Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Técnicas de estudio (página 2)

Enviado por Madelaine Araujo



Partes: 1, 2


Una persona que tiene clara las respuestas a estas preguntas, sabe hacia dónde se dirige su camino para llegar a un objetivo, normalmente sean cuales sean los factores externos a él, nunca desviara su camino.

Los posibles factores externos que un individuo tiene en su vida; puede ser su alrededor, por ejemplo: su familia, sus vínculos sociales, su entorno habitual de vivir, sus posibilidades ya sean económicas o sociales, entre muchas otras. Por ejemplo, un individuo quiere estudiar "Medicina", ¿Cuáles serian los factores externos de este para no estudiar esa carrera?, muy sencillo; sus padres quieren que sea "Abogado", ese es un factor, o, sencillamente no tiene los recursos económicos para costear dicha carrera; estos entre otros factores de su medio.

Se piensa que los factores externos en los estudios o en cualquier actividad; es todo aquello que pasa alrededor del ser humano, lejos de su pensamiento o mejor dicho, fuera de su propio interior.

Importancia del Estudio

Muchas personas viven quejándose de su mala situación económica, otras de su poco éxito al buscar empleo.

Algunos atribuyen esto a una racha de mala suerte, saladera, maldición gitana, daño que le hizo el vecino, entre otras muchas cosas que la gente mediocre piensa.

El hombre desde que nace y viene al mundo recibe de sus padres afecto, alimento, techo y educación.

La educación obliga a todos los hombres del mundo en edad de infantes a estudiar.

Para algunos niños en edad escolar, el estudio se vuelve algo interesante, que le permite aprovechar bien sus potencialidades. Pero para otros niños, para la gran mayoría el estudio se vuelve en algo antipático, aburrido, que le obligan a realizar para tenerlo ocupado.

Algunos hasta creen que sus padres son malos porque los castigan si sacan malas notas.

Nadie parece entender el porqué del estudio, porque aun cuando el niño se transforma en adolescente termina el bachillerato y la secundaria, pensando en cómo aprobar sin estudiar, en cómo evitar exponer en una clase, en aprobar por cumplir.

La finalidad del estudio es que descubramos La Verdad.

La verdad de la vida, de las cosas, del mundo y de la sociedad que nos rodea. A medida que vamos descubriendo la verdad, vamos potenciando nuestra inteligencia, desarrollando habilidades, destrezas, capacidades, nuestra inteligencia.

Con todas nuestras potencialidades fortalecidas podemos transformar la realidad que nos circunda. Así los arquitectos, los ingenieros, los técnicos, los científicos, , han transformado la realidad y hoy día tenemos ciudades, rascacielos, computadoras, maquinas, aviones, barcos, naves espaciales, todo esto gracias a la inteligencia de hombres que estudiaron mucho y los crearon para la humanidad.

Allí está la razón de ser del estudio.

El estudio nos permite desarrollarnos mejor como personas, desarrollar capacidades intelectuales, que luego emplearemos en nuestro provecho, ya sea para realizar trabajos intelectuales, como Gerentes, Empresarios, Médicos Cirujanos, Abogados, Políticos y alcanzar un status social y económico incomparable.

Las personas que no estudian o estudian por cumplir, para aprobar el examen, son individuos mediocres. Por eso no logran tener éxito en sus profesiones, se frustran sus expectativas por falta de competencia. Y en un mundo como el que vivimos donde la tecnología, es cambiante, donde la cultura y la ciencia avanzan a pasos de gigante se ven pérdidas.

Si queremos ser exitosos, tener un buen empleo, ganar bien, tener más oportunidades en la vida, debemos estudiar mucho.

Pero estudiar de todo corazón, con amor, con entrega, para dominar el tema, la especialidad, para ser el mejor.

Las personas que estudian mucho tienen mejores oportunidades, porque más preparadas están. Por eso, no debemos dejar de estudiar. No importa que edad tengamos, debemos seguir estudiando.

Amas de casa, estudian en sus ratos libres on line, a distancia, pastelería, cocina internacional y tiempo después terminan dedicándose a vender pasteles y tortas al por mayor convirtiéndose en microempresarias. Mejoran su economía, gracias al estudio.

Otras abren un restaurante en la cochera de su casa y atienden hasta 15 menús diferentes cada día, llevan almuerzos a empresas, para 60 empleados, ganando buen dinero, gracias al estudio.

Siempre habrá algo que estudiar, algo que tal vez nos ayude a mejorar económicamente. No desaprovechemos la oportunidad.

 Hay tantas formas de estudiar. Hasta los profesionales universitarios estudian, maestrías, a distancia, presenciales, on line, pero estudian.

Estudiamos para triunfar en la vida, para ser libres, para no sufrir penurias económicas, para modificar la realidad, para aportar a la humanidad nuestro conocimiento, esa es nuestra contribución, en nuestro corto paso por la vida.

Concentración

La concentración mental es un proceso psíquico que consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.

Concentración y estudios

La concentración es especialmente importante para el proceso de aprendizaje. De ahí que se intente por todos los medios potenciar esta capacidad que es imprescindible para la adquisición de nuevos conocimientos. La concentración mental se usa en casi todos los deportes individuales (ajedrez, tenis, gimnasia, etc.), donde ayuda al ejecutor a enfocarse en las acciones que están siendo desarrolladas.

Conclusión

Desde que nacemos, nos atreveríamos a decir que desde antes de nacer estamos en un constante aprendizaje. Aprender no es más que tener conocimiento ya sea de nosotros mismos, como de lo que desconocemos y de nuestro alrededor. Cuando nacemos aprendemos que cuando tenemos hambre o alguna incomodidad lloramos, mas grandecitos aprendemos que cuando tenemos sueño nos frotamos los ojos, luego; cuando aprendemos a caminar sabemos que nos podemos trasladar a donde nuestra curiosidad nos indique, en la edad pre-escolar aprendemos los números para contar y las letras para leer, en la escuela aprendemos hábitos y disciplinas junto a la que nos dan nuestros padres; en el liceo aprendemos física, química y matemática, idiomas, entre otras cosa, en la universidad aprendemos que tenemos vocaciones y las necesitamos desarrollar. A lo mejor estas vocaciones las sabemos desde antes pero no las hemos desarrollado. Todo en la vida es aprender.

A medida que pasan los años desde nuestro nacimiento, o mucho antes, hemos desarrollado capacidades o aptitudes intelectuales, somos inteligentes, audaces, capaces de resolver nuestros problemas cotidianos de la vida diaria, laborales, en la infancia es lo mismo, tenemos habilidades para las matemáticas o para el ballet, por poner una comparación; habilidades para hacer amiguitos, que en el futuro serian aptitudes sociales bien definidas que hemos pulido con el paso de nuestros años.

Cuando crecemos, desarrollamos intereses hacia una u otra cosa, para esto tenemos la motivación, depende de nuestro ánimo de hacer las cosas, será la capacidad que tenemos de lograrlas, eso, sumado a la motivación externas (papa, mama, amigos) que podamos tener. Esto tiene algo o mucho que ver en nuestros estudios, ya que, aparte de nuestras ganas de hacer alguna cosa, si estamos claros en lo que queremos, pues es la facilidad o dificultad que nosotros mismos pongamos en nuestro camino para materializar nuestras metas. Por ejemplo, lo que se menciono anteriormente en el trabajo sobre el individuo que quería ser médico y los factores externos pueden influir en su meta.

Por lo anteriormente dicho acerca de nuestro aprendizaje, aptitudes y motivación, es importante estudiar, pero estudiar para una realización vocacional, porque el secreto de nuestro éxito profesional, es la vocación que tenemos en la vida para realizar nuestro trabajo con amor para nuestro desarrollo profesional y ayuda a los demás con nuestro aprendizaje.

 

 

 

Autor:

Madelaine Araujo

República bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana

Núcleo Aragua

Extensión Cagua.

Monografias.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.