Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Determinación de manejo de materiales, el control de calidad y los espacios físicos que integran el área de recepción de un almacén

Enviado por Vanessa Alfonzo



Partes: 1, 2

  1. Almacén
  2. Reconocer los espacios físicos que integran el área de recepción de materiales
  3. Espacios de recepción
  4. Reconocer la importancia del control de calidad dentro de la función de recepción
  5. Reconocer los equipos que se utilizan en la recepción de materiales y su función
  6. Conclusión

INTRODUCCIÓN

La investigación que a continuación se presenta consiste en la determinación de manejo de materiales, el control de calidad y los espacios físicos que integran el área de recepción de un almacén. Se pretende conocer las distintas formas en que ha sido abordado el tema, específicamente interesa destacar los énfasis y los tipos, sistemas y aplicaciones en el manejo y recepción de los materiales.

La importancia de este conocimiento puede ayudar a entender el porqué del funcionamiento eficiente en las ramas de la manufactura, el almacenaje, el traslado de los materiales. Con el trabajo realizado se puede reafirmar y completar conocimientos adquiridos mediante la realización del análisis del manejo de materiales.

El manejo de los materiales es la preparación y colocación de los mismos para facilitar su movimiento o almacenamiento.

Normalmente una planta manufacturera o un negocio de compra y venta, debe tener tres áreas en el almacén, como base de su planeación que son: la recepción, el almacenamiento y el despacho de la mercancía.

El tamaño y distribución de estas áreas depende del volumen de operaciones y de la organización de cada empresa en lo particular. Estas pueden estar completamente separadas e independientes unas de otras, o bien dentro de un solo local cerrado.

ALMACÉN

Un almacén es el lugar o espacio físico en que se depositan las materias primas, el producto semiterminado o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabón de la cadena de suministro. Sirve como centro regulador del flujo de mercancías entre la disponibilidad y la necesidad de fabricantes, comerciantes y consumidores.

Un almacén es un local comercial para el almacenaje de bienes y los activos de una empresa. Los almacenes son usados por fabricantes, importadores, exportadores, comerciales, transportistas, clientes, etc.

Normalmente son construcciones grandes y planas en las zonas industriales de las ciudades. Están equipados con muelles de carga para cargar y descargar camiones; o algunas veces son cargados directamente de vías de tren, aeropuertos o puertos marítimos. A menudo disponen de grúas y elevadores para manipulación de mercancías que son generalmente depositadas en palets estandarizados.

Cada almacén es diferente, no hay un esquema fijo.

RECONOCER LOS ESPACIOS FÍSICOS QUE INTEGRAN EL ÁREA DE RECEPCIÓN DE MATERIALES

El objetivo que persigue toda empresa es obtener rapidez en la descarga y lograr que la permanencia de la mercancía en el área de recepción sea la mínima posible. El espacio necesario para el área de recepción depende del volumen máximo de mercancía que se descarga y del tiempo de su permanencia en ella.

Una planeación es correcta cuando los cambios del flujo de los materiales y productos se han reducido al mínimo. El tiempo de permanencia de las mercancías en el área de de recepción debe ser lo más corto posible pues el espacio requerido y el costo de operación dependen de la fluidez con que estas se pasan del vehículo del proveedor al almacén. Todo estancamiento innecesario eleva el costo del producto.

ESPACIOS DE RECEPCIÓN:

  • Zona De Maniobra De Equipos:

El patio de maniobras de los vehículos. Estas maniobras pueden realizarse en un andén elevado a la altura aproximada de las plataformas de los vehículos o bien al ras del piso de almacén, en este caso se puede usar una plataforma telescópica para levantar la mercancía.

  • Andenes:

Es el Área lateral de una vía destinada a la permanencia y al tránsito exclusivo de peatones.

Se define como una plataforma elevada de embarque con la altura conveniente para que los viajeros entren en los vehículos y se apeen de ellos (trenes, autobuses u otros medios de transporte), así como también para cargar y descargar equipajes y efectos. Sobre esta plataforma andan los peatones

La zona de andenes no es estacionamiento ni área de almacenaje; es una zona exclusiva para la carga y descarga de vehículos con materiales de exposición o decoración de los mismos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda