Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Abandono de la niñez




Partes: 1, 2

  1. Abandono de la niñez
  2. Prevención
  3. Caso:Policías Femeninas cuidan a niños abandonados como verdaderas madres
  4. Consecuencias
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

Es común encontrar en las puertas de los hospitales a bebes envueltos y abrigados, completamente solos. La madre nunca aparece. Creo que hay mucho de angustia y desesperación en ese acto de dejar un hijo; pero también la esperanza de que estará en buenas manos y atendido. No me atrevo a juzgar a esas madres, habría que estar en su lugar para tratar de entender, hay mil razones que pueden llevar a ese acto desesperado.

Se ven con la imposibilidad de encontrar trabajo y que comer, no tiene dinero para interrumpir el embarazo así que los tienen y luego se deshacen del bebe, es muy duro este tema, es un acto de amor hacia ellas mismas

Abandono de la niñez

El abandono de niños en nuestro país es el pan de cada día, hombres como mujeres que no tienen el valor de afrontar las consecuencias de sus actos, abandonan a sus hijos para librarse de aquella responsabilidad que tienen sobre ellos.

Quizá sea la falta de orientación sexual, que se debe brindar a los jóvenes y adolescentes, para así evitar embarazos no deseados, abortos o abandonarlos.

O será el factor económico quien conlleve a los padres a desligarse de ellos, el no poder alimentarlos como se debe, vestirlos, educarlos, etc.

Tan fuertes serán esos motivos, para que aquellas personas que pudieron dar vida a un ser inocente sea capaz de desprenderse y dejarlo, para ver si él tiene la suerte de que alguien milagroso que lo encuentre se apiade de ellos y les den esa vida que sus progenitores desean pero no tienen el corazón, la fuerza y el coraje de lo significa sacar a un niño adelante.

A diferencia de los niños que huyen del hogar, aquellos que han sido abandonados reciben el nombre de expósito. Las sociedades liberales con fuertes estructuras sociales y leyes de adopción tienen menores índices de abandono de niños.

Históricamente, muchas culturas han practicado el abandono de infantes. Aunque algunos niños pueden sobrevivir si son adoptados

El abandono infantil, también llamado maltrato psicológico, es una forma de maltrato a los niños y ocurre cuando alguien intencionalmente no le suministra al niño alimento, agua, vivienda, vestido, atención médica u otras necesidades.

Otras formas de abandono infantil abarcan:

  • Permitir que el niño presencie actos de violencia o maltrato severo entre los padres o adultos.

  • Ignorar, insultar o amenazar al niño con violencia.

  • No suministrarle al niño un ambiente seguro y de apoyo emocional por parte de los adultos.

  • Mostrar descuido imprudente por el bienestar del niño.

Prevención

Los programas comunitarios, como las visitas domiciliarias por parte de enfermeras y trabajadoras sociales, pueden ayudar a las familias a cambiar los comportamientos o a prevenir el inicio del maltrato en familias de alto riesgo.

Los programas escolares diseñados para mejorar la crianza, la comunicación y la propia imagen pueden ayudar a prevenir el maltrato futuro y pueden ayudar a identificar a niños maltratados.

Las clases acerca de la crianza son muy útiles. Se invita a los adultos recién casados, que no tengan niños, a tomar dichas clases antes de que cada niño nazca, dado que la dinámica del hogar cambia con el nacimiento de cada hijo.

Caso: Policías Femeninas cuidan a niños abandonados como verdaderas madres

Los niños que cargan no son hijos suyos, pero cumplen perfectamente la labor de madres que les ha sido encomendada, obviamente alimentadas por el don de la maternidad que toda mujer lleva en sus entrañas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda