Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias para afianzar los valores folklóricos a través de los juegos tradicionales en la etapa preescolar (página 2)

Enviado por Aleida Rojas



Partes: 1, 2, 3, 4, 5


Capítulo II Marco Teórico Referencial, antecedentes de la investigación, Bases Teóricas, Bases legales, definición de términos y operacionalización de variables.

Capítulo III Marco Metodológico detallándose Tipo de investigación, diseño de la investigación, población y muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, validez del instrumento y confiabilidad.

Capítulo IV Presentación y análisis de los resultados.

Capítulo V, Conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del problema

La primera infancia, es considerada como aquella etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los 6 años, es considerada el período más significativo en la formación integral del individuo, pues en la misma se estructuran las bases fundamentales de las funciones biológicas, fisiológicas y físicas, y de las formaciones psicológicas de la personalidad, que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán.

En este sentido la Educación es la base primordial en la formación integral del individuo, para que este asuma las transformaciones demandadas por la sociedad y ha sido reconocida universalmente como un derecho y requisito propio para el desarrollo económico, social y cultural, que le ayudará a su vez a desenvolverse en la sociedad y en una cultura determinada.

De igual forma el objetivo de la Educación Preescolar es propiciar experiencia de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, fortalecer su potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos (as), creativos(as), dignos (as), capaces de construir conocimientos, de comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.

De ahí que se haya señalado a esta etapa como crucial para el desarrollo, y de la necesidad de organizar un sistema de influencias educativas dirigido a posibilitar la máxima formación y expresión de todas las potencialidades físicas y psíquicas del niño en esta edad inicial, ya que los padres de familia en el hogar generalmente carecen de las posibilidades y conocimientos para poder ejercer, de manera consciente y técnicamente dirigida, una acción de esta naturaleza, por esta razón se requiere del concurso de otros agentes educativos, tales como: cuenta cuentos, centros de cultura, grupos folklóricos, museos, teatros, bibliotecas, etc. Para poder realizar esta función, la cual se materializa en el centro de educación inicial.

Actualmente en las aulas se utilizan muy poco los juegos tradicionales como estrategias de aprendizajes, razón por la cual se observa la perdida de valores folklóricos que esto representa para mantener las costumbres de un pueblo o comunidad, lo que produce en la formación de un(a) niño(a) desvinculado de las costumbres y tradiciones de su país, un desconocimiento de su realidad histórico-social, así como desmotivación para mostrar interés por los recursos materiales propios del entorno; y esto generará un ciudadano adulto desposeído de patrimonio, de responsabilidad ciudadana y apático a la participación individual y colectiva de los asuntos relevantes para su comunidad.

Por lo cual, la práctica pedagógica en este nivel, deberá procurar aprendizajes significativos para asegurar que los conocimientos adquiridos en los espacios educativos puedan ser utilizados en circunstancias de la vida cotidiana del niño y la niña. Para lograr este tipo de aprendizaje, la metodología que utilice el/la maestro(a) deberá tomar en cuenta los intereses y potencialidades de los niños y niñas, así como sus conocimientos previos, por lo que en su rol de mediador(a), deberá organizar y planificar actividades en relación con el contexto histórico-social cultural, de manera que incentive a través de un sistema de experiencias de aprendizaje y comunicación, los valores basados en la identidad local, regional y nacional en función de las experiencias que dan lugar a los aprendizajes, a fin de que el (la) niño(a) se identifique como persona y se inicie en la toma de conciencia como ser social en una familia y una comunidad, con sus normas, hábitos, valores, tradiciones y costumbres.

Por consiguiente en este nivel se deberá emplear el juego como estrategia, dado que, es una alternativa viable y siendo parte de la recreación representa una actividad agradable y placentera en el educando, que no sólo le permite expresar sentimientos y emociones, sino además es un medio de aprendizaje, que le ayuda a ampliar sus conocimientos.

De acuerdo con esto Lázaro, (1995) define el juego como:

Una actividad libre y voluntaria, fuente de energía y diversión, que si se efectuara de manera obligatoria, dejaría de ser juego en sentido estricto. La actividad lúdica también existe en el reino animal por lo que se considera natural y espontánea, ya que no requiere de un aprendizaje previo, sino que brota de la vida misma. (P 22)

Sin embargo en el Centro de Educación Integral "Mesones", se ha detectado que no siempre se contribuye al logro de este objetivo a cabalidad, dado a la inexistencia de consecuencias sobre la aplicabilidad de los juegos tradicionales en relación con el contexto histórico-social cultural, que le permitan a los educandos el fomento de valores folklóricos, a través de los juegos tradicionales.

Si bien, las estrategias son métodos y procedimientos para apoyar, elaborar y organizar la información con el fin de hacerla significativa, para el trabajo con sus alumnos el docente debería propiciar con más frecuencia actividades donde se ponga en práctica el rescate de valores folklóricos por medio de los juegos tradicionales llevados a cabo de generación en generación y que en los últimos años se ha venido perdiendo esta transmisión de costumbres favorecedora de la difusión de la cultura de un pueblo.

En atención a esto surgen las siguientes interrogantes.

¿Tienen algún conocimiento los docentes sobre valores folklóricos y respecto a las normas, hábitos, valores, tradiciones y costumbres de la comunidad donde se inserta el CEI?

¿Cuáles son los recursos disponibles en la comunidad, para el desarrollo de estrategias de reforzamiento de valores folklóricos?

¿Qué acciones se deben cumplir para el desarrollo de estrategias que permitan afianzar valores folklóricos en el CEI?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Proponer estrategias que contribuyan al reforzamiento de valores folklóricos, a través de los juegos tradicionales, en Educación preescolar del Centro de Educación Inicial "Mesones" de Barcelona, estado Anzoátegui, año 2008 – 2009

Objetivos específicos

1.- Diagnosticar el nivel de información que poseen los docentes, con respecto a las normas, hábitos, valores, tradiciones y costumbres de la comunidad donde se inserta el CEI.

2.- Indagar acerca de los recursos disponibles en la comunidad, para el desarrollo de estrategias de reforzamiento de valores folklóricos.

3.- Plantear estrategias que permitan el desarrollo de los valores folklóricos mediante los juegos tradicionales en los alumnos del centro de educación Inicial "Mesones".

JUSTIFICACIÓN

Los valores son las cualidades y normas internas que permiten al ser humano vivir en armonía con el mundo circundante, comprendiendo a los otros y valorando sus diferencias, son caracteres necesarios e inherentes a cada ser humano que respeta a todos, siendo solidario con quienes lo necesitan.

En este sentido la educación en valores se dirige a la formación y la observancia de reglas de conducta socialmente establecidas; de normas que los niños asimilan en su actividad y la comunicación con los adultos y el mundo circundante permitiéndoles regular su conducta de manera efectiva y creándoles hábitos estables de comportamiento social y cultural dentro de la comunidad donde se desenvuelven.

Además en un niño, las condiciones de su medio social y familiar, las acciones preceptúales se forman de alguna manera y su formación viene dada por las eventualidades de la estimulación de su entorno. El medio social y la estimulación del medio circundante a través de los juegos posibilitan que los procesos y formaciones se estructuren y permitan un cierto nivel de desarrollo en todos los niños. Al respecto Piaget (1993), señala:

El juego sistemático es propio del superyo de las operaciones concretas y establece una relación entre aceptación de la norma o regla por parte del niño y dicho nivel de desarrollo intelectual, lo que hace que para el niño egocéntrico los reglamentos no tengan ningún valor tangible para el. (p 69)

De ahí que se haya señalado a la educación inicial, como crucial para el desarrollo y la necesidad de organizar un sistema de influencias educativas dirigido a posibilitar la máxima formación y expresión de todas las potencialidades físicas, sociales, culturales y psíquicas del niño en edad preescolar.

Por consiguiente la importancia de esta investigación radica en el poco valor que se le da a los valores folklóricos, tanto a nivel nacional, como regional, así como a las comunidades locales, en consecuencia los juegos tradicionales deberán estar presentes en las actividades del aula, debido a que a través de estos los docentes logran el aprendizaje en los niños sobre el respeto por las tradiciones propias.

Por tal motivo, las experiencias de aprendizaje deben ser planificadas y desarrolladas, en relación con el contexto histórico-social cultural, de manera que se incentive a través de un sistema de estrategias de aprendizaje y comunicación los valores basados en la identidad local, regional y nacional en función de las experiencias que dan lugar a los aprendizajes.

Evidentemente el propósito de esta investigación es brindar al docente las herramientas necesarias, que le permitan fomentar en sus alumnos valores relacionados con el contexto histórico-social cultural de su comunidad, de manera que incentive a través de un sistema de experiencias de aprendizaje y comunicación, la cultura local, regional y nacional, que dan lugar a los aprendizajes de normas, hábitos, valores, tradiciones y costumbres de la sociedad donde se desarrollan.

En consecuencia esta investigación beneficia tanto a niños como a docentes, ya que los juegos tradicionales fortalecen la socialización, ayudan a trabajar hábitos, experimentar sentimientos y emociones, a incrementar la noción de grupo. Del mismo, modo permiten apoyar la adquisición de normas y reglas, potencian el desarrollo motor fino y grueso, lo que contribuye al desarrollo del lenguaje. Así mismo, al niño realizar actividades que le son de su agrado y sentirse feliz se le facilita la retención, dándole un carácter placentero al aprendizaje y esto conlleva al logro de los objetivos propuestos por el Currículo de Educación Inicial y por ende a una educación de calidad.

LIMITACIONES

Estudiar el uso de estrategias que desarrollen valores folklóricos en una institución, implica una tarea algo compleja porque supone escrutar sobre aspectos que no están a la disposición pública y por ende hay que recurrir a diferentes fuentes a fin de adquirir la información pertinente, que permita brindar al docente las herramientas necesarias, para fomentar en sus alumnos valores relacionados con el contexto histórico-social cultural de su comunidad.

En este caso se estima, que se presentarán algunas limitaciones para el desarrollo de esta investigación, dado que se observa en los docentes del CEI "Mesones" recelo para dar información pertinente al trabajo que realizan con sus alumnos; al igual que el personal directivo del plantel manifiesta que la labor que cumplen sus docentes se rige por las directrices emanadas de la zona educativa.

Sin embargo los representantes, que si están prestos a colaborar, manifiestan no estar autorizados para emitir información sobre el trabajo de los docentes en las aulas.

Otra limitación que se puede presentar es la escasez de bibliografía relacionada con el tema de investigación, ya que sólo se ha estudiado sobre valores éticos y morales, de convivencia, relacionados con la autoestima, de normas cívicas, así como valores patrios y religiosos; pero muy poco se ha hablado sobre los valores folklóricos que son los que se relacionan con el contexto histórico-social cultural de la comunidad donde se inserta el centro educativo.

CAPÍTULO II

Marco teórico

Antecedentes de la investigación

La Práctica de los juegos tradicionales debe contribuir al realce de los valores folklóricos al considerar la identidad regional, elemento esencial en el desarrollo de la personalidad del niño. La información recabada a través de la revisión de materiales bibliográficos e investigaciones relacionadas con el tema de estudio permite suministrar conocimientos de tipo teórico, entre estos se encuentran:

Odremán, Y. (2006), presenta un trabajo que desarrollaron los estudiantes en la cátedra, Rescate de la Cultura y Folklore local, bajo la responsabilidad de sus facilitadores, coordinados a través del Programa de Formación Docente de Pregrado de la UPEL-IMPM-Barinas, el cual, tuvo como objetivo promover el rescate, estudio y fomento de los juegos tradicionales en el estado Barinas.

La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, utilizando los métodos hermenéuticos y la investigación-acción, interviniéndose diez (10) municipios del estado, para lo cual se aplicó la observación-participante y la entrevista en profundidad, se recolectó información que permitió el diseño de la memoria histórica lúdica por Municipio.

Los resultados de las acciones ejecutadas fueron significativos; se evidenciaron nuevas actitudes en la percepción y comprensión de la realidad histórico- cultura-recreativa, así como, el logro de los objetivos propuestos y entre las reflexiones se destaca que los juegos tradicionales, son parte de la cultura popular de los pueblos, y como tal, comparten todos los valores pedagógicos que a éstos se les atribuye; también favorecen el acercamiento entre generaciones, facilitan el reconocimiento de datos o elementos culturales propios de esa comunidad y uno de los más significativos argumentos para intentar preservarlos, es que constituyen un gran recurso en el empleo del tiempo libre, el abanico de actividades y situaciones que surgen es tan amplio que cubre la mayoría de los intereses de los diferentes grupos erarios, las actividades lúdicas trasmitidas durante generaciones, mantienen una parte importante de la cultura del entorno donde se realizan

Bracho, M. (2003), en su trabajo especial de grado diseñó "El rescate de los juegos tradicionales para el fortalecimiento de la identidad regional, el mismo fue realizado en Santa Bárbara del Zulia, a través de una investigación descriptiva de campo, planteando como objetivo general diagnosticar la utilización de los juegos tradicionales por parte del docente para el fortalecimiento de la identidad regional en la II etapa de educación básica, de la Escuela Básica "Taparones" de la parroquia Uribarri, del Municipio Colón del Estado Zulia, en una muestra de (4) individuos, conformada por directivos y docentes, para lo cual utilizó un cuestionario de 24 preguntas.

Concluyendo que los juegos tradicionales son necesarios para fortalecer la identidad regional y son elemento esencial en la educación de la historia y el folklore para la formación integral del niño, pues las tradiciones constituyen una de las partes fundamentales del folklore y de la historia de los países, lo que es necesario para conocimiento y apego del alumno con su nación y/o sus regiones. Por lo cual recomienda la toma de conciencia para el mejoramiento de la capacidad de actualización y desempeño docente, así como también la integración de padres y representantes a través de la planificación de actividades destinadas al rescate y fortalecimiento de la identidad regional.

Castañeda, R. (1999), presentó su trabajo titulado "Los juegos tradicionales y las nociones viso-espaciales en los niños de edad preescolar". Este trabajo se realizó en el municipio San Francisco, de Maracaibo Estado Zulia, con una muestra de (64) sesenta y cuatro docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario tipo lickert, con una modalidad denominada proyecto factible y de tipo experimental, con un enfoque cuantitativo.

Llegando a la conclusión que el niño en sus primeros años de vida necesita aprender a desenvolverse en su entorno utilizando toda la información que obtiene a través de los juegos, por lo que el docente debe estimularlo a realizar todas las actividades lúdicas posibles, pues son un instrumento importante dentro del proceso de aprendizaje, debido a que a través de ellos es posible transmitir las costumbres de los pueblos preservando su patrimonio cultural.

Como recomendación, destacó que la realización de juegos tradicionales es importante para el niño, por la riqueza de movimientos que presentan, brindándole la oportunidad de observar su entorno desde diferentes puntos de vista y de esta forma le permite elaborar un amplio esquema del mundo en el cual se desenvuelve.

BASES TEÓRICAS

El Enfoque Sociocultural (Vygotsky 1896-1934)

El aprendizaje es la resultante compleja de la confluencia de factores sociales, como la interacción comunicativa con pares y adultos, compartida en un momento histórico y con determinantes culturales particulares. La construcción resultado de una experiencia de aprendizaje no se transmite de una persona a otra, de manera mecánica como si fuera un objeto sino mediante operaciones mentales que se suceden durante la interacción del sujeto con el mundo material y social.

En esta interacción el conocimiento se construye primero por fuera, es decir, en la relación ínter psicológico, cuando se recibe la influencia de la cultura reflejada en toda la producción material o simbólica y en segundo lugar de manera intra psicológica, cuando se transforman las funciones psicológicas superiores.

De acuerdo con esta perspectiva, el ser humano es ante todo un se cultural, lo que lo diferencia de otros seres vivos. Asimismo el individuo se relaciona con su ambiente mediante la interacción con los demás, lo que hace imprescindible el contacto del niño con el mundo que le rodea con sus costumbres y tradiciones.

Teoría Genética (Piaget 1896-1980)

Con esta teoría se enuncia que si lo que se busca es el desarrollo integral de la personalidad humana, se tiene entonces que contemplar al ser humano como persona, es decir, el desarrollo intelectual y moral de la persona tiene que ser visto desde una perspectiva constructivista, o sea, como un proceso en el cual la persona utiliza su capacidad de pensamiento para actuar sobre la realidad y construir su propia noción de la verdad.

Por lo que Piaget expresa que:

La educación forma un todo indisociable, y no es posible formar unas personalidades autónomas en el terreno moral si por otra parte el individuo está sometido a una coacción intelectual tal que deba limitarse a aprender por encargo sin descubrir por sí mismo la verdad.

Desde esta perspectiva, el desarrollo del conocimiento es un proceso que lleva implícita una participación activa de la persona que aprende, la cual interactúa con su mundo circundante utilizando sus propios marcos de referencia o estructuras organizadoras de la actividad mental. Así, la educación de los niños tendría que darse sobre la base de la provisión de las oportunidades y los recursos materiales para que ellos puedan aprender activamente y formar sus propias concepciones.

Según Piaget la acción juega un papel preponderante en el aprendizaje del niño, en este sentido, ha destacado tanto en sus escritos teóricos como en sus observaciones clínicas la importancia del juego en los procesos de desarrollo.

También relaciona el desarrollo de los estadios cognitivos con el desarrollo de la actividad lúdica, por lo que expresa: "Las diversas formas de juego que surgen a lo largo del desarrollo infantil son consecuencia directa de las transformaciones que sufren paralelamente las estructuras cognitivas del niño." (p 2)

De los dos componentes que presupone toda adaptación inteligente a la realidad (asimilación y acomodación) y el paso de una estructura cognitiva a otra, el juego es paradigma de la asimilación en cuanto que es la acción infantil por antonomasia, la actividad imprescindible mediante la que el niño interacciona con una realidad que le desborda.

Asimismo, fundamenta sus investigaciones sobre el desarrollo moral en el estudio del desarrollo del concepto de norma dentro de los juegos. La forma de relacionarse y entender las normas de los juegos es indicativo del modo cómo evoluciona el concepto de norma social en el niño.

Teoría de la personalidad (Bandura 1925-1959)

Bandura infiere que el conductismo, se focaliza en variables observables, medibles y manipulables y rechaza todo lo subjetivo, interno y no disponible; lo que conlleva a una teoría de la personalidad, donde el entorno causa el comportamiento. Asimismo plantea que: Se debe considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona.

Asimismo, estos procesos consisten en la habilidad para abrigar imágenes en la mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginación en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocivistas

El considera que existen ciertos pasos envueltos en el proceso de modelado, los cuales se resumen en:

1) Atención: para aprender algo, se necesita poner atención.

2) Retención: ser capaces de recordar aquello a lo que se le ha prestado atención. Aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego

3) Reproducción: se deben traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por lo tanto, lo primero de lo que se es capaz, es de reproducir el comportamiento

4) Motivación. Aún con todo esto, todavía no se hace nada a menos que se este motivado a imitar; es decir, a menos que se tengan buenas razones para hacerlo.

En consecuencia para desarrollar la personalidad del niño, se debe despertar el interés para que preste atención, lo que lo llevará a la retención y podrá reproducir lo planteado, utilizando el juego como estrategia dentro de las aulas, siempre que sean amenas y divertidas.

Estrategia de aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Al respecto Brandt, M. (1998) las define como,

Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien. (16)

Es relevante mencionar que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje, por lo cual deben ser amenas y motivadoras. En consecuencia, se pueden definir como un proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje

La Motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje

La motivación es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción. Es decir estimula la voluntad de aprender. Aquí el papel del docente es inducir motivos en sus alumnos en sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase.

La motivación escolar no es una técnica o método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje. La motivación condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante.

El Juego

El juego es una actividad presente en todos los seres humanos. Su universalidad es el mejor indicativo de la función primordial que debe cumplir a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la ancianidad.

Popularmente se le identifica con diversión, satisfacción y ocio, con la actividad contraria a la actividad laboral, que normalmente es evaluada positivamente por quien la realiza. Pero su trascendencia es mucho mayor, ya que a través del juego las culturas transmiten valores, normas de conducta, resuelven conflictos, educan a sus miembros jóvenes y desarrollan múltiples facetas de su personalidad.

Además el desarrollo infantil está directa y plenamente vinculado con el juego, debido a que además de ser una actividad natural y espontánea a la que el niño le dedica todo el tiempo posible, a través de él, el niño desarrolla su personalidad y habilidades sociales, sus capacidades intelectuales y psicomotoras y, en general, le proporciona las experiencias que le enseñan a vivir en sociedad, a conocer sus posibilidades y limitaciones, a crecer y madurar. Cualquier capacidad del niño se desarrolla más eficazmente en el juego que fuera de él.

Características del juego

  • Provee de nuevas formas para explorar la realidad y estrategias diferentes para operar sobre ésta.

  • Favorece un espacio para lo espontáneo, en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas.

  • Permite al grupo (a los estudiantes) descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento,

  • Favorece el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio grupal.

  • Rescata la fantasía y el espíritu infantil tan frecuentes en la niñez.

  • Permite aflorar nuevamente la curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad.

Tipos de juegos

De la misma manera que no se puede hablar de conductas infantiles en general, sino de las que corresponden a cada etapa del desarrollo, tampoco pueden englobarse todos los juegos en una sola categoría.

Al respecto, León, M. y Bárcena, I (2004), Infieren:

El juego rescata la fantasía y el espíritu infantil tan frecuentes en la niñez. Por eso muchos de estos juegos proponen un regreso al pasado que permite aflorar nuevamente la curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad.

En este sentido, se dividen en:

1) Juegos creativos: permiten desarrollar en los estudiantes la creatividad y bien concebidos y organizados propician el desarrollo del grupo a niveles creativos superiores. Estimulan la imaginación creativa y la producción de ideas valiosas para resolver determinados problemas que se presentan en la vida real.

Existen varios juegos creativos que se pueden utilizar para romper barreras en el trabajo con el grupo, para utilizar como vigorizantes dentro de la clase y desencadenar un pensamiento creativo en el grupo de estudiantes.

2) Juegos didácticos: Es definido como el modelo simbólico de la actividad profesional mediante el juego didáctico ocupacional y otros métodos lúdicos de enseñanza, es posible contribuir a la formación del pensamiento teórico y práctico del egresado y a la formación de las cualidades que deben reunir para el desempeño de sus funciones: capacidades para dirigir y tomar decisiones individuales y colectivas, habilidades y hábitos propios de la dirección y de las relaciones sociales.

Con la aplicación de los juegos didácticos en la clase, se rompe con el formalismo, dándole una participación activa al alumno en la misma, y se logra además, los resultados siguientes:

  • Mejorar el índice de asistencia y puntualidad a clases, por la motivación que se despierta en el estudiante.

  • Profundizar los hábitos de estudio, al sentir mayor interés por dar solución correcta a los problemas a él planteado.

  • Interiorizar el conocimiento por medios de la repetición sistemática, dinámicas y variada.

  • Lograr el colectivismo del grupo a la hora del juego.

  • Lograr responsabilidad y compromiso con los resultados del juego ante el colectivo, lo que elevó el estudio individual.

Deben corresponderse con los objetivos, contenidos y métodos de enseñanza y adecuarse a las indicaciones, acerca de la evaluación y la organización escolar.

3) Juegos profesionales: permiten a los estudiantes de una forma amena y creativa resolver situaciones de la vida real y profesional a través de situaciones artificiales o creadas por el profesor.

La importancia del juego

Jugar es la actividad más importante para los niños. Jugando aprenden y se interesan por las cosas nuevas, usan sus sentidos, su imaginación, su habilidad social. A través del juego ejercen su creatividad. El jugar es tan importante para los niños como el trabajar lo es para los adultos.

La cantidad y calidad de los estímulos sensoriales en la edad temprana influyen en gran medida las características de su personalidad y de su inteligencia. Los niños tienen la necesidad de explorar, inventar, crear, probar sus propias habilidades, exhibirse. Para lograr todo esto, necesitan los juguetes. Juego y juguete participan a la vez en la estructuración del yo y en el aprendizaje de la existencia. Ambos favorecen el desarrollo integral de los niños estimulando su cuerpo, su inteligencia, su afectividad, creatividad y sensibilidad.

Juegos tradicionales

Los juegos tradicionales son típicos de una región o país, formando parte importante de la cultura popular, constituyendo un tesoro nacional practicado de generación en generación.

Aretz, I. (1998) los define como: experiencias colectivas de generaciones, y por ello constituyen un medio precioso de enseñanza en tanto el niño se enriquece jugando. (p 32)

            Por otra parte, Bolívar, G. (2001) los denomina

Juegos populares, que pertenecen a la cultura popular venezolana y constituyen un elemento esencial para preservación de nuestras tradiciones, la identidad nacional y la integración del niño al medio que se desenvuelve (p 25)

Por tanto, la principal característica de los juegos tradicionales, es resaltar las tradiciones del pueblo desde generaciones. El juego es un comportamiento universal del hombre vital para la existencia humana, es así como, desde los tiempos primitivos el hombre manifestó sus creencias religiosas y formas de vida a través de ésta actividad    Dentro de la clasificación de los juegos tradicionales encontramos algunos juegos que llegaron a América durante la conquista española. Es por ello, que muchas de estas actividades lúdicas también son conocidas en varios países, aunque con diferente denominaciones.

Sin embargo, en Venezuela existe un gran número de juegos tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país. Entre los juguetes más populares se encuentran la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo.

Según Ramos, F. (2004) se dan diferentes accesiones en su definición:

1) En lo fisiológico: como la actividad que realizan los seres superiores sin un fin aparentemente utilitario, como medio para eliminar su exceso de energía.

2) En lo psicológico: como actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculo que vencer.

3) En lo sociológico: como actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo libremente a reglas previamente establecidas. (p42)

El folklore como herramienta pedagógica

La palabra folklore es de origen ingles, donde "fol" quiere decir pueblo y "lore" saber, "saber del pueblo". El folklore es una ciencia que se encarga de estudiar la vida material, social y espiritual de las culturas. En este sentido Corzar, citado por Lobo (1995) afirma:

El folklore es el estudio de aquellas expresiones que se nos muestran como colectivizadas (socialmente vigente en la comunidad, empíricas, funcionales, transmitidas por medios no escritos ni institucionalizados y fundamentalmente, como populares en el sentido de ser propios de la cultura tradicional del folklore. (P 17)

Los valores folklóricos traen consigo gran variedad de tradiciones que pueden ser adquiridos por distintos pueblos, sin embargo, estas tradiciones van adquiriendo modificaciones, a través de los años permitiendo que sean adaptados como parte del patrimonio cultural. Dentro de las cuales se pueden mencionar: bailes, cantos, adivinanzas, cuentos, leyendas, creencias, mitos y juegos.

Los juegos tradicionales, debido a su carácter popular proporcionan al niño diversión y entretenimiento y permiten de esta manera establecer una acción socializadora entre los maestros y padres que muestran diferentes tradiciones y de los niños que reciben la información.

Mediante los juegos tradicionales el niño socializa y conoce sobre las raíces de su pueblo, de una manera amena y divertida las aprende y practica sin preocuparse de lo antiguo de su origen.

Para que el docente pueda aprovechar la enseñanza que le brinda el folklore, debe conocer los valores nacionales y regionales que debe señalar, ya que estos unidos con su pedagogía, su formación cultural general y especialmente su formación social permitirán facilitar una óptima configuración de carácter nacional y regional.

BASES LEGALES

Considerando el folklore como materia de prioritaria atención, dada la transculturización y el incremento de la población en las últimas décadas; se hace necesario detallar leyes que rigen y velan por el rescate de las tradiciones y costumbres. La normativa legal que fundamenta el derecho a la educación integral de todo ciudadano, en especial la de los niños en cuanto al preescolar se refiere, está contenida en términos generales, en la Ley Fundamental como lo es:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Artículo 101.

El Estado garantizará la emisión, recepción y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los o las artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, científicos, científicas y demás creadores y creadoras culturales del país. Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas con problemas auditivos. La ley establecerá los términos y modalidades de estas obligaciones.

Artículo 102.

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana.

Artículo 103.

Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.

Ley Orgánica de Educación (1980)

Artículo 3

La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.

Reglamento general de la Ley Orgánica de Educación (1986)

Artículo 37

Al Ministerio de Educación, en la modalidad de educación estética y de la formación para las artes, le corresponde:

1. Proteger el patrimonio artístico cultural venezolano y estimular y fortalecer la identidad nacional.

2. Promover, rescatar y difundir las manifestaciones folklóricas y las de tradición popular, a los fines de conservar y acrecentar nuestro acervo de valores nacionales.

3. Desarrollar en el individuo las capacidades de observación, comparación, experimentación, análisis, interpretación y valoración estética en las artes visuales, música y artes escénicas.

4. Estimular las manifestaciones artísticas, tanto individuales como institucionales.

5. Propiciar la valoración y el respeto hacia la libre expresión de las tendencias y estilos artísticos, sea cual fuere la época de su creación.

6. Fomentar programaciones de investigación y extensión artísticas en todas sus manifestaciones.

7. Promover la creación de centros o grupos artísticos y la realización de congresos, exposiciones, festivales o similares, a nivel nacional, regional, zonal, distrital y de planteles.

El Ministerio de Educación determinará otros fines y actividades que considere pertinentes para esta modalidad.

Ley Orgánica de Protección al Niño y Adolescente (1998)

Artículo 63: de hechos, garantías y deberes "Derecho al Descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego. Todos los niños adolescentes tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego"

En atención a los artículos de la leyes precedentes, la educación que el niño recibe en las escuelas debe abarcar el desarrollo de habilidades y destrezas en forma integral con la finalidad de garantizar su conformidad con el proceso educativo, así como garantizar el pleno desarrollo de la personalidad del individuo, por lo tanto debe ser parte integral, sujeta a las transformaciones y los cambios sociales de las comunidades. Asimismo, es responsabilidad de la escuela y esencialmente del docente, desarrollar estrategias acordes a las necesidades e intereses de su grupo, incluyendo las actividades folklóricas en las que se ponga de manifiesto el acervo popular y así contribuir al rescate de las tradiciones y costumbres de la localidad donde se inserta la institución, haciendo énfasis en el juego como una actividad necesaria en la vida del niño, puesto que, contribuye a desarrollar su imaginación y creatividad, la adquisición de normas y reglas, al desarrollo motor fino y grueso, contribuyendo al desarrollo del lenguaje y todo esto, conlleva al logro de los objetivos propuestos por el Currículo de Educación Inicial y por ende a una educación de calidad.

En consecuencia, la educación está orientada para que el ser humano pueda desarrollar su creatividad y adquirir valores que le permitan interpretar y difundir el folklore del país, razón por la cual, se deben fomentar estos desde las aulas utilizando estrategias que permitan el rescate de las tradiciones y costumbres.

Definición de Términos Básicos

Antonomasia: Adv. Usado para significar que a una persona le conviene el nombre con que se le distingue, por ser más importante o característico entre los de su actividad. (Diccionario Enciclopédico Academia. 1998)

Aprendizaje andragógico: se caracteriza, por exhibir una permanente confrontación de experiencias entre todos los individuos participantes y el facilitador del aprendizaje. (Gutiérrez, P. 2002)

Cultura: Es todo lo que hacen los hombres para representarse a si mismos y a la sociedad que los rodea, en un momento histórico determinado. (Manual del docente, 1986)

Cultura popular: es una cultura de la esperanza, todo lo que ella practica, su ética, moral, sus creencias, su religión, son parte de la esperanza. Es creativa: crea las utopías y cree en ellas. (Beldarrín, E. 2004)

Folklore: Significa etimológicamente saber del pueblo. Es un vocablo de procedencia anglosajona. Es un saber espontáneo que se sigue por tradición. Son conocimientos que pertenecen al grupo que ha convivido a través del tiempo, sufriendo las ventajas y desventajas que le brinda su medio geográfico-histórico, elementos que influyen notablemente en las características del medio cultural. ((Manual del docente, 1986)

Juegos tradicionales: Representan las experiencias que han ido recreándose y enriqueciéndose a través de generaciones, ofreciendo una gran variedad de juegos colectivos e individuales, ricos en música, mímica, movimiento en construcción y otros. (Carvajal, 1995)

Lúdica: adj. Divertida, juguetona, deportiva. Relativa al juego. (Diccionario Enciclopédico Academia. 1998)

Transculturación: Se refiere a la fase plena del proceso transcultural de intercambio en los dos sentidos, nunca lineal. La transculturación expresa los variadísimos fenómenos que se originan por las complejísimas transmutaciones de culturas. (Beldarrín, E. 2004)

Valores: son un tipo de creencias que llevan al sujeto a actuar de una manera determinada, por creencias que perciben el comportamiento humano". (Citado en cuadernos para la Reforma Educativa venezolana, 1997)

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Objetivos Específicos

Variables

Definición

Conceptual

Indicadores

Ítems

Instru-mento

Fuentes

Diagnosticar el nivel de información que poseen los docentes, con respecto a las normas, hábitos, valores, tradiciones y costumbres de la comunidad donde se inserta el CEI.

Nivel de información que poseen los docentes, con respecto a las normas, hábitos, valores, tradiciones y costumbres de la comunidad donde se inserta el CEI.

Noción

Tradiciones folklóricas

  • Conocimiento de la localidad

  • Bailes

  • Fechas claves

  • Gastronomía

  • Leyendas

  • Creencias

1 y 2

3, 4 y 5

6, y 7

8 y 9

10, 11 y 12

13, 14, 15 y 16

Cuestionario

Docentes

Indagar acerca de los recursos disponibles en la comunidad, para el desarrollo de estrategias de reforzamiento de valores folklóricos.

Recursos disponibles en la comunidad.

Recursos culturales

Actores sociales

Informantes claves

  • Centros de difusión cultural.

  • Miembros que participen en el fomento del folklore

  • Existencia de cronistas en la comunidad.

17 y 18

19 y 20

21 y 22

Cuestionario

Comunidad

Plantear estrategias que permitan el desarrollo de los valores folklóricos mediante los juegos tradicionales en los alumnos del centro de educación Inicial "Mesones".

Estrategias que permitan el desarrollo de los valores

Valores

Juegos

  • Valores folklóricos

  • Juegos tradicionales

23 y 24

25, 26, 27 y 28

Cuestionario

Comunidad

Monografias.com

CAPÍTULO III

Marco metodológico

Tipo de investigación

La presente investigación este basada en la problemática que se presenta en el Centro de Educación Inicial "Mesones", donde se observa, que no siempre se organizan ni planifican actividades en relación con el contexto histórico-social cultural, de manera de incentivar el fomento de valores basados en la identidad local, regional y nacional.

Por consiguiente, para llevar a cabo este proyecto se ha tomado la investigación de campo, puesto que la información será recogida directamente en la institución donde se detectó el problema, dado que Barrios, M. (1998), al respecto, plantea, "la investigación de campo es el análisis sistemático de problemas de la realidad, recogiendo los datos en forma directa." (p 24)

También se utilizará una investigación documental, bibliográfica, la cual es definida por Barrios, M. (1998), como "el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo principalmente en trabajos previos información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos." (p 26)

Diseño de investigación

El diseño, según Arias, F. (1999), "se encuentra referido a la estrategia que adopta el investigador para recopilar los datos pertinentes"; en este caso se seleccionó el Proyecto Factible, que es definido por Barrios, M. (1998) como "la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos y necesidades de organizaciones o grupos sociales." (p 12)

En este sentido, para este estudio, se diseñará una propuesta de estrategias que contribuyan al reforzamiento de valores folklóricos, a través de los juegos tradicionales, en Educación preescolar del Centro de Educación Inicial "Mesones" de Barcelona, estado Anzoátegui, año 2008 – 2009

Población

La población: de acuerdo a lo expresado por Sabino, C. (1996), "es un conjunto de elementos (personas instituciones, etc.) concordantes entre, si, en cuanto a una serie de características de los cuales se desea obtener alguna información." (p 118). Para efecto de esta investigación el número total de elementos que conforman esta población es de 100 representantes de la comunidad y 8 docentes del Centro de Educación Inicial "Mesones"

Muestra

La Muestra: Definida por Sabino, C. (1996), como "un subconjunto representativo de un universo o población." (p 118) Estará representada en un 30 % de la población, la cual queda conformada por 30 representantes de la comunidad y 8 docentes.

Técnicas e instrumento para la recolección de datos

Técnicas: Para este estudio se utilizará la entrevista, la cual es definida por Sabino, C. (1996), como "una forma especifica de interacción social, donde el investigador se sitúa frente al investigado formulando preguntas, cuya respuesta proporciona los datos de interés para la investigación." (p 143)

Instrumento: El instrumento a utilizar para recoger los datos pertinentes a la realización de este proyecto es el cuestionario, el cual, según Hernández, R. (1997), es "un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir". (p 250) El mismo estará constituido de 12 ítems dirigidos a los padres y representantes y 16 ítems para los docentes de preguntas abiertas y cerradas, referentes al conocimiento que poseen los docentes sobre valores folklóricos y a las normas, hábitos, valores, tradiciones y costumbres de la comunidad donde se inserta el CEI.

Validez del instrumento

Definida por Hernández, R. (1997), como "el grado en que un instrumento realmente mide la variable que se quiere medir." (p 265) La cual consistirá en entregar al especialista en el área el cuadro Nº 1, Operacionalización de variables y los cuestionarios apropiados para los docentes y comunidad, para que este emita un juicio de valor sobre el mismo. Las recomendaciones dadas serán tomadas en cuenta para el diseño a definir.

Confiabilidad.

Sánchez, A. (1979), Infiere al respecto, "Se refiere a la capacidad del instrumento para arrojar datos o mediciones que corresponden a la realidad que se pretende conocer" (p 8); en este caso se realizará una prueba piloto a un 5% de la muestra diseñada para el estudio.

CAPÍTULO IV

Presentación y análisis de los resultados

Cuadro Nº 1.-

Ítems Nº 1.- ¿Conoce usted las tradiciones y costumbres de la comunidad donde se inserta el CEI?

Alternativa

Fa.

Fr.

Si

6

75%

No

2

25%

Total

8

100%

Fuente: Encuestas aplicadas por la autora (octubre, 2008)

Gráfico Nº 1.- Conocen las tradiciones y costumbres de la comunidad donde se inserta el CEI

Monografias.com

En el cuadro Nº 1 y gráfico Nº 1 se observa, el 75% de los encuestados manifiestan que si conocen las tradiciones y costumbres de la comunidad donde se inserta el CEI y el 25% manifiesta no las conocen. Por esta razón se deduce que los docentes pueden incluir este aspecto en su trabajo diario con los alumnos.

Cuadro Nº 2.-

Ítems Nº 2.- ¿Tiene usted algún conocimiento sobre las tradiciones y costumbres de la comunidad donde se inserta la escuela?

Alternativa

Fa.

Fr.

Si

6

75%

No

2

25%

Total

8

100%

Fuente: Encuestas aplicadas por la autora (octubre, 2008)

Gráfico Nº 2.- Algún conocimiento sobre las tradiciones y costumbres de la comunidad donde se inserta el CEI

Monografias.com

En el cuadro Nº 2 y gráfico Nº 2 se observa, el 75% de la muestra encuestada manifiesta que si tiene algún conocimiento sobre las tradiciones y costumbres de la comunidad donde se inserta el CEI mientras que el 25% responde no tenerlo.

Por lo tanto, se infiere que los docentes poseen una herramienta necesaria para interactuar más con las tradiciones y costumbres de la comunidad donde viven sus alumnos.

Cuadro Nº 3.-

Ítems Nº 3.- ¿Sabe usted, si en la comunidad practican algún baile folklórico?

Alternativa

Fa.

Fr.

Si

5

62%

No

3

38%

Total

8

100%

Fuente: Encuestas aplicadas por la autora (octubre, 2008)

Gráfico Nº 3.- Práctica de algún baile folklórico en la comunidad

Monografias.com

En el cuadro Nº 3 y gráfico Nº 3 se observa, el 62% si práctica algún baile folklórico en la comunidad y el 38% no lo hacen.

De acuerdo con estos resultados, se evidencia que esta práctica de bailes en la comunidad se puede llevar a las aulas y utilizarlos como estrategias con los alumnos integrando a la comunidad en el fomento de valores folklóricos.

Cuadro Nº 4.-

Ítems Nº 4.- ¿Conoce usted los bailes folklóricos que practican en esta comunidad?

Alternativa

Fa.

Fr.

Si

4

50%

No

4

50%

Total

8

100%

Fuente: Encuestas aplicadas por la autora (octubre, 2008)

Gráfico Nº 4.- Conocimiento sobre los bailes folklóricos que practican en esta comunidad

Monografias.com

En el cuadro Nº 4 y gráfico Nº 4 se observa, el 50% no tiene conocimiento sobre los bailes folklóricos que practican en la comunidad, mientras, un 50% si lo tiene.

Lo que demuestra la necesidad de organizar y planificar actividades en relación con el contexto histórico-social cultural de la comunidad, para que todo el grupo de docentes se involucre en el fomento de valores folklóricos.

Cuadro Nº 5.-

Ítems Nº 5.- ¿Conoce los bailes típicos del Estado?

Alternativa

Fa.

Fr.

Si

4

50%

No

4

50%

Total

8

100%

Fuente: Encuestas aplicadas por la autora (octubre, 2008)

Gráfico Nº 5.- Conocimiento de los bailes típicos del Estado

Monografias.com

En el cuadro Nº 5 y gráfico Nº 5 se observa, el 50% manifiesta conocer los bailes típicos del Estado, mientras que el otro 50% no los conoce.

En consecuencia, se infiere, el personal docente de este CEI, necesita indagar más sobre los bailes típicos para que los incorporen al proceso enseñanza aprendizaje del plantel.

Cuadro Nº 6.-

Ítems Nº 6.- ¿Tiene conocimiento de las fechas que se celebran en la zona?

Alternativa

Fa.

Fr.

Si

3

38%

No

5

62%

Total

8

100%

Fuente: Encuestas aplicadas por la autora (octubre, 2008)

Gráfico Nº 6.- Conocimiento de las fechas que se celebran en la zona

Monografias.com

En el cuadro Nº 6 y gráfico Nº 6 se observa, el 62% de la muestra entrevistada tiene conocimiento de las fechas que se celebran en la zona y el 38% no está al tanto de estas celebraciones.

Razón por la cual se hace necesario plantear estrategias que permitan involucrar a todo el personal en el desarrollo de los valores folklóricos.

Cuadro Nº 7.-

Ítems Nº 7.- ¿Conoce las fechas claves o festividades que se realizan en la comunidad?

Alternativa

Fa.

Fr.

Si

3

38%

No

5

62%

Total

8

100%


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.