a una vaso dilatación generalizada. También se puede llamar Rash el cual se define como coloración rojiza de anormal de la piel como consecuencia de una reacción alérgica o infección."

Sequedad Cutánea

En presencia del síndrome del edificio enfermo puede observarse por efecto de agentes externos físicos, químicos o gaseoso disminución o hidratación de la piel quien el Diccionario Medico (2002) define como; Este síntoma se define como una irritación de la piel provocada por la falta de humedad en la misma.

Escozor

El escozor también es una de las enfermedades observadas en la piel, el Diccionario Medico (2002) define este termino medico como; "Sensación de prurito o picazón en la piel". El cual llama la atención por que generalmente el trabajador no se queja de enfermedades de este tipo por el poco conocimiento que se tiene de está patología.

Rinitis Alérgica

La rinitis alérgica es una de las enfermedades mas comunes que padecen los trabajadores ante la presencia del síndrome del edificio enfermo, tal enfermedad el Diccionario Medico (2002) publica que la rinitis es la inflamación mucosa nasal, producida por una infección viral o reacción alérgica. Se manifiesta por secreción acuosa y obstrucción de las fosas nasales.

Congestión Nasal

Según el Diccionario Medico (2002) define la congestión nasal como; "respuesta ante alérgenos o sustancias irritantes de la mucosa nasal caracterizada por edema y aumento en la secreción mucosa." observar estos síntomas en los síndromes del edificio enfermo se debe mucho a la exposición del trabajador a medio ambiente con sustancias provocadores de está afección.

Sequedad en la Garganta

La sequedad en la garganta el Diccionario Medico (2002) lo resalta como; "Sensación incomoda de la orofaringe que limita la deglución o la fonación como consecuencia de la disminución en la lubricación de estas estructuras." Al presentar síntomas de este tipo limita el funcionamiento del trabajador en cuanto a comunicación se refiere. La comunicación para los trabajadores del H.C.U.A.M.P es una herramienta muy importante debido a si se trata de transmitir una información al paciente o un familiar.

Tos Seca

La sequedad en la garganta puede traer como consecuencia tos seca quien el Diccionario Medico (2002) resalta que "Es un tipo de tos caracterizada por la no producción de material expectorado (esputo)." Al igual que cualquier otro de los síntomas la tos seca limita al trabajador en la realización de su tarea.

Dificultad Respiratoria

Si se conecta un síntoma con otro se nota que uno puede traer como consecuencia el otro, los problemas de las vías respiratorias generalmente se pueden acompañar el uno del otro. La dificultad respiratoria el Diccionario Medico (2002) define: "Sensación de limitación para realizar la ventilación espontánea a través de las vías aéreas llamado también Disnea." Por ellos es fundamental que el trabajador no se vea afectado por problemas que puedan ocasionar enfermedades ocupacionales.

Alteración del Gusto y Olfato

El Diccionario Medico (2002) "Aberración sensitiva en la capacidad de realizar la olfacción y percibir los sabores." Esté síntoma se asociar a causas múltiples del ambiente donde se desenvuelve el trabajador, es por ello que se debería hacer constantemente rigurosos mantenimientos en el área donde laboran para que el trabajador no pierda las sensaciones como lo son el gusto y el olfato.

Nauseas

Las nauseas el Diccionario Medico (2002) define como; "Sensación desagradable que predispone al vomito o sugiere la inminencia de este." Es importante resaltar que esté síntoma que puede estar asociado a muchas causas como indigestión o problemas gastrointestinales, también pueden ser causados por agentes externos, es importante resaltar que en la sala de parto del H.C.U.A.M.P. los trabajadores están expuestos a muchos agentes contaminantes como heces, orine, sangre, resto de placentas, liquido amniótico entre otros el cual puede causar las nauseas.

Dolor de Cabeza

El Diccionario Medico (2002) define como; "dolor o malestar en la zona de la cabeza o de la cara. Los dolores de cabeza pueden ser de naturaleza única o recurrentes, y estar localizados en una o más zonas de la cabeza y de la cara". Los dolores de cabeza son uno de los síntomas en aparecer primero ante la presencia de este síndrome debido a que el malestar de estas enfermedades ocupacionales se refleja primero de esta manera.

Bases Legales

El derecho a la salud, la higiene y seguridad industrial se enmarca en las diversas herramientas jurídicas establecidas en leyes, reglamentos y ordenanzas que regulan las situaciones en las cuales el trabajador se puede ver amparado en el contexto laboral, por cuanto estas son ineludible cumplimiento patronal. Dentro del marco legal por su aplicabilidad en el caso determinado del presente estudio, siendo la jerarquía establecida en la pirámide de Kelsen, se destacan las siguientes:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

De los principios fundamentales Título I, Artículo 3: El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

Ley Orgánica del Trabajo (2005)

El Título I Artículo 3 en ningún caso serán renunciables las normas y disposiciones que favorezcan a los trabajadores. Capítulo VI De la Higiene y Seguridad en el Trabajo Artículo 236. El patrono deberá tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.

El Ejecutivo Nacional, en el Reglamento de esta Ley o en disposiciones especiales, determinará las condiciones que correspondan a las diversas formas de trabajo, especialmente en aquellas que por razones de insalubridad o peligrosidad puedan resultar nocivas, y cuidará de la prevención de los infortunios del trabajo mediante las condiciones del medio ambiente y las con él relacionadas.

El Inspector del Trabajo velará por el cumplimiento de esta norma y fijará el plazo perentorio para que se subsanen las deficiencias. En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones previstas por la Ley. Artículo 237 que ningún trabajador podrá ser expuesto a la acción de agentes que sean perjudiciales para la salud sin que el mismo sea advertido acerca de la naturaleza del mismo.

Esta disposición será aplicada también a los trabajadores en establecimientos industriales, así como a los obreros en establecimientos comerciales, cuando lo permita la naturaleza de las funciones que presten. Artículo 246, las condiciones de higiene, seguridad en el trabajo y la prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo se regirá además por las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica que rige la materia.

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (2005)

El Capítulo I Artículo 1 que el objetivo de esta ley es establecer a las instituciones normas y lineamientos que permitan garantizar al trabajador condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo. Título VI accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales Capítulo I, Artículo 70 donde las enfermedad ocupacional se define como, los estados patológicos contraídos en el trabajo o exposición al medio en el que el trabajador se encuentra obligado a trabajar, como la acción de agentes físicos, condiciones meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales.

Como al igual los Artículos 71 y 72 de esta misma Ley que refiere sobre las incapacidades y de las secuelas o deformidades permanentes como también de la responsabilidad del empleador o de la empleadora en las enfermedades ocupacionales de carácter progresivo.

El Capítulo II de la mima Ley sobre la declaración de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, Artículo 73, Artículo 74, Artículo 75 donde señala que los patronos deben dar parte a las autoridades de ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, el Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Sindicato cuando haya un accidente laboral o enfermedad ocupacional. Capítulo III de la Calificación del Origen Ocupacional de los Accidentes y Enfermedades Artículo 76; la cual todo trabajador al que se la haya diagnosticado una enfermedad ocupacional, deberá acudir al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales para que se realicen las evaluaciones necesarias para la comprobación, calificación y certificación del origen de la misma.

Ley Del Seguro Social (1993)

En el Título III, Capítulo I en los Artículo 9, 10 también hace referencia a la indemnización los trabajadores que sean afectados por algún tipo de enfermedad. Artículo 9: Los asegurados tienen derecho en caso de incapacidad temporal para el trabajo debido a enfermedad o accidente, a una indemnización diaria desde el cuarto día de incapacidad. La duración y atribución de las indemnizaciones diarias no podrán exceder de 52 semanas para un mismo caso. Artículo 10: Cuando el asegurado, sometido a tratamiento médico por una larga enfermedad, agotare el lapso de prestaciones médicas y de prestaciones en dinero por incapacidad temporal, tendrá derecho a continuar recibiendo esas prestaciones siempre que haya dictamen médico favorable a su recuperación.

De está misma Ley en el Título III, Capítulo II en lo referente a invalidez en el Artículo 15: Los asegurados que se invaliden a consecuencia de un accidente del trabajo o enfermedad profesional, tendrán derecho a la pensión de invalidez cualquiera que sea su edad y no se les exigirá requisito de cotizaciones previas. Cuando la invalidez provenga de un accidente común también tendrá derecho a la pensión, siempre que el trabajador para el día del accidente esté sujeto a la obligación del Seguro Social.

En conclusión es importante destacar que todas las Leyes Venezolanas amparan al trabajador de cualquier punto de vista, siempre y cuando estos cumplan con sus deberes, en este caso en el higiene y seguridad industrial y remuneración de accidentes laborales o enfermedades ocupacionales.

Definición de Términos

Calidad de vida en el trabajo: se consideran 2 puntos de vista; el objetivo y el subjetivo. Se insinúa que las dimensiones objetivas están en el grado de participación del control, condiciones físicas y distribución económica dentro de la empresa, y las subjetivas con las experiencias personales y sentimentales manifestadas por los miembros de la organización.

Desempeño laboral: son aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organización y que pueden ser medidos en términos de las competencias de cada individuo y su nivel de contribución a la empresa. Algunos investigadores argumentan que la definición de desempeño debe ser completada con la de lo que se espera de los empleados, además de una continua orientación hacia el desempeño efectivo.

Hospital: todo establecimiento público o privado legalmente autorizado para el tratamiento médico de personas enfermas o lesionadas, que proporcionen asistencia de enfermeras las 24 horas del día y que cuenten con instalaciones y facilidades para efectuar diagnósticos e intervenciones quirúrgicas.

Influencia: el efecto resultante.

Incidente: suceso imprevisto y no deseado que irrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin consecuencias adicionales.

Peligro: es cualquier causa potencial de ocasionar un accidente.

Riesgo: estado en el área de trabajo que puede generar un peligro, probabilidad de ocurrencia de un accidente.

Salud: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como: "El completo estado de bienestar biológico, psicológico y social y no solamente y no es solamente de ausencia de enfermedad," la salud de una persona es el resultado de diversas condiciones tanto laborales como extra laborales.

Trabajo: es la prestación de todo servicio por el cual se recibe una remuneración.

CAPÍTULO III

Marco metodológico

Naturaleza de la Investigación

El presente estudio se enmarca en una investigación de campo de carácter descriptivo el cual su propósito es identificar la presencia del síndrome del edificio enfermo en los trabajadores de sala de parto del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda. Al respecto Cabrera, González. y col (2006) hace referencia en:

Los estudios de campo, se ubican teóricamente en cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación, esta consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna, la investigación de campo puede ser de carácter: exploratorio, descriptivo, interpretativo, expost-facto, acción-participativa, explicativo, experimental, critico y evaluativo. (pág. 7)

Diseño de la Investigación

Según Balestrini (1997), define el diseño de la investigación como un "plan global de investigación que integra de un modo coherente y adecuadamente correcto técnicas de recogida de datos a utilizar análisis previstos y objetivos". (pág. 131). El diseño de la investigación se basa en el descripción de las condiciones de higiene y seguridad industrial, diagnosticando la presencia del síndrome del edificio enfermo que presente el trabajador de sala de parto del HCUAMP, por tal motivo se define de tipo no experimental descriptivo transversal.

Población y Muestra

Balestrini (1998), refiere que "la población o muestra se entiende como un conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos que prestan características comunes". (pág.137). Precisando lo que señala Balestrini la población de esta investigación esta comprendida por un conjunto finito de 235 personas. Tomando en cuenta la cantidad de la población a estudiar se tomará como muestra el 30 por ciento de la población para el presente estudio. Es necesario mencionar que la muestra Méndez (2001), la define como; el estudio de una parte de los elementos de una población". (pág. 168). En vista de lo antes nombrado la muestra de esté estudio será un número de 71 trabajadores del servicio de sala de parto del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda incluyendo Médicos, Enfermeras, Camareras y Camilleros (cuadro 1)

Cuadro 1. Cuadro Población-Muestra

Trabajadores

Numero de Trabajadores

30% de Trabajadores (muestra)

Médicos

65

20

Enfermeras

120

36

Camareras

30

9

Camilleras

20

6

Total

235

71

Departamento de Recursos Humanos H.C.U.A.M.P 2006

Sistema de Variables

Para Balestrini (1997). "Una variable es un aspecto o dimensión de un objeto, o una propiedad de estos o dimensiones que adquieren distintos valores y por lo tanto varia." (pág. 113). Por lo consiguiente se puede entender que a través de las problemática planteada, se establece una serie de elementos compuestos de una sola variable con la finalidad de identificar el síndrome del edificio enfermo. La variable de este estudio es el síndrome del edificio enfermo. (Ver cuadro 2)

Instrumento de la Recolección de la Información

El diseño de la investigación está relacionado con los métodos, instrumentos y técnicas de recolección de datos que se incorpora a lo largo del proceso de la investigación, en función del problema y de las interrogantes investigativas. Así como dar resultados a los objetivos han sido planteados. Hurtado (2001), "comprende a procedimientos y actividades que la permiten al trabajador y obtener la información necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigación". (pág. 426). En concreto el instrumento de recolección para esta investigación se aplicó un cuestionario.

El cuestionario está diseñado para diagnosticar el síndrome del edificio enfermo en la sala de parto del H.C.U.A.M.P. Compuesta por 13 preguntas de tipo cerradas de selección única con posibilidad de respuestas tales como: NUNCA, OCASIONALMENTE o CONSTANTEMENTE, donde los encuestado marcaron con una X la repuesta que el consideraron que se acercara más a su realidad.

(Ver anexo A)

Validez

Los trabajos de investigación que requieran la medición de sus variables con un cuestionario se debe llevar un procedimiento para determinar la validez del mismo que según Ruiz (1998), se refiere a que el instrumento mida el rasgo que verdaderamente pretende. Es por esto que, se establece la validez del contenido de la herramienta de recolección de datos a través del criterio de tres expertos: dos en el área de higiene y seguridad industrial, y un metodólogo (Ver anexo B)

Técnicas para el Análisis de los Datos

Para analizar los datos se trabajó con el método estadístico porcentual con el fin de procesar la información de los resultados. De la misma manera se consideró pertinente aplicar la fórmula porcentual con el objetivo de dar resultados generales para cada dimensión y expresar el valor que asume la variable para que la misma represente un cuadro estadístico y grafico donde se observó las dimensiones y los resultados del estudio así como también el análisis de los datos.

CAPÍTULO IV

Análisis de resultados

CUADRO 1

Ítem 1: ¿Estando en tu horario de trabajo has presentado ardor en los ojos?

Nunca

Ocasionalmente

Constantemente

f: 0

%: 0

f:

%: 26,83

f: 0

%: 73,17

GRAFICO 1. Distribución de trabajadores de sala de partos del hospital central universitario Dr. Antonio María Pineda, según presencia de ardor en los ojos. Barquisimeto 2008

Se estudio una muestra de los trabajadores de la sala de partos del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda si tenían presencia de ardor en los ojos durante la prestación del servicio los cuales 73,17% constantemente refieren haber presentado este síntoma, el 26,83% manifestaron que ocasionalmente sentían esta afección. Es importante analizar el origen de esta sintomatología en estos trabajadores.

CUADRO 2

Ítem 2: ¿Has presentado al realizar tus actividades picazón en la piel o escozor?

Nunca

Ocasionalmente

Constantemente

f: 0

%: 7,32

f:

%: 31,70

f: 0

%: 60,98

GRAFICO 2. Distribución de trabajadores de sala de parto del hospital central universitario Dr. Antonio María Pineda, según presencia de escozor. Barquisimeto 2008

Al estudio de los 71 trabajadores encuestados, manifestaron que el 60,98% de ellos presentaban constantemente escozor en la piel durante su labor, el 31,70% señalo que ocasionalmente presentaban este síntoma y el 7,32% dijo nunca tener escozor durante la permanencia en el servicio de sala de parto.

CUADRO 3

Ítem 3: ¿Al realizar tu trabajo has presentado lagrimeo?

Nunca

Ocasionalmente

Constantemente

f: 0

%: 2,44

f:

%: 26,83

f: 0

%: 70,73

GRAFICO 3. Distribución de trabajadores de sala de parto del hospital central universitario Dr. Antonio María Pineda, según presencia de lagrimeo. Barquisimeto 2008

El análisis de los resultados de los trabajadores encuestados señaló que el 70,73% de ellos presentan lagrimeo constantemente durante su estadía en el servicio de sala de partos y el 26,83% ocasionalmente señalan tener lagrimeo y el 2,44% manifestaron nunca tener esta afección durante la jornada laboral.

CUADRO 4

Ítem 4: ¿Has sentido durante tu labor sequedad en la garganta?

Nunca

Ocasionalmente

Constantemente

f:

%: 2,44

f:

%: 17,10

f: 0

%: 80,49

GRAFICO 4. Distribución de trabajadores de sala de parto del hospital central universitario Dr. Antonio María Pineda, según presencia de sequedad en la garganta. Barquisimeto 2008

De los trabajadores encuestados que se tomó como muestra dijo que el 80,49% de ellos presentan sequedad en la garganta constantemente y el 17,10% ocasionalmente muestran tener sequedad en la garganta y el 2,44% dijeron nunca tener sequedad en la garganta durante la jornada laboral.

CUADRO 5

Ítem 5: ¿Al estar en tu horario habituales de trabajo has sentido congestión nasal?

Nunca

Ocasionalmente

Constantemente

f:

%: 2,44

f:

%: 4,88

f: 0

%: 92,86

GRAFICO 5. Distribución de trabajadores de sala de parto del hospital central universitario Dr. Antonio María Pineda, según presencia de congestión nasal. Barquisimeto 2008

El gráfico aquí representado muestra que de los 71 trabajadores encuestados señalaron que el 92,86% de ellos presentan congestión nasal constantemente y el 4,88% ocasionalmente dicen tener congestión nasal, el 2,44% dijeron nunca tener congestión nasal durante la estadía en el lugar del trabajo.

CUADRO 6

Ítem 6: ¿En tu labor durante la prestación del servicio has presentado dificultad respiratoria?

Nunca

Ocasionalmente

Constantemente

f:

%: 2,44

f:

%: 9,76

f: 0

%: 87,80

GRAFICO 6. Distribución de trabajadores de sala de parto del hospital central universitario Dr. Antonio María Pineda, según presencia de dificultad respiratoria. Barquisimeto 2008

Es evidente que de los 71 trabajadores encuestados para el presente estudio el 87,80% de ellos manifestó tener constantemente dificultad respiratoria, así mismo el 9,76% señala que ocasionalmente manifiestan presentar dificultad para respirar durante la prestación de su servicio.

CUADRO 7

Ítem 7: ¿En tu turno de la prestación del servicio has presentado tos seca?

Nunca

Ocasionalmente

Constantemente

f:

%: 0

f:

%: 9,76

f: 0

%: 90,24

GRAFICO 7. Distribución de trabajadores de sala de parto del hospital central universitario Dr. Antonio María Pineda, según presencia de tos seca. Barquisimeto 2008

Del total de los trabajadores estudiados mediante la encuesta el 90,24% de ellos que manifestaron tener tos seca constantemente durante la jornada de trabajo y solo el 9,76% de ellos señalaron presentar ocasionalmente tos seca.

CUADRO 8

Ítem 8: ¿Estando en tu horario de trabajo has sentido alteraciones del gusto y en el olfato?

Nunca

Ocasionalmente

Constantemente

f:

%: 34,15

f:

%: 34,15

f: 0

%: 31,70

GRAFICO 8. Distribución de trabajadores de sala de parto del hospital central universitario Dr. Antonio María Pineda, según presencia de alteraciones del gusto y olfato. Barquisimeto 2008

En el presente gráfico se muestra un porcentaje muy equitativo a la hora de responder los trabajadores, solo el 31,70% dijo tener constantemente alteraciones del gusto y olfato, el 34,15% dijeron ocasionalmente tener alteraciones del gusto y olfato y el 34,15 nunca haber tenido está sintomatología.

CUADRO 9

Ítem 9: ¿En el lugar de trabajo has visto eritema o manchas rojas el la piel?

Nunca

Ocasionalmente

Constantemente

f:

%: 34,15

f:

%: 24,4

f: 0

%: 41,46

/

GRAFICO 9. Distribución de trabajadores de sala de parto del hospital central universitario Dr. Antonio María Pineda, según presencia de eritema. Barquisimeto 2008

Del total de la muestra que se encuestaron, manifestaron que durante la jornada laboral el 41,46% constantemente presentar eritema, el 24,40% dijeron que ocasionalmente tuvieron este síntoma y el 34,15% dijeron nunca haber tenido eritema en el cuerpo durante la estadía en el trabajo.

CUADRO 10

Ítem 10: ¿Alguna vez has visto que al estar en tu lugar de trabajo, presentas sequedad cutánea o sequedad en la piel?

Nunca

Ocasionalmente

Constantemente

f:

%: 2.44

f:

%: 36,59

f: 0

%: 60,98

GRAFICO 10. Distribución de trabajadores de sala de parto del hospital central universitario Dr. Antonio María Pineda, según presencia de sequedad cutánea. Barquisimeto 2008

El análisis de los resultados de los trabajadores encuestados arrojó que el 60,98% de ellos presentan constantemente sequedad cutánea, el 36,59% de los trabajadores manifestaron que ocasionalmente presentan sequedad cutánea y el 2,44% de ellos señalaron nunca tener esta afección

CUADRO 11

Ítem 11: ¿Has estornudado a repetitivas veces (rinitis alérgica) durante la prestación de tu servicio?

Nunca

Ocasionalmente

Constantemente

f:

%: 0

f:

%: 9,76

f: 0

%: 90,24

/

GRAFICO 11. Distribución de trabajadores de sala de parto del hospital central universitario Dr. Antonio María Pineda, según presencia de rinitis alérgica. Barquisimeto 2008

Se estudió una muestra de los trabajadores significativa de sala de parto del hospital central universitario Dr. Antonio María Pineda de los cuales el 90,24% de ellos dijeron tener rinitis alérgica constantemente y el 9,76% dijeron que ocasionalmente tenían rinitis alérgica durante la jornada laboral. .

CUADRO 12

Ítem 12: ¿Al realizar tu labor has presentado nauseas?

Nunca

Ocasionalmente

Constantemente

f:

%: 0

f:

%: 9,76

f: 0

%: 90,24

/

GRAFICO 12. Distribución de trabajadores de sala de parto del hospital central universitario Dr. Antonio María Pineda, según presencia de nauseas. Barquisimeto 2008

De la muestra estudiada se representa en el grafico que el 41,46% de ellos tienen constantemente nauseas durante la prestación de su servicio, el 21,95% de ellos manifestaron tener ocasionalmente nauseas y el 36,59% dijeron que nunca tuvieron está sintomatología a la hora de prestar el servicio en el esta institución.

CUADRO 13

Ítem 13: ¿En tu labor durante la prestación del servicio has sentido dolor de cabeza?

Nunca

Ocasionalmente

Constantemente

f:

%: 0

f:

%: 9,76

f: 0

%: 90,24

GRAFICO 13. Distribución de trabajadores de sala de parto del hospital central universitario Dr. Antonio María Pineda, según presencia de dolor de cabeza. Barquisimeto 2008

Es evidente que de los 71 trabajadores encuestados para el presente estudio el 73,17% de ellos manifestaron tener constantemente dolores de cabeza al momento de la prestación de su servicio, el 26,83% dijo que ocasionalmente tuvo dolores de cabeza a la hora de la labor.

CAPÍTULO V

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones

Mediante el estudio realizado al personal que labora en el Servicio de Sala de Partos del H.C.U.A.M.P. se pudo encontrar que los encuestados refieren presentar constantemente congestión nasal en un 92,86 %, el 90,24% precisan rinitis alérgica y tos seca, el 87,80% manifiestan dificultad respiratoria, un 80,49% presentan sequedad en la garganta, un 73,17 % manifiestan ardor en los ojos y cefaleas, el 70,73% señalan presentar lagrimeos durante su horario de trabajo, el 60,98% refieren escozor y sequedad cutánea, el 41,46% manifiestan nauseas y eritemas y solo un 31,7% refieren presentar constantemente alteraciones del gusto y del olfato. Es alarmante observar que más de un 90% de los trabajadores presentan síntomas relacionados a enfermedad de el sistema respiratorio, más del 70% presentan manifestaciones oculares, entre un 40 y 60% presentan alteraciones en la piel y síntomas de nauseas.

Es importante destacar que dentro de las manifestaciones más comúnmente observadas a nivel mundial respecto a la presencia del Síndrome del Edificio Enfermo resaltan las sintomatologías de origen respiratorio, tal como fue manifestado en el presente estudio, secundariamente a ello los trastornos oculares y de piel, ello relacionado a problemas de ventilación y presencia de diversos agentes tanto químicos, físicos y gases que pueden estar condicionando dichas sintomatologías, dichos contaminantes pueden tener su origen en una variedad de fuentes de dentro o fuera del edificio, materiales químicos, bacterias, hongos, polen y el polvo todos pueden contribuir al problema, al igual que factores que no tienen que ver con la calidad del aire, tales como la temperatura, la humedad, la iluminación, el ruido, el estrés laboral y el relacionado con el trabajo y condiciones de salud pre-existentes.

Con todo lo antes mencionado podemos establecer el diagnostico de Síndrome del Edificio Enfermo en la Sala de Partos del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, por lo tanto una vez realizado el diagnostico es prioritario identificar cual o cuales son los elementos condicionantes de la aparición de este síndrome para así, tomar las respectivas consideraciones y recomendaciones en pro del beneficio en cuanto a la salud de los que allí laboran, por ende al grupo de pacientes que circunstancialmente visitan estas instalaciones, todo ello con la finalidad de mejorar la prestación del servicio que allí se ofrece y salvaguardar la salud del trabajador, tal y como esta establecido en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y su Reglamento, la Ley del Seguro Social y su Reglamento.

Recomendaciones

En función de los resultados obtenidos en el presente estudio en el área del servicio de sala de parto del H.C.U.A.M.P se recomienda:

Realizar una evaluación rigurosa de la infraestructura del lugar que esté ocasionando está sintomatología en los trabajadores de esté servicio.

Hacer el mantenimiento necesario en los sistemas de ventilación y filtros del aire. La ventilación debe estar de acuerdo con las pautas establecidas por la Norma 62-1989 de la American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers (ASHRAE).

Identificar cualquier agente externo que puede ocasionar enfermedades ocupacionales a los trabajadores de sala de parto.

Revisar los ductos de gases para uso medico.

Vigilar la presencia y adecuado uso de agentes químicos que puedan afectar al trabajador, tales como; agentes corrosivos, cauticos, antisépticos, desinfectantes utilizados en áreas quirúrgicas y de atención de pacientes.

Identificar existencia de ruidos y vigilar que sus decibeles no causen daño al trabajador.

Vigilar los factores de comodidad (temperatura, humedad, movimiento de aire) en la sala de parto del H.C.U.A.M.P. y que estos sean aceptables para la mayoría de los que allí laboran.

Vigilar que las fuentes principales de contaminación sean controladas prontamente.

Se recomienda al departamento de Recursos Humanos hacer una evaluación periódica y constante de elementos que puedan condicionar riesgos a la salud del trabajador de manera de hacer preventiva y oportunamente los correctivos necesarios para el servicio de sala de partos, así como también en todos los servicios que componen el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda.

Se recomienda al departamento de Recursos Humanos hacer una evaluación de las posibles consecuencias que trae la presencia del síndrome del edificio enfermo en cuanto al desempeño laboral.

Se exhorta a los sindicatos involucrados, al Ministerio del trabajo y el INPSASEL a ser vigilantes en cuanto a las condiciones ambientales y laborales presentes en el servicio de sala de parto y ser determinantes en cuanto a las medidas a tomar en cuanto a la prevención y cuidado de la salud del trabajador

Referencias

American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers (2006) Publication of the SEE. Traducción en Español. California del Sur. Anuario ASHRACE.

Arias F. (2007) Síndrome del Edificio Enfermo. España: Editorial Arena.

Balestriní M. (1997) Como se elabora un proyecto de investigación. Caracas BL: Consultores Asociados. Servicio editorial.

Balestriní M. (1998) Una propuesta metodológica para la elaboración de sus proyectos. Caracas BL: Consultores Asociados. Servicio editorial.

Boldú, y col (2005). Síndrome del Edificio Enfermo en la Sección de Neumología del Hospital Virgen del Camino de la ciudad de Pamplona-Colombia. Colombia: S/ edición. Disponible en: http://www.prevencionhumana.com/suspended.page/3/ [Consulta 2008. Abril 02]

Diccionario Medico. Disponible en: http://www.diccionariomedico.org/com [consulta 2008. Abril 27]

Dermatology Atlas. Disponible en: http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/medicine/dermatology/melton/atlas.htm [consulta 2008. Abril 27]

Cabrera N., González E., y col (2006) Manual de Normas para la Presentación del Trabajo Especial de Grado. Barquisimeto: Trabajo no publicado.

Chiavenato I. (2004) Comportamiento Organizacional. México: editorial Thomsón

Chiavenato I. (2007) Administración Recursos Humanos. 8va edición México: editorial Mc Graw Hill.

Colmenárez (2002) Higiene y Seguridad Industrial en el área de Fermentación de una Empresa Licorera. Barquisimeto-Lara: S/edición.

Grimaldi y Simonds (1989) Manual de Seguridad Industrial y Método de trabajo Tomo I. Washington. DC: ediciones PC.

Hackett W. y Robbins G. (1982) Representaciones y servicios de Ingeniería. Chile: editorial Alfaomega.

Hurtado J. (2000) Metodología de la investigación holística. Caracas: editorial Sypal.

Méndez C. (2001). Metodología, Diseño y Desarrollo del proceso de investigación. Muestra (2001). Buenos Aires: 3era edición, editorial Macchi.

Montesinos (2002) Manual de Higiene y Seguridad Industrial en la Empresa Metalmecánico. Barquisimeto-Lara: S/edición.

Organización Mundial de la Salud (OMS) Boletín informativo primer semestre año 2007

Querales A. (2005). Reseña histórica Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda. Barquisimeto-Lara: edición Alcaldía del Municipio Iribarren.

Rodríguez D. (2006) Higiene y Seguridad Industrial en el área de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda. Barquisimeto-Lara: S/edición

Ruiz J. (2000) Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao-España 2da edición: editorial Universidad de Deusto.

Sexto L. (2001) Seguridad Industrial y Minera: Estratégico para el Control Pasivo de Ruido. Cuba: editorial Pablo de la Torriente Brau.

Sexto L. (1999) Centro de Estudio de Innovación y Mantenimiento. División de Ingenieria las Vibraciones, Ruido y Diagnostico. Cuba. Disponible en: http://www.cujae.edu.cu/centros/ceim/articulos/RuidoEdificio. [Consulta 2008. Mayo 10]

Sullivan D. (2003) Androgens and dry eye in Sjögren´s syndrome. (Los andrógenos y ojo seco en el síndrome de Sjögren) Traducción al Español. Los Ángeles-California: editorial Ann NY Acad Sci 1999; 876:312-24.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Rosmil Esmeralda Peña Rodríguez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.