Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El color: Influencia sobre el estado anímico de las personas en los espacios arquitectónicos




Partes: 1, 2

  1. Generalidades
  2. Caracterización del color. Atributos y propiedades
  3. Consideraciones sobre la psicología del color
  4. Absorción y reflexión
  5. Estado del arte

Introducción

El color es uno de los medios más valiosos para que una obra transmita las mismas sensaciones que el autor experimentó frente a la escena o motivo original. Formados por anillos químicos que interactúan con importantes elementos del organismo, pueden expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado.

El color en la arquitectura puede servir para favorecer, destacar, disimular u ocultar, para crear una sensación excitante o tranquila, para significar temperatura, tamaño, profundidad o peso y como la música, puede ser utilizada deliberadamente para despertar un sentimiento. El color es un mago que transforma, altera y lo embellece todo o que, cuando es mal utilizado, puede trastornar, desacordar y hasta anular la bella cualidad de los materiales mas ricos.

La elección del color está basada en factores estéticos, psíquicos, culturales, sociales y económicos. El nivel intelectual, el gusto de la comunidad, la localización, el clima y la finalidad o propósito de cada inmueble.

El color no es simplemente un factor de satisfacción estética, sino el medio que sirve para crear un efecto psicológico, en su selección debe intervenir una razón de función, ya que en unas partes o sectores habrán de actuar de manera estimulante, alegre y en otras deben servir para calmar y manifestarse discretamente.

En Cuba, investigaciones realizadas por diferentes autores arrojan que desde el año 1827 se realizan prohibiciones sobre el uso de algunos colores, por el efecto dañino que producían los rayos solares sobre la vista al ser reflejados por la paredes blanqueadas, aún cuando el color blanco fue usado en Trinidad por su efecto higiénico al ser invadida esta ciudad por la enfermedad del cólera en la etapa antes mencionada. Desde la colonia se aprecian regulaciones urbanísticas sobre el uso del color, basadas en la búsqueda del buen gusto, y por la protección a la salud humana por sus efectos de higiene y pulcritud.

En la actualidad en Cuba las investigaciones versan sobre el uso del color en los cascos históricos del territorio nacional, El cromatismo, el uso cromo terapéutico para el restablecimiento del equilibrio bioenergético en el hombre, entre otros. Se comienza a profundizar en investigaciones sobre temas relacionados con el uso del color en instituciones como los hospitales, que fueron pintadas tradicionalmente con un blanco deslumbrante, porque así se entendía que eran mejor satisfechos los requerimientos higiénico y donde hoy son utilizados otros colores, porque estos ejercen sobre el paciente una acción de reconocida terapia y efectos en el confort visual.

En el archipiélago cubano, actualmente, se llevan a cabo una serie de programas constructivos en diferentes esferas de la economía, que han permitido a los proyectistas y diseñadores un enfrentamiento a tareas relacionadas con el diseño de proyectos por mucho tiempo sin realizar, y para lo cual el intercambio con personal de estos sectores ha sido imprescindible, aunque no siempre se han tenido en cuenta conceptos como es el del uso apropiado del color para cada diseño, El arquitecto debe conocer cómo usar científicamente el color para conformar una habitación más cálida o fría, más grande o pequeña, más alta o baja o más reposada o inquieta. El arquitecto contemporáneo cubano se ha interesado más por los problemas que le plantea la forma que por los del color, y se resiste a admitir que este último ayuda a animar y destacar una construcción, que crea un interés y requiere la respuesta emotiva del espectador.

Estas son algunas motivaciones por las cuales se ha propuesto realizar esta pequeña incursión en los aspectos básicos del color y en los elementos que pueden influir sobre el estado anímico de las personas en los espacios arquitectónicos.

Generalidades

Desde el mismo surgimiento del hombre, este ha estado vinculado al color. Investigaciones realizadas por Hayten (1976), Siracusano (2006) dan cuenta de que el hombre de la Época Glacial utilizaba los colores minerales para representar el medio que lo rodeaba y los principales acontecimientos ocurridos en su vida. Utilizaron rojos brillantes, ocres pardos y matices violáceos provenientes de la tierra para pintar bisontes, jabalíes y caballos que han sido encontrados en diferentes cuevas y grutas.

Por otra parte el hombre primitivo, entre ellos los provenientes de África, los árabes e hindúes asociaban el color a símbolos y significaciones emocionales, consideraban el negro y el rojo como colores que inquietaban su reposo. Las principales actividades de su vida como la alimentación, el sexo entre otras estaban asociadas a la luz, al día, mientras que la noche y su rojo producido por el crepúsculo estaba vinculada al peligro.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda