Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis periodo 1852-1862: Desde el fin del régimen rosista hasta la formación del estado nacional (página 2)




Partes: 1, 2


Proclamación de la libre navegación de los ríos interiores

Creación de Ministerio de Relaciones Exteriores

Paralelamente a estos sucesos, la reunión del Congreso. Las sesiones comenzaron el 20 de noviembre de 1832. Este congreso sanciono una Constitución Nacional el 1 de mayo de 1853. Promulgada por Urquiza el 25 de mayo y jurada el 9 de julio por todas las provincias (menos Buenos Aires).

La constitución nacional de 1853 fue redactada en base a la Constitución Nacional de Los Estados Unidos, las constituciones sancionadas en 1819 y 1826, el pacto Federal de 1831, la propuesta de Alberdi y la Asociación de Mayo. El resultado fue una constitución del tipo federal atenuado, ya que debían darle fuerza al poder centrar y por otro lado fue del tipo liberal en su formulación y en la existencia de toda una sección de derechos y garantías (Libertad de trabajo, de prensa, de reunión, de asociación, defensa de la propiedad, igualdad ante la ley, etc.). Sin embargo habían 3 que antes no se había tratado: La inclusión de la Libertad de Navegación de los ríos interiores, el anatema contra quienes concediesen la suma del poder público y el tratamiento a la religión católica que pasaba a ser la religión protegida del estado. Aunque la constitución del 53 condiciona el pleno uso de la ciudadanía para todos los integrantes de la nación. Ya que el Presidente debía ser elegido por un Colegio Electoral; y para integrarlo el sanado puso una renta minima anual para poder postularse. El control judicial de las leyes recaía en jueces elegidos indirectamente, pudiendo esa minoría bloquear las leyes de una mayoría. Finalmente no existía una participación directa o semidirecta del pueblo.

Después de la jura de la constitución se dispuso la elección presidencial. Urquiza asume como presidente y Salvador María Carril como vicepresidente el 5 de marzo de 1854. Gobernaron desde Paraná (cede provisoria de la capital de la nación). Durante su gobierno:

  • Comenzó a institucionalizar el país, convocando a elecciones para integrar el Congreso y el Poder Judicial.

  • Nacionalizo la universidad de Córdoba y los colegios de Monserrat y Concepción del Uruguay

  • Puso en practica postulados de la Constitución como el impulso de colonias de inmigrantes.

  • Reconoció la independencia del Paraguay

  • Firmo un tratado de libre navegación con brasil

Sin embargo en su gobierno tenia intenciones de modernizar al país. Pero carecía de capital para lograrlo. Este gobierno fue condicionado por 2 factores: Las dificultades económicas y la no integración de Buenos Aires a la Confederación (por los ingresos de la aduana que traía el puerto de Buenos Aires)

En 1854 se completo la segregación de Buenos Aires con la presentación de un texto constitutivo provincial que proclamaba a la provincia como un estado provincial libre e independiente, con total ejercicio de su soberanía en el interior y el exterior de ella.

Para este entonces ya habían sucedido varios enfrentamientos relacionado con la encomia entre Buenos Aires y la confederación por eso se firmaron pactos de convivencia, para aminorar las confrontaciones entre ambos estados. Sin embargo ambos estados deseaban predominar económicamente para poder manipular al otro estado y unirse, se disputaba la hegemonía. Para esto Urquiza implementa Los Derechos Diferenciales de Aduana; esto sucede por que la confederación tenia grandes problemas financieros y se trataba de adjudicar nuevos impuestos que no afectara a los sectores mas pudientes y si a las urbanos y pequeños comerciantes. Esto no dio mucho resultado en la práctica por que aumento el tráfico ilegal de las importaciones de Montevideo y Buenos Aires y el arancel que entraba a la Confederación era casi nulo.

Mientras que la confederación estaba en crisis, Buenos Aires estaba muy lejos de ese punto. Se realizaban obras públicas: agua corriente, el muelle, la aduana nueva y el primer ferrocarril con una empresa nacional que daba frutos. Buenos Aires se estaba modernizando y se podían dar el lujo de prescindir de capitales extranjeros.

En la parte política de Buenos Aires ocurren sucesos muy importantes.

Pastor Obligado asume el control de la provincia en 1853. Es un separatista intransigente, siguió una política intolerante hacia los opositores, desterrando a muchos de ellos y destituyo a los miembros del Supremo Tribunal de Justicia, por razón de ideas políticas. En esta época los indios asolaban constantemente a las poblaciones además que habían batido al ministro de guerra en Sierra Chica.

Hacia 1857 la renovación de la legislatura marco posiciones, Valentín Alsina por el oficialismo y Juan Bautista Peña por los moderados. Apareciendo, además el partido federal reformado dirigido por Nicolás Calvo, sin olvidar el partido Liberal.

Como las elecciones favorecían a la oposición, el gobierno altero los padrones, utilizo la policía, permitió agresiones en los comicios (fraude patriótico) y triunfo el oficialismo (Valentín Alsina).

Todo continúo igual hasta que episodios aislados actuaron como detonante en 1858. Cesar Díaz (Colorado y general uruguayo) invade su país con el apoyo del gobierno porteño. La Confederación auxilia al Uruguay con fuerzas militares, Fracasaron los invasores y fueron fusilados. La relación entre Buenos Aires y la Confederación comienza agravarse aun mas cuando el gobernador de San Juan acusa, encarcela, asesina y ultraja el cadáver del caudillo san Juanino de Nazario Benavidez. El gobierno acusa a Sarmiento por incitador.

En 1859, Urquiza es encargado por el Congreso Nacional, establecido en Paraná de resolver la cuestión de la unidad nacional "por medio de negociaciones o de la guerra". Buenos Aires se prepara militarmente para la contienda. La Confederación, con un crédito de Brasil equipa un gran ejército. Y Buenos Aires nombra a Mitre como general de su ejército; mientras tanto el ministro plenipotenciario Benjamín Jansey intento mediar pero la intransigencia de Alsina frustro el intento.

El 23 de octubre las fuerzas porteñas son derrotadas en Cepeda por la Confederación. Mitre se retira hacia San Nicolás. Y de alli se embarca hacia Buenos Aires. Mientras Urquiza avanzaba con su ejército hacia Buenos Aires. Esta situación para la ciudad se trasformo en un triunfo. Alsina fortifico la ciudad y Mitre asumió el mando de su defensa. Urquiza se sitúo en San José de Flores. Empiezan las negociaciones pero Urquiza pone como condición que Alsina no estuviera en el gobierno. Además de humillar y provocar a los habitantes de Buenos Aires que supieron encontrar la cordura cuando renuncio Alcina el 8 de noviembre y la Legislatura nombre como gobernador provisorio a Felipe Llavaliol. Encargándose de las tratativas de paz. Las condiciones eran que Buenos Aires se reincorporara a la nación y aceptara la constitución el 10 de noviembre se firma el Pacto de Unión Nacional en San José de Flores teniendo como mediador a Francisco Solano López.

Buenos Aires acepta la constitución pero propone reformas que serán examinadas por un Congreso General Constituyente Nacional. El pacto es la derrota de los Alsina, Obligado y Tejedor, de sus separatismos. En cambio Mitre por su flexibilidad y su paciencia política siguió unido al partido oficial y se trasformaría en el ultimo recurso del partido liberal y se vería luego en su participación para la reforma de la Constitución de 1853.

A duras penas, Urquiza logro su aspiración máxima, una Constitución establecida y una Republica unida.

A continuación de algunas de las modificaciones:

  • La capital de la Republica debía ser establecida por una ley especial del Congreso Nacional, previa cesión hecha por una o mas legislaturas provinciales del territorio que haya de federalizarse.

  • Se limito la facultad de gobierno central de intervenir en las provincias.

  • Los impuestos sobre las exportaciones solo serian hasta 1866; que es hasta cuando Buenos Aires tenia asegurado el presupuesto de acuerdo al Pacto de Unión.

  • Se agregaron algunos de derechos.

  • El nombre del país aceptado oficialmente.

Mientras transcurrida la batalla de Cepeda el país estaba en víspera de elecciones. Santiago Derqui y Juan Esteban Pedernera fueron proclamados presidente y vicepresidente por el congreso y asumieron el 5 de marzo de 1860. Durante su presidencia se hicieron las reformas ya mencionadas a la Constitución Nacional, sancionada el 23 de septiembre de 1860.

Retirado Urquiza de la presidencia, permaneció federalizada la ciudad de Paraná. La legislatura entrerriana decidió que la capital provincial fuera Concepción de Uruguay y que el nuevo gobernador fuera Urquiza; Mientras tanto en Buenos Aires se elige gobernador a Bartolomé Mitre que sostenía que la incorporación de Buenos Aires a la confederación, se realizara junto con el ingreso de los senadores y diputados porteños al Congreso Nacional. Mitre realiza una sutil tarea convenciendo a unos y conteniendo a otros. Reduciendo al mínimo las diferencias y dando muestras de gran elasticidad política. Con esto queda claro que los fuertes eran Urquiza y Mitre. El primero esperaba que Derqui se recostara en su poder y así continuar dirigiendo el gobierno nacional. Como Derqui se mantuvo independiente, Mitre trato de sacar provecho a esa rivalidad.

En San Juan, el gobierno pasó a estar a cargo del liberal Antonino Averastain, amigo de Sarmiento, (encabezo una revolución que asesinaría al gobernador Virasoro quien contaba con el apoyo de Urquiza). Él resistió la intervención federal, en consecuencia fue apresado y fusilado. Derqui nombra interventor a coronel Juan Saá, Gobernador de San Luis. El dialogo se hizo mas difícil. Mitre desde un principio había procurado el apoyo de las provincias interiores para invertir el esquema geopolítico de Cepeda, en el que Buenos Aires se encontró sola frente a todas la provincias. En 1861 una línea de provincias con gobiernos liberales o simpatizantes atravesaba todo el país de sur a norte y devidia en 2 sectores a los federales. El litoral fuerte y dirigido por Urquiza y cordillerano débil y que aislado dejaba de ser temible (Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán respondía a la influencia liberal y salta y Jujuy eran potenciales adherentes) Esto a mitre no se le escapaba.

Buenos Aires en pleno descuerdo con el gobierno nacional, elige a sus diputados para el congreso según la ley provincial. Por lógica el Congreso Nacional no los acepta, si aceptaron a los dos senadores; en consecuencia se retiran enojados. A Mitre la situación le rebela inconsistencia política del apoyo presidencial, midiendo la insuficiencia del apoyo liberal, temiendo la presión de los amigos de Urquiza, no contando con el apoyo de Derqui prepara las tropas en Bueno Aire.

Mitre y Urquiza se enfrentan en la Batalla de Pavón de 1861. El ejército de la confederación estaba triunfando parcialmente a pesar de que el cuerpo central había sido descalabrado. Urquiza como se cree derrotado retira su ejército dejando los cañones en el campo de batalla. Y sorprende con esta actitud. Sin obedecer a los pedidos del presidente cruzo a Entre Ríos para negociar con Mitre la paz para Entre Ríos y Corrientes mientras derribaba el gobierno nacional. En octubre Mitre avanza sobre Santa Fe y se apodera de Rosario. Derqui sin poder renuncia y el vicepresidente se hace cargo. En Córdoba una revolución liberal apoyaba a Mitre. El 1 de diciembre Urquiza como gobernador de Entre Río reasume la soberanía del antes federalizado territorio de Paraná. Si sede para gobernar Pedernera declara caduca las autoridades nacionales el 12 de diciembre. Finalmente en enero de 1862 Urquiza en nombre de Entre Ríos le encomendó a Mitre la convocatoria al Congreso Legislativo Nacional. Comenzaba "la paz y la unión" bajo la hegemonía de Buenos Aires.

Para imponer el proyecto liberal había que someter a los gobiernos del litoral; Mitre se debatía entre su propia idea que era mas conciliatoria que la nueva postura de Urquiza y la de los porteños que querían una masacre a los vencidos y la anulación de los pactos y la derogación de la Constitución. Unifico el estado a costa la persecución de los opositores queriendo dar a los métodos apariencia legal y con respecto a esto Sarmiento, su director de guerra, le escribía que procure no comprometer al gobierno nacional en una campaña militar, mas bien una simple campaña de policía. Mitre asume como presidente constitucional el 12 de octubre de 1862 pero no sorprende por que es conocido el fraude imperante en el país hasta la sanción de la ley Sáenz Peña. Su gobierno tuvo como eje la organización institucional de los 3 poderes.

Bibliografía:

  • EGGRERS-BRASS, Teresa. Historia Argentina Contemporánea (1810-2002), Buenos Aires, Editorial Maipue

  • FLORIA, Carlos Alberto. GARCIA BELSUNCE, Cesar A. Historia de los Argentinos. Buenos Aires. Editorial Larrouse Argentina S.A.I.C.

 

Autores:

Gisella M. Enciso T.

Florencia A. Antonik

Fecha de entrega: Viernes 3 de abril del 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.