Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema económico: Aborigen, colonial y relaciones de trabajo

Enviado por Donkan Fenix Davila



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Grupos étnicos de Venezuela
  2. Condiciones socieconómicas de los grupos étnicos
  3. La revolucion y los grupos etnicos
  4. Otras referencias
  5. Economía agrícola de los indígenas venezolanos
  6. Tributación colonial
  7. Comunidad primitiva
  8. Esclavismo
  9. Feudalismo
  10. Mercantilismo
  11. División natural del trabajo
  12. División social del trabajo
  13. Propiedad
  14. Productividad del trabajo
  15. Fuerzas productivas
  16. Actividad económica
  17. Crecimiento de las fuerzas productivas
  18. Condiciones de trabajo
  19. Remuneración al trabajo
  20. Tiempo de trabajo
  21. Lucha de clases
  22. Conclusión
  23. Bibliografía

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

INTRODUCCIÓN

Durante siglos pueblos europeos estuvieron profundamente convencidos de estar en el centro del mundo, de que su sociedad era lo mejor que la humanidad había alcanzado y, de que su saber era naturalmente mejor que el de los otros pueblos y sociedades que habitaban en el globo terráqueo. Sin embargo, a partir del siglo XVIII nuevas generaciones de pensadores comenzaron a poner en duda esa pretendida superioridad, hasta dar origen a una disciplina científica particular en el contexto del las ciencias sociales: la antropología.

Desde ese momento un concepto nuevo fue insinuándose paulatinamente en la reflexión científica de los pueblos no europeos y los grupos populares de la misma Europa. Este concepto fue el de "Relativismo Cultural", según el cual el saber de cada pueblo no puede ser juzgado comparándolo con el saber europeo, sino que debe ser comparado por el valor que en si mismo tiene y por su capacidad de respuesta a las exigencias del entorno natural en el cual la sociedad que lo produjo vive y se desarrolla. De esta manera, a partir del respeto que los pueblos de origen no europeo merecen, se asume que cada sociedad produce una cultura y un saber propio, y que a través de estos los individuos integrados a ella organicen su mundo, producen historias y cantos sobre sus hazañas.

De modo coherente con los principios definidos, nos ocuparemos de la Cultura Venezolana, Forma de Transmisión, Realidad Cultural, la Penetración Cultural y Dependencias Culturales.

La creación de la cultura se encuentra íntimamente vinculada con su transformación, pues de acuerdo con las creaciones individuales aceptadas socialmente, la cultura se puede transformar al igual que se transforman las concepciones que sirven de base a las creencias, valores y normas que prevalecen en una sociedad, ya que la misma tiene vigencia de acuerdo con la cultura predominante y adquieren existencia real en las personas que forman los diversos grupos sociales.

El hombre llego a Venezuela aproximadamente hace 8.000 ó 15.000 años, a raíz de eso la población de indígenas fue ocupando el territorio de forma muy lenta y como los primeros poblamientos se hicieron con diferentes grupos, existen diferentes culturas, distintas lenguas y distintas religiones.

Primeramente son nómadas y con el tiempo se vuelven sedentarios y es entonces que la cultura se desarrolla mas porque se empieza a establecer las primeras poblaciones y la vida sedentaria favorece el desarrollo de la cultura. La etapa de la prehistoria termina en América con la llegada de Colón.

La cultura de nuestros indígenas esta presente en nuestra alimentación, en el vocabulario, en la música, bailes y principalmente en la artesanía, así se va trasmitiendo de una cultura a otra.

Alimentos: muchos de nuestros alimentos actuales, fueron alimentos de los indígenas tales como: yuca, maíz, papa, frijoles, ocumo, caraota, aguacate, guanábana y piña.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda