Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Breve introducción a la danza




Partes: 1, 2

(o; lo que todo el mundo debe saber sobre Danza para no chorrear la sopa )

(o; como dicen ahora: Para no MANCHARSE.)

"La danza es la madre de todas las artes, La música y la poesía existen en el tiempo; la pintura y la escultura en el espacio. Pero la danza vive en el tiempo y el espacio" con estas palabras inicia Curt Sachs su tratado sobre Danza, y como Introducción menciona unas palabras que según un himno gnóstico del siglo II son atribuidas a Jesucristo:

"Quién no baila desconoce el camino de la vida".

No se pudo escoger palabras más elocuentes para demostrar la importancia que la expresividad de los sentimientos a través de movimientos corporales ESTETICOS y coordinados tienen y han tenido en todos los tiempos para el ser humano.

Por si no se dieron cuenta, en esto está implícita la definición técnica de DANZA, "Es la forma de expresar un sentimiento a través de movimientos corporales estéticos y coordinados a un ritmo", pudiendo, el ritmo ser representado mediante sonidos realizados por instrumentos u objetos o simplemente (que resulta lo más difícil) por movimientos sin ningún sonido. Existen muchas actividades humanas que son ejecutadas por movimientos corporales y además con un "ritmo", por decir sólo unos ejemplos, mencionaremos al boxeo, al futbol y algunos de los "trabajos" que realiza el ser humano, pero obviamente, y aún siendo movimientos corporales sujetos a un ritmo, ninguno de ellos puede ser considerado como DANZA; ya que carecen de ese elemento único que los diferencia de lo que es y no es, la ESTETICA, pues ni el boxeo, ni el futbol, ni todos los "trabajos" contienen ESTETICA.

Las olas del mar tienen ritmo, las aves al volar lo hacen mediante un ritmo, la hoja que cae del árbol; cae con ritmo, irregular pero al fin ritmo, y en muchos de los casos con ESTETICA, más no con esto entenderemos que las olas, las aves al volar y las hojas al caer o al ser movidas por el viento DANZAN, ya que el acto de Danzar, debe ser un acto conciente, de voluntad propia, y; conciencia y voluntad sólo la tiene el ser humano, los demás seres vivos tienen instintos.

Filosóficamente, nos es muy grato decir que las hojas DANZAN en el árbol al ser movidas por el viento, las olas DANZAN en el mar su propia danza, y los filósofos más recalcitrantes dicen que hasta el mismo ser humano DANZA desde el vientre materno, no deja esto de ser gratificante y más para las personas que hacemos de la danza un "modus realizandus" o séase que mediante la danza sentimos realizada nuestra existencia.

Pero ni las hojas, ni las olas, ni el niño en el vientre materno danzan, ya que la DANZA es un ARTE, y todo ARTE debe tener ESTETICA, ya que cualquier actividad humana carente de Estética no puede caer dentro de la clasificación de ARTE: y la estética no existe ni en la hoja, ni en las olas, ni en el niño, sólo en la MENTE del ser humano, por lo tanto, todos los humanos tenemos mayor o menor grado de estética en nuestras mentes, de ahí que algunos prefieran observar un Renoir que un poster de Gloria Trevi, aunque ambos tengan estética o; escuchar a Vivaldi en lugar de a Bronco o los Temerarios aunque ambos tengan "estética" o; ver bailar a Mijail Bariknikov en lugar de a la "Vero" engalanada con su "tejana"; aunque ambos tengan estética.

Bien; después de esta disertación muy personal y agradeciendo a sabio griego que dijo "Podré no estar de acuerdo en lo que dices pero respetaré tu derecho a decirlo" regresamos:

El ser humano danza porque tiene necesidad de expresar lo que siente, alegría, miedo, danza a lo desconocido, a lo que no puede explicar, o simplemente danza por inercia, por un impulso vital. Para principiar a definir la danza, diremos que existen sólo dos tipos de danza, aquella que se realiza con una finalidad determinada, séase honrar a un dios, solicitar su favor, implorar su protección o su ayuda para una buena cosecha, nacimiento o muerte, guerra o casamiento, y a este tipo de danza se le ha llamado DANZA CONCRETA; y aquella que se realiza sólo por el placer de danzar, de moverse, y sin ninguna finalidad predeterminada. A la que se le denomina DANZA ABSTRACTA.

Durante toda la prehistoria se puede decir que la danza que realizan los pueblos antiguos tiene al igual que todas las artes de la antigüedad, una finalidad mágico-religiosa, no se pueden separar el mito y la danza concreta. El hombre antiguo, no danza para que lo vean, sino que la gran mayoría de sus danzas tienen una finalidad religiosa, sólo pocas y en algunas cuantas culturas se ejecuta la danza abstracta.

Aún hasta nuestros días subsisten esas dos divisiones de la danza, y serán danzas concretas aquellas que se ejecutan por ejemplo en la "llevada de la Virgen de Zapopán", en las "Fiestas Patronales" de los pueblos, ya que tienen una finalidad bien determinada. Y serán danzas abstractas aquellas que realizamos por inercia social, y más específicamente las danzas de "discotek" en donde cada quién danza como quiere (o como puede) sin importar si está o no con pareja o acompañante y si lo ven o no lo están observando, en muchos de los bailes "modernos" que se ejecutan en la actualidad, lo hacen aún sin llevar ni ritmo ni compás.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda