Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Utilidad del pimiento como tratamiento coadyuvante de la diabetes

Enviado por Miguel Riveros



Partes: 1, 2

  1. Fundamentación
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco teórico
  4. Tipos de Diabetes
  5. Cómo mejorar el control de la diabetes
  6. ¿Cuáles son los factores de riesgo de diabetes?
  7. Pimiento
  8. Capsaicina
  9. Hipótesis
  10. Experimentación
  11. Resultados
  12. Glosario
  13. Conclusión
  14. Bibliografía
  15. Encuesta para personas diabéticas

Introducción

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento ingerido en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Si la glucosa se concentra en la sangre, el cuerpo se ve privado de su principal fuente de energía y los altos niveles de glucosa pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.

No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el hecho de cuidar la salud y controlar la glicemia es fundamental. Mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercano posible a lo normal, se logra mediante una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

En los latinos/hispanos, la probabilidad de desarrollar la diabetes es casi el doble que en la población general. En los Estados Unidos, el 9.8 % de latinos/hispanos tiene diabetes. En Paraguay la población diabética es alrededor de 8 %.

Pimiento

El aporte calórico a la dieta es de 27 calorías por cada 100 gramos. Su contenido en vitaminas es muy alto, sobre todo en la C, que triplica al de los cítricos. Tiene también un alto contenido en fibra vegetal, pigmentos y sustancias minerales. Por su riqueza en vitamina C, el pimiento es muy indicado en la fase de convalecencia de diversas enfermedades, siendo útil en la prevención de enfermedades infecciosas, sobre todo de origen vírico. La baja cantidad de calorías que aporta a la dieta y su escaso contenido de hidratos de carbono lo convierten en un alimento adecuado en la dieta de los obesos y los diabéticos. Sea rojo o verde, resulta muy adecuado para aquellas personas que padezcan del estómago o del intestino. Además los pimientos contienen capsacina, un estimulante de la circulación que alimenta el ritmo cardíaco y estimula la sudoración. Los pimientos dulces también facilitan la digestión y por esta razón se suelen usar en las comidas pesadas como los curries y los picantes platos mexicanos. Asimismo, el pimiento contiene aceites que se utilizan en la elaboración de cremas de belleza y también en lociones para estimular el crecimiento del cabello.Se pueden comer frescos y crujientes en ensaladas y en platos de queso, o preparar con ellos delicadas salsas. Se usan también en las brochetas o como ingrediente de los encurtidos y gelatinas. Su presencia es inevitable en platos como el pisto, el chili con carne o la pizza.

Fundamentación

Diversos estudios demuestran que mejora la inflamación, disminuye el dolor y el nivel de glucosa en sangre con la incorporación del pimiento en la dieta.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Tasmania asegura que un consumo regular de chiles, formando parte de una dieta equilibrada, mejora el control posprandial de la insulina y disminuye el riesgo de diabetes entre la población obesa.

American Journal of Clinical Nutrition, asegura que los chiles son muy ricos en antioxidantes y que con anterioridad se han descrito propiedades analgésicas y antiinflamatorias vinculadas a su consumo, así como una inhibición del desarrollo de células cancerosas en páncreas.

Objetivo General

Describir la utilidad del pimiento como tratamiento coadyuvante de la diabetes.

Objetivos específicos

  • Describir las características del pimiento rojo (ají).

  • Identificar las propiedades del pimiento.

  • Describir la diabetes y su influencia en el estado de salud general del paciente.

  • Especificar las utilidades del pimiento como hipoglicemiante.

  • Determinar la influencia del pimiento en la variación de los niveles de glucosa en sangre de los pacientes con diabetes.

  • Determinar la influencia del pimiento en el estado de salud de la población sometida a dieta a base de pimiento.

Planteamiento del problema


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda