Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias para afianzar los valores folklóricos a través de los juegos tradicionales en la etapa preescolar

Enviado por Aleida Rojas



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Resumen
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Presentación y análisis de los resultados
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL

"RODOLFO LOERO ARISMENDI" I.U.T.I.R.L.A.

EXTENSIÓN BARCELONA

Resumen

El estudio tuvo como objetivo general, proponer estrategias que contribuyan al reforzamiento de valores folklóricos, a través de los juegos tradicionales, en Educación preescolar del Centro de Educación Inicial "Mesones" de Barcelona, estado Anzoátegui, año 2008 – 2009, surgió de la necesidad evidenciada en el plantel en cuanto a la inexistencia del uso de los juegos tradicionales en relación con el contexto histórico-social cultural, se justifica la investigación porque los juegos tradicionales deberán estar presentes en las actividades del aula, debido que a través de estos los docentes logran el aprendizaje en los niños sobre el respeto por las tradiciones propias. Se apoya la investigación en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica de Protección al Niño y Adolescente. Se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo descriptiva, dirigido a una población de 100 representantes y 8 docentes, tomando como muestra los 8 docentes y el 30% de representantes, a quienes se aplicó un cuestionario para recolectar la información pertinente. Los resultados obtenidos se sometieron al análisis mediante el cálculo de frecuencias y porcentajes, llegando a las conclusiones: La mayoría de los docentes conocen normas, hábitos, tradiciones y costumbres de la comunidad donde se inserta el CEI y hay desconocimiento de este aspecto por parte de los representantes; La comunidad cuenta con Casa de Cultura, Grupos de bailes, Cuenta cuentos, Personas conocedoras de la historia local, Instructor de bailes folklóricos, Instructor de artes escénicas y Promotor de juegos; Las experiencias de aprendizaje pueden ser planificadas y desarrolladas, en relación con el contexto histórico-social cultural, de manera que se incentive a través de un sistema de estrategias de aprendizaje y comunicación los valores basados en la identidad local, regional y nacional.

Descriptores: Cultura, Folklore: Juegos tradicionales, Valores.

Introducción

La educación venezolana requiere de un cambio substancial, donde el objetivo principal sea la calidad de formación del educando, es decir, la búsqueda constante de la excelencia de los alumnos, basada en la eficacia y la eficiencia de los métodos pedagógicos aplicados durante el proceso de enseñanza y en particular los juegos como instrumento didáctico, los cuales contribuyen a perfeccionar la organización del proceso de enseñanza y elevar el trabajo independiente de los alumnos.

Actualmente en las aulas se utilizan muy poco los juegos tradicionales como estrategias de aprendizajes, razón por la cual se observa la perdida de valores folklóricos que esto representa para mantener las costumbres de un pueblo o comunidad, lo que produce en la formación de un(a) niño(a) desvinculado de las costumbres y tradiciones de su país, un desconocimiento de su realidad histórico-social, así como desmotivación para mostrar interés por los recursos materiales propios del entorno; y esto generará un ciudadano adulto desposeído de patrimonio, de responsabilidad ciudadana y apático a la participación individual y colectiva de los asuntos relevantes para su comunidad.

Está investigación relacionada con el uso de estrategias para afianzar los valores folklóricos a través de los juegos tradicionales, se desarrolló en el Centro de Educación Inicial "Mesones" ubicado en Barcelona, Estado Anzoátegui, cuyo ideal educativo es  formar integralmente a los niños (as), por medio de un proceso continuo que pretende desarrollar, de modo armónico y coherente, las diferentes áreas de aprendizaje, a saber: formación personal y social, relación con el ambiente,  comunicación y representación.

La investigación desarrollada evidenció la necesidad de plantear estrategias que permitan el desarrollo de los valores folklóricos mediante los juegos tradicionales, en los alumnos del centro.

En este sentido, la investigación está estructurada en cinco capítulos: Capítulo uno, El Problema, estructurado en Planteamiento del problema, Objetivos de la investigación, justificación y limitaciones


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda