Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Características fisiológicas de los ejercicios físicos




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

Introducción

Se denominan ejercicios físicos a los actos motores de carácter voluntario que se ejecutan para dar cumplimiento a las diferentes tareas del deporte y la educación física, Aunque se denominan activos y voluntarios, todos están determinados por una u otra causa.

En la ejecución de los movimientos un importante papel le corresponde a los mecanismos reflejos, incondicionados y condicionados. Los movimientos se efectúan en respuesta a la influencia de diferentes irritadores que actúan desde el exterior o que generan fuentes de excitación dentro del propio organismo.

Dentro del grupo de agentes estimulantes encargados de desencadenar la acción motora, un importante lugar ocupan las irritaciones relacionadas con la palabra. El efecto desencadenador puede estar generado por una instrucción u orden oral directa, emitida por otra persona; pero también puede ser el resultado de la influencia de otros factores internos o externos.

Lo que debe quedar claro es que, independientemente del carácter u origen de la señal inicial, el acto motor transcurre en el marco de un discurso interno simultáneo, que se realiza para sí, sobre el ejercicio que se realiza.

La reiteración de los movimientos se acompaña de innumerables irritaciones, que aparecen en el proceso de su realización y que se enlaza con la acción de estímulos provenientes del medio interno y del exterior.

Estas irritaciones tienen como fin establecer las correcciones de los procesos nerviosos, y de toda la actividad del organismo, adecuándolas a las características del acto motor que se realiza, o que se confirma al estudiar el movimiento desde el punto de vista biomecánico.

Durante la ejecución de cualquier acto motor el trabajo muscular que se realiza está dirigido a superar diferentes manifestaciones de resistencia externa: fuerza de gravedad, fuerzas iníciales y reactivas; la resistencia elástica de los tejidos, etc., que se modifican continuamente durante el desarrollo del acto motor.

El efecto de los ejercicios se observa luego de su sistemática y prolongada realización y como resultado de esto, se asimilan por cada individúo, nuevos actos motores y continuamente se perfeccionan los ya adquiridos. Bajo la influencia del entrenamiento es posible realizar ejercicios cada vez más complejos y ejecutarlos con mayor precisión,belleza, corrección y ligereza.

Cuando se cumplen cargas deportivas intensas se manifiestan los signos del síndrome de adaptación general, entendiéndose como tal un conjunto de alteraciones no específicas que tienen lugar en el organismo. Las cargas de trabajo que cumple el deportista provocan el desarrollo de la resistencia no específica a los factores desfavorables. Lo anteriormente expuesto permite afirmar que el ejercicio físico, además de su importancia posee características que se describen a continuación.

Desarrollo:

Por las razones apuntadas, al valorar la influencia de los ejercicios físicos, es necesario establecer qué carga real representan ellos para quiénes los realizan, lo que puede determinarse tomando como base la capacidad de trabajo de cada individúo.

Se consideran cargas máximas o submáximas aquellas que se acercan, por las reacciones que provocan, a los límites de las posibilidades funcionales del organismo; es por ello frecuente que las cargas físicas se definan de manera muy relativa (grande, moderada, etc.). Por ejemplo, ante cargas donde predomina la fuerza, es común establecer los esfuerzos al 90%, al 70%, al 60% de la magnitud máxima posible. Esta manera de nominar o identificar el volumen y la intensidad de las cargas es empleado no solo en ejercicios aislados, sino también para las sesiones de entrenamiento y para los ciclos de preparación completos.

Para que el entrenamiento deportivo rinda dividendos es indispensable la aplicación de cargas cercanas al límite de las posibilidades funcionales, sin ello no se puede lograr el desarrollo de la capacidad de trabajo.

El significado de las cargas físicas durante la realización de los ejercicios puede ser juzgado, en alguna medida, tomando en consideración los cambios que se presentan en las diferentes funciones orgánicas.

Los cambios en el organismo, durante el trabajo físico, abarcan todos los sistemas funcionales aunque estos no están dirigidos en un solo sentido.

La respiración y la circulación se incrementan para asegurar el aumento del intercambio gaseoso; el aparato digestivo, por el contrario, disminuye su nivel de actividad ante cualquier tipo de trabajo. Mientras más significativa sea la carga de trabajo realizada, mientras más cercana esté a los límites de la capacidad de trabajo del deportista, mayor será la disminución de la actividad digestiva. Esto se relaciona también con una influencia refleja que genera un efecto inhibitorio por una parte y, por otra, con la redistribución de la sangre, lo que limita la circulación en la región gástrica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda