Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Bombas de agua y radiador (página 2)

Enviado por algis berrios



Partes: 1, 2

Bombas de
agua y radiador

Los radiadores, traen un deposito de recuperación, la función de este deposito consiste en recibir el agua que el radiador expulsa cuando el sistema se calienta y lo recupera cuando lo requiere, si no tuviera este deposito el agua se perdería y tendríamos que estar reponiéndolo constantemente.

Los radiadores están formados también por un orificio ubicado en el depósito superior con la función de permitir el llenado de agua del sistema de refrigeración. Otra de las partes fijas es un grifo o tapón situado en la parte más profunda del depósito inferior que hace posible vaciar el agua o líquido de enfriamiento cuando es necesario.

Algunos radiadores constan de un tubo llamado rebosadero por el que puede salir el agua de manera excesiva cuando alcanza el nivel correcto dentro del radiador, y al mismo tiempo mantiene en comunicación la parte alta del depósito superior con la atmósfera. Este tubo además tiene su extremo superior cerca del tapón de llenado de agua.

2.2. SUS FUNCIONES

Los radiadores son aparatos intercambiadores de calor, o de otra forma, aparatos en los que el calor de un cuerpo se utiliza para calentar otro, enfriándose de esta forma el primero.

El agua caliente se enfría en el radiador por medio del aire. Para que esto se produzca el agua circula por los tubos que presentan una gran superficie de contacto con el aire que pasa entre ellos.

El radiador está compuesto por un depósito superior, en el que entra posteriormente el agua que procede del motor (a través de un tubo), también existe un depósito inferior donde hay un tubo que conduce agua al motor y una gran cantidad de tubitos pequeños que comunican el depósito superior con el inferior. Alrededor de éstos la corriente de aire pasa de forma que los rodea y al final se enfría el agua.

El tapón está compuesto por una válvula que hace las funciones de cierre en la comunicación del interior del radiador con el rebosadero. Provoca además que en la parte interior del depósito superior del radiador los vapores procedentes de la evaporación del líquido de enfriamiento estén a cierta presión. Esto significa que se eleva la temperatura de ebullición y disminuye su pérdida cuando se utilizan soluciones anticongelantes. Si la presión es excesiva dentro del propio radiador crearía una situación peligrosa y vencería la fuerza del muelle que allí se encuentra, a continuación se abriría la válvula y saldrían los vapores por el tubo del rebosadero. Si sucede lo contrario, es decir, se va formando una depresión en el interior del radiador cuando se enfría en el motor, puede suceder que esta presión atmosférica consiga superar el muelle por lo que se abre la válvula y se permite la entrada al radiador del aire exterior.

Para forzar la corriente de aire a través del radiador, con la intención de enfriar el agua que contiene, se utiliza un ventilador. El movimiento de éste es sobre todo importante cuando el automóvil está parado o circula a escasa velocidad. Si el vehículo circula de una forma rápida no es tan necesario ya que el propio movimiento del automóvil crea una corriente de aire que, al pasar por los propios tubos del ventilador, ya ejerce un potente efecto de ventilación.

En el caso de que el coche esté en reposo o circulando a una velocidad apenas apreciable o simplemente baja, la corriente que se desarrolla es inapreciable y es en este instante cuando el ventilador debe actuar para que el líquido refrigerante no se sobrecaliente. En el caso de que esto sucediera el calor se puede arrastrar al motor, lo que sería muy negativo porque se puede estropear totalmente en sólo unos minutos.

Con el fin de aumentar el rendimiento del ventilador y la eficacia del radiador, entre estas dos partes se suele colocar una especie de deflector o canalizador de plancha metálica. Ahora los vehículos llevan ventiladores accionados por medios eléctricos, de manera que el ventilador funciona de forma independiente a la velocidad de giro del motor.

El motor del ventilador toma la corriente del sistema de abastecimiento eléctrico del coche. Su estado, en marcha o en estático, lo establece un termocontacto situado en la parte inferior del radiador, de tal manera que cuando el líquido de refrigeración se sitúa a la temperatura de funcionamiento establecida por el fabricante el ventilador se pone en marcha automáticamente, y cuando baja más de lo previsto el ventilador se detiene.

Los ventiladores que tienen este sistema eléctrico cuentan con bastantes ventajas, entre ellas la posibilidad de ahorrar energía. Si como ocurría en los coches de antaño, el accionamiento del ventilador dependiera de una polea del cigüeñal, sería siempre permanente y el hecho de poder aprovechar el viento producido por el movimiento del vehículo se convertiría en un inconveniente ya que el termostato debería trabajar más para mantener el circuito en índices de temperatura de régimen.

El hecho de que la refrigeración no tenga que ver directamente con la velocidad del motor puede ser positivo para evitar sobrecalentamientos en ocasiones en que, por demasiado tráfico en carretera, el motor se ve obligado a mantenerse mucho tiempo al ralentí. Incluso cuando en el ambiente la temperatura es alta el ventilador puede hallarse en muchas ocasiones sin funcionar, ahorrando de esta forma energía.

2.3. SE PUEDE DECIR QUE EXISTEN TRES TIPOS DISTINTOS DE RADIADORES:

La diferencia entre unos y otros radiadores estriba en la forma y disposición de los tubitos.

2.3.1. Los de tubos de aletas: el centro del radiador, formado a su vez por los tubos de intercambio de calor, está desarrollado por un conjunto de tubos de sección aplanada que se sitúan desde el depósito superior atravesando gran cantidad de planchas muy finas y que sirven de aletas.

2.3.2. En los radiadores de nido de abeja: el cuerpo está compuesto por finos y cortos tubitos con sus extremos ensanchados de manera hexagonal. Están soldados los unos a los otros dejando entre ellos un espacio bastante estrecho para que pase el agua mientras que el aire circula en sentido longitudinal a través de los mismos tubos

2.3.3. En el caso de los radiadores de tubos planos: éstos están unidos por mediación de unas cintas en sus bordes, dejando entre ellas un delgado camino para el agua. Estos tubos están colocados de manera doblada, formando una especie de zigzag, para obligar al agua a recorrer un camino mucho más largo y estar más tiempo en contacto con las superficies enfriadas por el aire.

Glosario

  • 1. Automóvil:

Es un vehículo de propulsión propia destinado al transporte de personas, animales y objetos, generalmente con cuatro ruedas y capacidad entre una y nueve plazas. Las ruedas delanteras pueden cambiar su orientación hacia los lados para permitir giros y tomar curvas.

  • 2. Cigüeñal:

Es un eje con codos y contrapesos presente en ciertas máquinas que, aplicando el principio del mecanismo de biela - manivela, transforma el movimiento rectilíneo alternativo en rotatorio y viceversa.

Es una reacción química en la que un elemento (combustible) se combina con otro (comburente, generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso), desprendiendo calor y produciendo un óxido; la combustión es una reacción exotérmica que produce: calor al quemar, luz al arder.

  • 4. Correa de Transmisión:

A un tipo de transmisión mecánica basado en la unión de dos o más ruedas, sujetas a un movimiento de rotación, por medio de una cinta o correa continua, la cual abrasa a las primeras en cierto arco y en virtud de las fuerzas de fricción en su contacto arrastra a las ruedas conducidas suministrándoles energía desde la rueda motriz.

  • 5. Deflector:

Alerón destinado a reducir o anular la resistencia del aire, generalmente colocado en la parte trasera del automóvil este modelo incluye el deflector de serie.

Es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia del estado sólido al estado líquido por la acción del calor. Cuando se calienta un sólido, se transfiere energía a los átomos que vibran con más rapidez a medida que gana energía.

  • 7. Motor:

Es una máquina capaz de transformar la energía almacenada en combustibles, baterías u otras fuentes, en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento.

  • 8. Obturación:

Se usa para un eje rotatorio existente en una carcasa que contiene fluido, normalmente a presión, que debe quedar retenido dentro de dicha carcasa.

  • 9. Polea:

Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso, variando su velocidad.

  • 10. Polución:

Es la introducción por causas antrópicas de determinadas sustancias o de formas de energía que producen efectos biológicos adversos para los seres humanos, las actividades económicas o para el ecosistema.

  • 11. Radiador:

Es un intercambiador de calor, un dispositivo sin partes móviles ni llamas, destinado al aporte de calor de algún elemento o estancia.

  • 12. Rodamiento:

Elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento.

  • 13. Temperatura:

Es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico.

  • 14. Termostato:

Es el componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura.

  • 15. Válvula:

Mecanismo que regula el flujo de la comunicación entre dos partes de una máquina o sistema.

  • 16. Velocidad:

Es la magnitud física que expresa la variación de posición de un objeto en función del tiempo, o el desplazamiento del objeto por unidad de tiempo.

  • 17. Ventilador:

Es un dispositivo mecánico para agitar o mover aire o gas. Básicamente crea una corriente de aire moviendo unas paletas o alabes.

Conclusiones

A través del desarrollo del presente trabajo pude percatarme de lo amplio e intrincado que son los automóviles.

  • Que la bomba de agua al ser una pieza pequeña, es de suma importancia por que ayuda a mantener la temperatura del automóvil.

  • La bomba de agua también garantiza condiciones de funcionamiento óptimas: combustión completa, buen rendimiento, ausencia de contaminación y buena lubricación.

  • El Radiador es una pieza importante por que ayuda a mantener el motor refrigerado.

  • El Radiador consta de las siguientes partes, tapón, abanico, poleas, deposito de agua entre otros.

  • Los radiadores son aparatos en los que el calor de un cuerpo se utiliza para calentar otro, enfriándose de esta forma el primero.

Bibliografía

INTERNET

es.wikipedia.org Página Wikipedia La Enciclopedia Libre

www.almuro.net Página Mecánica de Automóvil

www.motorspain.com Página Partes del automóvil

www.micoche.com Página Bombas de agua y líquido de refrigeración

www.uamerica.edu.com Pagina Refrigeración aguas y partes

 

 

 

 

 

 

Autor:

Algis Berrios

8 de junio de 2009

Ministerio de Educación

República de Panamá

Instituto Melchor Lasso De La Vega

Grupo: Auto Mecánica V II


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.