Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El trompo va a la escuela (página 2)

Enviado por Magnolia Matute



Partes: 1, 2


Concienciar a los demás miembros de la comunidad estudiantil a través de Los voceros Del Trompo de los Alimentos.

El trompo de los alimentos

Monografias.com

Esta herramienta o paradigma alimenticio, ayuda a que los niños, niñas y adolescentes en edad escolar conozcan de los beneficios que proporciona una alimentación balanceada.

Se encuentra clasificado en cinco (5) Grandes grupos, los cuales a su vez están representados por una franja que lleva un color específico el cual esta constituido por una serie de alimentos que permiten garantizar una mejor calidad de vida.

Estos cinco grupos son:

  • Granos, Cereales, tubérculos y Plátanos (Grupo: 1-Franja Color: Amarillo).

  • Frutas y hortalizas (Grupo: 2-Franja Color: Verde).

  • Leche, Carnes y huevos (Grupo3:-Franja Color: Azul).

  • Azúcar, Miel y Papelón (Grupo4:-Franja Gris).

  • Grasas y Aceites (Grupo:5-Franja:Naranja)

Estos alimentos pueden ser alternados, combinando alimentos de un grupo con otro más el consumo de agua y la actividad física que a su vez representan: El Hilo del Trompo de los Alimentos

SUGERENCIAS

  • Activar de manera eficiente el programa PAE, para así poder garantizar a los niños niñas y adolescentes de la U.E.B "Nicanor Bolet Peraza"una alimentación balanceada.

  • Supervisar y fiscalizar que los alimentos a consumir formen parte de la cultura de la región y que se encuentren en buen estado de conservación para poder ser consumidos por la comunidad beneficiada.

  • Elaborar un menú diario de alimentos a consumir, para así alternar con los grupos de alimentos y poder garantizar una alimentación balanceada.

  • Utilizar normas de higiene y manipulación de alimentos tanto las personas que elaboran los alimentos así como quienes lo consumen.

  • Promover la buena nutrición e higiene de los alimentos en convivencias escolares.

  • Consumir mucha agua como elemento de vital importancia para el organismo ya que le permite la producción de saliva, la secreción de sudor y la digestión de alimentos que consumimos.

  • Promover la actividad física como elemento adicional al trompo de alimentos, para así fortalecer los huesos, aumentar la masa muscular y garantizar una mejor calidad de vida.

Cinco (5) claves para la higiene y manipulación de alimentos

  • 1)  Es importante la limpieza tanto personal como en la cocina y es

Importante el uso del agua y el jabón para garantizarla.

Sugerencia: Los niños deben comer en un lugar apropiado con las manos pulcras y poniendo en práctica las normas de higiene.

  • 2) Los alimentos deben ser preservados con las normas adecuadas.

Sugerencia: En las Instituciones Educativas se deben nombrar comisiones fiscalizadoras, para que vigilen el estado en el que se encuentran los alimentos que van a ser procesados.

  • 3) Cada tipo de alimento debe ser separado, como por ejemplo: separar los alimentos crudos de los cocidos, para así garantizar un buen estado de éstos.

Sugerencia: El lugar donde funciona la cantina escolar, debe estar dotado de utensilios adecuados para una mejor conservación de los alimentos.

  • 4) Los alimentos deben ser cocidos de acuerdo a su tiempo estipulado para su procesamiento, ya que si no se elabora el alimento con el tiempo requerido, se corre el riesgo de que no se destruyan las bacterias y si se cocinan mucho, los alimentos tienden a perder sus nutrientes.

Sugerencia: Mínimo dos (2) horas para consumir los alimentos ya cocidos.

Orientaciones metodológicas para el desarrollo institucional de la jornada de formación docente: el trompo va a la escuela

¿Qué estrategias Utilizarían?

  • Educar a la comunidad: Docentes, Padres y/o representantes a través de Charlas sobre la nutrición y la importancia que tiene esta en la vida de cada ser humano.

  • Realizar tripticos alusivos a la jornada de Formación el Trompo va a la escuela, donde se informe: la situación nutricional del Estado Anzoátegui, Los factores de riesgo, ¿Qué es el Trompo de los alimentos?, y las cinco (05) claves para la higiene y manipulación de alimentos.

  • Realizar discusiones guiadas en los diferentes ambientes escolares abordando como temática el Trompo de los alimentos y sus beneficios en el cuerpo humano.

  • Elaborar guías que detallen: la situación nutricional del Estado Anzoátegui, Los factores de riesgo, ¿Qué es el Trompo de los alimentos?, y las cinco (05) claves para la higiene y manipulación de alimentos.

  • Difundir a través de medios de comunicación: auditivos, visuales, prensa, la Internet, periódicos murales y programas educativos la información obtenida en la jornada de formación docente EL TROMPO VA A LA ESCUELA.

 

 

 

 

 

Autoras:

Díaz, Maria Alejandra

Hernández, Edith

Matute, Magnolia

Mijares, Lourdes

Navarro, Lunidia

Rondón, María Ofelia

Sánchez, Mary

Coordinadora de Formación Permanente: Docente. Tania Pérez

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Bolivariana "Nicanor Bolet Peraza"

Pariaguán. Estado Anzoátegui

Pariaguán, Abril de 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.