Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La comunicación no verbal




Partes: 1, 2

 

  1. Comunicación no verbal
  2. Tipos de comunicación no verbal
  3. Importancia
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones

Introducción

La comunicación no verbal (CNV) surge con los inicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho. Los animales también muestran ciertos tipos de comunicación no verbal. Es importante no confundir la "comunicación no verbal" con la "comunicación oral" ya que existen formas de comunicación "verbal" (es decir, con estructura lingüística o sintáctica) no orales, como por ejemplo la comunicación escrita y las lenguas de señas. E igualmente existe comunicación no verbal que puede ser producida oralmente, como los gruñidos o sonidos de desaprobación. En los seres humanos, la CNV es frecuentemente paralingüística, es decir acompaña a la información verbal matizándola, ampliándola o mandando señales contradictorias. Por eso la CNV es importante en la medida que:

«Cuando hablamos (o escuchamos), nuestra atención se centra en las palabras más que en el lenguaje corporal. Aunque nuestro juicio incluye ambas cosas. Una audiencia está procesando simultáneamente el aspecto verbal y el no-verbal. Los movimientos del cuerpo no son generalmente positivos o negativos en sí mismos, más bien, la situación y el mensaje determinarán su evaluación»

Comienza aclarando que la comunicación verbal no sería nada si no estuviese acompañada de la comunicación no verbal, puesto que ésta apenas engaña, mientras que la verbal puede verse influenciada por los intereses de la persona. En cambio, todo lo que engloba la comunicación no verbal: gestos, mirada, expresiones, etc. es muy difícil de ser manipulado por el locutor.

Además, los gestos, posturas, etc. exteriorizan lo que cada locutor siente y piensa realmente y acontecen en un tiempo apenas perceptible para el consciente de nuestro cerebro. Sólo analizándolo en películas pasadas a plano lento, el experto en cinesis podrá captar y percibir la comunicación no verbal que está existiendo en ese momento.

Sería maravilloso si existiera una sociedad secreta del lejano oriente que nos enseñara los misterios de la comunicación efectiva. Desprenderíamos un pequeño cupón de la contraportada de nuestra revista favorita, lo enviaríamos por correo con "sólo 2.99 dólares", y esperaríamos ansiosamente a que llegara el antiguo pergamino de la sabiduría.

Sabiendo que la ayuda viene en camino, podríamos sobrellevar nuestras fallas en la comunicación. Por fin, el pergamino nos salvará. Al abrir el paquete con expectación nerviosa, tendríamos finalmente las respuestas a los problemas más intrincados de las relaciones humanas.

¿Cuál sería el mensaje? Lo más probable es que el pergamino no ofreciera grandes secretos para una comunicación satisfactoria –porque no las hay. En lugar de eso, posiblemente contendría ciertas bases de la comunicación comúnmente conocidas con las que están de acuerdo los investigadores en ese campo.

Esta obra proporciona tales bases para una categoría especial de la comunicación: la no verbal. La mayor parte de la que usted lea aquí puede ser intuitivamente obvio, alguna de la información será nueva y otra parecerá contradecir lo que usted siempre pensó que era verdad

Para la información que usted ya conoce, aprenderá aplicaciones mas efectivas .con respecto a la nueva información, será como si antes hubiera estado mirando una televisión de color en blanco y negro. En donde el bosque esta animado con múltiples sonidos, solo ha escuchado la pisada de sus pasos. En caso de que existan contradicciones, experimentara un desarrollo de su habilidad para comunicarse eficazmente

La comunicación no verbal ha recibido menor atención y estudio científico que la verbal, ya que consiste en un modo de transmisión de información menos estructurado y de más difícil interpretación. Antes de 1950 muy pocos trabajos fueron publicados que profundizaran en aspectos de la comunicación no verbal ya que esta no se consideraba un objeto digno de interés científico.

Antes del estudio científico de la comunicación no verbal el lenguaje no verbal no había pasado del señalamiento más o menos extenso de anécdotas y observaciones curiosas, como es el caso de algunos señalamientos presentes en la obra de Charles Darwin "The Emotions in Man and Animals", escrita en 1872. Darwin sugirió la posibilidad de que los humanos en todos los contextos culturales, tienen elementos de expresión que les son comunes. Además Charles Darwin destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica. También D. Efron con su obra "Gesture" and "Environment" en 1941 estableció la importancia del papel de la cultura en la formación de muchos de nuestros gestos.

Comunicación no verbal


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda