Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alimentos light, distribución de macronutrientes, efectos negativos de su consumo indiscriminado




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Generalidades sobre los alimentos light
  3. Distribución de los macronutrientes en los alimentos light o ligeros
  4. Análisis del etiquetado de los alimentos light
  5. Efectos negativos de su consumo indiscriminado
  6. Demanda de los alimentos light
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Resumen

Alimentos light, distribución de macronutrientes, efectos negativos de su consumo indiscriminado, Un producto light es aquél cuyo aporte energético, es al menos un 30% más bajo que el de su alimento de referencia estos alimentos permite el control de peso y es un nuevo segmento a la industria de alimentos, muy rentables para el mercado moderno. Si los alimentos Light están claramente rotulados, pueden ayudar a las personas a relacionar, el tipo de alimento, la porción y el contenido nutricional para obtener una alimentación saludable. En nuestro país no existen especificaciones legales respecto a las normas de calidad que deben cumplir estos alimentos Light, tampoco existe un organismo que se encargue de la supervisión del etiquetado de estos alimentos Light. Más de la tercera parte de los alimentos tipo light que pueblan las estanterías de los supermercados de nuestro país no pueden ser considerados como tales, porque la reducción del aporte calórico respecto de su alimento de referencia convencional no alcanza el 30% que establece la única recomendación en vigor al respecto para los alimentos light en el Perú. Los alimentos con la denominación Light tienen un número de calorías por unidad de peso inferior a los del alimento de referencia, pero en ningún caso significa que no engordan, confusión que hace que estos alimentos sean consumidos sin límite ni control, olvidando que estos alimentos no son adelgazantes.

Introducción

En las últimas décadas, nuestro país ha experimentado importantes cambios en las conductas, estilos y hábitos en el consumo de alimentos, modificando el panorama nutricional de su población. Ello ha contribuido a la emergencia de nuevos problemas de salud relacionados con la nutrición, adquiriendo relevancia en el perfil epidemiológico enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que resaltan la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes.

Por su parte, el desarrollo de la industria de los alimentos ha diversificado la oferta de sus productos y ha incorporado a través de la publicidad denominaciones masificadas a nivel mundial, con el objeto de relevar la diferencia nutricional de estos nuevos alimentos, con caracteres especiales con el propósito de cautivar nichos de mercado específicos. Un buen ejemplo de esto es lo que constituye el mercado de los alimentos light, se ha observado progresivamente una mayor y diversificada oferta de productos que señalan poseer cualidades nutricionales diferentes de aquellas de los productos tradicionales.

En la actualidad existe una proliferación de los llamados productos Light, los cuales son consumidos por la población de manera insistente, sin control alguno; con la finalidad única de disminuir su peso, sin tomar en cuenta las complicaciones que pueden derivar de esta situación.

Generalidades sobre los alimentos light

1.1.- Definición.-

Los alimentos Light también llamados alimentos ligeros, son una categoría de alimentos especialmente diseñados para regimenes especiales en los cuales se introducen una modificación en el contenido de nutrientes, indicado para la alimentación de personas en condiciones físicas y fisiológicas específicas (Kantor, 1990). El término Light o ligero de acuerdo con los parámetros internacionales significa que se ha reducido el 50% o más que el alimento de referencia. Un producto light es aquél cuyo aporte energético, es al menos un 30% más bajo que el de su alimento de referencia (Kuklinski, 2003). Es decir, el mismo alimento pero en su versión natural. La reducción energética se consigue disminuyendo la cantidad o sustituyendo los azúcares o las grasas por otros componentes menos calóricos.

Estos alimentos Light o ligeros, tienden a optimizar la relación placer / salud, y así evitar cualquier riesgo respecto al sabor. Si los alimentos Light están claramente rotulados, pueden ayudar a las personas a relacionar, el tipo de alimento, la porción y el contenido nutricional para obtener una alimentación saludable (Renjifo, 2002). Según el Códex alimentario que es el referente mundial en materia alimentarias y del cual el Perú es integrante, los alimentos Light deben tener un bajo contenido de grasa 1.5 gramos por cada 100 mililitros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda