Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas tipográficos

Enviado por Alejandra Burin



Partes: 1, 2

  1. Cuerpo tipográfico
  2. Las familias tipográficas
  3. Las variables tipográficas
  4. Los elementos o caracteres tipográficos

Sistemas tipográficos de medidas

Los sistemas de medición tipográfica provienen de la antigua composición con tipos de metal y son necesarios para mensurar los distintos tamaños de las letras (cuerpos tipográficos) y las demás medidas, ej.: el ancho de las columnas de texto, el tamaño de las imágenes.

Sistema Didot –Cícero-

El primer sistema de medición tipográfica normalizado es de la época en la que aun no existía el sistema métrico decimal. En 1795, el impresor francés Didot consiguió un sistema de medida único. Utilizó como base de su graduación el patrón de medida oficial francesa, "el pie del rey". Con este patrón el sistema era verificable por cualquier persona.

Con la introducción de las máquinas de fundir en la segunda mitad del siglo XIX, se hizo necesario un sistema unificado mundial. En 1879, el fundidor de tipos alemán Bauer creó tipómetros cuyos valores resultaban de la armonización del sistema tipográfico con el métrico.

La unidad básica de medición en el sistema Didot es el Cícero y la unidad más pequeña es el punto. El Cícero es equivalente a 12 puntos de Cícero. Como abreviatura de punto de Cícero se ha establecido el uso de un punto elevado o de una "p" detrás del valor nominal.

12. ó 12p

Relación entre sistema Didot y métrico:

1 metro = 2660 puntos de C.

1 milímetro = 2,66 puntos de C.

1 punto = 0,376mm aprox.

Con el cambio de la composición con tipos de metal a la fotocomposición, en 1978, se modificó el módulo que valía 0,376 fijándolo uniforma y universalmente en 0,375. En general, en todos los cálculos se debe partir de las siguientes relaciones:

1 punto de C. = 0,375mm

1 C. = 4,5mm

Sistema Angloamericano –pica-

Además del sistema Didot y de su adaptación al sistema métrico, también existe el sistema angloamericano que esta constituido de manera similar y se utiliza en los países de influencia anglosajona y en algunos países de América. Éste se basa en la pulgada, su unidad básica es la Pica y la unidad más pequeña también se denomina punto.

1 pulgada = 25,4mm = 6 picas

1 pica = 4,233 mm = 12 puntos de pica

1 punto de pica = 0,353mm

El tamaño de una letra de 12 puntos en el sistema Pica corresponde aproximadamente al de una letra de 11 puntos en el sistema Didot. El punto Didot es ligeramente más grande que el punto pica.

Los textos, cualquiera sea utilizado el sistema en su composición deben ser mensurados con algunos de estos dos sistemas.

Cuerpo tipográfico

Originalmente se llamó cuerpo tipográfico a la altura del tipo de metal que contenía el signo independientemente de los sistemas de impresión, hoy llamamos cuerpo tipográfico a la cara de la letra más el espacio adicional correspondiente para evitar que se toquen los caracteres de dos líneas consecutivas en la composición del texto. Ese espacio puede ubicarse sobre la línea de los rasgos ascendentes, debajo de la línea de los descendentes, o bien puede distribuirse regularmente en ambas partes.

El cuerpo tipográfico solo puede expresarse en alguno de los sistemas tipográficos de medidas (punto de pica o cícero). El cuerpo tipográfico es la base de todos los cálculos relativos a la composición.

Diferentes diseños de tipografías tienen distintos tamaños y proporciones en una misma medida de cuerpo tipográfico.

La línea de base es la referencia para posicionar todos los caracteres. Cuando tipos o estilos de letras distintos o de diferente tamaño se componen en una misma línea junto a otros, todos los caracteres se apoyan en una misma línea.

El tamaño de la letra (cuerpo tipográfico) se divide siempre por la línea base. El sector superior lo ocupa la altura de x y el rasgo ascendente, el sector inferior contiene el ascendente.

La altura de x es el espacio vertical ocupado por las minúsculas excluyendo los ascendentes y descendentes. Los rasgos ascendentes se encuentran sobre la altura de x y los descendentes por debajo. En algunos alfabetos las mayúsculas y los números son diseñados con una altura inferior a los ascendentes, lo que da origen a la línea o altura de mayúsculas.

Las familias tipográficas


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda