Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conjunto de actividades para mejorar la autonomía en el adulto mayor




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Conjunto de actividades elaboradas para el mejoramiento de la autonomía en el adulto mayor
  3. Anexos

Resumen

La pérdida de autonomía provoca que el adulto mayor obtenga un papel secundario o nulo ante las exigencias de la vida en sociedad, ocupando roles pasivos que disminuyen sus oportunidades de participación y relación. Es por ello que la marginación, el aislamiento y la soledad son observados con frecuencia en estos grupos etáreos. En tal sentido se hace necesario investigar y crear nuevas vías que permitan mejorarla a través de la actividad física como escenario propicio. Así surge este trabajo que tiene como objetivo elaborar un conjunto de actividades que influyan en el mejoramiento de la autonomía, utilizando una guía de valoración que analiza el desempeño en las actividades de la vida cotidiana (básicas e instrumentales) y la necesidad de apoyo que requiere para realizarlas como los indicadores que mejor expresan el grado de dependencia en estas personas; facilitándole al profesor de Cultura Física aplicar y priorizar las actividades propuestas para mejorar las diferentes capacidades (físicas y cognitivas) que influyen positivamente en la realización de las tareas cotidianas, ajustándose a las demandas de su medio físico - social y en función del grado de autonomía que se posea. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó una muestra de 30 abuelos con rango de edades entre 60-85 años en la localidad de Naranjo del municipio Puerto Padre, Las Tunas. Se aplicaron los métodos de investigación teóricos de análisis síntesis, el hipotético deductivo y como métodos empíricos la observación estructurada y la medición.

Para esta investigación se tomó una muestra de 30 adultos mayores, con rango de edades entre 60-85 años, pertenecientes a la localidad de Naranjo en el municipio de Puerto Padre. De ellos 22 pertenecían al sexo femenino y 8 al sexo masculino.

Se aplicaron los métodos teóricos de análisis - síntesis, posibilitando la sistematización del conocimiento, atendiendo a las tareas cognoscitivas que aborda el investigador, el hipotético deductivo, partiendo de principios y conceptos relacionados con el tema permitió derivar respuestas que volvieron a ser confirmadas durante todo el proceso de investigación.

Como método empírico se utilizó la observación estructurada y la medición.

Se aplicó una guía de valoración (Anexo #1) con el objetivo de conocer en qué nivel de autonomía se encontraban estos adultos mayores, analizando su desempeño en las actividades de la vida cotidiana (básicas e instrumentales) y la necesidad de apoyo que requieren para realizarlas como los indicadores que mejor expresan su dependencia.

Se tuvieron en cuenta un grupo de observaciones de preciso cumplimiento y dominio para aquella persona que realice la valoración, las cuales explicamos anteriormente.

Se necesitaron 4 días para la aplicación, tomando las primeras horas de la mañana para lograr un ambiente favorable, se informó a la persona objeto de investigación el objetivo de la misma, previendo su consentimiento y disposición. La valoración se realizó conjuntamente con los familiares responsables y la enfermera del consultorio médico. Fueron excluidos aquellos que presentaban alguna discapacidad motriz o enfermedad mental por el criterio de que poseen en menor o mayor grado una evidente dependencia. En estos casos su actividad física requiere una atención particular y diferencial, elemento que no se aborda en nuestra investigación.

Todos los datos obtenidos fueron procesados por la técnica estadística del cálculo porcentual.

Como referencia para la adaptación de esta guía se tomaron las escalas de Katz (evalúa las actividades básicas de la vida diaria) y Lawton (evalúa las actividades instrumentales de la vida diaria) muy utilizadas en los estudios de geriatría. Sirvió de apoyo también la Ley de dependencia número 39/2006 creada en España. Esta ley cuenta con un Baremo de valoración de dependencia para todas las edades y ante cualquier discapacidad, ofrece prestaciones y servicios económicos atendiendo al grado de dependencia que posea la persona. Con la adaptación de estos antecedentes quedó conformada la guía de valoración que se presenta. Por sus características debe utilizarse exclusivamente en el campo de la Cultura Física, ya que todos sus indicadores expresan el estado de las capacidades físicas y cognitivas óptimas para la realización de cualquier actividad, conocimiento que deben poseer los especialista de esta ciencia en aras de orientar los objetivos individuales y generales en el tratamiento de la autonomía durante la gimnasia para el adulto mayor.

Una vez aplicada la guía de valoración se le otorga el valor de 10 puntos a cada actividad que la compone, o sea diez actividades a realizar suman 100 puntos en total, se restan 10 puntos si no se desempeña en estas. Si lo hace, y su necesidad de apoyo es de supervisión se quitan 2 puntos de los diez obtenido, si requiere ayuda parcial se restan 4 puntos y con ayuda máxima 6. Se suma el total de puntuaciones acumuladas y luego el resultado se busca en la siguiente escala para conocer en qué grado de dependencia se encuentra.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda