Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Alcaldía del municipio Ezequiel Zamora "Revisión interna" (página 2)

Enviado por Jose Santil



Partes: 1, 2


Cabe mencionar que la Alcaldía es una institución pública autónoma del distrito o territorio sujeta a la dirección del Alcalde, quien es el Jefe del Ayuntamiento de cada Pueblo o Distrito Municipal.

1.4 Misión, Visión y Valores.

Misión:

Garantizar el desarrollo sostenido y sustentable de una sociedad justa cumpliendo con los principios, deberes y derechos reconocido y consagrado en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

Visión:

Ser un modelo de gobierno Municipal, participativo y autónomo dedicado a mejorar permanentemente la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Ser un modelo de gobierno municipal que promueva, que asegure y consolide la integración e intervención de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Valores:

Los valores son: la ética profesional, la moral, buenas costumbres, la honestidad y las metas.

  • Ética profesional: Es el conjunto de normas que resultan que regulan la actividad del hombre a nivel profesional, político y empresarial.

  • Moral: Es una de la parte de la ética por lo cual se rigen los principios religiosos e humanos lo contrario de moral es inmoral.

  • Buenas costumbres: Es la formación que se le da al ciudadano.

  • Honestidad: Es el conjunto de principios que impide que un ciudadano transgreda leyes o normas.

  • Metas: Son logros a alcanzar.

1.5 Políticas.

Orientar sus actuaciones hacia el resguardo de los recursos patrimoniales, la evaluación del Sistema de Control Interno y desarrollo de auditorias bajo los criterios de eficacia, eficiencia, económica calidad e impacto en los procesos de operaciones sustanciales acorde con su misión institucional, así como el ejercicio de la potestades investigativas de responsabilidad y sancionatorias, de conformidad con la constitucional de la República Bolivariana de Venezolana y las Leyes que rigen la materia.

Dentro de sus ámbitos de acción, abarca la Alcaldía de sus dependencias adscritas, en cuanto el control de los ingresos, gastos y bienes públicos, así como las operaciones relativas a las mismas.

Efectuar las acciones de Control Interno en coordinación con el Control Externo, conforme a las disposiciones.

Establecer un programa que difusión a objetos de arraigar la cultura de control en todos los ámbitos del Poder Judicial.

1.6 Objetivos.

El objetivo de la institución es velar por la Política de salubridad, aseo y comunidad, establecer planteles educativos y la ejecución de obras públicas, auxiliar a los Jueces Políticos en todo lo relativo a la seguridad de la personas y de los vecinos

Estructura organizadora.

Los diferentes departamentos que conforman la Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora, se encuentran estructurados funcionalmente de la siguiente manera:

Despacho del alcalde:

El Alcalde, como Jefe de la Rama Ejecutiva del Gobierno del Municipio y a los fines de ejercer las competencias y atribuciones que le otorga el Ordenamiento Jurídico Municipal, impartirá las instrucciones y dictara las normas y procedimientos necesarios para lograr el adecuado funcionamiento de la administración Municipal. Así mismo podrá nombrar y remover Directores o comisionados Especiales, permanentes o temporales, y coordinar las acciones para el desarrollo y vigilancia de programas específicos de la Alcaldía.

Consultoría jurídica:

Su misión es la de contribuir a la idoneidad de los actos administrativos, emanados de los diferentes órganos que conforman la Alcaldía, brindando los servicios de accesoria en materia Jurídica, así como también elaborar planes jurídicos a desarrollar y fijar las metas a cumplir por el Gobierno Municipal, según los lineamientos establecidos por el Alcalde, en concordancia con los planes propuestos por las distintas unidades Administrativas de la Alcaldía. Este Departamento depende del despacho del Alcalde.

Coordinación de planificación, organización y control de la gestión:

La misión de esta unidad, es dirigir al asesoramiento de la Alta Dirección de la Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora, en la definición, elaboración, coordinación, organización y vigilancia de las políticas, planes y programas de trabajo establecidos; así como el ejercicio de una constante evaluación de la gestión de Gobierno capaz de garantizar la eficacia en el proceso de planificación, además de la prestación de ayuda en materia de organización a todas las dependencias de la organización. Este Departamento depende del despacho del Alcalde.

Dirección general.

La misión básica de esta Dirección es alcanzar la fluidez y celeridad de los procesos actuando como inmediato coordinar y supervisor de la Gestión Municipal, implementado a través de las direcciones de áreas adscritas los mecanismos necesarios capaces de desarrollar las políticas de gobierno por el Alcalde, garantizando la atención y desarrollo de las mismas por cada una de las dependencias responsables de satisfacer las demandas de las comunidades. Esta dirección es dependencia directa del despacho del Alcalde.

Dirección de administración y finanzas.

Se encarga de planificar, organizar, coordinar y controlar las actividades y funcionamiento de las áreas administrativas y financieras, en cuyo caso, mantendrá el registro y control de todas las transacciones financieras y presupuestarias realizadas en cada dependencia adscrita a la Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora, así como la adquisición y control de los bienes muebles, destinados al funcionamiento de la institución. Es de su competencia ejecutar todas las políticas de personal y revisar su evolución periódica con miras a la obtención de la eficiencia laboral. Su dependencia es de la Dirección General.

Dirección de desarrollo urbano vivienda y servicios conexos.

La misión básica de esta dirección, es conseguir el desarrollo ordenado y sistemático del Municipio Ezequiel Zamora, atendiendo las políticas y normas reguladoras de la planificación y tecnología urbanística, mediante la aplicación de medidas capaces de dar soluciones a la carencia de los bienes más urgentes de sus comunidades, dentro de las normas reguladoras de la planificación y tecnología urbanística. Esta Dirección depende de la Dirección General.

Dirección de servicios públicos.

Su misión es preparar y formular planes determinados para la prestación de Servicios Públicos demandados por la municipalidad y desarrollar, instrumentar y administrar mecanismos de control, revisión y evaluación de dichos servicios. Planifica y desarrolla mecanismos que permitan la administración y mantenimiento adecuados de todos los servicios públicos a los cuales esta obligada la Alcaldía.

Organigrama general de la empresa Año 2008

fuente: alcaldía del municipio:


CAPÍTULO II

Descripción del departamento donde se realizo la pasantía.

2.1 Estructura Organizativa.

Monografias.com

2.2 Función General.

Controlar, evaluar y llevar una revisión de todos los soportes la cual deban ser revisados cuidadosamente, mediante la ejecución de evaluaciones exhaustivas de procesos de cálculos contables de una revisión que se lleva a cabo, o a través de evaluaciones complementarias y de apoyo, que determinen el cumplimiento de los objetivos y metas de la organización, los resultados de sus políticas y decisiones, así como dar a los zamoranos donativos y a empleados pago puntual, reposiciones de factura a los trabajadores de esta institución.

2.3 Descripción de los cargos del departamento donde se realizo la pasantía.

Coordinador Revisión interna:

Es el encargado de planificar, dirigir, controlar, evaluar y revisar minuciosamente la gestión de la distintos soportes recibidos Ezequiel Zamora, mediante la ejecución de formulas contables, o a través de evaluaciones complementarias y de apoyo, y metas de la organización, los resultados de sus políticas y decisiones, así como obras, liquidaciones, donativos, y reposiciones de facturas, obvenciones, nominas de pago.

Supervisor de Revisión Interna:

Tanto como el coordinador y el auditor cumplen con la misma función, como lo es revisar minuciosamente, los soportes de obras, liquidaciones, donativos y reposiciones de facturas.

Secretaria (o):

Realiza los oficios, memorandos que van a ser dirigidos a los diferentes departamentos, y organismos, entes gubernamentales y ayudar en la revisión de los soportes entrantes.

Archivista:

Realiza los oficios, memorandos que van a ser dirigidos a los diferentes departamentos, y organismos, entes gubernamentales y archivarlos en respectivas carpetas, archiveros, en orden alfa-numérico.

Mensajero:

Llevar a sus respectivos departamentos las relaciones de los soportes, desglosar las órdenes de pago dejando los soportes para llevar un control.

 

CAPÍTULO III

Desarrollo de las actividades de pasantes

3.1 Actividades realizadas por el pasante.

Requisición de materiales, para uso de la oficina.

Elaboración de documentos en la oficina como relacionar, memo de devolución para se respectivos departamentos.

Traslado de correspondencia de un departamento a otro.

Fotocopiado de documentos.

Archivar los soportes que quedan de las órdenes de pago correlativamente.

3.2 Conocimientos y experiencias adquiridas en el departamento donde realizo la pasantía.

3.2.1 Conocimientos Adquiridos.

Realización de base de datos.

Archivar y ordenar documentos.

Elaboración y redactar de varios tipos de documentos y oficios.

Ordenar archivos como también realizar etiquetas para su debida identificación.

Realización de oficios.

Sistemas de búsqueda y almacenaje en digital de órdenes de pago.

3.2.2 Experiencias Obtenidas.

Conocer el proceso administrativo de la coordinación de revisión interna.

3.3 Aportes, ideas o propuestas realizados por el pasante en el departamento.

Guardar digitalmente las relaciones, que se llevan a cabo.

Colocación e instalación de una impresora laser.

Conexión a Internet.

Conclusiones

La Alcaldía del municipio Ezequiel Zamora, específicamente la Coordinación de Revisión Interna, dirige, controla, evalúa y hace una revisión minuciosa exhaustiva de los procesos administrativos de dichos soportes, garantizando el desarrollo sostenido y sustentable de una sociedad justa cumpliendo con los principios, derechos y deberes reconocidas en la Institución de la Republica Bolivariana de Venezuela, ya que cuenta con un personal capacitado y responsable que trata de mantener al día todas las obligaciones que les son asignadas, para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio Ezequiel Zamora.

De igual manera se puede asegurar que el periodo de pasantías sirvió de gran apoyo para reforzar mis conocimientos y adquirir nuevos, haciéndome mas diestro y capaz en lo que pueda ser la vida laboral.

Recomendación

Se necesita un espacio más grande y una remodelación para el departamento, ya que es un poco complicado e incomodo trabajar en dicha oficina, ya que el personal que labora esta conformado por 6 personas y no cuenta con el espacio físico necesario.

Glosario de términos

Alcalde: presidente del ayuntamiento de un pueblo o término municipal, encargado de ejecutar sus acuerdos, dictar bandos para el buen orden, salubridad y limpieza de la población, y cuidar de todo lo relativo a la Policía Urbana. Es además, en su grado jerárquico, delegado del Gobierno en el orden administrativo.

Alcaldía: local edificio o sede del ayuntamiento donde el alcalde ejerce sus funciones.

Accesoria: oficio de asesor.

Auditoria: revisión de la contabilidad de una empresa, auditoria informática control de los datos de la contabilidad de una empresa y de los controles internos implementados.

Autonomía: local, edificio o sede del ayuntamiento, donde el alcalde ejerce sus funciones.

Ayuntamiento: corporación compuesta de un alcalde y varios concejales para la administración de los intereses un municipio.

Asamblea: reunión de personas con el objeto de discernir acerca de determinados temas.

Cámara Municipal: es el Cuerpo Legislativo del Municipio, compuesto por 7 concejales, Sindico Municipal y un Presidente

Colectivo: que es realizado por un grupo de personas; un trabajo colectivo.

Concejales: Legisladores del Municipio.

Consolidar: dar firmeza y solidez a una cosa.

Contrato: pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas.

Consejo Municipal: ente público donde se debaten los problemas del Municipio.

Decreto: decisión de un gobernante, una autoridad, un tribunal o juez, sobre la materia o negocio en que tengan competencia.

Empleados: trabajador el cual es mayor su desempeño intelectual que el físico.

Entes: entidad, colectividad, corporación, asociación u organismos particularmente vinculados al estado.

Factura: relación de los objetos o artículos comprendidos en una venta, remesa u otra operación de comercio.

Fomentar: promover algo.

Informe: descripción, oral o escrita, e las características y circunstancias de un suceso o asunto.

Junta Comunal: gobierno de la comunidad.

Junta Parroquial: sistema de gobierno.

Licencia: Cuota fija que grava el mero ejercicios de cualquier Industria, Comercio.

Liquidador: Que liquida, poniendo termino a una cosa o a un estado de cosas. Que liquida, haciendo el ajuste formal de una cuenta.

Liquidación: Del impuestos cálculo definitivo del monto de la deuda impositiva del monto del contribuyente y su realización.

Memorandum: informe que se expone algo que debe tenerse en cuenta para una acción o en determinado asunto.

Obrero: trabajador manual retribuido.

Optimización: lograr el mejor resultado posible d una actividad o proceso mediante el aprovechamiento al máximo de sus potenciales.

Parroquia: en los municipios, demarcación administrativa local.

Recaudador: Que recauda, especialmente el encargado de cobrar los tributos.

Rol: Social conjunto o explícito, de los derechos y obligaciones de un individuo en un grupo social, en relación con su estatus jurídico o su función en este grupo.

Solvencia: Capacidad de las personas, naturales o jurídicas, para hacer frente a sus obligaciones económicas.

Sustentable: de lo fundamental y mas importantes de una cosa.

Transcriptor: Que transcribe.

Transeúnte: Que esta de paso en un lugar, fijando su residencia allí solo transitoriamente.

Bibliografía

Departamento de Revisión Interna.

Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora.

Portal Web de la Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora

http://ezequielzamora-monagas.gov.ve/portal-alcaldias/

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Dedicatoria.

A Dios todo poderoso, porque gracias a el y a la Fe que le tengo puedo lograr mis objetivos.

A mi madre Mirian Moya, que sin su ayuda, sin sus palabras de buena fe, sin su cariño y sin sus buenos consejos, se me abría hecho difícil esta meta tan deseada. Te quiero mamá.

A mis hermanos Andrés y Alejandro, por estar siempre allí, deseándome siempre lo mejor y estimulándome para salir adelante.

A mi padre Antonio Santil, siempre estás allí para ayudarme, guiarme y aconsejarme para ir por el camino del bien, dándome ánimos hacia el triunfo. Te quiero.

A mis compañeros de clases, amigos y profesores, que siempre han estado conmigo en las buenas y malas, dándome su apoyo incondicional, su paciencia y deseándome siempre lo mejor del mundo.

AGRADECIMIENTO.

Mi, más profundo agradecimiento al instituto Liceo Bolivariano "Ezequiel Zamora", por haberme brindado la oportunidad de adquirir conocimientos en la rama de informática, telemática, redes y servicios administrativos y creación de archivos Word y Excel.

A la Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora por brindarme la oportunidad de realizar mi pasantía en la Coordinación de Revisión Interna.

A mi tutor empresarial Nelvis Romero, por todo su asesoramiento y su colaboración prestada. Gracias.

Al personal que labora en la Coordinación de Revisión Interna, por apoyarme día a día y cada minuto que estuve compartiendo con ellos en el departamento, muchas gracias a Nelvis Romero, Arminda Córdova, Juan Albino, Jovanny Guacare, Alain Rodríguez y Sandra Flores.

A mis tutores académico Giovanna Torcat, Carlos Rondon, Lucio Acuña, Teresa Palacios, Maira Figuera, Moravia Gonzáles, Nancy Bastardo, Carolina Febres y el Director del liceo.

A mis amigos y compañeros de estudios como lo son Daniel Carrasquel, Sergio Sepúlveda, Raymar Canelón, Chistian Meneses, Crismal meneses, Cesar Mata, Jhoan Narváez.

A mí querida madre Miriam Moya, quien es padre y madre para mí, solo quiero decirte que te quiero mucho y no te defraudare.

Gracias a todos, dios los proteja.

 

 

 

Autor:

José Santil

Tutor Académico: Prof. Giovanna Torcat.

Tutor Empresarial: Lcda. Nelvis romero.

Monografias.comMonografias.com

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

Liceo Bolivariano "Ezequiel Zamora"

Punta de Mata – Estado Monagas.

Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora.

Punta de Mata, Estado Monagas.

Junio del 2008.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.