Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Un ensayo sobre el aprendizaje significativo en la búsqueda de los conocimientos (página 2)




Partes: 1, 2


Una vez que ya se ha analizado el concepto de aprendizaje, citaré ahora lo que entendemos por aprendizaje significativo: El aprendizaje significativo es el proceso que involucra una interacción entre la información nueva, por adquirir y una estructura específica del conocimiento que posee el aprendiz, a la cual Ausubel ha llamado concepto integrador. Este aprendizaje, ocurre cuando la nueva información se enlaza a los conceptos o proposiciones integradoras que existen previamente en la estructura cognoscitiva del que aprende. En este sentido Ausubel ve el almacenamiento de la información en el cerebro humano como un proceso altamente organizado, en el cual se forma una jerarquía conceptual donde los elementos más específicos del conocimiento se anclan a conocimientos más generales e incluso a una asimilación. La estructura cognoscitiva es, entonces, una estructura jerárquica de conceptos, producto de la experiencia del individuo. La definición a este término, también se entiende como el proceso cognoscitivo mediante el cual, él individuo emplea los mecanismos para retener la información que le va a ser útil en su desarrollo personal. Al obtener estos de manera significativa, representa que va a incrementar los conocimientos. Estos conocimientos van a ser empleados en su quehacer cotidiano y como lo dice Piaget y Rolando García en su obra la psicogénesis de la ciencia e ideología, estos conocimientos serán necesarios para ponerlos en práctica en el desarrollo de la ciencia. Día a día van surgiendo cosas nuevas a causa de la evolución de la ciencia (Revolución científica), los productos son las nuevas tecnologías, los nuevos inventos, etc. Todo esto es resultado del conocimiento. Un conocimiento científico, que tiene como base los aprendizajes. Aquellos que aprenden de manera significativa los conceptos y objetos de conocimiento, son personas que contarán con conocimientos racionales, y que sabrán la forma de emplearlos en su quehacer cotidiano.

Actualmente en las universidades de casi todo el mundo, centran sus modelos educativos en los aprendizajes. Pero un aprendizaje que tenga significancia en el individuo, que promueva el análisis, la reflexión, la intuición, el desarrollo de la ciencia, la investigación, etc. Este aprendizaje tiene su sustento en las teorías cognitivas del aprendizaje y en el constructivismo que fundamenta a la pedagogía crítica e innovadora en la educación moderna. Un ejemplo de ello, es la Universidad Autónoma de Guerrero que con la propuesta de reforma curricular, sustentada en el NMEyA en donde se da un replanteamiento del enfoque psicopedagógico, el cual ha implicado la inserción del enfoque educativo centrado en el aprendizaje, mediante el cual el docente promueve el desarrollo de los principios señalados por la UNESCO que conforman la visión educativa contemporánea, orientada hacia los pilares de la educación, que se concretan en cuatro tipos de aprendizajes, estos son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser. A estos conceptos se les ha enriquecido con el aprender a innovar, el aprender a aprender y con la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida. La enseñanza centrada en el aprendizaje obliga a "diseñar, incorporar y difundir acciones que lleven a nuestros alumnos a asumir y entender los contenidos de aprendizaje planteados, a través del auto aprendizaje y la responsabilidad compartida". El aprendizaje a emplear dentro de este paradigma, es el aprendizaje significativo.[1] Hoy en día para enfrentar los desafíos que se enmarcan dentro del fenómeno globalizador, ya sea por la influencia de la ciencia y la tecnología, los avances de la ciencia, etc. estas instituciones deben preparar a un estudiante más capaz, con nuevos conocimientos, por tal razón el proceso de aprendizaje debe ser más alentador, más dinámico, innovador, que todo lo que se aprenda tenga un significado del porque aprender, etc.

La teoría específica que las palabras y los conceptos adquieren significado, nos dice que algunos especialistas en semántica señalan que ciertas expresiones designan ciertas entidades, y entre estas entidades designadas incluyen no sólo cosas concretas materiales, sino también entidades abstractas, como, por ejemplo, propiedades, en cuanto designadas por predicados, y proposiciones, en cuanto designadas por oraciones. Otros en cambio, se oponen con fuerza a este modo de proceder, como pretexto de que viola los principios básicos del empirismo y nos hace regresar a una ontología metafísica de tipo platónico. Un ejemplo claro de esto, es cuando se dice que el matemático no habla de números, funciones y clases infinitas, sino simplemente de símbolos y formulas sin significado que se manipulan de acuerdo con reglas formales dadas.[2] Los contenidos temáticos de cualquier disciplina científica que incluya un mapa curricular de cualquier plan de estudio universitario, deben ser aprendidos por el alumno de manera significativa, tal como lo expresa Carnap, en dicha obra, ya que todo debe tener un significado. Hay profesores que solo imparten su clase sin dar un significado lógico a los temas en cuestión, de esta forma el alumno no concibe un significado a lo aprendido. Es decir, desconoce la aplicación de lo aprendido en su quehacer próximo a realizar.

La psicología de la educación y los aprendizajes

La psicología de la educación contribuye al análisis y forma en cómo se retienen los aprendizajes, y como estos pueden ser de forma significativa. La psicología de la educación estudia las leyes del psiquismo humano que rigen el aprendizaje escolar. Se considera como objeto de estudio de la misma los procesos de cambio comportamental provocados o inducidos en las personas como resultado de su participación en actividades educativas (Coll, 1995). Dentro del campo pedagógico, la psicología de la educación viene a ser la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes de aprendizaje. El aprendizaje del hombre está condicionado por leyes biológicas y naturales. El organismo es como una potente planta que se mueve a base de energía electroquímica, produciendo efectos tan maravillosos como el pensamiento, el amor y la capacidad transformadora del mundo. El aprendizaje, depende de fenómenos físicos como la nutrición, la salud y la capacidad de los órganos corpóreos. (Suárez, 2005).

Teorías del aprendizaje

Durante la primera mitad del siglo XX se empezaron a realizar investigaciones sobre el aprendizaje. Esto motivo a la teoría conductista y las teorías del aprendizaje influenciaron en las investigaciones, y en la puesta en marcha de los diferentes campos de la psicología y la educación.

La teoría conductual del aprendizaje se centra en los estudios de Pavlov, en 1927 con animales. Durante los años 30, él y otros psicólogos estudiaron y experimentaron la forma en que distintos estímulos se podían usar para obtener respuestas de los animales. Con estos ensayos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje, principios entre la relación de estimulo-respuesta, que después fue útil para cambiar el comportamiento humano. Más tarde Watson y Skinner en E.E.U.U considero estos trabajos para sus ensayos de modificación conductual. Esto da origen a la corriente que en psicología se le da el nombre de conductismo.

En los inicios de 1970, el foco de la psicología comenzó a cambiar de una orientación conductista a una orientación cognitiva. La preocupación por la mente y la forma en que funciona volvió a ser de interés para la psicología científica. Esta orientación cognitiva centró su estudio en una variedad de actividades mentales y procesos cognitivos básico, tales como la percepción, el pensamiento, la representación del conocimiento y la memoria. El énfasis se desplazo desde la conducta misma a las estructuras de conocimiento y los procesos mentales que pueden ser inferidos de los índices conductuales, y que son responsables de varios tipos de conducta humana. En otras palabras, las teorías cognitivas intentan explicar los procesos de pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre el estimulo y la respuesta. (Arancibia, 1999).

En la teoría cognitiva del aprendizaje se menciona a Jean Piaget. Este personaje es gestor de la llamada teoría de la genética (Psicología genética), la cual a partir de los principios constructivistas nos plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por inteorización del entorno social, sino por parte del sujeto.

El aprendizaje juega un papel muy importante en el campo de la psicología, especialmente aquello que tiene más relación con el aprendizaje escolar. Hay muchas teorías que se refieren al aprendizaje humano. Estas aseveraciones pertenecen a corrientes, escuelas o teorías psicológicas diferentes.

Se señalan tres metáforas: El aprendizaje como adquisición de respuestas, el aprendizaje como adquisición de conocimiento y el aprendizaje como construcción de significado. (Mayer, 1992).

Aprendizaje como adquisición de respuestas

El aprendizaje como adquisición de respuestas se apega más bien a la teoría conductista, que influyó hasta los años cincuenta. El enfoque conductista entabla una línea científica de corte asociacionista o empirista. En ese paradigma el aprender significa el registrar mecánicamente los mensajes informativos, dentro de nuestra memoria.

El proceso de aprendizaje es llevado a cabo por los actos instruccionales, que intervienen directamente en el quehacer del estudiante. Aquí el estudiante se le considera un recipiente en el que solamente se almacenan los conocimientos previamente programados por una cuidadosa planificación instruccional.

En este sentido, lo más importante, es presentar a todos los alumnos los mismos materiales y en condiciones adecuadas de recepción, ignorando de esta manera el carácter interactivo del proceso de enseñanza-aprendizaje y la naturaleza del estudiante como procesador de información.

Aprendizaje como adquisición de conocimiento

El aprendizaje por adquisición de conocimiento ha dominado desde los años cincuenta hasta los años sesenta. El cambio se produjo a medida que la investigación sobre el aprendizaje comenzó a moverse desde el laboratorio animal al laboratorio humano, y a medida que el conductismo dio paso a la revolución cognitiva. En esta interpretación el estudiante es más cognitivo, adquiere conocimientos, información, y el profesor llega a ser un transmisor de conocimientos. El foco de la información es la información. Lo que se pregunta el profesor es la manera que puede hacer para que la información especificada en el currículo esté en la memoria del alumno.

Aprendizaje como construcción de significado

En los años setenta y ochenta, se produce otro cambio. Los investigadores que se mueven desde el laboratorio a situaciones más realistas de aprendizaje escolar encuentran un estudiante mucho más activo e inventivo, un estudiante que busca construir significado de los contenidos informativos. El papel del estudiante corresponde al de un ser autónomo, auto-regulado, que conoce sus propios procesos cognitivos y tiene en sus manos el control del aprendizaje. Aquí el aprendizaje resulta eminentemente activo e implica una asimilación orgánica desde adentro. El estudiante no se limita a adquirir conocimiento, sino que lo construye usando la experiencia previa para comprender y moldear el nuevo aprendizaje. Consiguiente al profesor, en lugar de suministrar conocimientos, participa en el proceso de construir conocimiento junto con el estudiante, se trata de un conocimiento construido y compartido. La instrucción está centrada en el estudiante.

Estas tres metáforas que se refieren a la forma en como se obtienen los aprendizajes, las podemos ubicar en cada una de las educaciones que han influido en la educación formal que se ha impartido en nuestra sociedad. En la educación tecnocrática los aprendizajes fueron como adquisición de respuestas. En la educación tradicional estos fueron por adquisición de conocimiento y en la educación moderna y que impera en nuestros días el aprendizaje se da como construcción de significado.

Aprendizaje significativo (Retoma las teorías cognoscitivas)

En 1968 Ausubel señala, por encima de todo, que el aprendizaje debe ser significativo, y recuerda las diferencias entre aprendizaje mecánico y aprendizaje significativo. Mientras el aprendizaje mecánico las tareas de aprendizaje constan de asociaciones puramente arbitrarias, en el aprendizaje significativo las tareas están relacionadas de forma congruente. Ahora bien el aprendizaje significativo, según Ausubel, requiere dos condiciones esenciales: a) Disposición del sujeto a aprender significativamente y b) material de aprendizaje potencialmente significativo, es decir, que el material tenga sentido lógico y que la estructura del sujeto tenga ideas de afianzamiento relevante con las que pueda relacionar el material nuevo. En 1978 propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, pero tomando en cuenta a demás factores afectivos tales como la motivación. Para él, el aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo. El aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento, para la información nueva que ya existe en la estructura cognoscitiva del que aprende.

Para Ausubel, el aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo.

Relación significado-aprendizaje significativo

El significado en si es un producto del proceso de aprendizaje significativo. En el momento en que se establecen los significados iníciales de los signos o símbolos de los conceptos en el proceso de formación de conceptos, el aprendizaje significativo nuevo proporcionara significados adicionales a los mismos, y se adquirirán nuevas relaciones entre los conceptos previamente aprendidos. Ejemplo, en las denominaciones de conceptos específicos, como "gato" o "azul", se diferencian y se desarrollan nuevas relaciones con conceptos como animal o color, esto tiene un progreso, entonces se empieza a obtener el aprendizaje significativo. En la escuela, los alumnos adquieren significados de los signos o símbolos en sus propias maneras, estos significados tienen lo suficientemente en común en cualquier sociedad, ello sirve para intercambiar información.

Tipos de aprendizaje significativo

Ausubel distingue tres tipos de aprendizajes significativos, el representacional, de conceptos y proposicional.

El aprendizaje representacional es el tipo básico de aprendizaje significativo, del cual dependen los demás. En él se le asignan significados a determinados símbolos, es decir, se identifican los símbolos con sus referentes, objetos, eventos, conceptos y los símbolos pasan a significar para el individuo lo que significan sus referentes.

El aprendizaje de conceptos constituye, en cierta forma, un aprendizaje representacional ya que los conceptos son representados también por símbolos particulares o categorías y representan abstracciones de atributos esenciales de los referentes.

El aprendizaje proposicional, al contrario del aprendizaje representacional, la tarea no es aprender significativamente lo que representan las palabras aisladas o combinadas, sino aprender lo que significan las ideas expresadas en una proposición las cuales a su vez, constituyen un concepto. Es decir, en este tipo de aprendizaje, la tarea no es aprender el significado aislado de los diferentes conceptos que constituyen una proposición, sino el significado de ella como un todo.

Ausubel, nos da a entender, que para que la información pueda ser comprendida y aprendida debe percibirse selectivamente, estructurada de manera significativa, codificada dentro de una estructura aprendida previamente, diferenciada dentro de tal estructura para su posterior evocación y consolidada después para permitir su transferencia. Esta teoría promueve el paso de un aprendizaje memorístico y mecánico a uno significativo, es decir, que con esta práctica el aprendizaje es, aprendido con comprensión, coherente con un conjunto de conocimientos ya aprendidos, anclado en vivencia y proyectado a la vida y relacionado con metas y aspiraciones. Para que este aprendizaje se de significativamente se requiere que los contenidos que se proporcionen en la institución sean claros, con una enseñanza clara y precisa. Se requiere el empleo de los conocimientos previos. El aprendizaje deberá responder a un porque y para que, que este sirva para algo, también para ello se necesita de la intervención de un educador que apoye al alumno, que el alumno no se convierta en un ser pasivo o receptor de la información, que el alumno se convierta en un ente racional, critico y analítico de la enseñanza y que le de un sentido lógico., etc.

La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. [3]

Piaget en sus trabajos de psicología genética y de epistemología buscan una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Para esto las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.

El constructivismo y su relación con el aprendizaje significativo

El constructivismo, es un enfoque que sostiene que el individuo tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea. De tal manera el aprendizaje significativo, surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.[4]

El constructivismo es el fundamento teórico metodológico que sustenta la educación contemporánea (La pedagogía moderna) y el aprendizaje significativo es un complemento a este enfoque, ambos están estrechamente relacionados. En el ámbito educativo, estos apartados sugieren que los aprendizajes se den de manera significativa y que el conocimiento se construya con un sustento crítico, de reflexión, de análisis, con miras a que este se emplee de manera correcta en el ámbito laboral cotidiano y que sirva para desarrollar la ciencia.

Conclusión

El aprendizaje, es la base del conocimiento. El avance de la ciencia se debe a la adquisición de los saberes o los conocimientos, estos son adquiridos una vez que aprendemos. Un conocimiento solido depende de un buen método de aprendizaje. El aprendizaje significativo es el método más indicado para adquirir los conocimientos.

Los modelos educativos que adoptan varias universidades versan sobre el método de los aprendizajes significativos. Un caso muy específico es la Universidad Autónoma de Guerrero, que pretende implantar un nuevo modelo educativo centrado en el aprendizaje, teniendo en cuenta que los aprendizajes serán de tipo significativos y que promoverán la construcción de los conocimientos en los estudiantes. Esos conocimientos han de servir para que contribuir en el desarrollo de la ciencia, para la búsqueda de la verdad y para encontrar nuevas formas de poder enfrentarse a los retos y desafíos de una sociedad globalizante.

En el ámbito educativo, los contenidos han de girar sobre conceptos que adquieran significados, de tal forma que los estudiantes conozcan para que están aprendiendo y la forma de saber emplearlo en su quehacer cotidiano y profesional.

El aprendizaje significativo, es analizado dentro de la psicología de la educación, como método didáctico y forma como se concibe el conocimiento. En este análisis se determina que en la educación moderna y en los métodos actuales de enseñanza, el tipo de aprendizaje que se debe considerar es el aprendizaje significativo, ya que es el indicado para la reflexión, análisis y búsqueda de la verdad. En este apartado se analizan las diferentes teorías del aprendizaje, que concibe la psicología de la educación para comprender el concepto de aprendizaje desde diferentes perspectivas. La teoría que sustenta el aprendizaje significativo, es la teoría cognitiva del aprendizaje. Esta teoría concibe las aportaciones de Piaget, de Ausubel, referente a como se concibe el aprendizaje y como se construye el conocimiento y el porqué se sugiere este tipo de aprendizaje en las cuestiones de retención del conocimiento. Otro de los elementos que sustentan al aprendizaje significativo, es el constructivismo, que en educación es una corriente psicopedagógica, en donde se establece que el aprendizaje se construye a través de los factores que intervienen en el proceso del aprendizaje.

Piaget en sus trabajos de psicología genética y de epistemología buscan una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. La respuesta a esta cuestión se encuentra en la forma de llevar a cabo los aprendizajes.

Bibliografía

AUSUBEL, Novak Joseph, "Significado y aprendizaje significativo", Psicología educativa. Edit. Trillas. Méx. 1995.

ARANCIBIA C. Violeta Et al. Psicología de la educación. Universidad Católica de Chile, 1999.

ANUIES, Arredondo, Martiniano et Al. Notas para un modelo de docencia, México, 1979.

Beltrán Jesús. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Ed. Síntesis. Madrid, 2002.

COLL César "Psicología y educación" Aproximación a los objetivos y contenidos de la psicología de la educación, en psicología genética y aprendizajes escolares. Siglo XXI edit. 1995, México.

COLL Cesar "Las aportaciones de la psicología a la educación" el caso de la teoría genética y de los aprendizajes escolares" Edit. Siglo XXI, Madrid 1995.

Diccionario de la lengua española 22ª Edición, Edit. Real Academia Española. Madrid, 2001.

Diccionario LARROUSE diccionario básico escolar. Edit. LAROUSSE, 2ª Ed. año 2003 Méx.

HERNANDEZ R. Gerardo "La psicología educativa y las ciencias de la educación" El funcionamiento del desarrollo de la tecnología educativa I. ILCE 1991.

HERNANDEZ R. Gerardo "La psicología de la educación" Hacia una delimitación conceptual, en fundamentos del desarrollo de la tecnología educativa I. ILCE 1991.

KARL R. Popper. La Responsabilidad de vivir. Edit. Altaya. España, 1974.

MUGUERZA, Javier. La Concepción Analítica de la Filosofía. Edit. Alianza. España, 1974.

PAPALIA, Dianes. E-. Psicología. 9ª ed. Editora McGraw-Hill. Méx. 1999.

PIAGET J. et Al. Psicogénesis e Historia de la Ciencia. Edit. Siglo XXI. México, 1984.

Rudolf Carnap. Empirismo, Semántica y Ontología. 1950.

U.A.G. Nuevo Modelo Educativo y Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, 2004.

U.A.G. Programa Institucional de Desarrollo Estratégico (PIDE, 2006), Guerrero, Méx. 2006

SUÁREZ D. Reinaldo La educación, teorías educativas, estrategias de enseñanza-aprendizaje, Edit. Trillas, Méx. 2005.

BARCO Susana " Antididáctica o una nueva didáctica ". En revsta de ciencias de la educación. No. 4 ( sin periodicidad) Arg. Ed. Praxis 1975, 125 pp. 95-125.

ESPELETA Justa "La escuela y los maestros, entre el supuesto y la deducción" México, DIE-CINESTAB, IPN (Col. Cuadernos de investigación 20),1986 pp. 1-64.

DURKHEIM, Emilio "Naturaleza y método de la pedagogía en educación y sociología, Bogota 1979, Editorial Linotipo, pp. 99-130.

Fuentes de consulta.

alfagramaedu.blogspot.com/2007/11/diccionario-de-educacin.html - 72k

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=aprender

http://manosquehablan.com.ar/diccionario/Educacion/

 

 

 

 

 

Autor:

Ramón Bedolla Solano

PTC de la Licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación.

Universidad Autónoma de Guerrero, UAG.

Marzo de 2009.

[1] U.A.G. Nuevo Modelo Educativo y Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, 2004.

[2] Rudolf Carnap, Semántica y ontología (1950)

[3] Jean Piaget y Rolando García. Psicogénesis e Historia de la Ciencia. Edit. Siglo XXI, Méx. 1984.

[4] SUÁREZ D. Reinaldo La educación, teorías educativas, estrategias de enseñanza-aprendizaje, Edit. Trillas, Méx. 2005.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.