Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Arte barroco




Partes: 1, 2

  1. Arte Barroco
  2. La Arquitectura
  3. La Escultura Barroca
  4. La Pintura Barroca
  5. La Cerámica
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

-Esta investigación está dirigida al Arte Barroco, aquí encontraremos información sobre los distintos artistas europeos que dominaron esta área en todos sus aspectos.-De este tema tenemos: La Arquitectura Barroca en los diferentes países de Europa, La Escultura Barroca con los mejores escultores de toda Europa, La Pintura Barroca con las diferencias de estilos en cada país, La Cerámica Barroca con sus diferentes diseños.-La arquitectura barroca es un gran tema de interés que servirá para toda la vida.-Espero que disfruten mi investigación.

Arte Barroco

Con el nombre de Barroco se denomina el arte de los siglos XVII y XVII. Esta denominación se usa para clasificar a las expresiones plásticas que tienen un estilo contrario al clásico.En el periodo comprendido entre finales del siglo XVI y el transcurso de los siglos XVII y XVIII se desarrollo el estilo barroco.Este estilo se desenvuelve en un ambiente de conflictos religiosos, con la división del cristianismo, la crisis del clasicismo y la evolución del manierismo; era un sociedad donde el gusto por lo extravagante, lo elegante y lo refinado es característico; además de una nueva actitud espiritual e interés por los problemas religiosos y artísticos.

La Arquitectura

Se construyeron iglesias, palacios. Las plantas de las construcciones son variadas: circulares, elípticas, oblicuas, centrales de cruz griega. Se emplea la línea gruesa y curva. Hay preferencia por las superficies onduladas en lugar de las planas. Las columnas son decorativas, algunas tienes el fuste contorneado en espiral. La decoración en estuco se uso como complemento de la arquitectura, así como la escultura y la pintura. Se le da la importancia al espacio urbano. Los espacios internos y externos poseen formas originales y rítmicas, con gran variedad de detalles decorativos y juegos de luces y sombras.

La Arquitectura en Roma

Como sede del papado, Roma es el centro del nuevo estilo y surgen arquitectos notables, entre los que se encuentran:-Juan Lorenzo Bernini (1598-1680)-Carlos Maderno (1556-1529)-Francisco Borromini (1599-1667)

La obra más representativa es el palacio de versales, construido entre 1668 y 1690 por Luis Le Vau y Julio Hardouin Mansart.

La Arquitectura en España

Aquí se fortaleció el catolicismo, la manifestación más original de las arquitectura barroca española fue el estilo churrigueresco, así llamado por la familia de artistas de apellido Churriguera.

La Estructura arquitectónica del edificio se oculta a veces por la decoración esculpida de frisos con motivos fantásticos, flores y frutas.Entre los arquitectos y sus obras se destacan:-Joaquín, Alberto y José Benito de Churriguera:altar mayor de la iglesia de San Esteban, la plaza mayor de Salamanca, cúpula de la catedral de Salamanca. -Pedro de Ribera:Portal del Hospicio de Dan Fernando, Madrid.

La Arquitectura en Francia

Con la fundación de las academias de arquitectura se desarrolla el arte oficial, protegido por el soberano. Paris se convirtió en uno de los centros artísticos más notables de toda Europa. Se construyen palacios, hoteles, castillos, plazas reales, casas, etc.Los Arquitectos más destacados y sus obras son:-Francisco Mansart (1598-1666): Castillo de Maison, Laffiette.-Andrés Le Notre (1513-1700): parques de Palacio de Versalles.-Luis Le Vau (1614-1670): El Castillo de Vaux-le comte, Palacio de Versalles.-Julio Hardouin Mansart (1646-1708): Palacio de Versalles, el Gran Trianon.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda