Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Analizar datos con paquetes estadísticos en el tema Análisis de Datos de la asignatura Metodología de la Investigación Social de la carrera psicología (página 2)

Enviado por Emilio Soto Garca



Partes: 1, 2


Determinar el tipo de hipótesis a comprobar.

Seleccionar la prueba estadística apropiada según el nivel de medición de las variables y el tipo de hipótesis.

Problema.

¿Cuál es el nivel de desarrollo de las habilidades estadístico-investigativas básicas para el acceso de los estudiantes de psicología a los paquetes informáticos?

Método

Se realiza una investigación descriptiva con el propósito de determinar el nivel de desarrollo de las habilidades estadístico investigativas que son básicas para el acceso de los estudiantes de la carrera de psicología a los paquetes informáticos.

Universo.

El universo de estudio está constituido por los alumnos de segundo a sexto año de la carrera de psicología de la Sede Universitaria del Municipio Jagüey Grande los cuales ascienden a la cifra de 87. Se excluyen los de primer año por no haber concluido la asignatura Metodología de la Investigación Social.

Muestra.

Se calculó el tamaño de la muestra para una confiabilidad de un 95%, resultando ser de 60 alumnos. La selección se realizó mediante el muestreo sistemático.

Para valorar el estado actual del nivel de desarrollo de las habilidades estadístico investigativas en los alumnos se tuvieron en cuenta los indicadores que forman parte de la dimensión de selección.

Habilidades estadístico investigativas. Proceso que implica la realización de una secuencia o serie de acciones para aplicar las pruebas estadísticas en el análisis de los datos recolectados en el proceso de una investigación. En la aplicación de las pruebas estadísticas se siguen los pasos de selección de la prueba, ejecución e interpretación de los resultados.

Dimensión de selección. Esta dimensión está formada por los siguientes indicadores:

  • Codificación de los datos. El nivel de desarrollo de esta habilidad se evaluó en elevado, medio y bajo.

Elevado. Cuando en la codificación realizada el alumno determina correctamente las categorías de las variables según el marco teórico y se le asigna un número tanto a priori como a posteriori en el caso de las preguntas abiertas.

Medio. - Determina incorrectamente las categorías de las variables y le asigna un número a priori y/o a posteriori.

- Determina correctamente las categorías de las variables y no le asigna un número a priori y/o a posteriori.

Bajo. No puede determinar las categorías o lo hace incorrectamente y no le asigna un número.

  • Selección de la prueba estadística. Se calificó en correcta e incorrecta.

Selección adecuada. Cuando la prueba estadística utilizada se corresponde con el nivel de medición de las variables y el tipo de hipótesis de investigación.

Selección inadecuada. Cuando la prueba estadística utilizada no se corresponde con el nivel de medición de las variables y/o el tipo de hipótesis de investigación. Incluye además la no utilización de prueba estadística a pesar de ser necesaria.

Para el cumplimiento del objetivo de la investigación es necesario la aplicación de Métodos de la investigación de los niveles teórico, empírico y matemático – estadístico, los que se relacionan a continuación:

Métodos del nivel teórico:

  • Análisis y síntesis: para resumir los aspectos más importantes de la bibliografía consultada, vinculada con el problema tratado que incluye aspectos de la pedagogía y técnicos propios de la metodología de la investigación, la estadística y la informática, así como documentos normativos de la asignatura Metodología de la Investigación y otras investigaciones relacionadas con el objeto de estudio. Además de las referidas a los diferentes puntos de vista sobre el uso de los programas de computación para la ejecución de las pruebas estadísticas en el análisis de los datos productos de las investigaciones y sus particularidades en la asignatura.

Métodos del nivel Empírico:

  • Análisis de los productos de la actividad. Se evaluaron las investigaciones realizadas (trabajos de terminación de curso de la asignatura Metodología de la Investigación) por los 60 alumnos incluidos en la muestra utilizando indicadores seleccionados.

  • Entrevistas. Con el fin de conocer valoraciones de estudiantes de la carrera de Psicología, con respecto al objeto de investigación (ANEXO 1).

Métodos del nivel matemático y estadístico:

  • Análisis porcentual. Para procesar la información de los instrumentos empíricos aplicados.

  • Tablas y Gráficos. Para resumir y presentar dicha información.

DESARROLLO

Resultados

En la tabla No. 1 se muestra el nivel de desarrollo de la habilidad de codificar los datos. De los trabajos de terminación de curso evaluados (investigaciones), en un 18.3 % los estudiantes demuestran un elevado nivel de desarrollo de la habilidad de codificar. En la codificación realizada determinan correctamente las categorías de las variables según el marco teórico de su investigación y cada una de ellas tiene asignado un número antes o después de recolectado los datos, en el caso de las preguntas abiertas.

En el 31.7 % de las investigaciones, el estudiante determina incorrectamente las categorías de las variables y le asigna un número a priori y/o a posteriori ó determina correctamente las categorías de las variables y no le asigna un número a priori y/o a posteriori, por lo que se evalúa como medio el nivel de desarrollo de esta habilidad.

El 50 % de los trabajos refleja un bajo nivel de desarrollo de la habilidad de codificación, en ellos se detecta que el estudiante no determina las categorías de las variables o lo hace incorrectamente y no le asigna un número.

En el gráfico No. 1 se presenta el conocimiento de los estudiantes sobre los tipos de hipótesis de investigación. Más de la mitad de los estudiantes entrevistados (51.7 %) consideran que el conocimiento que poseen sobre los tipos de hipótesis es insuficiente y que no son capaces de identificar el tipo de hipótesis a someter a prueba en la investigación.

En el gráfico No. 2 se muestra el conocimiento de los estudiantes sobre los diferentes niveles de medición de las variables. En la entrevista realizada el 70 % de los estudiantes manifiesta no conocer los niveles de medición de las variables. De los que expresan tener este conocimiento, casi la mitad consideran no ser capaces de identificarlas en el proceso de ejecución de su investigación. Esto significa que, aproximadamente, de cada 5 alumnos solamente 1 se siente capaz de identificar el nivel de medición de la variable en su trabajo de investigación.

En la tabla No. 2 se muestra en nivel de desarrollo de la habilidad de seleccionar la prueba estadística apropiada. En las investigaciones evaluadas solo en menos de la tercera parte los estudiantes son capaces de utilizar la prueba estadística apropiada. Mas del 70 % de los estudiantes no utilizan pruebas estadísticas a pesar de ser necesarias o la utilizan inapropiadamente ya que no se corresponden con el nivel de medición de las variables y/o el tipo de hipótesis a someter a prueba en la investigación, por lo que se califica como inadecuado el nivel de desarrollo de esta habilidad en mas de las dos terceras partes de los estudiantes.

Conclusiones

  • Existe una proporción elevada de estudiantes que consideran que no son capaces de identificar el tipo de hipótesis a someter a prueba en su investigación, ni el nivel de medición de las variables.

  • El Nivel de desarrollo de las habilidades de codificar y de seleccionar la prueba estadística apropiada para el análisis de los datos derivados de las investigaciones que realizan los estudiantes como trabajo de terminación de curso de la asignatura metodología de la investigación social es extremadamente inadecuado

  • Estas habilidades estadístico investigativas son necesarias para que los estudiantes puedan ejecutar las pruebas estadísticas, en el análisis de los datos de las investigaciones, mediante el uso de programas de computación.

Recomendaciones

Recomendamos elaborar una alternativa metodológica para el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes de psicología de las Sedes Universitarias Municipales las cuales son básicas para que operen con los paquetes informáticos en el análisis de la información de sus investigaciones.

Bibliografía

  • Ministerio de Educación Superior Universidad de La Habana. Plan de Estudio de la Carrera de Psicología, 2003.

  • Ministerio de Educación Superior Universidad de La Habana. Guía de Estudio Asignatura Metodología de la Investigación Social. Empresa Gráfica de Granma, 2004. 29 p.

  • Ministerio de Educación Superior Universidad de La Habana Programa de Estudio de la Asignatura Metodología de la Investigación Social, 2004.

  • Fernández Sampier, R. Metodología de la Investigación. La Habana, Editorial Felix Várela, 2003.

  • Martha Stone. Llegar a la comprensión mediante el uso de las TIC. Ciclo de conferencias sobre el uso educativo de las TIC y la educación virtual, 2001.

  • Días Laurie, B. La Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular. Traducción autorizada por Leading And Learning With Technology, 2004.

  • Lima Montenegro, S. La Estadística aplicada a las Investigaciones Pedagógicas con utilización de las TIC. Instituto Superior pedagógico " Enrique José Varona" , Ciudad de la Habana, 2001.

  • International Association for Statistical Education e International Statistical Institute. Vere-Jones, D. (1997). The coming age of statistical education. International Statistical Review, 63(1), 3-23.

  • Tiit, E.M. (1997). Computational Statistics and Statistical Education. Proceedings of the Tartu Conference, 1996. IASE/IASC.

Anexos

ANEXO1. GUÍA DE ENTREVISTA A ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA

  • 1. ¿Consideras que la preparación que se recibe relacionada con la aplicación de las pruebas estadísticas es suficiente para el desempeño en las investigación que realizas como trabajo de terminación de curso?. ¿Dónde presentas mayores dificultades?

  • 2. ¿Estimas que posees los conocimientos adecuados en los contenidos que recibes sobre los diferentes niveles de medición de las variables y los tipos de hipótesis de investigación?

  • 3. ¿Qué sugerencias tienes para mejorar el proceso docente educativo en la materia referida?

ANEXO 2. TABLAS Y GRAFICOS.

TABLA No. 1

Habilidad de codificar los datos.

Nivel de desarrollo

No.

%

Elevado

11

18.3

Medio

19

31.7

Bajo

30

50.0

TOTAL

60

100.0

TABLA No. 2

Habilidad de seleccionar la prueba estadística apropiada.

Nivel de desarrollo

No.

%

Adecuado

17

28.3

Inadecuado

43

71.7

TOTAL

60

100.0

GRAFICO No. 1

Monografias.com

Conocimiento sobre los tipos de hipótesis de investigación.

GRAFICO No. 2

Monografias.com

Conocimiento sobre los diferentes niveles de medición de las variables.

 

 

 

Autores

Dr. Erasmo Soto García

Sede Universitaria Municipal Jagüey Grande, Matanzas, Cuba.

MSc. Emilio Soto García

Instituto Superior Pedagógico, Guantánamo, Cuba.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.