Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Causas y Consecuencias de la Peste Negra (página 2)




Partes: 1, 2


Es responsabilidad histórica mencionar, que en el momento en que se manifiesta la peste, la Iglesia Católica ejercía una influencia predominante en los aspectos inherentes al devenir humano, social, económico y político, sin embargo no pudo dar respuestas satisfactorias a los fieles, lo que produjo necesariamente un vuelco en contra de su autoridad en la Fe, heredada del poder del Imperio Romano converso y cuyas obras de infraestructura y controles de la población, como el suministro de agua corriente de los acueductos, el funcionamiento de las cloacas, las labores de recolección de desperdicios, el funcionamiento de los baños públicos y las restricciones del accionar publico, habían caído en semejanza tal a la hegemonía del Imperio. Los continuos ataques de invasores foráneos con la consecuente introducción de sus costumbres, terminaron estableciendo patrones de conducta diferentes a las predominantes en ese momento en Europa; como, aunque sea curioso mencionar, el baño o aseo personal diario.

"Y había muchos que morían en las calles de día o de noche, y otros aunque morían en casa, notificaban a sus vecinos su muerte, con el olor de sus cuerpos corrompidos". (Del Decameron de Bocaccio, Italia 1313-1375).

De esta Época han quedado para la posteridad, obras literarias tales como el Decamerón de Bocaccio y la Divina Comedia de Dante Alighieri, quienes plasman en sus obras el sentir de la sociedad de aquellos tiempos.

El hombre de ese entonces en su afán necesario de evitar la plaga se preocupaba por buscar soluciones contra ella. La primera reacción de defensa era lógicamente alejarse del enfermo o alejarlo. De este modo se desarrolla la "cuarentena", proceso sanitario que establece cuarenta días como periodo de tiempo necesario de observación para determinar la presencia o no de una enfermedad. Las autoridades de las ciudades establecieron "estaciones cuarentenarias", especialmente en las entradas de las ciudades donde el viajero que querían entrar debían esperar 40 días en observación para comprobar que no estaba enfermo.

Se resalta también el hecho de que hubo sitios donde la peste no atacó, achacándosele posteriormente y en ciertos casos al tipo sanguíneo predominante en los habitantes del área.

Por otro lado en Milán donde la plaga no se desarrolló, se cuenta que el obispo de entonces hizo tapiar con los cadáveres dentro, la casa de la familia donde primero se manifestó la enfermedad.

Monografias.com

Quema de judíos durante la Peste Negra. 1349.

La causa de la calamidad fue atribuida a fuerzas malignas sobrenaturales y a castigo de Dios. La muerte rondaba a su antojo matando sin favoritos, hombres, mujeres, pobres o ricos; los encumbrados quisieron culpar a los desplazados sociales específicamente los leprosos y demás indigentes.

En un momento llegó a culparse a los judíos de haber envenenado las aguas y muchos fueron quemados en grupos. La culpa cayó sobre los judíos, porque la peste no los afectaba, o los afectaba menos, esto debido a que sus hábitos culturales y diferentes costumbres de higiene, los mantenía de cierta forma al margen de la promiscuidad reinante.

l Monografias.com

Medico alemán con vestimenta para prevenir la peste (siglo XVII). El pico es una máscara de gas primitiva, rellena con sustancias que se pensaba alejaban la peste

Monografias.com

 

La peste entra a Europa en 1343 arrasando los primeros diez años y permaneciendo endémica en Europa durante los siguientes tres siglos; periodo este en que el fantasma amenazador de la peste rondaba en las mentes de los habitantes del mundo civilizado y que habría de dejarlos marcados para el porvenir.

La enfermedad desapareció de forma gradual; en 1670, se verifica un brote en Inglaterra bautizado como "la gran Plaga" y donde murieron entre 60,000 y 100,000 personas. Posteriormente, Marsella registra la última manifestación de la enfermedad en 1720.

Después de esta ultima manifestación, la enfermedad desaparece de Europa sin causa aparente, entendiéndose posteriormente que ello se debió al surgimiento de una visión diferente en cuanto a normas de higiene y conducta social. Las casas se dividieron en habitaciones, la cocina se sacó de la vivienda y se le puso piso de concreto, con lo que se reducía considerablemente la insalubridad y el hacinamiento. El hombre empezó a preocuparse por la pulcritud del aseo, tanto personal como ambiental.

Paralelamente se produjo el desplazamiento gradual de la rata negra por la rata gris (Rattus norvegicus) la cual invade Europa proveniente de Asia central a través de barcos rusos por el norte. Esta rata gris no solo es más corpulenta y fuerte que la rata negra sino que también la pulga que la parasita, es menos eficaz como vector de la peste al hombre, que la que parasita a la rata negra.

Monografias.com

Representación de la Muerte Negra en la Biblia de Toggenburg. 1411.

No fue sino hasta 1894, durante un brote de peste bubónica en China, que el bacteriólogo franco-suizo Alexandre Yersin del Instituto Pasteur aisló el microorganismo causante de la enfermedad, la Pasteurella pestis, renombrada posteriormente en el 1967 Yersinia pestis en honor a su descubridor. Yersin descubrió que este microorganismo infecta las ratas mediante un vector, la pulga de la rata (Xenospsylla cheopis); demostró que la peste es una enfermedad natural de los roedores, siendo las ratas el principal reservorio de la enfermedad. Tras ser infectadas, la mayoría de las ratas mueren, pero un pequeño porcentaje consigue sobrevivir, quedando como una fuente de Y. pestis. La pulga chupa la sangre de un animal infectado e ingiere a la vez células de Y. pestis, las cuales se multiplican en el intestino de la pulga y son transmitidas a otra rata o al hombre en la siguiente picadura de la pulga. Este brote de peste bubónica en China, fue causado según investigaciones posteriores a la utilización de la piel de ardillas en la confección de abrigos y prendas de vestir, las cuales transportaban la pulga causante de la enfermedad.

El ejemplo de cómo se controló la peste bubónica encierra una gran enseñanza para todo aquel que se embarque en el campo del conocimiento del control de las plagas domésticas. Este caso específico correspondiente al accionar de la rata, presenta como esta se desarrolló a su antojo, aprovechándose de la promiscuidad, el hacinamiento y las deplorables condiciones de vida predominantes en esos tiempos y se controlo en el discurrir del tiempo al cambiar las condiciones que favorecían su desarrollo.

El hombre cambió sus malas costumbres, en sentido general, le dio importancia al aseo personal y al de su vivienda, y también a su superación personal; el hombre cambió y su mente evoluciono hacia la búsqueda de la sabiduría y el desarrollo, constituyendo aquellos tiempos el germen del avance la civilización actual.

Se puede puntualizar que entre las consecuencias con mayor trascendencia histórica de la peste bubónica están, el haber sentado las bases de la sanidad o salud pública y el haber propiciado el nacimiento de las corrientes protestantes y de la libertad de credo.

Hoy en día, no es común la manifestación de peste bubónica; no obstante la OMS cita que anualmente se producen entre 1,000 y 3,000 casos a nivel mundial y establece geográficamente algunas zonas de África, Suramérica, Asia y oeste de los EEUU, como territorios con focos de la enfermedad.

Bibliografía

-http://www.foro-cualquiera.com/informes-frikis/59022-peste-negra-la-plaga-azoto- europa.html

-http://peste.idoneos.com/

-http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/pesteb.html

-El control de las enfermedades transmisible. James Chin, editor. Informe oficial de la Asociación Estadounidense de Salud Pública. Organización Mundial de la Salud. Decimoséptima Edición, 2001.

-HTTP://WWW.IONLITIO.COM/2008/07/25/LA-PESTE-NEGRA/

-HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/GRAN_PLAGA_DE_LONDRES

 

 

 

Autor:

Antonio Alfau Ascuasiati


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.