Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Álvaro Reynoso (1829-1888): sus investigaciones y aportes en el campo de la medicina, la fisiología y la bioquímica




Partes: 1, 2

  1. Álvaro Reynoso y Valdés (1829-1888): sus investigaciones en el campo de la medicina, la fisiología y la bioquímica
  2. Bibliografía y notas utilizadas

Un breve resumen del texto enviado

El presente trabajo pretende divulgar la labor científica de Álvaro Reynoso en el campo de la medicina, la fisiología y la bioquímica, dado que es poco difundida, conociéndose más su labor como investigador en materia de agronomía. Recoge además algunos aspectos relevantes de su vida. Hace referencia a los trabajos publicados por Reynoso, durante sus estudios en Francia, en anales y revistas de reconocido prestigio científico internacional.

Palabras Claves: Álvaro Reynoso, investigación, ciencia, química, fisiología.

Abstract:

The present work seeks to disclose the scientific work of Álvaro Reynoso in the field of medicine, physiology and biochemistry, since it is little diffused; his work like investigator as regards agronomy is better known. It also picks up some excellent aspects of his life. It refers to the works published by Reynoso, during his studies in France, in annals and magazines of grateful international scientific prestige.

Key words: Álvaro Reynoso, investigation, science, chemistry, physiology.

Álvaro Reynoso y Valdés (1829-1888): sus investigaciones en el campo de la medicina, la fisiología y la bioquímica

Monografias.com

Durante nuestros estudios universitarios, cada año el 4 de Noviembre, se celebraba en la Facultad de Química "El día del Químico" en honor al científico cubano Álvaro Reynoso. En aquel entonces no teníamos conocimiento de lo importante de su obra. El 1ro de marzo de 1993, en una actividad del Departamento de Química de la Filial Pedagógica Universitaria Carlos Manuel de Céspedes de la Isla de la Juventud, nos fue obsequiado el libro: Selección de Textos Álvaro Reynoso, de Francisco Díaz Barreiro. Constituyó el primer y más completo material que sobre el destacado científico cubano hemos tenido en nuestras manos. El presente trabajo pretende divulgar la labor científica de Álvaro Reynoso en el campo de la medicina, la fisiología y la bioquímica, dado que es poco difundida. Recoge además algunos aspectos relevantes de su vida.

El cuarto de los hijos del matrimonio de Antonio Reynoso y Trujillo y María de Jesús de San Pío Valdés, nació el 4 de noviembre de 1829 en Alquízar, provincia de La Habana, hombre que por la integralidad de sus conocimientos, investigaciones y resultados prácticos, se adelantó a su tiempo y le pusieron por nombre Álvaro Francisco Carlos Reynoso y Valdés. También llamado "padre de la agricultura científica cubana". Bien merecido apelativo dado los grandes aportes hechos por Reynoso al desarrollo de la agronomía en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX, con vigencia hasta la actualidad.

El pequeño Álvaro Francisco demostró una singular inteligencia para aprender las primeras letras en el seno de su propia familia. La ausencia de escuelas en la zona de Alquízar, donde residían, imposibilitaba recibir instrucción académica. Los Reynoso se trasladan a la capital y Álvaro ingresa en el colegio de San Cristóbal de La Habana, conocido por Carraguao, dirigido por el maestro español Antonio Casas y Remón, quien disponía de un claustro integrado por hombres como Felipe Poey, José Fornaris, José Silverio Jorrín y José Luis Casaseca. Este último sería el guía e inspirador del futuro científico. Precisamente a él, debe sus triunfos en la Química.

Álvaro se gradúa de bachiller en Ciencias el 4 de julio de 1846. Este mismo año hace su primera contribución a las ciencias con la traducción al español, de una obra titulada Tratado de Física Popularizada, de Levis.

Al no existir la facultad de ciencias en la Real y Literaria Universidad de la Habana, matriculó la carrera de medicina y cirugía.

En 1847, es enviado a Francia para continuar estudios superiores, en la Universidad de La Sorbona, en París. Reynoso revalidó su título de Bachiller en Ciencias, matriculó en 1848 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de París, poco después en la escuela de Medicina para estudiar ambas carreras.

Graduado de la Universidad de París en 1856, a los 26 años de edad, es reconocido por un aval científico extraordinario y numerosos trabajos publicados en Francia. Doctor en Ciencias Químicas y Físicas, miembro de la Real Academia de Ciencias de Madrid, de la Sociedad Económica de Amigos del País y del Círculo de Hacendados de la Isla de Cuba, realizó estudios en Europa, donde recibió elogios y premios por sus aportes a la ciencia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda