Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis e Interpretación de los Estados Financieros de la Empresa de Servicios Ingenieros de Villa Clara




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Recomendaciones
  4. Bibliografía

Análisis e Interpretación de los Estados Financieros de la Empresa de Servicios Ingenieros de Villa Clara, Cuba – Febrero 2009

Introducción

Los estados financieros son una presentación financiera estructurada de la posición y las operaciones realizadas por una empresa. El objetivo de los estados financieros es brindar información sobre la posición financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo de una empresa que será de utilidad para un amplio rango de usuarios en la toma de sus decisiones económicas. Los estados financieros tienen fundamental importancia, debido a que nos dará la capacidad de tomar importantes decisiones de control, planeación y estudios de proyectos.

Realizamos el análisis de los Estados Financieros de la Empresa de Servicios Ingenieros de Villa Clara (en lo adelante ESI VC), con domicilio legal en Circunvalación Norte y Carretera a Planta Mecánica, Santa Clara, Villa Clara; perteneciente al Grupo Empresarial de la Construcción (GECONS V.C.) trabaja ampliamente dentro de las ramas de la Arquitectura, la Ingeniería y las Negociaciones.

Fue creada en el 15 de Julio del 2005 con el objetivo de brindar servicios de:

1. Servicios de Consultoría en Asistencia Técnica y Asesoría de la obra para la preparación técnica a elaborar por la Empresa de Servicios de Ingeniería del Grupo Empresarial del MICONS.

2. Servicios de Ingeniería de Dirección Facultativa de las obras para la Construcción y el Montaje a partir de subcontratar los servicios a las Empresas Constructoras que intervienen en el proceso.

Tomamos en cuenta el período comprendido desde el 1ro de febrero del 2009 hasta el 28 de febrero de 2009. Para la realización de análisis comparativos tomamos el período 1ro de febrero de 2008 hasta el 28 de febrero de 2008.

Para el análisis se tomó en consideración los siguientes estados financieros:

  • Balance de Comprobación de Saldo

  • Balance General o Estado de Situación

  • Estado de Resultados

  • Estado de Costo de Producción y de Mercancías Vendidas

  • Costo por Elementos y Producciones.

  • Estado del Movimiento de Inversión Estatal

  • Estado de Origen y Aplicación de Fondo.

Las técnicas usadas para la realización del análisis de los estados financieros fueron:

  • Razones Financieras

  • Análisis Vertical

  • Análisis Horizontal

  • Gráfica de Dupont.

Desarrollo

Análisis Vertical del Estado de Resultado.

En febrero de 2009:

  • El costo de venta representó el 94% de las ventas, o sea por cada peso de venta 0,94 centavos representan el costo de venta. Con respecto al mismo período del año 2008 hubo un incremento de un 0,03%.

  • Los gastos de operación comercial representaron el 2,36% de las ventas, es decir por cada peso de venta hay 0,0236 centavos de gasto de operación comercial. Con respecto al mismo período de 2008 los gastos de operación comercial disminuyeron en un 0,0204%.

  • Los gastos generales y de administración representaron el 0,7% de las ventas y con respecto al mismo período del 2008 disminuyó a un 0,008%.

  • Los gastos financieros representan un 0,6% de las ventas, con respecto al mismo período del año 2008 disminuyó en un 0,07%.

Análisis Vertical Balance General

En el mes de febrero de 2009, el Balance General de la ESI VC presentó la siguiente situación:

  • Del total de activo; el activo circulante representó el 29,58%, los activos fijos un 0,60% y 69,82%restante los otros activos.

  • Los otros activos estaban compuestos por: un 87,49% de operaciones entre dependencias-activo, un 11,51% de efectos por cobrar en litigio; un 0,76%de cuentas por cobrar en proceso judicial y el 0,24% restante perteneciente a las cuentas por cobrar diversas.

  • Del total de activos circulantes; las cuentas por cobrar representaron el 42,30%, el 27,47% los pagos anticipados a suministradores, un 25,94%el efectivo en banco y el resto compuesto por el efectivo en caja 0,007%, las cuentas por cobrar-contravalor el 3,81%, los adeudos con el presupuesto del estado un 0,3% y el 0,13% perteneciente a Materia prima y materiales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda