Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El síndrome del túnel carpiano (STC) en neurofisiología clínica




Partes: 1, 2

  1. Notas de anatomía del nervio mediano y algunas correlaciones clínicas.
  2. Electromiografía del nervio mediano: conducción motora, lo más relevante.
  3. Electromiografía del nervio mediano: conducción sensitiva, lo más relevante.
  4. Notas sobre epidemiología.
  5. Notas sobre patogenia.
  6. Notas sobre fisiopatología.
  7. Notas sobre el diagnóstico neurofisiológico del stc. Se incluye la propuesta de un nuevo parámetro neurofisiológico para el diagnóstico de este síndrome: la DLEPM.
  8. Diagnóstico diferencial.
  9. Notas sobre la evolución y el pronóstico.
  10. Bibliografía.

RESUMEN:

Se presenta una revisión del síndrome del túnel carpiano desde el punto de vista de la Neurofisiología Clínica, basado en la literatura al respecto y la experiencia personal.

PALABRAS CLAVE: electromiografía, síndrome del túnel carpiano.

NOTAS DE ANATOMÍA DEL NERVIO MEDIANO Y ALGUNAS CORRELACIONES CLÍNICAS.

El nervio mediano inerva al pronador redondo (el ligamento de Struthers, que es un punto de posible lesión del nervio, es proximal a este músculo), músculo que a veces es inervado por el nervio musculocutáneo. Distal al pronador redondo (a tener en cuenta en el síndrome del pronador redondo) están los palmares y el flexor superficial de los dedos. Después sale la rama del nervio interóseo anterior para el flexor largo del pulgar y el pronador cuadrado, relaciones anatómicas a tener en cuenta en el diagnóstico topográfico. En la mano inerva el abductor corto del pulgar y el flexor corto del pulgar en su fascículo superficial. Se suele aceptar que el nervio mediano es el de la precisión y el cubital el de la fuerza prensora. Relaciones en el codo: canal bicipital interno, cubierto por el lacertus fibrosus del bíceps. Relaciones en el carpo: vainas digitocarpianas, ligamento anterior del carpo, hueso semilunar.Anatomosis de Martin-Gruber: anastomosis de nervio mediano a nervio cubital en antebrazo (15-31% de las personas). La anastomosis de nervio cubital a nervio mediano también se encuentra con cierta frecuencia durante la exploración electromiográfica. Otro hallazgo posible es la doble inervación (ya sea por una verdadera doble inervación o como resultado de una anastomosis en antebrazo de las citadas antes), por ejemplo, la doble inervación motora de abductor pollicis brevis por nervios mediano y cubital, que debe ser detectada (atendiendo a las variaciones en la morfología de los potenciales para mediano y cubital desde muñeca y codo respectivamente) para evitar un falso negativo en el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano. Anastomosis de Riche-Cannieu: en la palma, entre la rama recurrente del nervio mediano y la rama profunda del nervio cubital [1].

En la clínica lo más útil en la práctica es comprobar el trofismo y el balance muscular de la eminencia ténar, así como detectar la presencia de alteraciones de la sensibilidad (hipoestesia, parestesias, etc.) por el territorio específico del nervio. En el balance muscular lo más útil es valorar la fuerza para la abducción en sentido palmar del pulgar. Aparte de esto, hay numerosos signos descritos para el mediano, y diversas situaciones clínicas descritas, algunos con un interés más histórico y anecdótico que clínico que otros, como los siguientes: signo de Pitres-Testut que es la incapacidad para rascar sobre la mesa con la uña del dedo índice con la palma apoyada en la mesa; incapacidad para la pronación contra resistencia; incapacidad para oponer el pulgar; signo del puño de Claude o incapacidad del pulgar para cubrir el dedo 2º al cerrar el puño; signo del molinillo de Pitres o incapacidad para girar los pulgares juntos; mano de simio o dedo 1º en el mismo plano que el resto; síndrome del pronador redondo, del que a pesar de estar descrito en la literatura (por ejemplo en mineros) no he visto ni un solo caso todavía; signo de Phalen; signo de Tinel, etc.

ELECTROMIOGRAFÍA DEL NERVIO MEDIANO: CONDUCCIÓN MOTORA, LO MÁS RELEVANTE.

Valores normales para la latencia motora distal: hay una larga lista de autores que han aportado tablas de valores normales para el nervio mediano [2]. Tomar valores absolutos de la latencia motora distal desde muñeca como criterio diagnóstico no sirve en todo caso, salvo que se supere el límite superior normal. Lo mejor es recurrir a valores relativos, como el descrito por Johnson para la comparación entre la conducción sensitiva por los nervios mediano y cubital (DLEPS, o DLEP sensitivo).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda