Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas productivos

Enviado por Edith Laguna



Partes: 1, 2

  1. Producción
  2. Productividad
  3. Factores que restringen la productividad
  4. Criterios para analizar la productividad
  5. Productividad y nivel de vida
  6. La dirección en el incremento de la productividad
  7. Productividad de las instalaciones, maquinas, equipos y mano de obra
  8. Productividad en la industria
  9. Indicadores de productividad
  10. Conclusion

INTRODUCCION

En estos últimos años lo que ha sucedido en el ambiente de los sistemas productivos es una verdadera revolución, pues hace un cuarto de siglo difícilmente pensábamos en el reto que podría significar la competencia, la calidad y la globalización de productos y servicios.

  Todo este proceso de cambio que ha tenido lugar; ha motivado a diferentes autores a nivel internacional, ha tratar el problema del logro y de la medición de la calidad y de la productividad desde diversos enfoques y utilizando diferentes tecnologías. Esto hace que, si bien se cuente con una amplia bibliografía al respecto, su utilidad no sea totalmente aprovechada al ser tratado el tema normalmente a nivel de empresa y de forma genérica, por lo que el usuario, gerente o consultor, debe pasar por una gran elaboración conceptual previa, a fin de poder aplicar dichos conceptos y términos correctamente a las diversas unidades de la empresa. 

El único camino para que un negocio o empresa pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o utilidades) es aumentando su nivel de productividad. Por incremento en el nivel de la productividad se entiende el aumento en la producción por hora de trabajo. Desde hace bastante tiempo la más alta productividad se había concentrado en Estados Unidos, sin embargo en el último tiempo ha sido superada por los niveles de productividad de Japón, Corea, Alemania entre los más importantes.

Los alumnos...!

Producción:

Conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad o el valor de los bienes. También podemos decir que es la Actividad mediante la cual determinados bienes se transforman en otros de mayor utilidad. Se considera uno de los principales procesos económicos, medio por el cual el trabajo humano crea riqueza.

Productividad:

Es el grado de rendimiento con que se emplean los recursos disponibles para alcanzar los objetivos predeterminados.

Monografias.comFuente: Introducción a la ingeniería métodos

El término "productividad" puede utilizarse para valorar o medir el grado en que puede extraerse cierto producto de un insumo dado. Aunque esto parece bastante sencillo cuando el producto y el insumo son tangibles y pueden medirse fácilmente, la productividad resulta más difícil de calcular cuando se introducen bienes intangibles.

Factores que restringen la productividad:

Factores Internos:

  • Terrenos y edificios

  • Materiales

  • Energía

  • Máquinas y equipo

  • Recurso humano

Factores Externos:

  • Disponibilidad de materiales o materias primas.

  • Mano de obra calificada

  • Políticas estatales relativas a tributación y aranceles

  • Infraestructura existente

  • Disponibilidad de capital e interese

  • Medidas de ajuste aplicadas

Existen numerosos factores que impiden desarrollar en plenitud las capacidades productivas de una organización, registrándose entre ellos los siguientes:

  • Incapacidad de los dirigentes para fijar el tono y crear el clima propicio para el mejoramiento de la productividad.

  • Los efectos negativos que sobre la productividad tienen las trabas impuestas por las reglamentaciones estatales.

  • El efecto negativo que sobre el aumento de la productividad tiene el tamaño y la madurez de las organizaciones.

  • La incapacidad para medir y evaluar eficazmente la productividad de la fuerza de trabajo.

  • El diseño de los procesos productivos y la correspondiente organización y distribución de las máquinas y equipos, con las consecuencias que ello tiene sobre la capacidad de incrementar los niveles de productividad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda