Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Artritis séptica: Infección articular frecuente




Partes: 1, 2

  1. Etiología
  2. Factores predisponentes
  3. Patogenia
  4. Anatomía Patológica
  5. Clínica
  6. Diagnóstico
  7. Referencias bibliográficas

Monografias.com

CONCEPTO

Las artritis sépticas (AS) o piógenas se encuentran dentro del grupo de las infecciones articulares, definiéndose «como un proceso inflamatorio agudo articular producido por invasión y multiplicación de microorganismos piógenos» (1).

La infección también puede provocar artritis sin la presencia de microorganismos intraarticulares: artritis posinfecciosas (por inmunocomplejos), donde se halla el antígeno en la articulación (por ejemplo, artritis vírica (rubéola y hepatitis B) y artritis reactivas, en la que se produce una sinovitis estéril por una infección a distancia como ocurre en el síndrome de Reiter postvenéreo (por Chlamydia o ureoplasma) y posdisentérico (por Salmonella, Shigella, Yersinia y otros gérmenes entéricos) y en la fiebre reumática, con un foco a distancia generalmente amigdalar por Streptococus beta-hemolítico del grupo A (2-4).

La artritis séptica o piógena se refiere generalmente la infección bacteriana. El desarrollo de la AS dependerá de los factores predisponentes en la interacción entre el huésped y el propio microorganismo involucrado (5).

Los niños y adolescentes son los más afectados por artritis piógenas, siendo mucho menos frecuente en el adulto; en el paciente de edad avanzada hay un pequeño aumento debido a la disminución de las defensas orgánicas y al aumento de las infecciones en general.

Cualquier articulación puede ser comprometida, pero las que con mayor frecuencia se afectan son la rodilla (especialmente en niños y adolescentes), la cadera (especialmente en lactantes y niños menores) y hombro. En los pacientes de edad avanzada se encuentran infecciones de columna (espondilitis) pero en general son poco frecuentes.

ETIOLOGÍA

En las artritis sépticas bacterianas se han involucrado varios microorganismos, entre los cuales los más frecuentemente implicados son: cocos grampositivos, cocos y bacilos gramnegativos, bacilos gramnegativos, bacterias anaerobias, micobacterias, hongos, y Brucella (6).

Los gérmenes Gram negativos son menos frecuentes (Escherichia Coli, Pseudomona, Proteus, Haemophilus influenzae, Serratia) pero hay una mayor incidencia de infecciones articulares por ellos en los recién nacidos y lactantes, especialmente cuando cursan con sepsis a Gram negativos; lo mismo ocurre en pacientes de edad avanzada, donde encontramos la mayor parte de las infecciones urinarias y sistémicas (7).

En los últimos años se ha experimentado un aumento de frecuencia en artritis gonocócicas (AG) y artritis por Gramnegativos. Existe variación en la incidencia de determinados gérmenes según la edad, aunque en los pacientes usuarios de drogas por vía parenteral, pacientes con artritis reumatoide y con prótesis articulares varían la etiología y la frecuencia de los diferentes gérmenes.

El germen causal más frecuente es el estafilococo en el 70% a 80% de los casos; en segunda frecuencia está el estreptococo y gonococo, les sigue el neumococo principalmente en los menores de 15 meses.

Incidencia según la edad de las diferentes bacterias causantes de artritis séptica.

Monografias.com

FACTORES PREDISPONENTES

Factores generales.

  • Neoplasias.

  • Alcoholismo.

  • Cirrosis hepática.

  • Diabetes mellitus.

  • Enfermedades del tejido conectivo.

  • Enfermedades linfoproliferativas.

  • Hemoglobinapatías.

  • Infecciones sistémicas

  • Insuficiencia renal.

  • Inmunodeficiencias primarias y adquiridas.

  • Inmunosupresión por fármacos (corticoides e inmunosupresores).

  • Usuarios de drogas por vía parenteral.

  • Cirugía de trasplante de órganos.

Factores locales:

  • Afección articular previa (artrosis, artritis crónica).

  • Traumatismos y heridas penetrantes.

  • Infiltraciones intraarticulares.

  • Artroscopía.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda