Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Confucio: El pensamiento y el estudio deben combinarse (página 2)

Enviado por Dallys Kaa de Palma



Partes: 1, 2


CONFUCIO: EL PENSAMIENTO Y EL ESTUDIO DEBEN COMBINARSE.

Aprender sin pensar es inútil, pensar

sin aprender es peligroso. Confucio

1. Tema de la Educación.

Es nuestro deber dejar consignado que en primer lugar soy una admiradora, respetuosa de la filosofía confuciana. En segundo lugar por mis ancestros y en tercer lugar como docente de Administración Pública. Por lo tanto, para nuestro caso pareciera ser fácil, ya que conozco a muchas personas estudiosas de la cosa pública que desconocen a este personaje, que ya no aparece en todos los textos de esta carrera.

Confucio fue un filósofo y maestro en el año 55l antes de Cristo, además figura central de la historia y literatura china. (Confucio nombre latinizado de KONGFUZI también se le conocía como Qiu). Cabe destacar que tomó como profesión el ejercicio de la función pública y es en ésta donde llama la atención sobre lo necesario que debe ser para el gobernante "captar siempre el justo medio" (1). Y es en este punto donde se puede hacer un poco difícil analizar esta regla. Confucio también nos señala que "debe tenerse cuidado en seleccionar funcionarios honrados, desinteresados y capaces" (2) Se lee interesante, esta máxima pero no es tan fácil de explicar ya que para esto se necesita tener un vasto conocimiento de filosofía y de lógica sin dejar de lado el contexto histórico en donde nace, crece y muere Confucio.

Cabe destacar que las tres características que se destacan en la filosofía confuciana son las siguientes :(3)

  • Alentar a los padres a invertir tiempo y dinero en la educación de sus hijos.

  • Promover el ahorro

  • Estimular la obediencia a la autoridad.

En otra ocasión Confucio nos indica que:(4)

  • Si tu objetivo es progresar un año, siembra trigo

  • Si tu objetivo es progresar diez años, siembra árboles

  • Si tu objetivo es progresar cien años, educa a tus hijos.

Para el tema que nos ocupa, este marco teórico es fundamental para sustentar sobre la necesidad de mejorar todos en términos de cultura y educación.

En cuanto al tema de la educación, en un diario de la localidad con fecha 9 de octubre de 2008 (5) aparece un suplemento muy interesante en donde un experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que en el caso de nuestro país los niños(as) no han adquirido la habilidad de leer y entender el texto.

El señalamiento del experto va dirigido específicamente a los primeros niveles de enseñanza e invita a la reflexión, y exhorta a la necesidad de renovar el clima escolar haciendo énfasis en el respeto, valores, educación integral para la vida y el trabajo. A su vez solicita que se atienda el tema de la lectura dimensional como una de las prioridades para el desarrollo de la educación y la cultura.

De lo anterior podemos colegir, la necesidad imperiosa que tiene nuestro país por incorporar asignaturas en donde se prepare al ser humano de forma integral, tal como lo plasma el artículo 92 de la Constitución Política de la República de Panamá de 1972, edición 2004. que dice taxativamente así: la educación debe atender el desarrollo armónico e integral del educando dentro de la convivencia social, en los aspectos físico, intelectual, moral, estético y cívico y debe procurar su capacitación para el trabajo útil en interés propio y en beneficio colectivo. Con esto no estamos diciendo que nos negamos a la tecnología de punta, muy por el contrario debe estar al servicio desde el nivel inicial y hacerlo extensivo a los diferentes niveles de enseñanza y modalidades del sistema educativo... Pero y qué pasó con el resto de los conocimientos, bien decía el Dr. Justo Arosemena que la cultura es la sabia que nutre al alma nacional. Con esta máxima el autor en mención recoge el sentimiento de nación, pero no por ello excluye temas en donde deba incorporarse la historia, filosofía, y sociología entre otras.

En este sentido creemos que el papel de la inteligencia va más allá de lo negativo y positivo de un suceso o de algo que ha pasado. Nos parece que es función de la educación utilizar adecuadamente lo ocurrido para mejorar esto en beneficio propio, pero también el de otros seres humanos. En este caso estamos hablando de nuestro estudiantado tanto del nivel primario como secundario. Recordando siempre en la unidad de los opuestos, desde hace mucho tiempo hemos leído que meditar es entre otras cosas, sentarse en casa y en silencio para meditar. Y es que en la vida real todo el mundo no es igual y no se tienen los mismos gustos.

Es por ello, que se dice que los opuestos son necesarios una de las razones es que aporta tensión. Si todos los seres humanos compartieran las mismas ideas, pensamientos, estudios me parece que el mundo sería muy aburrido. La teoría de los opuestos es una de las tantas posiciones dentro del estudio de la compasión.

No intentemos vencer, de esta manera nadie podrá derrotarnos y si realmente permanecemos en este momento sin exigir, fama, prestigio, éxito, ambición, logramos entender que los opuestos son necesarios y complementarios.

. Revisemos un poco el objetivo de la educación y del condicionamiento del docente frente al discente y aceptemos que en busca de una convivencia pacífica y tolerante para poner en práctica la compasión.

Reiteramos que reconozco que existen alumnos que opinan que una lección bien aprendida no es olvidada jamás. Revisemos el efecto del maestro, las diferentes metodologías y estrategias que se utilizan al impartir sus clases. Deseo expresar con esto que a través de técnicas y métodos activos y participativos, es como vamos a calar en la mente de nuestros estudiantes en los diferentes niveles ya que en el proceso de enseñanza, el aprendizaje se realiza en forma repetitiva y memorística.

En las Redondillas de Sor Juana Inés De la Cruz l651-1695* trascribo: "Hombres necios, que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis". Muchos se preguntarán que tiene que ver esta estrofa con el escrito, pensamos, que fácil es criticar lo difícil es construir. Y finalmente cierra las Redondillas con: "bien con muchas armas fundo que lidia nuestra arrogancia, pues en promesa e instancia, juntáis diablo, carne y mundo".

No le parece amigo lector que como docentes tenemos gran culpa de la falta de conocimientos de nuestros estudiantes. Recordemos siempre que las lagunas de ignorancia con la cual salen del aula de clase, puede convertirse en un océano de ignorancia.

¿A quién culpamos entonces, padres, escuela o estudiantes? Pensemos un poquito en los ejes transversales, puede de alguna forma enseñarse temas en donde la lectura y la animosidad por parte del que enseña invite o convide al estudiante a leer más.

 

Reflexionemos al respecto. Tal cual como le mencione, soy docente y al inicio de cada año lectivo y como rutina en mi quehacer educativo me pregunto que tan bien o que tan mal lo estoy haciendo, en referencia a la forma en que imparto las clases

2. Práctica de Valores

Siempre que presentamos nuestros escritos procuramos desarrollar el tema a partir de un marco teórico que nos sirva de apoyo. No nos mueve señalar, condenar ni mucho menos castigar con la palabra escrita. Es por ello, que pretendemos presentar algunas definiciones para que el lector sobre la base de lo que aquí exponemos, nos presente sus reflexiones, y críticas a favor o en contra de nuestro pensamiento.

En cuanto a la práctica de valores, se hace necesario definir el alcance del tema en cuestión, no para justificar una acción y mucho menos un comportamiento. Es por ello, que se hace necesario definir ciertos términos con la finalidad de que el lector entienda la inquietud que nos cabe como docentes y es en este sentido, donde se hace necesario definir a nuestro criterio: estereotipos, prejuicios y valores.

En ese sentido los autores: Gareth R. Jones y Jennifer M. George en su libro Administración, nos definen estereotipos como" ideas simplistas y, por lo regular equivocadas sobre las características definitorias de un grupo en particular"(6) y en cuanto a los prejuicios los mismos autores nos indican lo siguiente:"tendencia sistemática a usar información sobre los demás de forma tal que produce percepciones equivocadas"(7) y finalmente valores en el cual nos indica que es "ideas sobre lo que una sociedad cree que es bueno, correcto, deseable o bello"(8) Por lo anterior, puedo estar equivocada en relación a la interpretación o al sentir que cuando una persona se encuentra en dificultades para dar una respuesta o en todo caso una opinión la misma puede ser por falta de claridad a la interrogante planteada y esto puede producir un miedo, temor, tensión o sencillamente temor escénico por explicarlo de alguna forma. Es posible que se nuble y no tenga una respuesta al momento.

En cuanto a la percepción se entiende como un "proceso el que una persona elige, organiza e interpreta lo que ve, oye, toca, huele y prueba para conferirle un sentido y un orden al mundo"(9).

A la República de Panamá, se le conoce entre otras cosas, por la diversidad de razas, ya que históricamente siempre hubo migraciones desde todos los rincones del orbe. Entre éstos se encuentran los chinos.

Reiteramos que este escrito tiene como norte dar a conocer a la comunidad china, en recordación a nuestros ancestros y el respeto y reconocimiento que permanece en la figura de este gran personaje, que al presente no pierde vigencia por sus valiosos aportes a la humanidad. Todo lo contrario este ha sido un siglo llamado hacia la espiritualidad y Confucio nos conecta, nos invita hacia la reflexión permanente basándonos en su doctrina. En los escritos que se tienen de Confucio, aparecen los diálogos entre el sabio y un grupo de príncipes y hombres de Estado.

Asimismo que en los escritos de Las Analectas, aparecen la colección de los dichos y hechos en donde se puede apreciar el pensamiento relevante de este gran filósofo chino en política, economía, ética, educación, filosofía y la historia. Por todos esos aportes, es considerado como uno de los grandes de la historia cultural del mundo (10) y que decir del libro: Los mejores proverbios chinos en donde su autor Jaime Piñeiro(11), presenta una recopilación abundante para que el lector reflexione e internalice, sobre los contenidos de esta preciosa joya literaria.

Por lo tanto,"leer sin meditar es una ocupación inútil" era una respuesta que necesitaba ante todo reflexión por parte de la participante. En un momento por ejemplo Confucio dijo a sus discípulos si se critican las ideas equivocadas se podrán prevenir los infortunios (12). Para esa sentencia no hay una respuesta definitiva tal vez una aproximación.

Confucio era honesto les decía a los estudiantes que no pretendieran saber algo cuando no lo sabían (13). Para el caso que nos ocupa esta pudo ser una respuesta que en su momento la participante debió emitir, sencillamente no lo sé. Debió ser honesta y admitir que desconocía la respuesta. Con ello daba probidad de su honestidad. En consonancia con lo anterior, traemos a colación a William Shakespeare considerado como el mejor creador de caracteres humanos cuando en una ocasión Hamlet sentenció "el poder de la belleza hará de la honradez su alcahueta, antes que la fuerza de la honradez convierta a la belleza en su semejante". El miedo escénico existe y es aceptable y comprensible.

Por lo tanto es necesario tener confianza en la juventud con sus virtudes, defectos incluyendo sus lagunas de ignorancia. Diego Domínguez Caballero en su ensayo sobre Razón y sentido de lo panameño (2004 página172) nos dice que "será la juventud, por medio de una revisión atenta y cuidadosa la que hará surgir los valores del espíritu". Revisemos pues a la luz de las definiciones sobre, prejuicios, estereotipos y valores cuál será el papel que debemos desear alcanzar para trabajar con valores y por los valores enseñar y forjar una juventud que espera mucho de nosotros como docentes y forjadores de juventudes.

Veamos un listado de valores de acuerdo a Mauro Rodríguez Estrada donde se destacan los siguientes (14)

Monografias.com

3. Conócete a ti mismo

 

El sentarse en silencio por un buen rato, nos serviría para reflexionar sobre lo que somos. Si es que sabemos lo que somos. Pero sin ningún tipo de ambages o rodeos, queremos dejar plasmado que si creemos que nos conocemos tenemos que aceptarnos como somos. Esto incluye nuestras virtudes y defectos, si nos aceptamos como somos, todo se transforma.

Podremos aceptar con facilidad todos los egos que poseemos, así como fue en el caso de los valores, tema que abordamos en el punto dos de este escrito. Ser uno mismo y no preocuparse de nada más. El comentario que sigue es tratar de ser común y corriente. El camino es ser el último no el primero, pero cuando entras a competir te corres muchos riesgos. Esto incluye el prestigio y el ser sometido a críticas o juicios.

Y por cierto no hay nada que nos lleve tanto al fracaso como el propio éxito. No obstante en este momento no es cuestionar el éxito como tal. Sino qué sé y cómo lo sé. Izquierda y derecha son extremos y por cierto tenemos que buscar el equilibrio, este es el mensaje que deseamos enviarles. Toda la vida debemos tratar de mantenernos en equilibrio. Nada permanece igual, los conocimientos van creciendo y cada día existen más seres humanos aportando y en ciertas ocasiones, algunos piensan que existen ciertos conocimientos que deben ser desechados. Pensamos que esto no es correcto. Tenemos grandes pensadores en todas las ciencias del saber humanos y es cierto no tenemos porqué saberlo todo.

 

Confucio permanece en el tiempo y en el espacio. Al igual, lo tenemos en la figura de Sócrates a quien se le atribuye la famosa frase:"Yo sólo sé que nada sé" y a quien se le atribuye también: "Conócete a ti mismo". Han transcurrido muchos siglos, pero para los amantes de la historia y la filosofía, se pone en práctica cada vez que se puede, el método de la mayéutica socrática. Método este que consistía en la investigación mediante el interrogatorio

El caso que nos ocupa tiene como finalidad dar a conocer a Confucio y sólo nos resta reconocer que fue un gran maestro y que en donde enseñaba aplicaba diferentes técnicas. Le agradaba enseñar. Y dejó consignado que estudiar con constancia y dedicación es agradable.

Y concluyo este pensamiento de Confucio:"no me entristecería si los hombres no me conocieran, pero si me afligiría si yo no conociera a los hombres". (15) Esperamos no haberlo cansado con tanta referencia bibliográfica, pero el tema lo amerita.

4. Conclusiones

 

  • Aumentar el acervo cultural a través del fomento de la lectura.

 

  • Quien se somete al escrutinio público, se está tomando el riesgo de la crítica.

  • Criticar es fácil; el construir es lo más difícil.

  • Tanto la cultura, la moralidad y la honestidad debe ser el objetivo primario de la escuela.

Notas al pie de páginas:

  • 1. Dr. Raymundo Amaro Guzmán, Introducción a la Administración Pública. Edit. Mc Graw Hill, México 1994. pág.97.

  • 2. Ibíd.,

  • 3. Andrés Oppenheimer. Cuentos Chinos, Edit. Sudamericana, México 2006, pág.70

  • 4. Ibíd., pág. 334.

  • 5. Panamá América día D, Carlos Fong y Nitzia Barrantes, Panamá 9 de Octubre de 2008.

* Dallys Kaa de Palma, Colección Privada de Poesías.

  • 6. Gareth R. Jones y Jennifer M. George, Administración, Cuarta

Edición, Edit., Mc Graw Hill, México 2006 pág. 168

  • 7. Ibíd.,165

  • 8. Ibíd.,168

  • 9. Ibíd., 729

  • 10. Confucio, Los Cuatro Libros, Editorial Alfaguara, Tercera

Edición, México, 1995

11. Los Mejores Proverbios Chinos, Recopilación de Jaime Piñeiro,

España 1977, pág.5 y s.s.

12. La Historia de Confucio, Luo Chenglie, Primera Edición,

Editorial Prana, México 2006, pág. 172.

13. Ibíd. 182.

14. Los Valores, Claves de la Excelencia Editorial Mc.Graw Hill,

México 1993, Pág.12.

15. Op. Cit., .Confucio, Los Cuatro Libros, pág.7,

BIBLIOGRAFÍA:

  • 1. Dr. Raymundo Amaro Guzmán, Introducción a la

Administración Pública. Edit. Mc Graw Hill, México 1994. 513 Págs.

2. Ibíd.,

  • 3. Andrés Oppenheimer. Cuentos Chinos, Edit. Sudamericana, México 2006, 350 Págs.

  • 4. Diario Panamá América día D, Carlos Fong y Nitzia Barrantes, Panamá 9 de Octubre de 2008.

* Dallys Kaa de Palma, Colección Privada de Poesías.

6. Gareth R. Jones y Jennifer M. George, Administración, Cuarta

Edición, Edit., Mc Graw Hill, México 2006 pág. 168

  • 7 Ibíd.,165

  • 8 Ibíd.,168

  • 9 Ibíd., 729

  • 10 Confucio, Los Cuatro Libros, Editorial Alfaguara, Tercera Edición, México, 1995, Libro I y II. y s.s.

11. Los Mejores Proverbios Chinos. Jaime Piñeiro, España

1977.312Págs

12. La Historia de Confucio. Luo Chenglie. Primera Edición.

Editorial Prana. México 2006. 219Págs.

 

 

 

Autor:

Dallys Kaa de Palma

Universidad de Panamá

Facultad de administración pública

2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.