Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Carbono. Análisis de los compuestos orgánicos (página 2)

Enviado por Merwill Uzcategui



Partes: 1, 2


Los compuestos orgánicos, se caracterizan por su procedencia de la naturaleza viva y aparte de ser los responsables de formar los tejidos de los seres vivos, representan materia prima para la creación de sustancias que mejoran la calidad de vida del ser humano, por ende es necesario conocer sus composición y estructura química.

Análisis del carbono

Muchos compuestos orgánicos se carbonizan cuando se calientan en un crisol. La carbonización de la muestra en este ensayo es una muestra evidente de la presencia del carbono. Si el compuesto arde en el aire, puede suponerse que contendrá carbono re hidrogeno, particularmente si la llama contiene hollín.

El método más seguro para determinar la presencia de carbono, consiste en la oxidación de la materia orgánica.

Se efectúa, mezclándolas con exceso de oxido cúprico , y calentándose la mescla al rojo sombra, en un tubo de ensayo, muy seco, cerrado por un tapón, que deja pasar un tubo de desprendimiento en estas condiciones, si la sustancia contiene carbono, se desprende anhídrido carbónico CO2, que enturba una disolución de agua de barita Ba (OH)2 formando un precipitado.

Análisis del hidrógeno

En el ensayo anterior, si la sustancia contiene hidrogeno, se verán en las paredes del tubo unas gotitas de agua, que proceden de la oxidación de aquel elemento.

Monografias.com

Análisis del nitrógeno

La determinación cualitativa del nitrógeno puede realizarse por los procedimientos siguientes:

  • Método de Lassaigne:

Uno de los más empleados para la determinación del nitrógeno en las sustancias orgánicas es el Método de Lassaigne.

Consiste en calentar la sustancia orgánica a investigar en un tubo de ensayo con un torcido de sodio, hasta llegar a la temperatura del rojo, y el producto de la reacción se trata cuidadosamente con agua destilada; en estas condiciones, si hay nitrógeno, se obtiene una disolución alcalina de cianuro sódico, en la que esta sal se caracteriza por el precipitado azul de Prusia que produce cuando se hierve con sulfato ferroso FeSO4.

Monografias.com

  • Método de Will-Warrentrapp

Se utiliza para aquellas sustancias orgánicas que tiene el nitrógeno débilmente diluido. La materia orgánica se trata con una base fuerte NaOH o Ca (OH)2 y se desprende armoniaco NH3.

Monografias.com

El armoniaco se puede conocer por:

  • a. Olor

  • b. Papel tornasol rosado Azul

  • c. Reactivo de Nessler o yodo mercuriato potásico K2(Hgl4), con el que el armoniaco produce precipitado de color rojo parduzco o coloración rojo amarillenta.

  • d. Con el HCl el armoniaco da nubes de humos blancos de NH4Cl

  • e. Método de Kjeldahl: se mescla la materia orgánica con H2So4 diluido y un catalizador que puede ser Mn, Hg, Te, Se, etc.

  • f. 

Se puede reconocer como el método anterior

Análisis del azufre

Se puede realizar con el método de Lassine, fundiendo la materia orgánica con sodio los elementos tales como del carbono, nitrógeno, azufre y halógenos forman compuestos iónicos.

Tratando el producto de la reacción con agua destilada y filtrando después, si a una pequeña cantidad del filtrado se añaden unas gotas de acetato de plomo, dará un precipitado de color negro de sulfuro de plomo. Esto demuestra la presencia de azufre.

Monografias.com

Análisis de los halógenos

Una pequeña parte del filtrado se hierve con HNO3 con el fin de eliminar el nitrógeno y el azufre. Posteriormente se añaden unas gotas de la solución reactivo de AgNo3, si hay cloruros dará un precipitado blanco, la presencia de bromuros en el precipitado es amarillo pálido y la presencia de yoduros da un precipitado amarillo intenso

Otra manera de investigar los halógenos es mediante el ensayo de Beilstein. Se toma un alambre de cobre, se humedece en la solución a investigar y seguidamente se lleva a ala llama de un mechero. Si la llama se pone verde nos indica la presencia de halógenos.

Conclusión

Muchos compuestos orgánicos se carbonizan cuando se calientan en un crisol. La carbonización de la muestra en este ensayo es una muestra evidente de la presencia del carbono. Si el compuesto arde en el aire, puede suponerse que contendrá carbono re hidrogeno, particularmente si la llama contiene hollín. El método más seguro para determinar la presencia de carbono, consiste en la oxidación de la materia orgánica.

Bibliografía

  • DR. H Moreno González, química orgánica, 5º año, ediciones CO-BO Caracas

 

 

 

 

 

 

Autor:

Merwill Uzcategui

Jorge Jiménez

Profesora: Isiris Moya

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.T.I. "MANUEL PLÁCIDO MANEIRO"

2° AÑO DE PETRÓLEO

PUERTO LA CRUZ - EDO. ANZOÁTEGUI

CÁTEDRA: ANÁLISIS QUÍMICO

PUERTO LA CRUZ, 15 DE MAYO DE 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.