Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Turismo y medio ambiente (página 2)




Partes: 1, 2


DURADERO: orientado a un crecimiento de largo plazo.

VIABLE: económica, social y ambientalmente.

Impactos del turismo

La implantación de cualquier tipo de actividad, que no exista con anterioridad en un área, comporta inevitablemente una serie de impactos positivos y negativos. La evaluación de estos impactos, nos permitirá saber si los beneficios superan los costes, si no fuese así no valdría la pena realizar una actividad turística

El turismo como ya lo hemos manifestado, es una herramienta fundamental para la conservación de los sistemas naturales en las áreas en que se planifique, además de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades locales. Obviamente si esta actividad se lleva acabo de manera desorganizada, descontrolada y con poca planificación puede causar daños y perjuicios irreversibles tanto al medio natural como al cultural, llegando irónicamente a destruir los propios recursos que se constituyen en la base principal de su atractivo. A esta injerencia se le conoce con él termino de "impacto" y en términos generales los hay positivos y negativos.

Estos impactos pueden ser:

  • Económicos

  • Socioculturales

  • Ambientales

Impactos Económicos

Generalmente, el gasto turístico (consumo realizado por el visitante durante su desplazamiento y estancia en el lugar de destino), supone un aumento en los ingresos de la economía de la zona receptora, con efectos diferentes:

  • 1. Efectos primarios: son los efectos directos, fáciles de medir. Son gastos hechos directamente por el visitante a empresas turísticas (hoteles, restaurantes, taxis, etc.), dinero que el turista paga directamente a la empresa.

  • 2.  Efectos secundarios: dinero recibido por los establecimientos turísticos, que es un filtro en la economía local, que produce otros efectos:

a)  E. S. Directos: parte de este dinero se destina a la promoción exterior del lugar de destino, a importaciones necesarias por ofrecer el servicio, a pagar comisiones de les agencias de viajes, inversiones, etc.

b) E. S. Indirectos: otra parte de estos ingresos de las empresas turísticas, será gastada por proveedores, servicios, etc.

c)  E.S. Inducidos: Otra parte irá a parar a les economías domésticas, en forma de salarios.

3. Efectos terciarios: gastos que no están directamente asociadas al turismo, pero si que pueden estar relacionados

Impactos Socioculturales

Son el resultado directo de les relaciones sociales que se establecen entre los residentes y visitantes, durante su estancia en un destino turístico. La intensidad de estos impactos variará dependiendo del tipo de visitante y de factores espacio-temporales:

El encuentro entre turista y residente, puede darse en 3 contextos diferentes:

  • Cuando el visitante adquiere un bien o servicio del residente.

  • Cuando los 2 grupos, residentes y visitantes, comparten el mismo espacio físico.

  • Cuando los 2 intercambian información y/o ideas.

Los dos primeros casos son los más frecuentes.

La importancia de los efectos que la actividad turística tenga sobre la sociedad y la cultura del área receptora dependerá en mayor parte, de les diferencias socioculturales entre visitantes y residentes (religiosas, estilos de vida, creencias, comportamiento, valores...). Como mayores sean estas diferencias, mayores serán los impactos.

Incluso cuando no existe contacto directo entre visitante y residente, la simple observación de los visitantes, puede provocar cambios en les actitudes o escalas de valores por parte de los habitantes. Es el llamado efecto demostrativo.

Podríamos decir que el intercambio de "cultura" será sólo positivo si los visitantes son ecológica y socialmente conscientes, por tanto, respetuosos con el entorno de los lugares que visiten. Podremos distinguir:

  • Impactos directos: transformaciones relacionadas con el establecimiento de nuevas formas de comunicación, transporte y infraestructuras.

  • Impactos inducidos: aparecen como consecuencia del aumento del nivel de vida originado por el turismo, modificando la prioridad en las necesidades de consumo de los residentes y acelerando los cambios sociales.

Mientras el volumen de turistas y los impactos se mantengan en unos límites razonables, la actividad turística es positiva para los residentes. Si los límites de tolerancia se sobrepasan, los efectos causados en la zona y en los residentes, pueden significar una pérdida de calidad de la estancia y del destino por el mismo turista.

Impactos socioculturales positivos:

  • el turismo puede favorecer una concienciación sobre la singularidad histórica y cultural de una comunidad, contribuyendo a la rehabilitación y conservación de monumentos, edificios, lugares históricos, rehabilitación de costumbres, tradiciones, artesanía, folklore, etc.

  • la actividad turística acostumbra a acelerar los cambios sociales, tolerancia y bienestar, permiten romper con las barreras entre clases

  • el turismo permite un intercambio cultural entre los diferentes colectivos.

Impactos socioculturales negativos:

  • desculturalización del lugar de destino, haciendo desaparecer la cultura más débil de la comunidad receptora, delante la cultura más fuerte del visitante, o bien sobre explotando las tradiciones locales, hasta el punto de borrar la autenticidad y su significado real.

  • el desarrollo turístico puede facilitar la difusión de imágenes estereotipadas, frenando toda posibilidad de intercambio cultural.

Impactos Ambientales

Aspectos positivos:

  • El turismo puede ser el estímulo necesario para adoptar medidas de mejora y conservación ambientales. En muchos lugares la administración pública ha introducido medidas de planificación turística, que suelen llegar demasiado tarde, ya que el entorno ya ha sido degradado.

  • También la actividad turística puede convencer a la población local para que proteja su entorno y cree zonas de especial protección, como parques naturales.

  • Sensibilización de la población local

Aspectos negativos:

  • Cambios que provoquen una transformación irreversible del entorno, como por ejemplo el crecimiento urbano excesivo, no integrado en el paisaje, rompiendo el equilibrio biológico de la zona.

  • Regresión del espacio natural, creando espacios artificiales: vías de comunicación, zonas industriales, de ocio, residencias secundarias, reemplazando la vegetación autóctona por plantas exóticas, etc.

  • Generación de residuos que provoquen problemas de depuración de aguas residuales y recogida de basura, creación vertidos incontrolados, etc.

  • Erosión y degradación del entorno a causa de les actividades turísticas, de les playas, caminos polución, agotamiento de los acuíferos, deterioro del hábitat de flora y fauna, etc.

El objetivo de los estudios de impacto es primordialmente asegurar que esos impactos ambientales inevitables, no excedan los límites de cambio aceptable determinados por una buena planificación y desarrollo de un turismo sostenible.

Poder controlar los posibles impactos que puede causar un turismo no planificado requiere de medidas administrativas bien fundamentadas y aplicadas, resultado de una cohesión y voluntad política por cada uno de los actores que intervienen en el desarrollo del turismo.

Los recursos ambientales y la demanda turística

La actividad turística utiliza recursos naturales y los trasforma, o sea, los usa-consume y impacta sobre ellos.

Los recursos que utiliza pertenecen a tres categorías básicas:

  • El territorio y paisaje: para situar equipamientos e infraestructuras

  • Vectores ambientales = componentes abióticos que son el soporte de numerosos procesos implícitos del desarrollo de una actividad turística y que, como consecuencia, resultan contaminados.

  • Las comunidades naturales = componentes o recursos bióticos que pueden o no ser parte de la propia actividad turística y que también resultan impactados, alterados (directa o indirectamente).

Relación del turismo con los recursos naturales

En el caso de turismo de sol y playa (masivo) que utiliza por lo tanto el litoral como recurso, la relación del turismo con los recursos naturales, experimenta una serie de disfunciones, cuyas causas son:

  • ESTACIONALIDAD DE LA DEMANDA: genera temporada baja y alta (muy acusada en el tiempo) en la que se produce una multiplicación del nº de personas que se concentran en el destino, a ello se suma el que coincida con el periodo critico de muchos de los recursos naturales presentes en este espacio natural (ej.: hídricos)

  • SISTEMA FONTERIZO: el litoral, en general, se considera desde un punto de vista ecológico, un sistema fronterizo porque es el único donde convergen los sistemas aéreo, marino, continental/terrestre e incluso continental/fluvial. Todo ello genera una dinámica ecológica diferente y bastante compleja.

  • DIVERSIDAD ELEVADA: la costa constituye un ecosistema con una biodiversidad elevada de especies. Ese ámbito litoral suele estar ocupado por comunidades naturales diversas y con alto valor ecológico (ej: diversidad de ecosistemas húmedos como albuferas, lagunas...)

  • ZONA MUY ENERGÉTICA: ya que está sometida a la dinámica combinada de viento y oleaje, lo cual puede producir una remodelación constante perceptible a escala humana. Ello puede conducir junto a actuaciones turísticas a la pérdida total o parcial de el que es el principal recurso del turismo de sol y playa.

  • ZONA DE CONFLICTO: en el sentido que en un espacio reducido existen diversos usos, fundamentalmente de base económica como agricultura, pesca, actividad turística, infraestructuras portuarias... que pueden entrar en conflicto.

Límites al uso de los recursos

Cualquier recurso (natural o cultural) admite un determinado nivel de uso que una vez superado dará inicio a un proceso de degradación-perdida de recursos recuperable o irreversible.

CAPACIDAD DE CARGA: dificultad existente desde un punto de vista técnico o cuantitativo para establecer el nivel máximo de utilización-ocupación que puede admitir cada recurso. Se trata de un concepto complejo y compuesto, integrado por varios elementos. Puedes ser:

  • FÍSICA: nivel a partir del cual el espacio físico disponible no puede acoger a + visitantes sin que eso implique un claro deterioro de la estancia de los mismos en este espacio ¿cuántas personas puede acoger una playa?

  • ECOLÓGICA: nivel de visitante a partir del cual los impactos ecológicos producidos, tanto por los visitantes mismos, como por los servicios y equipamientos que requieren, resultan inaceptables para el medio ambiente. ¿cuántos visitadores "anuales" admite un parque natural?

  • CULTURAL: nº de visitantes a partir del cual los recursos naturales, culturales, históricos, arqueológicos comienzan a deteriorarse. ¿cuántos visitantes admiten las cuevas de Altamira?

  • SOCIAL en relación con los TURISTAS: nivel a partir del cual la satisfacción de los visitantes se reduce como consecuencia de la masificación y del deterioro de ese destino

  • SOCIAL en relación con la COMUNIDAD RECEPTORA: nivel a partir del cual la satisfacción de los habitantes se reduce como consecuencia de la masificación y del deterioro de ese destino.

Capacidad de Carga

"Aunque el concepto de capacidad de carga no es nuevo, su aplicación al manejo de visitantes en destinos turísticos no ha sido fácil dado que intervienen en ella intereses, apreciaciones humanas, consideraciones científicas, y juicios de valor, así como parámetros de impacto. Los procedimientos para fijar la capacidad de carga continúan evolucionando y hasta ahora no han podido ser ajustados a las variantes condiciones de los países". (Miguel Cifuentes, WWF)

De aquí que aparezcan diversidad de opiniones, estudios y definiciones de este concepto. Procederemos pues a enumerar algunas de estas definiciones las cuales nos han parecido más relevantes, basándonos en que la Capacidad de Carga Turística es una modalidad especifica de la Capacidad de Carga Ambiental.

"La Capacidad de Carga Ambiental es la capacidad de un ecosistema para sustentar organismos sanos y mantener al mismo tiempo su productividad, adaptabilidad y capacidad de renovación. En otras palabras, la capacidad de carga es el nivel de umbral de la actividad humana por encima de la cual sobrevendrá el deterioro ambiental de la base de recursos". (Wolters, 1991).

"La Capacidad de Carga Turística se refiere al nivel máximo de uso de visitantes e infraestructura correspondiente que un área puede soportar, sin que se provoquen efectos en detrimento de los recursos y se disminuya el grado de satisfacción del visitante, o se ejerza un impacto adverso sobre la sociedad, la economía o la cultura de un área". (McIntyre, 1993).

 "Capacidad de Carga Turística como la capacidad biofísica, social y sicológica de un medio ambiente turístico para soportar actividades y desarrollos sin disminuir la calidad ambiental o la satisfacción del visitante". (Pearce y Kirk, 1986)

Según estas definiciones se podría concluir que existen límites al uso de los espacios turísticos por parte de los visitantes y que se hace necesario realizar estudios de capacidad de carga específicos para cada caso concreto, que contemplen las características individuales de cada escenario. También se puede deducir que resulta particularmente difícil concretizar el concepto de capacidad de carga y aun más difícil su racionalización y cuantificación, ya que no existe una tipología única en cuanto a turismo ni entorno natural.

No pueden existir valores cualitativos o cuantitativos fijos o standard, conclusión ampliamente reconocida por expertos en la materia, dado que es tan frágil el concepto que varía de un sitio a otro en función de los cambios estacionales, el comportamiento del turista, el tipo de infraestructura, modalidades y niveles de uso y el carácter dinámico del medio.

Aun y siendo particularmente difícil y no existiendo modelos específicos para determinar la capacidad de carga, es de suma importancia y totalmente relevante realizar dicho estudio, en todas y cada una de las áreas donde se pretenda implementar un proyecto turístico determinado, analizando, estudiando y clasificando la totalidad de las características inherentes al espacio de estudio. Es un aspecto fundamental para que el turismo no se convierta en factor desestabilizador en el ámbito ambiental, social, cultural y económico de la zona receptora.

Es necesario poder determinar, con la mayor certeza posible, los flujos de visitantes a los destinos turísticos de cualquier índole, haciendo énfasis en las áreas protegidas y zonas naturales, dada la fragilidad ambiental que en ellas se presenta y debido a la gran biodiversidad por la que se caracterizan.

Principalmente, en relación con estos límites, se establece como una evolución de los destinos turísticos mediterráneos dividida en tres etapas:

  • APATÍA: cuando al actividad turística se consolida y pasa a ser percibida por los residentes solo como un negocio

  • IRRITACIÓN: una proporción creciente percibe cada vez + que su espacio ha llegado a un punto de masificación y deterioro (madurez) que lo rende menos atractivo.

  • (ANTAGONISMO: enfrentamiento abierto entre residentes y visitantes).

La capacidad de carga no es siempre fácilmente cuantificable, como lo es la física, y la actuación guiada por el sentido común será la de proteger los recursos que es mucho menos costoso y complicado que recuperarlos.

Existen ciertas consideraciones básicas para estimar la capacidad de carga de un área:

v      El Objetivo: uso turístico dentro de un área especifica. Uso más o menos restrictivo.

v      La Relatividad: depende de factores y consideraciones cambiantes, como por ejemplo los cambios estacionales dependiendo de la revisión periódica, del resultado del monitoreo, del proceso de planificación y del ajuste de uso.

v      Las Características: las características particulares propias de cada lugar específico, son factor determinante para definir su capacidad de carga.

v      Las Limitantes Críticas: que afectarían directamente a la densidad, intensidad y modalidad de uso. Caso específico sería la disponibilidad de agua.

v      El Manejo Institucional: Es uno de los factores determinantes más importante para determinar los niveles y las modalidades de uso que se pueden permitir. Para garantizar estas medidas es indispensable implementar planes de capacitación al personal y especificar el destino de los recursos económicos para así poder garantizar la eficiencia deseada.

Ventajas comparativas y competitivas del uso sostenible de los recursos

  • facilita el cumplimento de la normativa vigente. En estos últimos años las normativas, a diversas escalas, relacionadas con la necesidad de reservar ciertos recursos, se han desarrollado y cada vez + se hacen cumplir.

  • Permite mejorar el posicionamiento económico. Un municipio con problemas ambientales resulta cada vez menos atractivo para los turistas y para los inversores

  • Plantea nuevas oportunidades de empleo: estaciones depuradoras, recogida selectiva de residuos sólidos, industria reciclaje...

  • Mejora la "imagen de marca" del propio municipio a través del marketing ecológico que es reaprovechado y reintroducido en la propia oferta.

  • Promueve un proceso, aunque lento, de educación ambiental, de mejora de la sensibilidad, tanto de los residente como de los visitantes = retroalimentación.

Más allá de eso la preservación del medio ambiente ha de ser considerada como un valor en sí mismo.

LA DEMANDA es la que presiona sobre los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad turística.

El turismo es una de las actividades económicas que ha tenido un notable incremento en estos últimos 50 años, en especial, desde el punto de vista de la demanda en las economías desarrolladas, y desde el punto de vista de la oferta en las menos desarrolladas.

Las razones que justifican este incremento son:

  • Los avances espectaculares en los medios de comunicación (medios de transporte): > velocidad, frecuencia, tecnología y < precio. Por lo tanto se ha verificado un proceso de IMPLOSIÓN URBANA (=/ explosión urbana que es el desarrollo urbano) porque debido el desarrollo aéreo las ciudades se han acercado temporalmente. Ahora todo el planeta es un potencial destino turístico.

  • Nivel de desarrollo y tiempo libre de los focos emisores, (importante desde el punto de vista de la oferta)

En la actualidad el turismo es una actividad en plena expansión. La OMT en registró en 2000 unos 700 millones de llegadas internacionales y las previsiones apuntan a 1.000 millones en 2010 y 1.500 millones en 2020. hay que destacar que no está incluido el turismo interior que ha aumentado de forma espectacular en los países desarrollado, España en particular.

Las previsiones se basan en:

  • Incremento detectado de los viajes de corta estancia (en los países desarrollados)

  • Una incorporación de los habitantes de países menos desarrollados (Europa Oriental) del 2º al 1º mundo debido a su democratización.

Al día de hoy Francia, España y USA son los 3 países + importantes desde el punto de vista de la recepción.

Elementos básicos que colaboran en la satisfacción de la demanda en general y en relación con el medio ambiente en particular:

  • Antes del viaje: Información detallada y fiable

  • Durante el viaje: un numero siempre mayor de personas requiere un paisaje bien conservado, una oferta interesante y diversificada de actividades, una justa relación calidad-precio.

  • Respecto a las actividades a realizar, las expectativas del turista se centran en la posibilidad de realizar un "turismo activo" incluyendo la componente ambiental.

  • El turista, generalmente, exige que en el destino se lleve a cabo una protección ambiental. Parece que la sensibilidad y la percepción sobre el entorno se acentúan en el lugar y en el tiempo de vacaciones. Hay una fuerte exigencia de fomentar y garantizar unos estándares de calidad en relación con el medio ambiente en los destinos turísticos.

Para satisfacer estas exigencias, las administraciones publicas, a diferentes escalas, deben llegar a un compromiso de los poderes locales para sentar y mantener las bases para lograr un entorno adecuado a las expectativas de los turistas. Por lo tanto, para mejorar la posición relativa del destino, es necesario:

  • ORDENACIÓN DEL TERITORIO: Todo lo que comprende los 3 grandes tipos de suelo municipal:

  • Urbano: uso residencial y económico. Instrumento clave es la planificación urbana a través del Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU), de ámbito municipal y obligatorio según la legislación urbana, necesario para compatibilizar los usos por parte de las actividades económicas planificadas y aprovechar racionalmente los recursos.

  • Rural: uso agropecuario.

  • Natural: aquella parte del municipio que se decide proteger por ley.

  • PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO: tanto natural como cultural. Los poderes municipales deben velar, a través de la planificación, por la preservación de lo que previamente sea considerado patrimonio. La preservación implica el logro de un equilibrio entre rentabilizar su aprovechamiento y garantizar su mantenimiento, incorporándolo a propia oferta turística.

  • DOTACIÓN DE EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS: los servicios son aspectos claves que pueden distinguir destinos turísticos entre ellos. La administración local debe planificar la demanda en relación con ciertos equipamientos... y debe ir cubriendo los déficit que pueden aparecer.

  • RENOVACIÓN Y PROMOCIÓN: las nuevas exigencias de los turistas requieren renovación y diversificación de la oferta. La colaboración con organizaciones privadas puede aportar y facilitar nuevos elementos y al mismo tiempo su publicización a través del marketing ecológico, partiendo de la idea que ese nuevo elemento es el que aumentará los beneficios, ya que sirve como atractivo.

Conclusiones

Con el fin de que el turismo pueda ser una actividad sostenible, es fundamental que se adopten y pongan en práctica códigos de conducta que favorezcan la sostenibilidad por parte de los principales actores que intervienen en la actividad, en particular por los miembros de la industria turística. Dichos códigos pueden constituir instrumentos eficaces para el desarrollo de actividades turísticas responsables.

Deberán ponerse en práctica todas las medidas necesarias con el fin de sensibilizar e informar al conjunto de las partes implicadas en la industria del turismo, ya sea a nivel local, nacional, regional o internacional.

Es necesario tener conciencia de que los recursos en los que se basa el turismo son frágiles, así como de la creciente demanda de una mayor calidad medioambiental. El turismo, como posibilidad de viajar y conocer otras culturas, puede promover el acercamiento y la paz entre los pueblos, creando una conciencia respetuosa sobre la diversidad de modos de vida.

Bibliografía

1. Almenar, R., Bono, E. y García, E. (1998). La sostenibilidad del desarrollo: El caso valenciano. Valencia: Fundación Bancaixa.

2. Conferencia sobre Turismo Sostenible en el Caribe, Arq. Mercedes Silva, Convención de Turismo, Varadero 2002.

3. Hickman, L. (2007). El turista contaminante. Foreign Policy (Edición española), 22, 28-37.4. 5.http://es.wikipedia.org

6.http://www.dtcuba.com/ShowReport.aspx?c=150

7.http://www.nodo50.org/worldwatch/ww/pdf/turismo.pdf

8.http://www.nodo50.org/worldwatch/ww/pdf/turismo.pdf

9.http://html.rincondelvago.com/turismo-y-medio-ambiente_1.html

10.http://www.monografias.com/trabajos46/retos-turismo-cuba/retos-turismo-cuba.shtml

11.http://www.umcc.cu/gestacad/monos%5C2008%5Cfacultad%20Quimica-Mecanica%5Cm0881.pdf

12. http://www.oei.es

13. Turismo Sostenible y las Agendas 21. Estudio de Caso e Instrumentación en

Machu Picho, Perú, 2000.

14. Vilches, A. Y Gil- Pérez, d. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge University Press.

15. Worldwatch Institute (1984-2008). The State of the World. New York: W.W. Norton. (Versiones en castellano, La situación del mundo, Barcelona: Icaria).

 

 

 

Autora:

Lic. Yanet Alemán Ferro

Centro de Estudios de Turismo. Universidad de Matanzas.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.