Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conceptos básicos y modelos de administración




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes históricos de la administración
  2. Evolución histórica de las teorías del pensamiento administrativo y la aparición de sus principales precursores
  3. Conclusiones

Conceptos básicos de la Administración

A la Administración la podemos definir como: una ciencia, técnica y arte como los demuestra el siguiente cuadro.

Elementos

Ciencia

Técnica

Arte

Definición

Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, fundamentados con teorías ya comprobadas.

Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos cuyo objeto es la aplicación utilitaria.

Conjunto de técnicas y teorías que permiten utilizar la habilidad o disposición para hacer bien una cosa.

Objeto

Conocimiento del mundo: búsqueda de la verdad.

Aplicación o utilidad práctica.

Habilidad.Expresión.

Método

Investigación.Observación.Experimentación.Encuestas.

Instrumentos.Procedimientos.Conocimientos científicos.

Técnicas.Teorías.Emotividad.Creatividad.

Fundamento

Leyes generales.Principios.

Principios y reglas de aplicación práctica.

Reglas.

Antecedentes históricos de la administración

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración.

Para comprender el significado de la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo, porque es precisamente en la relación de trabajo donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.

  • Época primitiva

En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.

  • Periodo agrícola

Ya con la aparición de la agricultura y la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia.

El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.

  • Periodo de las civilizaciones

Con la aparición del Estado, que señala el inicio de la civilización, surgieron las ciencias, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo.

En Mesopotamia y Egipto, estados representativos de esta época, se manifestó el surgimiento de clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, que obviamente exigía una mayor complejidad en la administración al manejar a numerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda