Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Concepto e historia de las lámparas eléctricas

Enviado por Gustavo Santana



Partes: 1, 2
Monografía destacada

  1. Concepto e historia de las lámparas eléctricas
  2. Características, tipos y descripción
  3. Lámparas de vapor de sodio
  4. Aplicaciones de lámparas eléctricas
  5. Lámparas modernas de la nueva era
  6. Lámparas incandescentes
  7. Uso de las lámparas eléctricas y sus beneficios
  8. Beneficios
  9. Conclusión
  10. Referencias
  11. Anexos

Introducción

El siguiente texto que se va a mostrar a continuación es una muestra de la importancia que poseen las lámparas eléctricas, dicho tema que promete ser del agrado de todos ustedes, nos enfocamos en este tema a profundidad con la finalidad de mostrar la historia y conceptos básicos de la misma.

Así como también los tipos y características más resaltantes de cada una de ellas de tal forma también el uso para la vida diaria y sus beneficios que nos proporcionan cada uno de ellos.

Cabe destacar que la investigación ha sido segmentada por cuatro (4) capítulos y se clasifican de la siguiente manera:

1er capitulo: concepto e historia de las lámparas eléctricas.

2do capitulo: características tipos y descripción.

3er capitulo: aplicaciones de las lámparas eléctricas.

4to capitulo: uso de las lámparas eléctricas y sus beneficios.

También contamos con una serie de anexos de las diferentes lámparas existentes en nuestra investigación.

CAPÌTULO I

Concepto e historia de las lámparas eléctricas

Lámpara

Son aparatos diseñados para aportar luz artificial por medio de una lámpara o varias bombillas eléctricas. Por su forma, se pueden distinguir:

  • lámparas de pie, que se colocan en el suelo

  • lámparas de mesa, que se sitúan sobre las mesas

  • lámparas de techo que se cuelgan de lo alto

Las lámparas actuales van conectadas a la red eléctrica y constan de las siguientes partes:

  • pie

  • pantalla, de material traslúcido que difumina la luz y protege la vista de la iluminación intensa.

  • bombilla, que en número de una o varias proporcionan la iluminación propiamente dicha.

La historia de las lámparas

Las primeras formas de lámpara eran palos ardientes o recipientes llenos de brasas. Luego se utilizaron para alumbrar antorchas de larga duración, formadas por haces de ramas o astillas de madera resinosa, atados y empapados en sebo o aceite para mejorar sus cualidades de combustión. Se desconoce el origen exacto de la lámpara de aceite, la primera lámpara auténtica, pero ya se empleaba de forma generalizada en Grecia en el siglo IV a.C. Las primeras lámparas de este tipo eran recipientes abiertos fabricados con piedra, arcilla, hueso o concha, en los que se quemaba sebo o aceite. Más tarde pasaron a ser depósitos de sebo o aceite parcialmente cerrados, con un pequeño agujero en el que se colocaba una mecha de lino o algodón. El combustible ascendía por la mecha por acción capilar y ardía en el extremo de la misma. Este tipo de lamparilla también se denomina candil. Algunas lámparas grandes griegas y romanas tenían numerosas mechas para dar una luz más brillante. En la Europa septentrional la forma de lámpara más común era una vasija abierta de piedra llena de sebo, en la que se introducía una mecha. Los inuit (esquimales) aún emplean lámparas de ese tipo.

Lámparas modernas

En el siglo XVIII se produjo un gran avance en las lámparas cuando las mechas redondas fueron sustituidas por mechas planas, que proporcionaban una llama mayor. El químico suizo Aimé Argand inventó una lámpara que empleaba una mecha tubular encerrada entre dos cilindros metálicos, alimentada a petróleo. El cilindro interior se extendía hasta más abajo del depósito de combustible y proporcionaba un tiro interno. Argand también descubrió el principio del quinqué, en el que un tubo de vidrio mejora el tiro de la lámpara y hace que arda con más brillo y no produzca humo, además de proteger la llama del viento. El tiro cilíndrico interior se adaptó después para utilizarlo en lámparas de gas inventadas por Lebon.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda