Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La "Bailoterapia" alternativa para mejorar la calidad de vida de los vecinos del Consejo popular de la Asunción en Baracoa




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Música / ejercicios físicos / calidad de vida / salud
  3. Análisis de los resultados
  4. El impacto social
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexo

Resumen

La práctica de actividades físicas para la población se ha convertido en prácticas comunes y necesarias. Queremos destacar la posibilidad de tener en cuenta algunos criterios metodológicos claves, para dar inicio a este tipo de propuestas; y contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas, llevándolos al disfrute de la actividad y convirtiéndola en parte de sus actividades cotidianas. Con esta investigación se propone un sistema de acciones combinadas con música para lograr un estado de salud, y una calidad de vida de nuestra población que satisfaga sus necesidades físicas. La investigación se llevó a cabo en la Escuela comunitaria # 1 en la cual encontramos un universo de 205 practicantes y se utilizó una muestra de 150 entre niños adolescentes y adultos, lo que constituyó el 73% de representatividad. Se tubo en consideración para su elaboración, diferentes métodos del nivel empírico y teórico como la observación, la encuesta y la entrevista, a usuarios que participan de las actividades físicas, para diagnosticar la situación actual de la problemática que se presenta.

Estas actividades tienen como objetivo, elevar la salud y la calidad de vida de la población mediante acciones de baile combinadas con ejercicios físicos (bailoterapia).

Abstract

The practices of physical activity for the population have transformed into practical common and necessary. We want to highlight the possibility to keep in mind some approaches methodological keys, to give beginning to this type of proposals; and constribuir to improve the quality of these people's life, taking them to the enjoyment of the activity and converting it partly of their daily activities. With this investigation he/she intends a system of actions combined with music to achieve a state of health, and a quality of our population's life that satisfies their physical necessities. The investigation was carried out in the community School #1 in which we find an universe of 205 practitioners and you uses a sample of 150 among adolescent and mature children, what constituted 73 representativeness%. One had in consideration for their elaboration, different methods of the empiric and theoretical level as the observation, the survey and the interview, to users that participate of the physical activities, to diagnose the current situation of the problem that shows up.

These activities have as objective, to elevate the health and the quality of the population's mediating dance actions life combined with physical exercises (bailoterapia).

PALABRAS CLAVES

Música / ejercicios físicos / calidad de vida / salud

Introducción

Aun cuando el siglo XXI se inicia entre grandes adelantos tecnológicos y descubrimientos científicos y técnicos que se extienden a todos los campos con gran rapidez, el ser humano sigue siendo el mismo y mantiene las necesidades primordiales de seguirse alimentando para conservar la salud y gastando energías para poder acometer las tareas y acciones de la vida diaria. Por eso hoy el mundo no solo se preocupa de cómo alimentar a los hombres, sino también de cómo hacerlo gastar energías mediante actividades físicas que no agredan al organismo humano.

En esta búsqueda muchos concuerdan en que las actividades aeróbicas resultan imprescindibles para resguardar y mantener la salud, muchas fueron las variantes de práctica de los ejercicios aerobios pero en este caso vinculamos el baile con otros ejercicios corporales.

Este trabajo se realiza mediante baile y combinaciones de ejercicios y como componente de importancia se incluye el trabajo con la música, la cual además de motivar, sirve para dosificar adecuadamente las cargas de trabajo de las clases. Es así como surge esta nueva modalidad, denominada bailoterapia.

En su inicio fue diseñada como una variante de la gimnasia aerobia de salón para la población sana, pero hoy en día esta demostrada que pueden practicarlo los niños, niñas, adolescentes adultos así como pacientes obesos, diabéticos y demás por su fácil ejecución y posibilidad para todos los gustos y preferencias.

En la bailoterapia no sólo encontramos una opción de actividad física divertida, básicamente es una cuidadosa técnica diseñada de entrenamiento físico que puede adaptarse con facilidad y utilizarse en diferentes situaciones, con objetivos tan diversos como quemar calorías, mejorar tu capacidad cardiorrespiratoria, tonificar tu musculatura €¦ o todo a la vez ¿Su secreto? La combinación de teoría y práctica amenizada con música.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda