Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Acciones desde la escuela para que los niños interactúen con el Sitio protegido Refugio de Fauna Guanaroca - Punta Gavilanes (Cuba)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Papel de la escuela con respecto al Área Protegida para la educación medioambiental
  4. Propuesta de plan de acciones para relacionar la escuela con la comunidad y el Área Protegida
  5. Conclusiones
  6. Sugerencia
  7. Conceptualización
  8. Anexo
  9. Bibliografía

Monografias.com

Resumen

El presente trabajo, centrado en la relación escuela-comunidad, pretende determinar el papel de esta en relación con el Área Protegida Refugio de Fauna Guanaroca-Punta Gavilanes con integración de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Barbados en el Consejo Popular Rancho Luna, Cienfuegos. Para alcanzar este objetivo se utilizó el paradigma cualitativo desde la triangulación de datos. De esta forma se pone de manifiesto la novedad del tema y los niveles de satisfacción e inconformidad con el mismo, así como los logros, obstáculos y expectativas que existen en los diversos actores sociales para continuar trabajándolo desde la perspectiva sociocultural. El aporte de este tema radica en ser la primera vez que se trata la relación escuela- comunidad y su papel en la viabilidad de implementación del Plan de Manejo del Área Protegida, por lo cual constituye un ejemplo para hacerlo extensivo a las demás escuelas de la provincia y para la planificación de actividades con niños en ella con el fin de que se conozca más.

Nuestro objetivo general radica en proponer un conjunto de acciones gestado desde la escuela para que los niños puedan interactuar con la comunidad y a su vez con el Área Protegida Refugio de Fauna Guanaroca-Punta Gavilanes.

La caracterización de la cooperativa y su relación con el área protegida, el análisis con los maestros de las posibles acciones que se deben realizar con los niños y la comunidad, en cuanto al tema, constituyen la principal novedad de esta propuesta.

Palabras claves: Sitio protegido, comunidad, agentes socioculturales.

Summary

The present work, trim in the relation school-community, tries to determine the paper of this in relation to the Protected area Refuge of Guanaroca-End Fauna Sparrowhawks with integration of the Cooperative of Farming Production Martyrs of Barbados in the Popular Council Farm Moon, Cienfuegos. In order to reach this objective the qualitative paradigm was used from the triangulation of data. Of this form one shows the newness of the subject and the levels of satisfaction and nonconformity with the same, as well as the profits, obstacles and expectations that exist in the diverse social actors to continue working it from the sociocultural perspective. The contribution of this subject is in being the first time that is the relation school community and its paper in the viability about implementation about the Plan about Handling the Protected area, thus constitutes an example to make it extensive to the other schools of the province and for the planning of activities with children in her in order that more is known. Our general mission is in proposing a set of action developed from the school so that the children can interact with the community and as well with the Protected area Refuge of Guanaroca-End Fauna Sparrowhawks. The characterization of the cooperative and its relation with the protected area, the analysis with the teachers of the possible actions that are due to realise with the children and the community, as far as the subject, constitute the main newness of this proposal.

Introducción

El presente trabajo constituye un análisis desde la perspectiva sociocultural de la relación escuela-comunidad, hecho que no ha ocurrido hasta el momento, y que requiere de un análisis para poder determinar qué puede hacer la escuela para que los niños desde la educación medioambiental como elemento básico puedan interactuar con el APRFGPG.

Para entender nuestro estudio fue preciso partir del concepto de comunidad y del criterio que establece la perspectiva con un apoyo en los agentes socioculturales (1), que sustentan las posibilidades de ellos para relacionar a la escuela y la comunidad a través de formas concretas de actuar, los cuales puedan constituir verdaderas prácticas que contribuyen a la conservación sostenible del Área Protegida Guanaroca, y deben manifestarse en la actividad comunitaria. Además se parte de la implicación que debe tener institucionalmente la CPA Mártires de Barbados, perteneciente al Consejo Popular Rancho Luna, en la concreción de las acciones que se proponen.

Se seleccionó la escuela rural Abel Santamaría Cuadrado y la CPA Mártires de Barbados para conocer las apreciaciones que tienen los maestros y cooperativistas en relación con el Área Protegida y por la posibilidades que brindan ambas instituciones para realizar este tipo de acciones, pues parte de la escuela puede generar prácticas socioculturales (2) e incidir en la comunidad, lo cual constituye un objeto de estudio de interés.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda