Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Vida y obra política de Cosme de la Torriente y Peraza




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen:

El objetivo que formulamos que en el siguiente trabajo es realizar una valoración histórica de algunos momentos cumbres en la vida y obra de uno de los pensadores burgueses cubanos más representativos de la ideología plattista en el siglo XX cubano.

Estamos en presencia de un pensador y estadista cubano pobremente abordado por la historiografía marxista cubana. Hombre que rompe fronteras en el decursar del pensamiento político burgués cubano, ya que como muy pocos están presentes en etapas importantes de la evolución y desarrollo de la nación cubana entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. Es imprescindible para este tipo de investigación ocupar un espacio en la indagación de los elementos fundamentales en la vida de este controvertido político y pensador cubano.

Introducción:

El propósito que buscamos en el siguiente trabajo es realizar un recorrido histórico por la vida y obra de uno de los pensadores burgueses cubanos más representativos de la ideología plattista en el siglo XX cubano.

Estamos en presencia de un pensador y político cubano poco estudiado por la historiografía. Hombre que rompe fronteras en el decursar del pensamiento político burgués cubano, ya que como muy pocos están presentes en etapas importantes de la evolución y desarrollo de la nación cubana entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. De él diría uno de sus prologuistas, René Lufrín en 1938 al prologar uno de los escritos de Cosme:

" Personalidad eminente , de resonantes prestigios , que desde hace años traspone fronteras , de fértiles actividades múltiples , de vida pública intensa y pulcra , el nombre de Cosme avala el éxito y la circulación del volumen . . . prócer en la hacienda , la cátedra , el periódico , la tertulia , asume espontáneo ministerio nacional . . . Propaga el evangelio de la democracia . . . exterioriza sobresalientes dotes de hombre de estado teórico . . . Cosme se forja en la nueva generación de la Tregua Fecunda . . . la revolución lo traspasa a la república , coronel , abogado , que por el linaje , el talento , la cultura y la robusta complexión moral renueva al prócer y adelanta el tipo que para sucederlo en la dirección pública del país , exige la independencia : el estadista .

Cosme revela en el 95 dotes de estadista. En la Asamblea de la Yaya es uno de los líderes de la minoría que aspira dar a la República de Cuba, vigor y plasticidad bastante, para asumir en su día el gobierno de la isla. En la República desde temprano funde el problema nacional y el internacional, el foro, la diplomacia. Secretario de Estado, decapita la hidra tripartita que perturba el sueño de la República. Preside la Cuarta Asamblea de la Liga de las Naciones. Embajador en Washington al lograr que se ratifique el Tratado sobre Isla de Pinos, asesta el primer golpe de su estrategia al Permanente. La Mediación de Welles que pone fin a la dictadura será el segundo. Soy testigo irrefutable. Secretario del Comité de la Oposición. . . y cuando surge de nuevo al frente de la Cancillería, la abrogación de la Enmienda Platt lo destaca en la gloria acompañado de un colaborador célebre: Manuel Márquez Sterling. . . Las jornadas de Torriente son así, servicios positivos a la patria y brillantes capítulos en la Historia de la Nación"[1]

Hemos querido presentar esta visión de un contemporáneo de Cosme no con el deseo de apologetizar los aportes de la figura a la vida republicana neocolonial , sino más bien para ir buscando a través de esta descripción los elementos centrales del quehacer político e intelectual – teórico .

Es imprescindible para este tipo de investigación ocupar un espacio en la indagación de los elementos fundamentales en la vida de este controvertido político y pensador cubano.

La visión de Lufrín es demasiado apologética y ensalzadora de los aportes de Cosme al quehacer político nacional; veamos pues los momentos fundamentales de su vida y obra.

Desarrollo

Momentos cumbres en la vida política de Torriente y Peraza

Nace Cosme de la Torriente Y Peraza el 27 de junio de 1872 en el ingenio Isabel, propiedad de su padre Don Leandro José de la Torriente en la jurisdicción de Jovellanos, Matanzas. Su niñez transcurre en esa zona matancera, más bien rural.

En 1887 se traslada a la capital de la provincia y entra en el Instituto de Segunda Enseñanza para continuar con los estudios del bachillerato. En 1890 ingresa en la Universidad, allí comienza a interesarse por la causa independentista cubana. Publica con otros estudiantes el periódico El Estudiante del cual fue Director.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda