Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Arte barroco (página 2)




Partes: 1, 2


La Arquitectura en Alemania

Es Aquí donde surge la arquitectura civil y religiosa, la primera tiene como modelo los palacios franceses, y la segundo, la Iglesia de

Jesús, en Roma. Los palacios y castillos poseen decoración rococó en sus grandes salones

La Escultura Barroca

En la escultura barroca se acentúa el claroscuro y las expresiones dramáticas de las esculturas de finales del siglo XVI, se perfecciona la técnica renacentista hasta lograr resultados de virtuosismo. La originalidad es expresa en la conquista del espacio, con movimientos de intenso dinamismo en espiral. Se Rompe la tradición de la visión frontal de la escultura y se proyecta la forma en el espacio que la rodea. Se exalta el naturalismo y temas de carácter religioso y mitológico. Los materiales empleados son madera, mármol.

La Escultura en Francia

La escultura francesa estuvo limitada por las rígidas reglas de la academia de escultura y pintura, que intervenía en la producción de escultórica imponiendo el gusto oficial de la corte, aunque hubo la participación de independiente de escultores, entre quienes se destacan:-Pedro Pugel (1622-1694)-Simón Guillain (1581-1658)-Antonio Coysevox (1640-1720)Los temas de las esculturas son retratos de reyes y personajes de la corte, fabulas paganas, antiguos mitos. Como materiales emplearon el mármol, el bronce, y la madera tallada.

La Escultura en España

La escultura española durante el siglo XVII se encuentra en el arte de la imaginería y se prefiere la madera policromada.Se popularizan las figuras religiosas, a veces revestidas con lujosos hábitos y cubiertas con joyas, pelo natural y ojos y lagrimas de vidrio o cristal, predominan los temas religiosos, vírgenes dolorosas, cristos, santos, etc.Entre los escultores más destacados de España tenemos a:-Francisco Salzillo (1707-1783)-Juan Martínez Montañés (1568-1649)-Alonso Cano (1601-1667)

La Pintura Barroca

En el tema de las pinturas predominan el naturalismo, representado en obras sencillas, comprensibles a la gente común, como personas del pueblo, naturalezas muertas, bodegones, escenas de la vida real, temas de santos, entre otros.Opuestos a estos temas hay otros con visión escenográfica y decorativismo, así como, gran lujo en la vestimenta y demás atavíos. Es estas pinturas tiene gran importancia la función que la luz desempeña sobre las formas, el volumen, la línea y el color del objeto tomado como modelo. En algunas obras se expresa el dolor, dramatismo y desesperación.

La Pintura en Italia

La pintura italiana o escuela de Caravaggio así llamado por la influencia que tuvo el pintor Miguel Ángel Mersi (1573-1619), < >, por su manera de tratar la luz, la cual hacia provenir de puntos luminosos colocados fuera del cuadro. Entre los pintores más destacados, y sus obras, encontramos:-Carracci (1560-1690):Paisaje con escena de caza.-Caravaggio (1573-1610):Sacrificio de Isaac, La Virgen de Loreto, Baco adolescente, La Adivina, Muchacho con cesta de frutas, Vocación de San Mateo.

La Pintura en Francia

Francia tiene influencia del realismo de los pintores flamencos, el naturalismo de la escuela de Caravaggio y el clasicismo italiano.Entre los representantes más destacados se encuentran:-Luis Le Nain (1593-1648):La Fragua, La Carreta, La comida de los campesinos.-Jorge de la Tour (1593-1652):La Buenaventura, La Magdalena.-Nicolás Poussin (1504-1665):David vencedor de Goliat, Paisaje con Orfeo y Euridice. -Watteau (1648-1721):Concierto campestre-Francisco Bocher (1703-1770):Muchacha desnuda descansando.

La Pintura en España

El Realismo se encuentra presente en varios pintores, bajo aspectos muy distintos que pueden referirse a los temas con escenas de crueldad y martirios de santos, retratos y escenas de la vida cotidiana.En las obras de Diego de Silva y Velázquez, hay influencia del realismo tenebrista, mas tarde su pintura se aclara con pequeñas pinceladas de color.

Entre los representantes más destacados y sus obras encontramos:-Diego de Silva y Velázquez (1599-1660):Las Meninas, La rendición de Breda, El aguador.-José de Ribera (el españoleto - 1590-1652):La Magdalena arrepentida.-Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682): El divino pastor, Muchachos comiendo uvas y melón.-Francisco Zurbarán (1598-1664):La muerte de San Buenaventura.

La Pintura en Flandes

Esta región padece uno de los periodos más agitados de su historia, a pesar de todo hay un gran florecimiento de la pintura decorativa barroca, de la cual Peter Paul Rubens es el creador y máximo representante.Entre los pintores más destacados y sus obras se encuentran:-Peter Paul Rubens (1577-1640):Los filósofos, El rapto de las hijas de Leucipo, El triunfo de la iglesia.-Jacob Jordaens (1593-1678):Sátiro con familia de campesinos, Melagro y Atalanta.-Antonio van Dyck (1599-1641):La coronación de espinas, Autorretrato, Jan de Wael y su esposa.

La Pintura Holanda

En la pintura se trata de crear originales búsquedas de efectos de luz, investigación analítica y precisa del mundo. La pintura está inspirada en la realidad, presenta temas religiosos, costumbristas, retratos, intimistas. Los pintores más destacados y sus obras son:-Frans Hais (1580-1666):La lección de anatomía del profesor Tuip, La cena de Emaús, La ronda.-Jan Verneer (1632-1675): La carta.

La Cerámica

La Cerámica en Francia

La cerámica estaba decorada con motivos orientales, rococó, paisajes y escenas galantes de la pintura de Watteau.Los colores usados fueron: Blanco de China, rosa, pompadour, azul del rey, amarillo junquillo y verde prado.La cerámica que se elaboro era de gran variedad, como la loza, la mayólica y la porcelana, se usaron con fines prácticos y decorativos, como servicios de mesa y estatuillas. La más destacada es la cerámica de Sevres.

La Cerámica en Alemania

Es aquí donde se fabrica por primera vez la autentica porcelana, sirviéndose del caolín, que da como resultado una porcelana brillante y vidriosa, idéntica a la oriental.Su técnica transciende a otras regiones y países, variando solo los colores y su estilo de diseño.

La Cerámica en Inglaterra

Sobresalen los muebles de ebanista Chippendale; en los revestimientos interiores de las casas se usaron paneles de madera esculpida, que armonizaban con los muebles y los pisos de parquet, usaron arañas de bronce dorado, chimeneas y tapices. Son famosas las manufacturas de los gobelinos, diseñados por pintores de la época.

Conclusión

-Este trabajo lo he realizado con la intención de reforzar mis conocimientos en el Arte Barroco , siendo este un gran tema importante para la vida diaria.-Todo este movimiento Barroco empezó en los siglos XVII y XVIII.Siendo todo lo contrario el arte renacentista, rompiendo con todo lo clásico, dejándose llevar por lo religioso y el cristianismo. -Este tema en lo personal me ha mostrado mucho sobre los diferentes estilos en la pintura, como los pintores juegan con la luz y los colores, como las cerámicas quedan tan hermosas y originales, como en la arquitectura crean tantas obras arquitectónicas que han durado por mucho tiempo, como en la escultura rompen con lo utilizado anteriormente, inventando nuevas manera de realizar creaciones realmente deslumbrantes. -En definitiva el arte barroco es un tema que vale la pena leer.-Espero que hayan aprendido y disfrutado como yo esta investigación.

Bibliografía

Educación Artística

 

 

Autor:

Graciela Castro de Brullo

Editorial Romor

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.