Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Conocimientos sobre el VIH/SIDA en el consultorio (página 2)




Partes: 1, 2


Las epidemias del Caribe —y las respuestas de los países al SIDA— varían considerablemente en cuanto a alcance e intensidad. Casi las tres cuartas partes de las 250 000 [190 000-320 000] personas infectadas por el VIH en el Caribe viven en los dos países de la isla La Española: República Dominicana y Haití. Pero la prevalencia nacional del VIH en adultos es alta en toda la región de 1- 4%. Cuba, con una prevalencia por debajo del 0,1%, es la excepción. En conjunto, se estima que 27 000 [20 000-41 000] personas se infectaron por el VIH en 2006. (6)

En América Latina, el VIH infectó a 140.000 personas durante 2006, lo que eleva a 1.7 millones el número total de personas que viven con el virus. Las mayores epidemias de la región corresponden a los países más populosos, especialmente el Brasil, que alberga a más de un tercio de todas las personas que viven con el VIH en América Latina. Sin embargo, las epidemias más intensas se están desarrollando en países pequeños como Belice y Honduras, en cada uno de los cuales el 1,5% o más de los adultos viven con el VIH. (7)

En Venezuela se estima que a finales del 2006 habían 110 mil (47 000 -170 000) personas viviendo con el VIH y se está propagando principalmente a través de las prácticas sexuales peligrosas, muchas de ellas entre varones, de los cuales una proporción significativa también tienen relaciones sexuales con mujeres; además es uno de los tres de nuestro continente que duplicó los casos de personas que viven con VIH entre 1998 y 1999. (8)

A pesar de que el Estado Venezolano provee las medicinas para el tratamiento antiretroviral, a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), la ausencia de estudios de vigilancia epidemiológica impide conocer la dimensión exacta de la epidemia en el país, y por ende, priorizar las áreas de atención.

Venezuela se encuentra frente a una "epidemia enmascarada" —como fue definida en la Conferencia Mundial de SIDA en Ginebra— durante la cual el VIH se propaga imperceptiva pero inexorablemente. Mientras la población no sea informada acerca de cómo evitar la infección por el VIH, se podría ir duplicando cada dos o tres años los nuevos casos, hasta llegar, al cabo de 5 a 8 años, a situaciones tan alarmantes como las que se viven hoy en el África. (9; 10)

En la revisión de la literatura realizada, no se han encontrado investigaciones locales en nuestro municipio que muestren resultados del conocimiento sobre el VIH/SIDA y dada la cantidad de mujeres identificadas con riesgos de ITS/VIH/SIDA en los consultorios populares de la Misión Barrio Adentro unido a las características epidemiológicas del VIH/SIDA; el impacto social que provoca, así como la alta difusión de la morbilidad es necesario realizar investigaciones que tributen a dar evidencias de la situación que presenta el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de San Casimiro en cuanto a este importante problema de salud.

De esta manera, la presente investigación estará orientada a responder la siguiente interrogante: ¿Cuál será el conocimiento que tienen las mujeres entre 15 a 49 años del consultorio Monagas sobre VIH/SIDA?

Existe una estrecha relación entre la orientación, información y prevención de enfermedades como el SIDA, dado que mientras se incrementen estas actividades cada vez más las personas asumirán un rol consciente frente a la enfermedad.

Así pues, la esta investigación se justifica, por cuanto, el conocimiento que tengan las personas sobre VIH/SIDA puede repercutir en la adopción de medidas preventivas para evitar el contagio, adoptando incluso una actitud más responsable hacia el desempeño de una sexualidad sana y responsable; además de contribuir a desarrollar estrategias y políticas intervencionistas sobre la enfermedad por parte de los profesionales que laboran en el ASIC, con el apoyo de las organizaciones políticas y sociales de la comunidad, dirigidas a la prevención, diagnóstico precoz y control de las ITS/VIH/SIDA.

Marco teórico

La era del SIDA empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando el Center for Disease Control and Prevention (Centro para la Prevención y Control de Enfermedades) de Estados Unidos convocó una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonía por Pneumocystis Carinii en Los Ángeles. Al mes siguiente se constataron varios casos de Sarcoma de Kaposi. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.

Pese a que los médicos conocían tanto la neumonía por Pneumocystis Carinii como el Sarcoma de Kaposi, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos. Las pruebas sanguíneas que se les hicieron a estos pacientes mostraron que carecían del número adecuado de células sanguíneas T CD4+. La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses. (11)

Ya que en un principio se identificó a la población homosexual como víctima de la deficiencia inmune, la prensa comenzó a llamarla la «peste rosa», aunque pronto se hizo notar que también la padecían los inmigrantes haitianos en EE.UU., los usuarios de drogas inyectables, los receptores de transfusiones sanguíneas y las mujeres heterosexuales. La nueva enfermedad fue bautizada, oficialmente, en 1982 con el nombre Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS). (12)

Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del SIDA. La teoría con más apoyo planteaba que el SIDA era causado por un virus cuando dos científicos, el Dr. Robert Gallo en los Estados Unidos y el profesor Luc Montagnier en Francia, aislaron de forma independiente el virus que causaba el SIDA. Luego de una disputa prolongada, accedieron a compartir el crédito por el descubrimiento; el virus fue denominado Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 1986. El descubrimiento del virus permitió el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgos a los infectados. (13)

El VIH está emparentado con otros virus que causan enfermedades parecidas al SIDA. Se cree que este virus se transfirió de los animales a los humanos a comienzos del siglo XX. Existen dos virus diferenciados que causan SIDA en los seres humanos, el VIH-1 y el VIH-2. Del primero la especie reservorio son los chimpancés, de cuyo virus propio, el SIVcpz, deriva. El VIH-2 procede del SIVsm, propio de una especie de monos de África Occidental. En ambos casos la transmisión entre especies se ha producido varias veces, pero la actual pandemia resulta de la extensión del grupo M del VIH-1, procedente según estimaciones de una infección producida en África Central, donde el virus manifiesta la máxima diversidad, en la primera mitad del siglo XX. (14)

El SIDA pudo expandirse rápidamente al concentrarse la atención sólo en los homosexuales, esto contribuyó a que la enfermedad se extendiera sin control entre heterosexuales, particularmente en África, el Caribe y luego en Asia.

La pandemia actual arrancó en África Central, pero pasó desapercibida mientras no empezó a afectar a población de países ricos, en los que la inmunosupresión del SIDA no podía confundirse fácilmente con depauperación debida a otras causas, sobre todo para sistemas médicos y de control de enfermedades muy dotados de recursos.

La muestra humana más antigua que se sepa que contiene VIH fue tomada en 1959 a un marino británico, quien aparentemente la contrajo en lo que ahora es la República Democrática del Congo. Otras muestras que contenían el virus fueron encontradas en un hombre estadounidense que murió en 1969 y en un marino noruego en 1976. Se cree que el virus se contagió a través de actividad sexual, posiblemente a través de prostitutas, en las áreas urbanas de África. A medida que los primeros infectados viajaron por el mundo, fueron llevando la enfermedad a varias ciudades de distintos continentes. (15)

En la actualidad, la forma más común en que se transmite el VIH es a través de actividad sexual desprotegida y al compartir agujas entre usuarios de drogas inyectables. El virus también puede ser transmitido desde una madre embarazada a su hijo (transmisión vertical). En el pasado también se transmitió el SIDA a través de transfusiones de sangre y el uso de productos derivados de ésta para el tratamiento de la hemofilia o por el uso compartido de material médico sin esterilizar; sin embargo, hoy en día esto ocurre muy raramente, salvo lo último en regiones pobres, debido a los controles realizados sobre estos productos.

No todos los pacientes infectados con el virus VIH tienen SIDA. El criterio para diagnosticar el SIDA puede variar de región en región, pero el diagnóstico típicamente requiere:

  • Un conteo absoluto de las células T CD4 menor a 200 por milímetro cúbico, o

  • La presencia de alguna de las infecciones oportunistas típicas, causadas por agentes incapaces de producir enfermedad en personas sanas.

La persona infectada por el VIH es denominada seropositivo o VIH positivo (VIH+) y a los no infectados se les llama seronegativos' VIH negativo (VIH-). La mayoría de las personas seropositivas no saben que lo son. (16)

La infección primaria por VIH es llamada seroconversión y puede ser acompañada por una serie de síntomas inespecíficos, parecidos a los de una gripe, por ejemplo, fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados. En esta etapa el infectado es más transmisor que en cualquier otra etapa de la enfermedad, ya que la cantidad de virus en su organismo es la más alta que alcanzará. Esto se debe a que todavía no se desarrolla por completo la respuesta inmunológica del huésped. No todos los recién infectados con VIH padecen de estos síntomas y eventualmente todos los individuos se vuelven asintomáticos. Durante la etapa asintomática, cada día se producen varios miles de millones de virus VIH, lo cual se acompaña de una disminución de las células T CD4+. El virus no sólo se encuentra en la sangre, sino en todo el cuerpo, particularmente en los ganglios linfáticos, el cerebro y las secreciones genitales. (17)

El tiempo que demora el diagnóstico de SIDA desde la infección inicial del virus VIH es variable. Algunos pacientes desarrollan algún síntoma de inmunosupresión muy pocos meses después de haber sido infectados, mientras que otros se mantienen asintomáticos hasta 20 años.

La razón por la que algunos pacientes no desarrollan la enfermedad y por que hay tanta variabilidad interpersonal en el avance de la enfermedad, todavía es objeto de estudio. El tiempo promedio entre la infección inicial y el desarrollo del SIDA varía entre ocho a diez años en ausencia de tratamiento.

Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de SIDA. Una persona infectada por el VIH es seropositiva, y pasa a desarrollar un cuadro de SIDA cuando su nivel de Linfocitos T CD4 (que son el tipo de célula al que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

El diagnóstico del VIH consiste en la realización de pruebas en líquidos corporales como sangre, saliva y orina para determinar la presencia del virus. También se aplica la técnica inmunofluorescente con participación de enzimas que es la conocida prueba o test de ELISA, el cual es repetidamente positiva que da paso para confirmar con una prueba más específica para HIV, como la Western Blood que son los dos métodos hasta ahora conocidos. (18)

En los países occidentales el índice de infección con VIH ha disminuido ligeramente debido a la adopción de prácticas de sexo seguro por los varones homosexuales y (en menor grado) a la existencia de distribución gratuita de jeringas y campañas para educar a los usuarios de drogas inyectables acerca del peligro de compartir las jeringas; así como por la aparición de nuevas terapias de contención efectivas (aunque más costosas) que aplazan el desarrollo de la enfermedad.

La difusión de la infección en los heterosexuales ha sido un poco más lenta de lo que originalmente se temía, posiblemente porque el VIH es ligeramente menos transmisible por las relaciones sexuales vaginales —cuando no hay otras enfermedades de transmisión sexual presentes— que lo que se creía antes.(19)

Sin embargo, desde fines de los años noventa, en algunos grupos humanos del Primer Mundo los índices de infección han empezado a mostrar signos de incremento otra vez. En el Reino Unido el número de personas diagnosticadas con VIH se incrementó un 26%. Las mismas tendencias se notan Europa oriental y Asia central con 1,5 millones de personas que están viviendo con el VIH, un incremento de 20 veces en menos de una década. Los consumidores de drogas intravenosas representan más del 70% de los casos de VIH en esta región, pero sólo constituyen un 24% de las personas que reciben terapia antirretrovírica consumo de drogas. La mayoría de las personas se encuentran en dos países: Ucrania, donde continúa aumentando el número anual de nuevos diagnósticos de VIH, y la Federación de Rusia, que tiene la mayor epidemia de SIDA de toda Europa. (20)

Esto se atribuye a que las generaciones más jóvenes no recuerdan la peor fase de la epidemia en los ochenta y se han cansado del uso del condón y a indicios de epidemias resurgentes entre varones que tienen relaciones sexuales con varones.

Los niveles de infección por el VIH han disminuido en zonas urbanas de Haití y en las Bahamas, mientras que han permanecido estables en República Dominicana y Barbados.

Sin embargo, estos progresos no han sido suficientes para que el Caribe deje de ser la segunda región más afectada del mundo, se estima que el SIDA se cobró unas 19 000 vidas en el 2006. (10)

El comercio sexual desempeña un papel prominente en la epidemia de VIH de Jamaica, esencialmente heterosexual. Casi el 9% de las profesionales femeninas del sexo resultaron VIH-positivas en un estudio reciente, que comprobó que las mujeres de mayor edad, con menores ingresos, que trabajaban en la calle y que consumían cocaína crack eran las que corrían un riesgo máximo de infección.

El consumo de cocaína crack también es un factor de riesgo importante de infección por el VIH en las mujeres de Trinidad y Tobago. En un estudio efectuado en un centro de rehabilitación para consumidoras de sustancias, se comprobó que estaba infectada por el VIH una de cada cinco mujeres que consumía crack. (21)

Con mucho, la epidemia más limitada en la región es la de Cuba, donde alrededor del 80% de los diagnósticos de VIH han correspondido a varones, y las prácticas sexuales peligrosas entre ellos constituyen el principal factor de riesgo de transmisión del VIH en el país.

A pesar de los esfuerzos intensivos y satisfactorios para controlar la epidemia, el número de personas diagnosticadas de VIH ha aumentado desde 1996. Después de la introducción en 2001 de fármacos antirretrovíricos producidos localmente, las tasas anuales de mortalidad por SIDA han disminuido un 72%, y las de infecciones oportunistas, un 76%, mientras que el tiempo promedio de supervivencia después del diagnóstico de SIDA ha pasado de poco más de un año a cinco años.

En contraste con el resto de la región, el consumo de drogas intravenosas es el factor de riesgo más importante de transmisión del VIH en las epidemias Bermudas y Puerto Rico. La incidencia del VIH fue del 3,4% entre consumidores de drogas de Bayamón, que representan el 20-25% del total de infecciones por el virus. (22)

La transmisión del VIH se está produciendo en el contexto de factores comunes a la mayoría de países latinoamericanos: pobreza y migración generalizada, información insuficiente acerca de las tendencias de la epidemia fuera de las grandes zonas urbanas y homofobia galopante. Concretamente, en muchas de las epidemias de América Latina, el papel de las relaciones sexuales sin protección entre varones tiende a negarse e ignorarse públicamente en las estrategias para afrontar el VIH, sobre todo en América central y la región andina de Sudamérica.

Las relaciones sexuales sin protección entre varones representan hasta el 25-35% de los casos de SIDA comunicados en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala y Perú. Además, las personas infectadas por el VIH se enfrentan a estigma y discriminación, incluso por parte de los trabajadores sanitarios. Al mismo tiempo, los niveles de infección por el VIH varían ampliamente entre las profesionales femeninas del sexo. (,23)

En Venezuela la incidencia de esta enfermedad guarda los mismos patrones que la situación latinoamericana. En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Higiene (2002) sobre la causa de contagio del SIDA en los casos registrados durante 1997 a 2002 determinó que la mayoría de los casos registrados en los centros asistenciales de la ciudad de Caracas corresponde en un 89,52 % a la vía de transmisión sexual, discriminados como sigue: homosexuales 53,24%, bisexuales 16,24%, heterosexuales 11,5% y heterosexuales femeninos 8,54%, contrariamente el 10,48% restante se relacionan con casos de infección por consumo de drogas, transfusiones de sangre, entre otras causas. (24)

Ante el incremento de casos infectados por VIH, la ausencia de tratamiento curativo para la enfermedad, evolución mortal; así como la dificultad para fabricar una vacuna, se impone un conocimiento adecuado ante la sexualidad por parte de la población, específicamente los adolescentes y jóvenes, ya que la sexualidad promiscua y los contactos sexuales anti-natura son las principales vías de transmisión de la enfermedad.

Acerca del SIDA se han realizado numerosas investigaciones estableciéndose diversos criterios al respecto, sin embargo, muchos colocan en primer lugar el nivel de conocimiento que deben tener las personas sobre el tema y la participación de los entes de salud en la promoción y ejecución de programas educativos para disminuir la prevalencia de casos de VIH/SIDA, principalmente en personas sexualmente activas.

Así, Ordóñez en una investigación titulada: "Sexualidad a SIDA" desarrollada 10 instituciones escolares de la ciudad de Valencia llegó a la conclusión de que los adolescentes presentan tabúes sobre la sexualidad y que en muchos casos desconocen las causas del contagio de VIH, porque asumen que el contagio por este virus es exclusivo de grupos de personas con hábitos sexuales que ellos califican de "desviados", reflejando de esta forma un conocimiento acerca del síndrome insuficiente. (25)

Sobre el riesgo de contagio por VHI, Velasco en un estudio descriptivo sobre la situación que viven los enfermos del SIDA, destaca que "esta enfermedad no respeta raza ni sexo, además, especifica que nadie sabe el origen, pues, solo se conoce el causante de la enfermedad". (26)

Beltrán en un trabajo titulado: "Adolescentes y Sexualidad Humana" realizado en 20 instituciones escolares de Caracas, entre sus conclusiones sobre el tema señala que los adolescentes necesitan más información acerca de la sexualidad, enfermedades venéreas y SIDA; además, recomienda realizar charlas en las diferentes instituciones escolares a nivel nacional. (27)

De esta manera, el nivel de conocimiento sobre el SIDA, a decir de los autores citados es bajo en los jóvenes, debido principalmente a que el tema de la sexualidad en la familia muchas veces está encerrado bajo un mecanismo de "tabúes", al igual que en las instituciones educacionales donde no se asume un papel activo hacia la promoción de una Educación Sexual que responda francamente a las diferentes inquietudes de los jóvenes respecto al sexo y sus implicaciones en el desarrollo de la sexualidad, por lo que en muchas ocasiones buscan respuestas a sus inquietudes con amigos, los cuales muchas veces ofrecen una visión distorsionada acerca del sexo, lo que estimula una tendencia a desarrollar una actividad sexual precoz sin medir consecuencias terminando por ser víctima de una paternidad o maternidad prematura o de de alguna Infección de Transmisión Sexual como el VIH/SIDA.

Barrios, L. realizó un estudio de tipo cualitativo denominado "Conocimiento y percepción de riesgo de infección de ITS/VIH/SIDA en personal de tropa del ejercito venezolano", el mismo evidenció que poseer conocimientos sobre ITS/VIH/SIDA no es suficiente para poseer conductas coherentes que minimicen los riesgos de infección. (28)

Este estudio demuestra que el conocimiento solamente no es importante cuando las actitudes son otras, que lo más importante es la información y orientación permanentemente para minimizar los riesgos que conllevan a la aparición del VIH/SIDA.

KIeincsrek, M (1994) realizó en Chile una investigación donde intentaba descubrir la relación existente entre el grado de conocimiento y aplicación de las medidas de prevención de las ITS/VIH/SIDA cuyos resultados demostraron un gran desconocimiento sobre las ITS, especialmente sobre gonorrea y sífilis. El desconocimiento fue menor en relación con el SIDA, pero este conocimiento contrastó con las escasas conductas de prevención adoptadas. (29)

En este estudio, una vez más demuestra que a mayor promoción y educación, se logra que la comunidad conozca las ITS; tal es el caso del SIDA por ser una enfermedad muy difundida en los medios de comunicación masiva, es la que la población más información posee; a pesar de no tener en cuenta las medidas de prevención de la enfermedad.

Objetivos

General

- Describir el conocimiento sobre VIH/SIDA de las mujeres en edad sexualmente activa en el consultorio Monagas. Municipio. San Casimiro. Estado. Aragua. Venezuela; en el periodo de septiembre 2006 a abril del 2007.

Específicos

1-Describir la población estudiada según edad, sexo, nivel de escolaridad, ocupación, estado civil.

2. Describir el conocimiento sobre VIH/SIDA de la población estudiada.

Material y método

Se realizó un estudio epidemiológico, observacional, descriptivo, transversal para describir el conocimiento sobre VIH/SIDA de las mujeres en edad sexualmente activa (15-49 años) pertenecientes al consultorio de Monagas. Municipio. San Casimiro. Estado Aragua. Venezuela; en el periodo de septiembre del 2006 a abril del 2007.

Se emplearon métodos empíricos (encuesta); teórico (el análisis documental, el histórico lógico, el análisis y la síntesis) y el estadístico que recogió, analizó, organizó, resumió y presentó toda la información a través de medidas de frecuencias.

UNIVERSO Y MUESTRA

El universo estuvo constituido por 722 mujeres que fueron encuestadas en el consultorio médico en el periodo de noviembre del 2006 a febrero del 2007.

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

Para darle salida al primer objetivo estudiamos las variables siguientes:

- Grupos de edad: Según años cumplido en el momento del estudio.

.15 – 19 años

. 20 – 24 años

. 25 – 29 años

. 30 – 34 años

. 35 – 39 años

. 40 – 44 años

. 45 - 49 años

- Categoría ocupacional: Según labor que realiza en el momento del estudio.

. Profesional

. Técnica

. Obrera

. Desempleada

. Ama de casa

. Estudiante

- Estado civil: Según unión consensual

. Casada

. Soltera

- Nivel de escolaridad: Según último grado vencido.

. Ninguno

. Primario

. Secundario

. Universitario

Para darle salida al segundo objetivo estudiamos la variable siguiente:

- Conocimiento: Según número de respuestas adecuadas obtenidas en la encuesta aplicada (Anexo 3).

. Adecuado: Aquellas mujeres que respondieron adecuado 4 ó más preguntas que se encuentran en los datos específicos de la encuesta aplicada.

. Inadecuado: Aquellas mujeres que respondieron adecuado 3 ó menos preguntas que se encuentran en los datos específicos de la encuesta aplicada.

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCION.

La información se obtuvo a través de la aplicación de una encuesta por parte del maestrante en el consultorio médico. (Anexo 2).

Se tomó como referencia la encuesta aplicada por la Dra. María Freites en el estudio "Información sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)" publicado en la Revista Obstétrica-Ginecológica Chilena adaptada al contexto venezolano. (30)

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ANALISIS ESTADISTICO.

Los datos fueron procesados en una computadora Pentium IV con ambiente Windows XP. Se empleó como procesador de texto y tabla Microsoft Word y Excel 2003. Los resultados fueron presentados a través de números absolutos, porcientos y cuadros estadísticos para una mejor comprensión.

ETICOS.

Se contó con el consentimiento oral y escrito de todos los participantes cumpliendo con el código de bioética médica establecido en Helsinki. (Anexo 1).

Análisis y discusión de los resultados

Cuadro 1. Distribución de encuestadas según edad.

Monografias.com

Fuente: Encuestas

Según grupos de edades se observó un predominio de 132 encuestadas para un 18.3 % en el grupo de personas de 25 – 29 años, seguidas del grupo de 30 –34 años para un 15.1 %.

Estudio realizado por Díaz F en Maracaibo, Estado Zulia se encontraron resultados similares a los nuestros pues se reporta una distribución similar con respecto a la edad y sexo, donde el grupo de 25 – 29 años predominó en un 19 y el de 30 –34 años 17.4% ; mientras que en el estudio realizado en San Carlos, Estado Cojedes se reporta que los grupos de edades más frecuentes fueron entre 15 - 19 años y de 20 - 24 años para un 20,1% y 19,2%. (31; 32)

Cuadro 2. Distribución de encuestadas según ocupación.

Monografias.com

Fuente: Encuestas

Con respecto a la ocupación (Cuadro 2) se observó un predominio de las obreras con 185 personas para un 25.6 %, seguidos por las técnicas medios con 180 para un 24.9 % y en menor representación las amas de casa con 56 para un 7.7 %. En investigación realizada por el Dra. Carmen Gamarra en el ambulatorio Juan Germán Roscio, San Carlos (Cojedes, Venezuela) no coincide con nuestros resultados ya que predominan en un 52,2 % los profesionales; sin embargo en estudio realizado por el Dr. Solano en dicho estado predominó en un 48.6 % los obreras, mientras que en investigación realizada en Chile por García SA predominaron los desempleadas en un 38.4 % lo que demuestra la vinculación de esta variable con la edad (32,33, 34)

Gráfico 1. Distribución de encuestadas según estado civil.

Monografias.com

Fuente: Encuestas

Según estado civil (Gráfico 1) predominaron las casadas con 469 encuestadas para un 65 %. Coincidiendo con lo planteado por diversos autores que consideran que cuando las personas alcanzan la madurez y con ello la estabilidad en el matrimonio tienen menos probabilidad de adquirir una ITS. Consideramos que lo anterior es válido en alguna medida ya que en la realidad actual son frecuentes las relaciones extramatrimoniales y por ende el riesgo esta presente. En la literatura revisada se plasman resultados similares a los de nuestra investigación; el Dr. Escandela Díaz encontró un predominio también del estado civil casada con un 67 %, mientras que la Dra. Gamarra obtuvo resultados contrarios a los nuestros en los que el estado civil soltera fue el que predominó con un 67 %, cuestión que está muy relacionada con las características de la estructura y composición por grupos de edades de la población estudiada, así como la idiosincrasia del lugar y otras variables. (32; 35).

Gráfico 2. Distribución de encuestadas según conocimiento.

Monografias.com

Fuente: Encuestas

En cuanto al conocimiento sobre los aspectos explorados (Gráfico 2) encontramos que 411 para un 57 % de las encuestadas respondieron adecuadamente, mientras que 311 para un 43 % lo realizó de forma inadecuada según los parámetros establecidos coincidiendo con estudio realizado por Solano donde el 52 % de las mujeres respondieron adecuado; sin embargo en investigación realizada por Bernal y colaboradores en una población estudiantil de una institución de Educación Media Diversificada de la Ciudad de Londres el 48.7 % respondieron adecuadamente.(33; 36)

Cuadro 3. Distribución de encuestadas según nivel de escolaridad y conocimiento.

Monografias.com

Con respecto al nivel escolar se observó un predominio del secundario con 288 personas para un 39.9 % seguido del primario con 165 personas para un 22.9 % con un número de respuestas adecuadas (165, 40 %) y (124, 30 %) respectivamente; sin embargo corresponde al nivel secundario el mayor número de respuestas inadecuadas con 123 encuestadas para un 39.6 %, seguidos por el universitario con ( 103, 33.2 %) por lo que el nivel escolar alcanzado por las encuestadas no constituyó un elemento a tener en cuenta a la hora de medir los conocimientos adquiridos.

En estudio realizado por el Dr. Torres (Cuba), Rodríguez (Valencia. Venezuela) y Asociación Cicatelli. Nueva York no hacen referencia al nivel de escolaridad al determinar el conocimiento del VIH-SIDA. (37, 38,39)

Cuadro 4. Distribución de encuestadas según aspectos explorados y conocimiento.

Monografias.com

Fuente: Encuestas

A pesar de que el conocimiento que predominó fue el adecuado se encontró en los aspectos explorados, dificultades con respecto a quién produce el VIH/SIDA y tiene cura en un 185 y 199 encuestadas para un 25.7 % y 27.6 % respectivamente; mientras que la respuesta a qué es el VIH/SIDA fue inadecuada en 207 mujeres para un 28.7 %. Sin embargo corresponde a cómo se trasmite el mayor número de respuestas inadecuadas con 464 encuestadas para un 64.3 %, seguidos por riesgo para adquirirla con (392, 54.3 %). Díaz Gallego, en un estudio similar plantea que existe conocimiento de lo que es el SIDA en un 86.6 %, al igual que la forma de contagio en un 83.3 % y se desconoce en un 48 % la medidas preventivas del SIDA; mientras que en investigación realizada por Lozano en San Juan de los Morros. Estado Guárico el 86% manifestó desconocer las medidas preventivas, además de desconocer el uso de las jeringas compartidas, las transfusiones sanguíneas y promiscuidad como vías de transmisión en un 86.8%; mientras que Bernal comprobó que aunque aparentemente el grado de conocimiento general es bueno, no poseen el conocimiento adecuado sobre los mecanismos de transmisión del SIDA (64.6%), ni saben sobre las medidas de prevención (74.8%) (36; 40; 41)

Teniendo en cuenta la cultura general de nuestra población, que se ha venido favoreciendo en los últimos años a través de los diferentes proyectos sociales a los que ha tenido acceso, considero que el desconocimiento existente es un factor de la aparición y propagación del VIH/SIDA.

Cuadro 5. Distribución de encuestadas según vías por las que adquirieron los conocimientos.

Monografias.com

Fuente: Encuestas

Las principales vías por las que adquirieron los conocimientos las mujeres encuestadas fueron por los medios de difusión masiva como la televisión 660 para un 91.4 %, por la prensa 495 personas para un 68.5 % seguido por los médicos, enfermeras u otro personal de salud con 412 para un 57 %; sin embargo 371 encuestadas para un 51.3 % a través de los libros y revistas y solo (103, 14.2%) por los grupos de prevención social.

A pesar de existir la participación de varios sectores en la campaña de comunicación ITS/VHI/SIDA los grupos de prevención social y el sector salud están por debajo de lo esperado si tenemos en cuenta que estos son eslabones claves para la lucha contra estas enfermedades coincidiendo con varios estudios realizados en el país que resaltan que lo más importante es reflexionar que en Venezuela la prevención del VIH/SIDA exige esfuerzos y que la cooperación entre diversos sectores, públicos y privados, será fundamental para la implantación del Plan Estratégico Nacional para enfrentar el VIH-SIDA ya que las campañas de información son inadecuadas e insuficientes. (42; 43; 44)

Conclusiones

  • Predominó el grupo de edad de 25-29 años, las obreras y técnico medio, el estado civil casada y el nivel escolar secundario y primario

  • El conocimiento a pesar de ser adecuado, no está al nivel deseado, existiendo un gran número de mujeres que desconocen de aspectos importantes de la enfermedad, recibiendo la información a través de los medios de difusión masiva.

Recomendaciones

  • Desarrollar programas específicos de prevención, dirigidos principalmente a los grupos más vulnerables con apoyo de las organizaciones políticas y sociales de la comunidad.

Bibliografía

1- Enf. Infecciosas y transmisibles (2 parte): Salud pública 3 colectivo de autores. Enfermedades de transmisión fundamentalmente por contacto. Editorial Ciencias Médicas. 1999:pp22-32.

2- GPSIDA. La epidemia de los países pobres. Resumen de actualización 2003; 3 (3):

3- Valdés García L, Carbonell García I, Delgado Bustillo J, Santín Peña M. Enfermedades Emergentes y Reemergentes. 1ra ed. Ciudad de La Habana: MINSAP; 2002.p. 128 – 47.

4- ONUSIDA (2006). Informe sobre la epidemia mundial de SIDA 2006. ONUSIDA, Ginebra.

5- Dewing S et al. (2006). Review of injection drug use in six African countries: Egypt, Kenya, Mauritius, Nigeria, South Africa and Tanzania. Drugs: Education, Prevention and Policy, 13(2)121-137.

6- Pérez J et al. (2006). HIV infection and access to antiretrovirals in Cuba. Resumen CDB1132. Decimosexta Conferencia Internacional sobre el SIDA. 13-18 de agosto. Toronto.

7- Allen CF et al. (2006). STI service use and risk factors for HIV infection among female sex workers in Georgetown, Guyana. Journal of Acquired Immune De.ciency Syndrome, 43(1):1-6.

8- Red Andina de Vigilancia Epidemiológica. NUT. E. S. I. I. Incidencia de SIDA en Venezuela 2006. RAVE-FINAL-1.pdf.

9-ONUSIDA/OMS. Situación de la Epidemia de SIDA: Diciembre 2005.Ginebra: ONOSIDA, Diciembre de 2005: 2-3; 57.

10- SIDALAC 2006. Situación del VIH/SIDA en América Latina y el Caribe. Resumen en base electrónica. México.

11- Fritzpatrick T B, Katz S A , Goldsmiht L, Austin F, Wolff K, Aisen A, et al. Manifestaciones cutáneas de la enfermedad por VIH. En: Dermatología en Medicina General 5ta ed Buenos Aires: Ed Médica Panamericana; 2001, t3.p.2654 – 691.

12- Hunter J A, Savin J A, Dahl M V. Viral Infections. En: Clinical Dermatology. 2da Ed. London: Blackwell Science; 2003.p. 181- 83.

13- Control de las enfermedades de transmisión sexual. Washington, DC: OPS, 2005; Publicación Científica, no.564.

14- Benenson AS. Manual para el control de las enfermedades transmisibles en el hombre. Washington, DC: OPS, 2000; 564: 262-4.

15- WHO. Report on infectious diseases. Removing obstacles to healthy development, 2004:23-26.

16- Heeney, J. L., Dalgleish, A. G. & Weiss, R. A. (2006). "Origins of HIV and the evolution of resistance to AIDS". Science 313 (5786): 462-6.

17- RESUMED 2000, 13(2):76-9.

18- Rev Cubana Medicina Tropical 20001, 53(1):5-15.

19- Institute Biological Research (2004). VIH/SIDA. [Documento en línea] Disponible: http://www.biocab.org/vih-sida.htm

20- OMS/ONUSIDA(2006). Progress in scaling up access to HIV treatment in low and middle-income countries, June 2005. Fact sheet. Agosto. OMS/ONUSIDA, Ginebra.

21- Bautista CT et al. (2006). Seroprevalence of and risk factors for HIV-1 infection among female commercial sex workers in South America. Sexually Transmitted Infections, 82(4): 311-6.

22- Pérez J et al. (2006). HIV infection and access to antiretrovirals in Cuba. Resumen CDB1132. Decimosexta Conferencia Internacional sobre el SIDA. 13-18 de agosto. Toronto.

23- Organización Panamericana de la Salud. La Salud en las Américas (Publicación Científica; no 569)

24- Pérez, N. (2006). El SIDA. Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Caracas.

25- Ordoñez, R. (1995). Sexualidad y SIDA. Universidad de Carabobo, Trabajo de Grado No Publicado, Valencia.

26- Velasco, V. (2003). Sexualidad y SIDA. Material Mimeografiado. Ministerio de Salud y Desarrollo Sexual: 153.

27- Beltrán, M. (2000). Adolescencia y Sexualidad Humana. Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Caracas.

28- Barrios, Leoncio (2002). "Convencimientos y Percepción de Riesgo de Infección de ETS-VIH-SIDA en mujeres del ejercito venezolano" Aceptado para publicación en Revista Psicología Universidad Central de Venezuela.

29- Kleincsek, Magdalena (1999). "Realidades y Desafíos: Reflexiones de Mujeres que trabajan en Salud Reproductiva". Resumen en base electrónica. Ubicación: US1.11,HDW/SIMUS/1399.06. Chile.

30- Rev Obstet Ginecol Chile n.2 Santiago de Chile jun. 2003.

31- Díaz Gallegos, Fernando (2001). Sexualidad e infecciones de transmisión sexual en mujeres mayores de15 años. Resumen en base electrónica. Trabajo de grado no publicado para obtención de especialidad en Cirugía. CDR 32/192198. Carabobo. Zulia.

32- Gamarra, Carmen y Otros. (2002)"Conocimiento de la población femenina mayor de 15 años en la promoción de la salud sobre ITS-SIDA". Resumen en base electrónica CDR32/75660. Tabloide Ilustrado. Venezuela.

33- Solano, Leonardo (2001) "Lucha contra las enfermedades de Transmisión Sexual". Ponencia VII Congreso Venezolano de Salud Pública Ministerio de Sanidad y Asistencia Social .Cojedes-Venezuela

34- García SA. Incidencia de VIH en mayores de 15 años. Órgano divulgativo de la oficina de prevención y lucha contra el SIDA. Chile. 2003; 1(2):41-45.

35- Escándela Díaz, Douglas (2000). Convencimiento y Percepción de Riesgo de Infeccion de ITS-VIH-SIDA en personal de tropa del ejército venezolano. Trabajo de Ascenso Para Optar a la Categoría de Profesor Titular. Resumen en base electrónica. Universidad del Zulia- ZUS-ZUC. Venezuela.

36- Bernal, Juan y Otros. (2002). Conocimientos y Actitudes y educandos. Resumen en base electrónica Oficina Panamericana de la Salud. London School of Economies (Tesis de Grado).

37- Torres Peña R, Lautero Abreu MI. Prevención y control de la infección por el VIH/SIDA en Cuba. RESUMED 2000; 13 (2): 76 – 79.

38- Adiestramiento sobre el VIH/SIDA para Educadores Pares. Asociación Cicatelli. Nueva York, 2000.

39- Rodríguez, A. (2001). Educación Sexual. Monografía. Universidad de Carabobo, Valencia.

40- Díaz Gallegos, Fernando (2004) "Sexualidad y enfermedades de transmisión sexual en escolares". Resumen en base electrónica. Trabajo de grado no publicado para obtención de especialidad en Cirugía. CDR 32/192198. Arequipa. Chile.

41- Lozano, S. E.; Paz de A. M.; Franco, T. y col.: Situación epidemiológica del VIH/SIDA en Guárico. 41(1-2), 19-26, 2000.

42- Haro N, González A, Carlos-Rolla F. Infección por virus de inmunodeficiencia humana. Gac Méd Caracas 2000; 102(1):17-23.

43- López, Liliana ¿Se puede prevenir el SIDA? Venezuela. Editorial Biblioteca Nueva, S.L. 2004. ISBN 84-9742-315-1.

44- Aguiar González, Fernando. Sida global: verdades y mentiras: herramientas para luchar contra la pandemia del siglo XXI. Venezuela. Ediciones Paidós, S.A. 2004. ISBN 84-493-1626-X

DEDICATORIA

A mi Madre,

Quien bendigo por cuidar mis pasos y guiar mi camino desde el cielo.

A mi Padre,

Que en todo momento me ha dado su amor, comprensión y apoyo

incondicional.

A mi hermano,

Por ser mi mano derecha y bastón en mis momentos de debilidad.

A toda mi familia,

Por su amor y por haberme arraigado altos principios de valor y

honestidad.

Muchas gracias.

AGRADECIMIENTOS

A la Revolución Cubana, nuestra casa de estudios, por abrir nuestros caminos y permitirme formar parte de esta historia: Misión Barrio Adentro.

A mi tutora, Dra. Aymara Ortiz, por su colaboración en la culminación de esta investigación y lo más valioso su amistad.

A mi asesor, Dr. Modesto, por su constancia, por su inapreciable consejo y profundidad en los conocimientos aportados en la investigación de este trabajo.

A todas aquellas personas que de alguna u otra forma contribuyeron al logro de este sueño.

Anexos

ANEXO 1

Acta de Consentimiento Informado

Yo, _________________________________________________ estoy dispuesto a participar en el desarrollo de esta investigación, la cual permitirá determinar los conocimientos sobre el VIH/SIDA en el consultorio Monagas del Área de Salud Integral Comunitaria San Casimiro. Toda la información que diré será anónima y únicamente será utilizada para la terminación de esta investigación, además, de no querer continuar en la misma podré retirarme sin que de ello se desprenda alguna medida represiva contra mi persona.

Para que así conste, registro mi firma.

__________________

Firma del encuestado

ANEXO 2

Encuesta de conocimiento sobre el VIH/SIDA

Le pedimos contestar las preguntas de este cuestionario con la finalidad de conocer aspectos relacionados con el VIH/SIDA. Dicha encuesta es anónima. Su ayuda será muy valiosa por lo que desde ahora le damos las gracias. En algunos casos puede marcar más de una respuesta.

1- Datos generales:

  • Edad: ( ) años.

  • Estado civil: Casado ( ) Soltero ( )

  • Nivel de escolaridad: Ninguno ( )

Primario ( )

Secundario ( )

Universitario ( )

  • Ocupación: Profesional ( )

Técnica ( )

Estudiante ( )

Obrera ( )

Ama de casa ( )

Desempleada ( )

2- Datos específicos.

  • 1- A su criterio ¿qué es el VIH/SIDA?

a- ( ) ITS.

b- ( ) Enfermedad hereditaria.

c- ( ) Enfermedad transmitida por vectores.

d- ( ) Problema de la piel.

e- ( ) Desconozco.

  • 2- A su consideración ¿quién produce el VIH/SIDA?

a- ( ) Bacteria.

b- ( ) Virus.

c- ( ) Hongo.

d- ( ) Parásito.

e- ( ) Desconozco.

  • 3- ¿Cómo se transmite el VIH?

a- ( ) Besos.

b- ( ) Picadura de mosquito.

c- ( ) Semen.

d- ( ) Sangre.

e- ( ) Agua contaminada.

f- ( ) Fluidos vaginales.

g- ( ) Baños públicos.

h- ( ) Agujas contaminadas

i- ( ) Madre-feto.

j- ( ) Lactancia materna.

k- ( ) Desconozco.

  • 4- Existe mayor riesgo de adquirir la enfermedad si:

a- ( ) Se tiene sexo con diferentes personas sin protección.

b- ( ) Tener sexo con una persona infectada con VIH/SIDA sin protección.

c- ( ) Tener relación íntima con personas del mismo sexo sin protección.

d- ( ) Desconozco.

  • 5- ¿Cómo prevenirnos de adquirir el VIH/SIDA?

a- ( ) Estabilidad en la pareja.

b- ( ) Uso de vacunas.

c- ( ) Uso de condón.

d- ( ) Juegos sexuales sin penetración.

e- ( ) No usar baños públicos.

f- ( ) Desconozco.

6- ¿Tiene cura el VIH/ SIDA?

a- ( ) SI.

b- ( ) NO.

c- ( ) Desconozco.

  • 6- A través de qué vías has adquirido los conocimientos sobre VIH/SIDA:

a- ( ) Prensa escrita.

b- ( ) Radio.

c- ( ) TV.

d- ( ) Libros y revistas.

e- ( ) Grupos de prevención social.

f- ( ) Amigos.

g- ( ) Médicos, enfermeras u otro personal de salud.

h- ( ) Ninguno.

ANEXO 3

Evaluación de la encuesta de conocimiento sobre el VIH/SIDA.

Las preguntas evaluadas en la encuesta de conocimiento sobre el VIH/SIDA fueron la 1, 2, 3, 4, 5 y 6 correspondientes a la segunda parte de la misma: datos específicos, donde a cada inciso correcto se le otorgó una puntuación de 2 puntos y el incorrecto de o puntos.

Preguntas

Incisos Correctos

1

a

2

b

3

c, d, f, h, i, j

4

a, b, c

5

a, c, d

6

a

Por pregunta se realizó una sumatoria algebraica de cada inciso correcto llevándose de una escala cuantitativa a una cualitativa considerándose:

. Pregunta 1

  • Adecuado: Puntuación de 2 puntos.

  • Inadecuado: Puntuación de 0 puntos.

. Pregunta 2

  • Adecuado: Puntuación de 2 puntos.

  • Inadecuado: Puntuación de 0 puntos.

. Pregunta 3

  • Adecuado: Puntuación de 12 a 8 puntos.

  • Inadecuado: Puntuación de 6 ó menos puntos.

. Pregunta 4

  • Adecuado: Puntuación de 6 a 4 puntos.

  • Inadecuado: Puntuación de 2 ó 0 puntos.

. Pregunta 5

  • Adecuado: Puntuación de 6 a 4 puntos.

  • Inadecuado: Puntuación de 2 ó 0 puntos.

. Pregunta 6

  • Adecuado: Puntuación de 2 puntos.

  • Inadecuado: Puntuación de 0 puntos.

Finalmente se consideró:

  • Encuestado con conocimiento adecuado sobre el VIH/SIDA los que respondieron adecuado 4 ó más preguntas.

Encuestado con conocimiento inadecuado sobre el VIH/SIDA los que respondieron adecuado 3 ó menos preguntas.

 

AUTORA:

Dra. Mileidy Quíntana Martínez

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

Profesora Instructora.

TUTORA:

Dra. Aymara Ortiz Sabala.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

Master en Asesoramiento Genético.

ASESOR:

Dr. Modesto Gerardo Cárdenas Torrientes.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

Especialista de Primer Grado en Anestesia y Reanimación.

Profesor Instructor.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION BARRIO ADENTRO.

ESTADO ARAGUA.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.