Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Acciones para la promoción de la lectura en infantes y juveniles (página 2)




Partes: 1, 2


Consideramos importante el estudio en primer lugar por su grado de conveniencia, ya que cada libro en las manos de un niño contribuye a dibujar la vida con espiritualidad, fantasía e instrucción; es edificar el mañana o poner a su alcance un reino futura de conocimientos, amor y comportamiento social, que favorece positivamente a la sociedad en que se desenvuelve. Entonces esta investigación es conveniente para conocer con certeza el grado real de afición por la lectura en niños comprendido en la edad de cero a quince años como punto de partida para trazar una estrategia acertada de promoción de lectura que les permita adquirir hábitos y habilidades necesarias para complementar su formación en el proceso docente educativo de sus respectivos niveles de educación, así como incentivar su enriquecimiento espiritual o intelectual.

En segundo lugar por su relevancia social, pues la investigación tiene la relevancia social de indagar sobre cuestiones acerca de los jóvenes adolescentes en la Comunidad de Victoria, sector muy vulnerable en el éxito de la "Batalla de Ideas" como arma política mas poderosa de nuestra revolución y serán ellos, los jóvenes los principales beneficiados de los resultados y conclusiones a que se arriben en este u otros estudios similares por la metodología que se adopten a favor de su superación.

En tercer lugar por sus implicaciones prácticas que ayudará a resolver la falta de hábito de lectura y otras deficiencias muy relacionadas con estas, que afectan la formación estudiantil, política, moral, social y ética influyendo positiva, aunque modestamente en tendencias de fenómenos sociales tan preocupantes como desocupación, desvínculo laboral, delincuencia, alcoholismo, drogadicción, prostitución, etc.

En cuarto lugar por su valor teórico, pues con el estudio se espera contribuir al conocimiento, comentarios, desarrollo y apoyo de teorías de eventos sociales en la comunidad, determinar el comportamiento y relaciones entre variables como: edad, grado de escolaridad, gusto por la lectura, gestión de promoción y personas que los inducen a leer, etc.

También se espera sugerir ideas, recomendaciones, hipótesis de este problema de investigación y de otros futuros estudios.

HIPOTESIS: Si los niños o jóvenes de 0 a 15 años tratados con una correcta estrategia educacional y acertada promoción por la lectura , su gusto o afición por leer debe crecer correlación lineal y proporcional al aumento de sus edades.

En esta investigación la variable que se utilizó fue la edad que es el parámetro de mayor interés en nuestro estudio: Es de suponer que a medida que esta avanza, la formación intelectual y la necesidad de leer sean mayores. Además, los temas de lectura o actividades que la promocionan serán más atractivos. Mientras más acordes sean a los intereses y motivaciones especificas de cada edad.

Nuestro proyecto es viable ya que contamos con todos los recursos financieros, humanos y materiales que determinan el alcance de la investigación.

DESARROLLO

FUNDAMENTO TEORICO.

En esta investigación que se realizó en la Comunidad: "Simón Bolívar". Se tomaron algunos antecedentes y el estado actual de la temática, incluyendo la bibliografía más relevante.

La promoción de la lectura es la fuente de enriqueciendo espiritual de los niños y jóvenes.

Si leer es, en sí mismo uno de los mejores antídotos contra el hombre trivial, promover él más amplio espectro de lecturas es una de las mejores maneras de cultivar un pensamiento crítico y creador. Para algunos, leer es una forma más de entretenimiento. Por suerte, para otros la lectura devino en lo que realmente es: una forma de enriquecer la imaginación y sumar nuevas vidas a la existencia. O, cuando menos, una tabla de solución a la que se amarra para encontrarle otros derroteros a este mundo.

La lectura no se reduce a una habilidad técnica, con esta sola se empieza. El pequeño puede leer rápidamente, sin errores, pero ocurre con frecuencia que el libro no se ha convertido para él en esa senda que conduce a la cima del desarrollo intelectual, moral y estético.

Saber leer significa sé sensible a la belleza de la palabra, a sus matices más sutiles.

Únicamente se "lee" cuando la palabra juega, entra en la conciencia. Con la lectura comienza el minucioso trabajo con las palabras, se aborda todas las esferas de la actividad de la vida espiritual de los niños, el trabajo, el juego, la música, la recreación. Sin la labor creativa que genera la belleza, sin el cuento, la fantasía, sin el juego y la música es imposible concebir la lectura como una esfera de la vida espiritual del niño.

Dentro de los programas priorizados de la Revolución se encuentra el Programa Nacional de la Lectura, el cual tiene como objetivos:

- Promover el conocimiento y estudio de figuras relevantes de la Historia de la Ciencia y la Cultura en el ámbito nacional, territorial y latinoamericano.

- Promover la Obra Martiana en su proyección Latinoamericanista, antiimperialista y por su incidencia en la formación de valores patrióticos, morales y estéticos.

ASPECTOS DE LA PROMOCION DE LA LECTURA:

En la promoción de la lectura como proceso es necesario trazar un programa o esquema planificado por el promotor, en el que no deben faltar los siguientes elementos: titulo, objetivos, grado, metodología y bibliografía.

TITULO: Se selecciona la esencia de lo que se quiere transmitir. Lo primero es elegir el titulo y que exprese realmente el propósito que se persigue. Es una decisión importante porque del dependerá el resultado final.

OBJETIVOS: Deben aparecer los objetivos que se pretenden lograr con el desarrollo de la actividad y estos encaminados a motivar a leer, coger libros (todas las actividades deben estar preparadas para motivar o animar a los futuros o actuales lectores a perder el miedo a la lectura, al libro)

GRADO: Grado a quien va a dirigirse.

METODOLOGIA: Explicación de cómo se trabaja con los niños y jóvenes, creando las condiciones para que la realización niño-lector pueda establecerse, ofreciendo a los niños los mejores libros para resolver problemas. Muestra el hablar de sus lectores, la frecuencia con que permite desarrollar actividades con los libros, son muestra de su actividad personal hacia la lectura y constituyen modelos que los niños deben imitar. El promotor organizara su actividad según la considere más motivadora, añadiéndole de su propia experiencia aquellos elementos que aporten interés y placer.

El libro desempeña una función social y cultural muy importante ya que constituye el arma ideológica en la lucha por el desarrollo de los pueblos, la promoción y difusión de los conocimientos humanos y las tradiciones culturales.

El escritor soviético de literatura infantil Samuel Norshak, considera que el objetivo fundamental de este tipo de lectura es formar un talento que sea capaz de:

  • Sentir profundamente lo leído.

  • Comprender la idea expuesta por el autor en su obra.

  • Apreciar las características artísticas y el aspecto estético de la obra.

  • Valorar el mensaje del autor.

La promoción de la lectura es una forma de estimular a la niñez y a la juventud a que despierten interés por la lectura y sientan amor hacia los libros, ofrece la posibilidad de seleccionar con mayor libertad las obras a su gusto y favorece la formación de hábitos de lectura independiente y recreativa. Esta tiene como finalidad.

  • Despertar el interés en los infantes juveniles por la lectura.

  • Sembrar y cultivar hábitos de lectura.

  • Ampliar y enriquecer los conocimientos sobre el mundo circundante, así como las experiencias.

  • Ampliar conocimiento sobre autores y géneros.

La obra literaria constituye un medio esencial para poner a los niños en contacto con su medio circundante, en todos los elementos de una forma más bella.

Mediante la literatura además de educar a los niños el amor a lo cubano, también es posible favorecer el seguimiento y la formación de sentimientos internacionalistas, solidarios con otros pueblos.

La lectura es un proceso que le permite al alumno entrar en contacto con el lenguaje escrito, se hace necesario que estén en condiciones de captar el mensaje, de percibir la información contenida en el lenguaje (audición y lectura) y muy en especial con la lengua literaria. Este último nos ofrece inagotables posibilidades, pero para ello se hace necesario que el alumno perfeccione su hábito de lectura y tenga por esta vía mas acceso a la comprensión profunda de las páginas escritas.

En su interesante libro: "Invitación a la lectura", Camila Enríquez Ureña.

Señala:

"Aunque la literatura oral haya sido la primera en aparecer, la producción literaria de la edad moderna llega al publico primordialmente de forma escrita, impresa, por tanto el problema de la apreciación literaria se plantea para nosotros en términos de relación entre el libro y el lector".

La literatura infantil en la formación del hombre, según criterio de Eliseo Diego, tiene que ver ante todo con la imaginación y la sensibilidad. Para ello, pienso, el niño tiene que leer, para que el niño lea, la literatura tiene que desarrollarle la imaginación y la sensibilidad. En medio de este circulo sin aparente salida, tiene que estar el adulto: padre y maestro, conocedores del porque y enamorados del como.

En el hogar es donde se inicia en el niño el amor por la lectura, pero, si los padres no conocen, no pueden o no les interesa desarrollar acciones para iniciar a los niños en la lectura, ellos no tendrán nunca amos hacia esta. Si a los niños no se le compran libros,, no se les lee y no ven a los padres leyendo, no crean el amor por la lectura.

El promotor debe ser capaz de promover la asistencia a las actividades mas especificas de promoción de lectura, tiene que se una persona de mucha cultura, debe poseer hambre de leer, saber lo que cada obra tiene de especial para poderla promover y ser capaz de orientar a los lectores hacia el uso de otros servicios informativos, de estar precisada, utilizar mecanismos y recursos que intervengan en la formación del habito de lectura.

La escritora cubana Nercy Felipe lo aborda de la siguiente forma: "Cuando un niño va a leer un libro debe encontrar en el cosas relacionadas con sigo, con sus intereses, que lo obliguen a seguir leyendo. Si no lee buenos libros en la niñez y la adolescencia será muy difícil leer de mayores".

La formación del lector es un proceso arduo y prolongado y solo la formación continua por parte del promotor puede proporcionar elementos de juicios suficientes para decir, estamos o no en presencia de un niño lector.

Existen diferencias entre un niño lector y uno que no es lector, como primer punto de vista un mal lector carece de un método eficiente de trabajo, le falta motivación y un propósito decidido y firme de leer, vive en un desorden, sin planificar sus actividades, se distrae con frecuencia, no sabe leer el texto (no distingue entre las ideas fundamentales y los detalles), no organiza lo leído, no sabe prepararse para el examen y el buen lector emplea métodos eficientes para leer, tiene un gran interés y un propósito enérgico en la lectura, posee un régimen de vida planificado y organizado, sabe concentrarse, sabe leer asimilando lo esencial, se prepara adecuadamente para los exámenes, en pocas palabras domina la técnica de lectura.

La lectura, el aprendizaje y el estudio están muy relacionados, el éxito en los estudios requiere buenos hábitos de lectura. La mayor parte del trabajo académico consiste en leer, de ahí la importancia que tiene el mejorar nuestro habito de lectura para aprender mas u mejor.

Para realizar una lectura con eficiencia es necesario la captación de un plan de organización o estructura del material, inicial la lectura de un capitulo o articulo, captar la estructura y el contenido esencial del párrafo, la necesidad de conocer el significado de las palabras nuevas, no omitir la lectura de las ilustraciones, cuadros o gráficos y la evaluación crítica del material leído.

Entre los tipos de literatura que existen tenemos: la novela, la biografía, la poesía lírica, el drama, el ensayo y entre los lectores tenemos: lectores comunes, lectores críticos profesionales, lectores eruditos y lectores artistas literarios.

En toda creación literaria coherente se reconocen dos valores fundamentales:

Estos dos valores están sujetos al principio rector común que es: "la intención".

. El valor de significado radica principalmente en la ficción, en el suceder ficticio.

. El valor de expresión radica principalmente en el lenguaje.

Uno de los valores de la literatura es su inagotable cantidad de verdad psicológica artísticamente creada. Algunos teóricos nos dicen que el valor primario de la literatura no es describir nuevos conocimientos y comunicárnoslo sino enseñarnos a percibir lo que podemos ver y a imaginar lo que ya conocemos, es decir su valor primario es perceptual, no conceptual, sus descubrimientos no son de hechos, sino de calidad artística.

Las funciones de la obra literaria son de vital importancia para enfrentarnos a la lectura, ellas son:

  • . Función estética.

  • . Función comunicativa.

  • . Función educativa.

  • . Función moral.

  • . Función social.

  • . Funciona política.

Algunos obstáculos que debe vencer una persona para ser un buen lector, en primer lugar tenemos la ignorancia que consiste más bien, en saber mal, que en no saber. Sus manifestaciones más palpables son:

  • La ignorancia: que consiste en querer leer cosas fáciles, sencillas, en lugar de literatura que sea compleja y exija madurez mental.

