Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Comunicación, su importancia para la labor del Trabajador Social (página 2)




Partes: 1, 2


Hay que buscar el modo de revelar poco a poco la esencia de lo que quiere decir, a partir de otras ideas que sí se relacionen con sucesos importantes para esa persona (experiencias cercanas, familiares, preguntas que lo lleven a reflexionar) de modo que él mismo vaya acercándose al descubrimiento de su problemática y la relevancia de lo que le quiere compartir.

Para saber cuándo alguien no está listo para un mensaje, o qué es aquello que valora, debe conocer primero a esa persona. Es importante que se comprenda que no basta con querer comunicarse, hay que saber hacerlo y para ello lo primero es asumir que la comunicación es un diálogo en el cual, además de saber exactamente qué se desea decir, se necesita conocer a quién se le va a decir y deben estar atentos a todo aquello que pueda brindar información sobre los destinatarios, su cultura, sus códigos; para poder emplearlo al acercase a ellos. Para ese proceso de acercamiento hay tres actitudes que ayudarán: la empatía; la tolerancia y la congruencia.

Es especialmente necesario para el trabajador social, tomar en consideración las características esenciales de las actitudes de comunicar, esto posibilitará el proceso comunicativo con sus interlocutores.

  • Capacidad de asimilar otros puntos de vista.

  • Coexistir con las diferencias de otros.

  • Flexibilidad.

  • Valorar a todas las personas con las que se quiere establecer la comunicación.

  • Capacidad de ponerse en el lugar del otro.

  • Trabajar sobre vínculos afectivos.

  • Claridad de los propósitos en consecuencia de lo que se dice y lo que se hace.

No es suficiente pensar bien qué palabras usar, evitando que sean términos desconocidos, sino que no se puede obviar el hecho de que al decodificar también se utilizan las asociaciones y experiencias. El comunicador debe cuidarse de todo lo que pueda convertirse en un ruido en el proceso de comunicación.

"Partir del otro, de la escucha atenta de sus inquietudes e intereses, de sus conocimientos y experiencias, sus esperanzas y temores, es virtud primordial del comunicador... A partir de la empatía con el otro y del conocimiento de sus propios códigos es posible proponer, creativa y pedagógicamente, mensajes, canales y procesos provocadores de y aptos para el diálogo."(Bonilla Chongo, Mirelis. 2003:52)

Diferentes espacios para la comunicación.

La comunicación no ocurre siempre del mismo modo, la forma de comunicarse varía teniendo en cuenta aspectos tan diversos como el lugar, el momento y las personas con las que se interactúa. La comunicación tiene diferentes escalones, alcanza diferentes grados; a estos se les llama niveles de la comunicación. La mayoría de los estudiosos del tema señalan la existencia de cinco niveles fundamentales: interpersonal, intragrupal, intergrupal, institucional u organizacional y masivo o global. ¿Qué marca la diferencia entre un nivel y otro? Pues bien, se trata de una variedad de elementos que van desde quiénes interactúan, hasta las características que imponen los ámbitos sociales específicos en que lo hacen.

Comunicación Interpersonal (cara a cara): "Es la interacción que tiene lugar en forma directa entre dos o más personas físicamente próximas y en la que pueden utilizarse los cinco sentidos con retroalimentación inmediata. (Vidal Valdés, José Ramón 2003:11)

Comunicación Intragrupal: Es la que se origina dentro de un grupo específico como por ejemplo la familia. También en un grupo clase, en una reunión de trabajo, entre otros.

Comunicación Intergrupal: Es la que se realiza en la comunidad local y está relacionada con la comunicación pública. Es, por tanto, la que se establece entre dos o más grupos empleando un tema común: la comunidad local. En este nivel la información que se comunica se produce y distribuye por medio de un sistema de comunicación especializado y está destinada a la comunidad como un conjunto.

Comunicación Institucional (organizacional): Es la comunicación que se establece para dar a conocer la información de la organización en cuanto a políticas, objetivos, lineamientos de trabajo y toda la información que permite el funcionamiento de la organización, tanto la interna para el colectivo laboral como para el público externo con que se relaciona. Son los procesos de comunicación que se dan en una organización o institución, a partir de la labor de un especialista en esa área.  Traza políticas de comunicación para lograr buenas relaciones de trabajo que tributen a la  eficacia  y eficiencia de la institución."(Bonilla Chongo, Mirelis. 2003:52)

Comunicación masiva (global): "El ejemplo más significativo es la comunicación de masas; la cual tiene por fuente una organización formal (institucional) y como emisor un comunicador profesional, que establece una relación unidireccional y pocas veces interactiva con el receptor [...]"(Vidal Valdés José Ramón. 2003:12)

Los niveles de la comunicación se utilizan factores como: el número de personas que intervienen, la proximidad física, la inmediatez con la que recibimos una respuesta del interlocutor, es decir, la inmediatez de la retroalimentación y los canales sensoriales que participan en el proceso.

Es importante analizar que la comunicación no siempre es eficaz, sino que en ocasiones aparecen algunos obstáculos que conspiran contra ella, esos obstáculos actúan como barreras, llevando incluso a extorsionar o darle un significado distinto o incorrecto al mensaje.

En la teoría de la información se maneja mucho el concepto de "Ruido" para cuando existen algunas dificultades en la Comunicación, definiéndose como." todo lo que altera el mensaje e impide que éste llegue correcta y fielmente al destinatario, todo lo que perturba la comunicación, la obstaculiza, la interfiere o la distorsiona." Vamos a citar algunas de ellas:

Barreras físicas, dadas por el ambiente donde se realiza la misma, entre ellos tenemos: las distancias, los ruidos, el tono de voz, etc...

Pero también tenemos las subjetivas, emocionales, entre las que podemos citar: la ira, el miedo, los celos, el odio; las actividades de los interlocutores; la escucha inadecuada y falta de atención; la distorsión de significados (malas interpretaciones); falta de empatía; empleo de lenguaje chabacano e inadecuado en dependencia del contexto; ambiente amenazador, amenazas o temores y muestra de rechazo, entre otras.

Se debe precisar que, cuando se habla de empatía, quede bien claro que no se refiere sólo a la simpatía, es además, una actitud deliberada, voluntaria, un esfuerzo consciente que se hace para entender al otro, para establecer una corriente de comunicación con él. Esto implica: comprensión, paciencia, respeto profundo, estar comprometido con el otro.

Algunos autores incluso se refieren a algunas conductas No Verbales que pueden dificultar e incluso bloquear la comunicación, nos referimos a:

  • El nerviosismo, en ocasiones éste no nos permite ni hablar, olvidamos lo que queremos decir, etc.

  • La timidez: Hay personas que cuando sienten la presencia de otros no pueden hablar, tartamudean, etc.

  • La presunción, el engreimiento.

  • La apatía.

  • Sonreír sarcásticamente.

  • La apariencia personal y esto ya lo abordamos, pero tenga en cuanta que la estamos citando o dándole un gran peso a este aspecto.

  • Mostrarse apurado, mirar el reloj constantemente.

  • El quejarse constantemente.

Estas, e incluso otras muchas más, pueden dificultar la comunicación, se convierten en verdaderas barreras y es bueno conocerlas para evitarlas.

Para comunicar hay que aprender a escuchar. que significa escuchar atentamente, sin evaluar, sin interrumpir, o sea atender pacientemente. A continuación se proponen una serie de normas necesarias para una buena escucha, permitiendo a su vez una eficiente comunicación:

  • Deje de hablar. No podría escuchar si usted está hablando, no se entenderá.

  • Muestre que usted está interesado en lo que le están diciendo.

  • Mírelo a la cara, de preferencia a los ojos.

  • Sea paciente, no muestre que está apurado, no lo interrumpa, no mire el reloj.

  • Haga preguntas; esto estimula a la otra persona a hablar, denota que usted está oyendo, incluso usted puede retomar sus últimas palabras y dirigirle la pregunta: me decía usted que le gustaría ingresar al círculo de abuelos de su barrio.?. me acaba de decir que tiene dificultades con su familia.?. ¿De qué tipo? Podría aclararme un poco más de lo que dijo?

  • Sea breve: Debe percatarse cuando está siendo reiterativo o está cansando a la otra persona, o molestándola.pare entonces de hablar, déjele para otra ocasión

  • No sea latoso.

Consejos que propician una buena comunicación para labor de Trabajador social

  • Es bueno acercarse a las personas sin hacer críticas, sin ofender, por el contrario, se debe hablar pausado, señalando algo positivo si es posible.

  • Emplear un tono de voz moderado, mesurado, hablar con sencillez y siempre de acuerdo al contexto e interlocutor, no ser chabacano, no usar jerga fuera de lugar.

  • Sonreír cuando la ocasión lo requiera, esto anima a las personas, las acerca.

  • Conservar la calma en todo momento, no verse inmerso en una discusión acalorada, ni dar respuestas abruptas y menos aún usar palabras obscenas.

  • Ser buen oyente, es necesario escuchar y escuchar bien. Hablar al mismo tiempo no permite oír y menos aún comprender.

  • Llamar al sujeto por su nombre siempre que se pueda.

  • Usar de forma ocasional un chiste para reducir tensiones, o un comentario que ayude, como por ejemplo. "Decir que perro que ladra no muerde, pero ese parece un león."Su televisor es un Panda o un LG?.Que forma más original ha tenido al poner las cortinas.etc.

  • Es necesario hablar a un ritmo adecuado. Es incorrecto hacerlo con demasiada prisa o con desesperante lentitud.

  • No se debe gesticular o hacer movimientos exagerados, no es de buen gusto hablar gritando, y palmotear en el rostro del interlocutor.

  • Siempre se debe hablar correctamente, con buena pronunciación y articulación de las palabras, con claridad y formas naturales de expresión.

  • Las normas de saludo y despedida deben ser observadas al iniciar y finalizar cualquier tipo de conversación realizada.

  • Evitar el uso de múltiples como "bueno", "vaya", ¿entiendes?, ¿me hago entender?

  • El tuteo es un tratamiento familiar y su uso debe ser cuidadoso, es incorrecto tutear a los desconocidos, a las personas mayores, sin embargo entre jóvenes es admisible.

También se requiere que todos los miembros de la comunidad participen. La verdadera participación nace cuando los seres humanos se implican de corazón en ello, comprenden su importancia y en consecuencia actúan, toman decisiones. Esta es la participación que se necesita promover y para ello se cuenta con la comunicación como aspecto clave. ¡La comunicación también sirve para educar!

Conclusiones

Para el Trabajador Social, en su quehacer diario, la comunicación eficiente se convierte en un Instrumento de trabajo indispensable para desarrollar sus tareas. Desde su primer contacto con las familias, con su comunidad, antes de comenzar e incluso a intervenir con ellos, necesita conocer sus inquietudes, hablarles, preguntarles, apoyarlos, informales y escucharles, para ello necesita ser un modelo de comunicador, llegar de manera agradable, grata, con un tono afectivo, que brinde seguridad y confianza a su interlocutor, trasmitiendo mensajes efectivos, de ahí la importancia de cuidar cada detalle al pensarlos y trasmitirlos.

Bibliografía

Bonilla Chongo, M. (2003). "La Comunicación Organizacional o Institucional", en: López Viera, Luis (Compilador.). Comunicación social. Selección de textos, Ed. Félix Varela, La Habana.

CUBA. EFTS Región Occidental. (2006). Procesos comunicativos para el trabajo social Selección de temas para la preparación política de los trabajadores sociales. En soporte digital.

CUBA. EFTS. Programa Nacional de los Trabajadores Sociales, Módulo 2. La comunicación social. En soporte digital.

González Morales, J C. (2003): "Comunicación interpersonal. Criterios para una definición", en: López Viera, Luis. Comunicación social. Selección de textos, La Habana: Ed. Félix Varela,

López Viera, Luis. (2004). Selección de textos sobre Comunicación Social. Módulo 8 Tema 5,6 y 7. La Habana: Tabloide.

Portal, Raysa. (2002). Selección de lecturas de Comunicación Social. La Habana:: Editorial Félix Varela.

Vidal Valdés, J. R.(2003).. "Paradigmas básicos en la comprensión del proceso de la comunicación", en: López Viera, Luis. (Compilador).Comunicación Social. Selección de textos. La Habana: Editorial Félix Varela.

Datos de las autoras

Lic. María del Carmen Morejón Hernández

Categoría: asistente

Cargo: Directora de la Escuela de Formación de Trabajadores Sociales del Municipio de Cabaiguán.

Edad: 45 años.

Lic. Ania Guelmes Cárdenas

Categoría: instructor.

Cargo: Coordinadora Docente de la Escuela de Formación de Trabajadores Sociales del Municipio de Cabaiguán. Edad: 45 años

MSc. Lucrecia Nila del Río Pérez.

Categoría: asistente

Edad: 57 años

Profesora jubilada a tiempo parcial en la carrera de comunicación social.

 

Autoras:

Lic. María del Carmen Morejón Hernández.

Lic. Ania Guelmes Cárdenas.

MSc. Lucrecia Nila del Río Pérez.

2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.