  • La confusión del goce estético con la diversión, porque esa actitud mantiene al lector en un bajo nivel de placer vulgar y le impide progresar.

  • Otro obstáculo es la falta de imaginación. Se busca siempre la misma clase de emoción y toda nueva experiencia se rechaza, como los niños pequeños que desean oír innumerables veces la repetición del mismo cuento, sin variar un detalle.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS:

Para materializar esta experiencia se utilizaron varios métodos del nivel empírico: la observación, la encuesta, análisis de los documentos y las entrevistas.

De una población integrada por 239 niños y jóvenes de la comunidad "Simón Bolívar", se tomó una muestra de 61 niños de la escuela Julio Antonio Mella que representa un 25% de la población comprendida entre 0 y 15 años a los cuales se le aplicó la encuesta (ver anexo 1), que permitió conocer los siguientes resultados:

  • Los niños que más prefieren la lectura son los comprendidos entre 9 y 10 años de edad. Notándose una marcada tendencia de disminución por esa afición en niños de 0 a 5 años y de 11 a 15 casi nulo. (ver anexo 2 y 3).

  • La literatura con que cuentan los niños es muy tradicional y los títulos preferidos prácticamente coinciden con los orientados en sus programas de estudios extractase ejemplo de ello es La Edad de Oro (87%), Zunzún (28%) y Había una vez (18%.

  • Los niños no se sienten motivados en visitar lugares para ampliar su lectura o leer nuevos libros. Acuden con más frecuencia el 55% de los niños a la biblioteca de su escuela en función de sus programas de estudio y solo un39% de ellos visita la biblioteca pública en función de esos programas establecidos.

  • Los infantes no tiene un concepto amplio de la lectura, solo lo tiene en función de mejorara sus lenguaje y ortografía y aprender cosas nuevas, nunca como placer para ampliar su nivel cultural integral.

  • Los niños y adolescentes prefieren leer los cuentos (88%) y las poesía a un 81% y prefieren menos las novelas, los cómicos, relatos e históricos.

  • Los niños no dominan el verdadero concepto de promoción de lectura, tienen la impresión de que el único profesional que los orienta e induce al respecto es el maestro.

  • Se pudo apreciar que no tienen definidos su libro favorito ya que un 64% de los niños lo declaran como el de La Edad de Oro, porque es le título que más dominan y el más conocido por ellos.

En el levantamiento realizado en la Biblioteca Sucursal de la comunidad se pudo determinar que existen 483 títulos. De ellos se han leído 22, lo que representa un 45%. No se han leído nunca 461 libros lo que representa un 95%.

También se pudo conocer que debido a que muchos de estos libros tienen en existencia un solo ejemplar, crea la impresión en los niños que no hay en la biblioteca cuando la realidad es que el servicio de los ejemplares únicos es de uso interno de la biblioteca. La revista Zunzún no está asignada a la biblioteca pública sino a la biblioteca escolar.

CONCLUSIONES

  • 1. Existe un insuficiente hábito de lectura en los niños comprendidos en las edades entre 0 y 8 años, así como en los juveniles de 12 a 15 años.

  • 2. La encuesta refleja que el libro más leído es La Edad de Oro; tal parece que s el libro más conocido u orientado por sus maestro en función de las actividades de su plan de estudio.

  • 3. Se pudo comprobar que prácticamente no se explota la oferta bibliográfica con que cuenta la biblioteca pública. Allí existes 483 títulos diseñados para estas edades, de los cuales se han leído solo 22 (5%). Es decir han ignorado el 95% de la capacidad de lectura con que cuenta esta institución.

BIBLIOGRAFIA

  • 1. GLEZ TORRICELLA GUSTAVO, "¿Cómo estudiar con eficiencia".

  • 2. HENRIQUEZ UREÑA, CAMILA: "La Editorial Libertad. Fuente inagotable para la promoción de la lectura."Invitacion a la lectura", Pág. 165.

  • 4. NUÑEZ PAULA, ISRAEL A.: La Promoción de Lectura y el bibliotecario de la Comunidad. Rev. Tema No. 17, Pág. 154.

  • 5. Trabajos de Diploma. CEDIP.

 

 

 

Autor:

Lic. Ivania García Viamonte.

Dr. Ignacio González Carballé.

Lic. Yolanda González Dueñas

SUM Simón Bolivar

Curso: 2008-2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.